Hace 4 años | Por --615324-- a heraldo.es
Publicado hace 4 años por --615324-- a heraldo.es

La Unión Europea financiará el 50% de las obras ferroviarias entre Bedous y Canfranc, único tramo pendiente para conseguir la reapertura de la Línea Internacional entre Pau y Zaragoza. El presupuesto total asciende a 400 millones de euros, sin incluir el túnel de Somport. Del otro 50% se hará cargo la región Nueva Aquitania, como ya hizo con el tramo Olorón-Bedous, que supuso una inversión de 103 millones de euros. Estas obras comenzarán entre 2021 y 2022.

Comentarios

newtoncore

¿Saben en "Europa" que ir en tren de Zaragoza a Canfranc son más de tres horas y en coche 1 hora y tres cuartos ahora que han abierto la autovía de Monrepos y que la via no está electrificada?.
No ¿Verdad?. Ya me parecía.
Este anuncio es mentira.

D

#2 la viabilidad está en las mercancías , es un absurdo que se tengan que llevar en camión el cereal desde Francia que luego se carga en tren en Canfranc, esas más de tres horas se reducirían bastante si la vía estuviera en condiciones y electrificada, Hay que apostar, siempre que se pueda, por el transporte de mercancías en tren electrificado por cuestiones medioambientales y económicas.

newtoncore

#15 #20 De acuerdo en que la viabilidad está en el transporte de mercancías. Yo como buen ingeniero de la construcción que soy y las veces que he cogido ese tren calculo que la electrificación de la vía y la conversión de ancho español a ancho europeo hasta Huesca estaría en unos 25000 millones de euros más o menos y quince años de obras. ¿Vosotros cuanto calculais?

D

#22 25.000 millones ?, 15 años ?, ni la variante de pajares con el sobrecoste se aproxima a eso ni de lejos

https://www.leonoticias.com/comarcas/variante-primer-presupuesto-20171227111741-nt.html
como hagas igual los cálculos de ingeniería ...



Las LAVs tienen un precio medio de 13 millones por kilómetro.

De Huesca a Canfranc son 135 km x 13 = 1.755 millones. Mucho menos que tus 25.000.

Pero obviamente no hablamos de una LAV. No he encontrado el precio por km de una linea convencional, pero será sensiblemente inferior. Si tenemos en cuenta que lo gordo ya está hecho que es la explanación , sería cambiar carril y traviesas y poner electrificación, no hacer una linea nueva, el precio sería otra vez sensiblemente inferior.

newtoncore

#23 Bueno, habría que rehacer un montón de tramos y túneles. Eso si no tienes que hacer un túnel nuevo para pasar el monrepos porque el trazado actual por el río gallego tiene tramos con curvas por las que seguramente un mercancías actual no podrá pasar. El canfranero es un tren de un solo vagón que ha descarrilado un montón de veces y los mercancías suelen ser trenes enormes así que no creo que las compañías privadas quieran mandar sus trenes por ahí.
¿Cómo atravesará el Pirineo?. Porque el túnel actual está ocupado por el laboratorio donde están estudiando la materia oscura del universo

lopetitdelfite

#24 El túnel de Somport se puede transitar perfectamente. El laboratorio está en el interior de la montaña. Cuando se creó el laboratorio, si quede accedía por el túnel ferroviario, pero actualmente se accede por el túnel carretero.

D

#24 Actualmente y como se ha hecho siempre circulan trenes de mercancías y no tienen ni han tenido problemas con el trazado, sólo con el estado de la vía

lopetitdelfite

#2 Europa está al tanto de todo el proyecto de reapertura. Se lleva muchos años luchando por ello desde ambos lados de la frontera.

m

Por fin una buena noticia que a más de uno le escocerá, pero bueno, el que se pica, ajos come.

Luego irán de ecologistas, se indignarán por el impuesto al sol... pero cuando se plantea recuperar una infraestructura ferroviaria lo rechazan porque puede dar una oportunidad a una comunidad autónoma que no es la suya.

francesc1

#14 yo he nacido con el adoctrinamiento tanto catalán como español, con el adoctrinamiento católico y el del corte inglés y no me la cuelan ni unos ni otros, me llaman equidistante por que veo lo absurdo del tema y los intereses creados. Tanto de un lado como de otro
Gente normal y con sentido común
Jajajajaj
Es que encima te lo crees.
Esto que vives, es puro teatro y estás igual de engañado
De verdad, sin querer ofender sigue soñando.

D

Qué bien, así dejamos de depender de los locos indepes.

m

#1: Y del loco petróleo, que parece mentira que el tráfico de mercancías esté circulando en camión por no reabrir una línea de tren que estuvo funcionando en una época donde los trenes iban a vapor.

Lo suyo es que se electrificase a 25 kv y que no hubiera más transbordo que dividir el tren para superar la pendiente (que es bastante fuerte, pero no imposible como alguno intenta dar a entender), mediante ejes OGI se podría resolver el tema del diferente ancho de vía, aunque algunos proponen poner ancho internacional desde Zaragoza.

Lo último a mi personalmente no me gusta, porque perjudicaría a los trenes históricos.

D

#7 Lo último a mi personalmente no me gusta, porque perjudicaría a los trenes históricos.

siempre se puede usar una solución de tercer hilo, aunque tampoco sé a qué trenes históricos te refieres

m

#21 y #12: Es que lo suyo es que los trenes históricos circulen, tal vez con el tercer hilo se pueda hacer algo, pero es muy caro de mantener solo para un uso turístico.

lopetitdelfite

#7 En cuanto a los trenes históricos, con la creación del museo ferroviario de Canfranc y el montón de vagones y locomotoras que tienen, se pueden potenciar mucho.

francesc1

#1 y de los no indepes. que gracias a la gente como tú, con el tiempo también se volverán indepes.

D

#13 Claro, claro. El adoctrinamiento recibido no tiene nada que ver. Todo es culpa de la gente normal y con sentido común como yo. roll

themarquesito

#17 Cuando se hizo el tramo español no existían las autonomías. Ahora habría que hacerle a caso a los de Crefco y poner vías de ancho europeo y electrificadas

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/coordinadora-canfranc-pide-ancho-europeo-linea-electrificada_1372733.html

i

Pero sin prisa, eh? "Estas obras comenzarán entre 2021 y 2022"

Nekobasu

El sueño humedo de algunos... pero sueño, no mas.

lorips

Qué curioso, la UE pone el 50% (semos europeos!) y una región francesa la otra mitad, ¿y Aragón o España nada?


Suena a chollo raro y curioso que una región del estao mas descentralizao haga de espectador y la de un estado centralista ponga la pasta.


Que alguien me lo explique porque hay algo que no entiendo.

lorips

#4 a vale, gracias

ur_quan_master

#5 vaya ración de zascas que llevas está noche lol

D

#10 Esta vida.

K

#4 ¿Y en el tramo Español pagaron el 50% cuando se hizo?

lopetitdelfite

#17 El tramo francés lleva casi 50 años en desuso, desde que se cerró la vía al tráfico debido a un accidente y derrumbe de un puente.
Actualmente se ha realizado el desbroce del trazado y comprobaciones en los túneles.
El tramo español ha continuado en servicio, muy en precario por la falta de mantenimiento, pero en servicio.