Hace 10 años | Por blp a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 10 años por blp a elconfidencialdigital.com

Europa se declara estupefacta ante los "excesivos beneficios" de las grandes empresas españolas. Lo ha hecho el Banco Central Europeo, en un informe enviado al Gobierno en el que critica duramente que las ganancias no se correspondan con los sueldos que perciben los trabajadores, y tampoco con el alza de los precios de productos de primera necesidad.

Comentarios

D

#3 También hacen otras recomendaciones bastante razonables que nunca se llevan a cabo.

D

Lo escandaloso no es que las empresas tengan grandes beneficios, esto es estupendo. El problema es que ganan 10.000 millones y despiden a 10.000 trabajadores para ganar más todavía. Esto está relacionado con la usura y en muchos países está prohibida por esto mismo.

#3 Dí que tú no lo entiendes, se entiende perfectamente.

u

#20 es que las empresas no son casas de beneficiencia, si una empresa maximiza beneficio prescindiendo de trabajadores, es normal y natural que lo haga.

Y por qué una empresa iba a ganar más despidiendo a gente? Pues por un sólo motivo: porque ha dejado de necesitar esa mano de obra.

Yo si tengo una empresa con 3 trabajadores y de repente la carga de trabajo baja de manera que sólo necesito a 2, obviamente despediré a uno de ellos. Y el día que suba a 4 contrataré a 2, así funciona.

D

#32 Se llama capitalismo y es todo lo cortoplacista que te puedas imaginar

D

#35 Criticar al capitalismo por que sí no era mi intención. El capitalismo bien entendido genera riqueza y puestos de trabajo, lo que tenemos hoy día es una dictadura capitalista donde si tienes dinero puedes hacer lo que te de la real gana sin control alguno, que es diferente.

rogerius

#32 Cuando veas subir la Bolsa puedes apostar a que están despidiendo gente.

#36 «… el capitalismo bien entendido…» Vas a tener que explicarte...

D

#36 Hombre, "porque si" no es un gran argumento, el cortoplacismo si

Nathaniel.Maris

#28 Y por qué una empresa iba a ganar más despidiendo a gente? Pues por un sólo motivo: porque ha dejado de necesitar esa mano de obra.

Siento ser borde pero ... LOS COJONES TÍA PACA ... Se han visto cientos de miles de despidos no cubiertos únicamente para subir la carga de trabajo y quitarse de encima de dos patadas todos los derechos que nos hemos ganado en años de broncas con los Empresaurios.

Una cosa es que no puedas pagar a tus trabajadores y otra muy diferente es cambiar las condiciones laborales a peor para sacar mas beneficios. Y te pondría por ejemplo alguna fábrica que hace cosa de 3 o 4 años tenía casi 12000 personas trabajando y ahora mismo no llegan a 7000 teniendo mas carga de trabajo y mas producción.


Un Saludo.

Espiñeta

#28 Yo tengo una empresa con 3 trabajadores y veo que la competencia tiene 2. Así que despido a 1 y los otros dos que hagan su trabajo. Así funciona.

Yo tengo una empresa con 3 trabajadores, y además un gobierno que beneficia mis intereses. Hago un ERE, y los pongo a los 3 a currar 4 horas, pagándoles 4 horas, pero que desarrollen el trabajo de 8 horas. Así funciona.

Yo tengo una masa de personas desempleadas, sin perspectivas de futuro, empiezan a pasar hambre y están cabreadas. Por otra parte, tengo una minoría de parásitos privilegiados que viven de ellos yo no ceden ni un milímetro de sus privilegios. A esa masa de famélicos, que algunos llaman Pueblo, se le hinchan los cojones y corre la sangre que da gusto. Y a empezar otra vez. Así funciona.

T

#28 ¿Y cuando cuando echas a 300 empleados con antigüedad, para contratar a 300 becarios también es normal?

Comprendo lo que dices, y estoy de acuerdo. Pero hay empresas que están rozando lo mafioso a base de explotar las ayudas por contratar a recién licenciados.

assman

#3 Sin llegar a defender a estos cerdos, tan solo diré, que te metan más impuestos no es lo mismo a que te bajen el salario.

Los impuestos van para el estado.
La bajada de salario, se lo lleva el empresaurio.

Lo que quiere Europa, es bajar el coste de lo publico y recaudar mas, y lo que está pasando en España, es que se suben los impuestos, y la consecuencia es que se recauda menos, vamos, que si dicen algo, no es por nosotros (la gente corriente, el pueblo, el currito...) sino porque no pillan lo que quieren pillar.

assman

#53 no es lo mismo, es incluso peor, pq Europa, pide recortes para llevarse la pasta, el gobierno los aplica, pero estos no se le repercute a Europa, sino a los empresaurios, así que, europa se enfada y pide más recortes...total, que hasta que no se repartan el pastel entre todos, no estarán contentos.

En cuanto a tu foto, creo que todavía hace falta un par canguros-policias golpeandonos mientras los otros nos joden.

Guillotinas ya!!

D

#3 Es lo que tiene la puta europa, que os la han vendido como algo maravilloso siendo lo que es:
Puta escoria con el único objetivo de dar por el culo a las personas

D

#3

Ayer escuché una cosa en la radio de lo más coherente: Europa lo que quiere es que gastemos menos, recaudemos más y devolvamos lo que se debe. Y nada más.

El cómo, es cosa nuestra. Vamos que cuando hay dinero para toros pero no para escuelas, no es cosa de Europa. Y si en lugar de perseguir el fraude lo que hacemos es cargar mas peso en las espaldas del currante, tampoco es cosa de Europa.

ochoceros

#4 Dime cual es el 1%, por favor.

Porque la última vez que miré el tema de las eléctricas, iban todas al céntimo. Con la telefonía los establecimientos de llamada también son iguales, etc...

D

#9 Sí, pero es una interpretación del periódico. He mirado un poco por encima el informe, que es largo, y no hay críticas abiertas ni veo que haya recomendaciones directas al gobierno. Es más, todas las críticas que hace El Confidencial sobre la discrepancia entre los sueldos y los beneficios empresariales, no las hace el informe. Tampoco aparece nada de las supuestas recomendaciones al gobierno, así en lectura por encima.

Si El Confidencial quería mostrar su opinión, que hubieran hecho un editorial. El informe no critica que los empresarios se estén llevando mucho, sino que no hay competencia suficiente para que eso se traslade a los precios porque no hay presión competitiva. A los técnicos que han hecho el informe les suda probablemente la polla si los trabajadores se llevan más o menos. Les puede parecer que las empresas se llevan márgenes excesivos, pero les da igual que sea a costa de los trabajadores.

Tendría que verlo más a fondo, pero me da la impresión de que han hecho una interpretación muy libre de lo que dice realmente el informe. Tan libre que no encuentro citas en el texto para respaldar muchas de las afirmaciones hechas en el artículo.

Hipatya

La acumulación del capital sigue su curso.

D

#1 No te conozco, pero no dudo de que arreglarías más cosas que los que están ahí (no es ironía).

Mr.Google

#39 por supuesto, peor que ellos no se puede hacer

LLort_II

Ah, pero ¿se escandalizan de indignación? ¿o es por e-n-v-i-d-i-a?

Quel

#17 Es que la mentalidad española sobre lo que es ser empresario es tener un cochazo y no dar golpe. Y eso a pequeña escala, a gran escala añádele un yate, casuplón, vacaciones de lujo cada año, etc.

Pues cuan equivocada esta la mentalidad española.

Que yo siempre digo lo mismo; Si se empresario es tan chollo, monta tu negociete. Será divertido ver lo que tardas en descubrir que "esos empresarios del cochazo y no dar golpe" son la excepción, no la norma.

CTprovincia

#56 No digo que todos lo consigan: es a lo que la mayoría aspira.

Quel

#72 ¿ Y es que a caso tu no aspiras a lo mismo ?. Tener lo que se desea sin tener que currar demasiado. Es la aspiración de prácticamente todo ser humano.

CTprovincia

#78 Pues te equivocas, mis aspiraciones no son en absoluto esas. Si las tuyas lo son y por lo que veo, además eres empresario (por la defensa que les haces), algún día te veremos con un Mercedes y pagándole 600€ a tus empleados.

Quel

#79 Mientes. No tengo mas que decir :).

D

#17 No hay que hacer eso, lo que hay que hacer es subir los sueldos mínimos, sin más.

D

#67 Propongo que te lo suban a ti. A 2X lo que ganas. A los demás déjanos trabajar por lo que consideremos oportuno.

Variable

#68 si he entendido bien tu comentario y creo que lo he entendido bien, a ti te la meten por el culo y encima le pides perdón al tio por estar dandole la espalda

D

#70 No. A ti te echan y queda un puesto libre más para el que lo quiera.

Variable

#71 Jamás podré entender la mentalidad de esclavo que te enorgulleces de tener. Gente como tú no tiene dignidad ni amor propio. En el XIX hubieras gritado eso de "Vivan las caenas"

bobbelaki

Se habrán escandalizado mientras se tomaban un gin-tonic en el congreso.

D

menos mal que Europa dice algo cierto..nos estan amasacrando estos hijos de putas .

kuidao

Si una bajada generalizada de salarios no se corresponde con una bajada de precios, lo que nos queda es una palabra: saqueo. Saqueo consentido por la casta política. No es nada exagerado decir que esto no tiene otra salida que una revolución para que las plusvalías del trabajo vayan a quienes las generan y no a quienes, sirviéndose de ellas y su acumulación, no hace otra cosa que cerrar el círculo vicioso que no conduce a otra cosa que una explotación generalizada de una clase minoritaria cada vez más ricas sobre las masas trabajadoras cada vez más empobrecidas. Aunque esto me suena que lo dijo alguien en 1867.

ummon

De los creadores del efecto Euro ahora el efecto crisis.
El problema es el de siempre, aquí aguantamos lo que no arrojen y sin rechistar demasiado.

perrico

Lo que pasa en España ya lo pronosticó Marx. Hablan de la libre competencia y han amparado la acumulación de capital de una forma salvaje. En concreto me hace gracia lo de los productos básicos, que entre 3 multinacionales se reparten el mercado mundial.
Por su puesto que pactan precios. Lo hacen porque pueden y no lo van a dejar de hacer, como mucho lo van a disimular mejor.

rhayat

En España el 99,88% de las empresas son PYMES, mientras que aquí el titulas habla de grandes empresas con suficiente poder como para poder controlar el precio final de sus productos, por lo que yo considero que el titular puede llevar a confundir a la gente que no lea el artículo completo. Además que señala directamente a los sectores farmaceútico, ferroviario y eléctrico, que son los sectores que quizá mas relación puedan tener con el gobierno para que éste (des)controle el precio de sus productos. Vamos, que a quien están tirando de las orejas no es a las empresas...

M

Este chiste le viene a medida a la noticia:
http://elpais.com/elpais/2013/06/03/vinetas/1370278574_065772.html

a

Curioso. Y mientras el Banco de España recomienda suprimir el Sueldo Mínimo.

¿Estoy en el mismo planeta? ¿O esto es Matrix con un troyano borracho?

polvos.magicos

Europa, bienvenida a la España profunda.

u

No hay beneficio excesivo. Todo beneficio de una empresa es positivo.

D

Todos los sectores estratégicos que Franco tenía controlados (Telefónica, Iberia, Tabacalera, SEAT, hidrocarburos, transportes, telecomunicaciones, el agua, la electricidad ...) y que se levantaron con dinero público han sido vendidos al postor más coleguilla para que, felizmente, en vez de ser un monopolio público sea un monopolio privado, con clientes esclavos, que beneficie a los oligarcas, enfermos de usura insaciable. Los mismos que se cobijaban en el sobaco del aguilucho financian las campañas de los partidos que los hacen aún más ricos. Y que le den por culo a to el mundo, que mi piscina está estupenda de la muerte.

gelator

Es que en el modelo capitalista las empresas se hacen para ganar el máximo dinero posible. Lo de que dan empleo y son superguays son lo que nos venden.

Big_che

estas recomendaciones no sirven para nada con los empresaurios nacionales.

Si se liberalizan mas sectores para incrementar la competetencia, es posible aunque poco probable que bajaran los precios (riesgo de oligopolios).

De producirse esta bajada de precios seria a costa del salario de los trabajadores no del beneficio neto de la empresa.

En este pais de empresaurios, el margen de beneficio es sagrado y son incapaces de rebajarlo un apice en pos de crear empleos

hispar

#19 Los oligopolios son lo que tenemos ahora, liberalizar es permitir que entren más empresas en esos sectores, para que esos oligopolios desaparezcan.

n

Relacionada

Las eléctricas españolas casi doblan la rentabilidad de sus homónimas europeas

Hace 10 años | Por cga31261 a eleconomista.es


Las eléctricas españolas casi doblan la rentabilidad de sus homónimas europeas

Noticias parecidas ya han sido enviadas otras veces

El BCE denuncia "beneficios excesivos" y "falta de competencia" entre algunas grandes empresas
Hace 10 años | Por --185634-- a vozpopuli.com


El BCE denuncia "beneficios excesivos" y "falta de competencia" entre algunas grandes empresas

fofito

Que jeta. Ahora se escandalizan. Como si no supieran,desde siempre ,como funcionan las cosas en España.

D

Mola, se escandalizan por las empresas pero piden subir el IVA. Ni puta idea tienen esos cabrones.

Shotokax

Para los garrulos que dicen que #nohaydinero.

asfaltopo

Hay algunos que votáis por defecto "sensacionalista" en las noticias de El Confidencial Digital.

dragonut

Entre los sectores en los que se exige al Gobierno una mayor liberalización se encuentran el farmacéutico, el eléctrico y el ferroviario.

Ya sabemos lo que en Españistan significa liberalización...

jaz1

pues mira..... a ver si se las ingenian ellos en poner alguna tasa y que pagen parte de la dedua por lo menos

r

Pues lo llevan haciendo desde hace años. Salarios bajos y subidas de precios desde que llegó el euro.

thelematico

Es el cash flow, estúpido.

rogerius

¿Precios? ¿Bajar?

Naiyeel

Cuando los que pagan el chiringuito son los que menos tienen, llega un momento en que todo se va a la mierda, la cuenta atrás empezó hace ya tiempo.

LiberaLaCultura

Vamos ya hasta los neoliberales Europeos les dicen ke se están pasando, pero que se creen esos Europeos? que esto es una democracia? ...

D

Que traigan ya a los cascos azules.

thirdman

#10 eso es la onu

D

#12 pues eso. Y porque "los hombres de negro" no existen...

reithor

#13 #12 en cualquier caso, si vienen unos u otros tendríamos que pagarlo los curritos...

Spartan67

Normal...han despedido a mansalva. Hdp todos.
Sindicatos cómplices de las escabechina.

F

Joder con Europa, parece que ahora quieren ser los buenos de la situacion

D

Se escandaliza pero poco, q muchos bien q trincan

lord_of_freaks

3) Falta mayor competencia en la mayoría de los sectores empresariales españoles. Y por tanto el BCE exige más liberalizaciones.

4) tras todo esto, Se advierte la necesidad de contratar más zorros para guardar las gallinas

D

¿Estos no saben que todo quedó atado y bien atado?

D

¿Y esa "Europa" quién es? ¿Una puta belga?

D

#21 Es una multinacional alemana.

D

Nos insultan diciendo que nuestro trabajo vale menos de lo que cobramos por ello y nos dicen que hay que bajar salarios con la excusa de que es necesario para crear empleo y ganar competitividad. Ahora resulta que todo eso eran mentiras y que lo único que había detrás era incrementar los beneficios de los empresarios. 'Estafa' es un término que se queda corto... ¿Cómo era eso que dicen los trabajadores de derechas de que si el empresario gana dinero entonces el trabajador también gana dinero?

m

Ah, bueno: ahora igual nos intervienen como han hecho en Turquía. Oh, wait…

Albertofg

Cierto
Mi empresa gana tanto dinero que cuano voy al baco me dicen que no les entra mas dinero en la caja fuererte.

yo los digo
Tendre que cambiar de banco
y ellos me dicen
BUENOOOOOOOOOOO haremos una excepción y te alicataremos una habitación para tus divisassssssss

ehgarai

Ahora se dan cuenta que su reforma laboral solo se hizo para despedir gratis y aun teniendo las empresas suculentos beneficios.O son idiotas o son inútiles o ambas,es imposible ser mas imbécil que estos miserables de cuello blanco.