Hace 14 años | Por Profesor a mozilla-hispano.org
Publicado hace 14 años por Profesor a mozilla-hispano.org

A partir de día 2 de marzo, todos los usuarios de Windows en Europa deberán elegir navegador, pero la mayoría no lo sabe, ¿por qué es importante?. Para la mayoría de ellos, será una situación extraña, ya que no saben de la existencia de otras aplicaciones para ver la web, aparte del que siempre han usado (la E azul de Internet Explorer).

Comentarios

cyberdemon

#4 Querrás decir enternet... lol

D

Estoy en la línea de los comentarios #16 y #48, ¿cómo es que no se exige a las marcas de ordenadores dejen elegir o no preisntalen el sistema windows?

D

¿Cómo va esto? ¿La actualización del Windows hará que salte ese mensaje o te salta sin más porque ya está programado?

gantorys

y por qué es importante?

porque "la elección es algo importante ya que supone elegir la herramienta básica con la que te comunicas con tu vida en la red" ?

y si yo ya he elegí hace mucho tiempo? Además pregunto lo mismo de #11.

D

Partiendo de que Internet Explorer es un truño, creo que eso de que te salte una ventanita para elegir navegador, para el usuario medio vale, pero para el señor mayor que se conecta a través de un centro TIC, que está aprendiendo, no hace otra cosa sino confundirlo más.

guifre

mozilla hispano recomienda usar.... mozilla firefox, que sorpresa!

luiti

#17 no creo que trataran de sorprender a nadie

D

Yo voto por el IE 6. Sin duda, el mejor de la galaxia y parte de la de al lado.

stripTM

Me conformaría que la gente le dedicase una mínima parte del tiempo que invierten en elegir un producto físico.

Thomson

A mi windows 7 me venía con el internet explorer y con el internet explorer 64 bits, dos para elegir desde el principio

Atacan a microsoft porque mayoritariamente su sistema viene obligado con todos los ordenadores de marca que compres, por eso le atacan obligando a que no incluya programas propios abusando de su posición dominante.

Mac lo hace, sí mete safari, i-tunes, quicktime... y yo qué se qué programas más, pero lo hace con SU sistema, SU hardware, en definitiva el se lo guisa y se lo come. Microsoft ha intentado convertir su sistema operativo en un estándar en la informática, y por ello le atacan desde todos los lados que creen conveniente.

Aunque la culpa es de ellos, porque en vez de obligar a esa tontería, deberían obligar a las empresas vendedoras de ordenadores, a que dieran a escoger desde un principio qué sistema operativo quiere el usuario que se le incorpore por defecto (esta opción debería incluir, ninguno). Así microsoft puede vender un windows con todos los programas que quiera, los fabricantes pueden ofrecer linux optimizados para sus máquinas.... y eso a lo mejor obligaría a los creadores de software a ofrecer productos multisistema.

Pero supongo que sólo es una ensoñación.

D

#46, no disculpa, da igual de quien sea el hardware, el caso de los macs es excepcionalmente más grave, además, a estas alturas no creo que microsoft tenga una posición tan dominante, tenemos linux y los macs, para mi es totalmente injusto y una chorrada de la ue.

Que se ocupe de las tarifas del adsl o de móvil, o de la gasolina, o las comisiones de los bancos..

Thomson

#47 no, no da igual, mac está vendiendo un todo, porque ha de ser así para que sea funcional, tu te compras SU ordenador con SU sistema, ellos no te están obligando a comprarlo, como sí hace microsoft con el 99% del mercado de los ordenadores de marca, porque si quieres un VAIO viene con microsoft (yo mandé un mail a sony preguntándoles por la posibilidad de comprarles unos sin sistema operativo y me dijeron que imposible que vienen así desde Japón), si quieres un HP igual, si quieres un.... si quieres un mac, algo que fabrican ellos, te viene con mac os algo que fabrican ellos, lo dicho ellos lo guisan ellos lo comen.

Tiene una posición dominante porque si no quieres un mac, porque son caros, y quieres comprarte un pc de marca, vas a tener que tragarte windows aunque quieras instalarle linux, u otro sistema operativo (que haberlos haylos), pero la licencia de windows ya la has pagado.

S

Puesssss... lo siento, pero no me parece bien (y soy usuario de Mozilla Firefox desde el principio). Si he entendido bien, va a aparecer una ventanita para elegir navegador. Sino aparece esa ventanita para elegir reproductor de música, grabador de CD, etc, a cuento de qué tiene que salir ese mensaje para elegir navegador? Si Microsoft abusa de su posición, que Windows venga sin el IE, así de sencillo. Entonces cada usuario que no tenga ni idea tendrá que llamar a su amigo/cuñado/hermano/conocido para que le instale uno, y éste elegirá el que quiera.

Además (y sigo siendo usuario de Mozilla Firefox desde siempre) el IE tiene muchos fallos de seguridad, etc... pero es que también quien lo usa no tiene, en general, ni idea de como va internet, y cada vez que se mete en una página porno, pincha en todos los links que aparecen. Probablemente cualquier usuario de Opera/Firefox/Chrome que pinche en todos los links que saltan también tuviese problemas.

B

#27 Si viene sin navegador, ¿cómo haces para instalar uno desde cero?
¿Lo tienes que tener en CD o haberlo descargado previamente?

Esto sólo sirve para liar a la gente. La gente en cuanto aprende un poco ya ve que el IE es mierda. Su cuota de mercado no deja de bajar y la del resto subir y hasta ahora no hubo historias de estas.

D

#18 que yo sepa Apple no está en situación de "abuso de posición dominante"

#31 con "pacman -S..." no, espera... "apt-get install..." oh wait

D

#35, lo está en el mundo de los reproductores mp3, y a día de hoy nadie le ha dicho que incluya otras tiendas de música u otra app store en sus dispositivos.... De verdad, me parece un ataque en toda regla, microsoft te deja instalar el navegador que quieras después, no pone ningún tipo de problema. En fin

InTheAciD

Yo solo deseo que el IE6 desaparezca, con eso ya de por si es mucho para los desarrolladores y los usuarios, realmente espero que con está iniciativa IE pierda mucho mas mercado.

tocameroque

ya que no saben de la existencia de otras aplicaciones para ver la web
¿Pero quién ha redactado esto? Lo lógico sería que al instalarse el sistema operativo y pulsar el icono web dijera si quieres descargar otra aplicación web dirigiendo a una página web común de todos los navegadores donde cada uno en orden alfabético se muestren para que el navegante elija....(/mode iluso off)
¿Van a escoger por nosotros....? para variar, me temo.

D

#1 Desafortunadamente así es, hay gente muy arraigada a todo lo que sea Win2 o lleve su anagrama.Es un poquito lo que ocurría no hace tanto con algún operador de telefonía que no fuese Telefónica.

Yo mi voto lo tengo que decidir entre Firefox y Opera. Menudo dilema.

EdmundoDantes

#12 Yo creo que eso se refiere a cosas como OTAN, ONU, etc.

D

#12 No voy a discutir lo que diga un diccionario por el lógico consenso de expertos que lo confeccionan, pero sí me quedo más con esta acepción es.wikipedia.org/wiki/Logotipo porque además de no incluir ambiguedades es mucho más clara y definitoria de lo que nos ocupa en este caso: un logotipo.

D

#12 Copio, pego y continúo lo que te decía en #32; no he podido seguir antes, disculpa.

No voy a discutir lo que diga un diccionario por el lógico consenso de expertos que lo confeccionan, pero sí me quedo más con esta acepción es.wikipedia.org/wiki/Logotipo porque además de no incluir ambiguedades es mucho más clara y definitoria de lo que nos ocupa en este caso: un logotipo.

Cuántas letras se ven en el logotipo de Windows? Ninguna. Por eso lo es.

D

#5 Para nada. Es más, te doy las gracias pues no lo sabía.

Big_che

#1 "cada uno en orden alfabético", esta era la idea inicial pero los que aparecen al final de una teorica lista alfabetica se quejaron (y con razon) ya que por inercia el usuario tiende a elegir a uno de los primeros de la lista.

D

pues me parece una estupidez como un piano... Estaré de acuerdo cuando por ejemplo a apple le obliguen de la misma forma

D

Menos mal que macos solo lo usa un 8%. Si hicieran esa gilipollez en mac tiro el ordenador a la basura. Tratan a los usuarios como si fueran niños pequeños que no saben elegir, y a los que hay que poner una pantallita de bienvenida con colores y letras grandes para que elijan el navegador. ¿Harán lo mismo con las suites ofimáticas, programas de chat, etc...? Porque de todos los programas hay un amplio abanico de posibilidades, con software propietario o libre para elegir.

D

#15 "¿Harán lo mismo con las suites ofimáticas, programas de chat, etc...? Porque de todos los programas hay un amplio abanico de posibilidades, con software propietario o libre para elegir."

Microsoft no incluye de forma predeterminada Office (aunque la gente piense que es gRaTiX), ni Windows Live, ni etc... Windows viene con el explorer, con Internet Explorer, el notepad, Paint, la calculadora, otros cuantos accesorios sin mucha importancia, y unos cuantos juegos chorras como el buscaminas y tal, nada más. Eso es lo que paga el cliente, y eso es lo que le dan. Pero además, hasta ahora Microsoft metía "destrongis" Internet Explorer (integrado con el sistema, encima), un producto de cierta envergadura, y probablemente el más usado en un ordenador de forma cotidiana, de tal forma que no permitía la libre competencia en ese campo (navegadores web).

Lo cual me lleva a pensar: en un Mac, ¿Safari también viene instalado por defecto? (que también aprovecha más las características del sistema)

D

A los pesados que se quejan de que no se hace con todos los programas que trae Windows: no se hace porque solo tienen posición dominante con IE, no con el Paint o el WMP.

#42 Viene instalado por defecto, pero en los usuarios de Mac no se da el mismo patrón que en los de Windows. Pocos he visto yo que usen Safari en lugar de Firefox, solo hay que ver las estadísticas de cualquier web para darse cuenta. Así que no creo que tengan problemas en este aspecto.

D

#42 En Mac todos los programas preinstalados son de apple: safari, mail, ichat, itunes, ilife, etc... No viene nada más. No por eso un usuario con dos dedos de frente tendrá problemas para instalarse firefox, neooffice(openoffice para mac), thundenbird, etc... si quiere. Si me pusieran una pantallita en la que tengo que elegir entre navegadores me lo tomaría como insulto. Me están llamando gilipollas. Si le obligan a Microsoft a hacer eso, también tendrán que obligar a Linux y a Mac, ¿no? Cuando instales el kubuntu, una pantallita para elegir entre opera, firefox, konqueror, otra pantallita para elegir entre abiword, kword, openoffice, etc...

D

#51 Entonces Apple está violando igualmente la libertad de competencia en su sector. Porque, que yo sepa, puedo coger y programar un navegador de pago para MacOS, que entraría en clara competencia con Safari, el cual te están regalando con el sistema operativo, y por tanto están aprovechándose de esa ventaja para eliminar a la competencia (a mí) de forma efectiva.

Con respecto a que obliguen a imponer esta medida en GNU/Linux, lo único que tengo que decir es, que si estás planteando eso, es que no has entendido absolutamente nada del tema.

B

Meter a apple en este tema no es una buena comparacion, la cosa es que a microsoft se le obliga a hacer esto por tener una posicion dominante en los sistemas operativos (incluyendo esos trapicheos por los cuales es dificil comprar un ordenador de marca sin windows), es perfectamente comprensible.

#51 en lo de linux tienes una solucion muy facil, utiliza otra distribucion que venga por defecto con el navegador que quieras, de hecho el ejemplo que pones es muy malo ya que kubuntu en si es una rama de ubuntu con diferente entorno de escritorio... de hecho en kubuntu ahora mismo no se, pero en opensuse si lo instalas con KDE vienen konqueror y firefox, con lo cual ya se muestra que hay diferentes programas para ello, incluso habria que tener en cuenta que los propios repositorios incluyen mas navegadores, con lo cual aunque no te lo pongan nada mas instalar, cuando vayas a instalar cualquier cosa podras ver en la lista de programa varios navegadores y podras si quieres quitar el que te venia...

Y eso por no decir que tambien suelen venir uno o dos navegadores que funcionan en el terminal y que opensuse por ejemplo en el instalador te da la opcion de elegir el entorno de escritorio que quieras de una lista de 4 o 5 o que otras distribuciones como ubuntu desde el momento en el que las vas a descargar te proponen descargar con un entorno u otro...

D

Yo uso Chrome, pero ¿qué más da? Solo faltaba hacer de esto una discusión. Me parece que se nos va la olla en tonterías.

Ferk

#41
IE, sea mejor o peor, no tiene ningún factor que satisfaga más al cliente de lo que podría satisfacerle Firefox o Chrome. Aparte de que un cliente que no puede acceder a aplicaciones web que usen htmlv5 no creo que esté muy satisfecho...

Si empiezan a proliferar aplicaciones web en htmlv5 todas empezarán a recomendar dejar de usar IE o bien pedirán instalar Chrome frame. Al cliente no le gusta tener que instalar cosas extra... asique lo ideal sería que el experto le instalase de primeras firefox, chrome o similar y quitar de problemas. Chrome tiene la interfaz más sencilla de los 3 y quizás fuese la mejor opción.

oscarbianchi

La importancia y evolución de un producto la determina el uso de una masa crítica de consumidores. No utilizo IExplorer, pero tal vez a la mayoría de la gente le alcance con eso y, por tanto, no buscará ni usará otros navegadores.

ronko

#41 Siguiendo mi metáfora no hablaríamos del retrovisor ya que se asemejaría a cambiar el fondo de pantalla o tareas mas fáciles, si el mecánico y gremio saben que un tipo de neumático es obsoleto e inseguro te aconsejará que pongas ese, pero es más, una cosa que no pasa en el taller es entregarle el coche y "que me lo arreglen y no quiero saber más" como si pasaría con un pc en un SAT.

p1p0

Interesante planteamiento de cara al mercado de la seguridad de la información, esto puede suponer un punto de inflexión en el malware que se crea cada día, ya que IE es el navegador mas atacado precisamente por ser el mas usado. Si cambian las tornas, ¿se convertirá FIrefox en el navegador mas atacado y por tanto en el menos seguro? Curiosa situación sería, joven skywalker...

R

A mi lo que me gustaria saber, es quien escribe el texto para cada navegador y ver en unos "el más innovador, el más usado, el más seguro, etc."

ny80

#26 Es que nadie va a elegir un navegador por nosotros. El titular de esta noticia induce a error. Cuando dice "Europa eligirá" no se refiere a algún organismo sino a que "Los europeos eligirán" navegador. Es decir, que tú podrás elegir qué navegador quieres en una ventanita. Ahora mismo también puedes elegir, pero la noticia es que los usuarios de Explorer, los cuales la mayoría no saben lo que es un navegador, tendrán la oportunidad, por primera vez de saber que existen alternativas a la e azul. Puede que les confunda inicialmente, pero merecerá la pena para fomentar la competitividad del resto de navegadores, desconocidos para la gran mayoría.

#36 Cada fabricante ha aportado su propio texto en esa ventana.

Lo que no me gusta nada es la traducción que han hecho de "web browser" como "explorador web". Vale que "navegador" tampoco es que sea más correcto, pero suena mejor

En realidad la traducción técnicamente correcta de "browser" sería "visualizador web", pero nadie conoce este tipo de aplicaciones por ese nombre.

Los términos "navegador" y "explorador" se acuñaron a finales de los 90, cuando la guerra entre Netscape Navigator e Internet Explorer, tomando prestados los nombres de esos dos productos para designar a los programas para ver la web. Y me temo que ya esos nombres se quedarán para los restos, incluso aunque ambos desaparezcan (de hecho, Navigator ha desaparecido y se sigue usando el término "navegador").

D

Me han preguntado alguna vez al usar firefox o chrome, ¿que es eso?

mordisk0

¿Y qué criterio van a seguir para elegirlo?

¿Estándares?
¿Seguridad?

Porque pensar que un navegador es el mejor en todo es de ilusos...

Q

Aparecerá por defecto a todos los usuarios?

j

a la mayoría de la gente "inculta" que describís, será un técnico o cercano resabido el que le instalará el sistema.

la duda es ¿cuál instalará el técnico? (= 80% el IE para asegurarse de que no vuelve el cliente dando el coñazo con problemas de incompatibilidad)
y, ¿cuál instalará el resabidillo? (= según la e-moda)

ronko

#8 Si lo lleva a un técnico (servicio técnico oficial o pringadillo) es por que el usuario asume que no sabe, así que el que le va a hacer el favor (que no debería) o el que le va a cobrar por ello, sabrá cual es más adecuado y cual es más obsoleto y menos recomendable (ie 6.0).

¿O si llevas el coche al taller le das el coñazo al mecánico sobre como debe repararte el vehículo?

Finvana

#24 Yo soy técnico y alucinariais por la gente de cierta edad que utiliza por defecto firefox y/o openoffice.

j

está claro que no me he explicado bien, a ver ahora...

#24 siguiendo con tu metáfora, imagínate que el mecánico te dice, no te pongo este retrovisor de la marca, te pongo este otro que es mejor. a los dos días el retrovisor se empaña, igual que hubiera hecho el de la marca, pero tú empiezas a dudar de si el mecánico te lo puso por alguna oscura razón o incluso vas a quejarte. resultado: el mecánico honesto, que quiere dar lo mejor al cliente, recibe ingratitud o incluso puede perder ese y otros clientes. instalando el retrovisor peor, pero de la marca oficial, hace que el cliente no cuestione su profesionalidad y quizás, tampoco el producto.

#37 no es cuestión de qué es mejor o peor, es cuestión de satisfacción del cliente, y, sirve la misma metáfora que para #24

D

#8 ah, resulta que estaba por aquí mirando y... ¿explorer soporta html 5? lol

pawer13

#8 ¿Incompatibilidad con qué? IE6 y IE7 son los únicos que presentan problemas de incompatibilidad con los estándares. Tanto Opera como FF,Chrome,Konkeror, Safari... etc funcionan según los estándares. Es más, IE6 ya no es soportado por las páginas de Google.

IE8 ya se acerca bastante a lo que debe ser un navegador web decente, pero no soporta html5, con lo que no podrá ver Youtube cuando decidan quitar el flash.