539 meneos
1374 clics

El eucalipto ocupa casi un tercio de la superficie arbolada gallega

Varias asociaciones ecologistas de todo el Estado, entre las que se encuentran las gallegas Adega, Verdegaia, o Sociedade Galega de Historia Natural, advirtieron ayer de la proliferación del eucalipto, con una significativa capacidad invasora, en España y particularmente en Galicia, donde se extiende ya, solo o acompañado de otros árboles, por un 28% de la superficie arbolada, casi un tercio, hasta ocupar 396.344 hectáreas. Esto supone más del 50% de el espacio que ocupa este especie en todo el territorio nacional.
etiquetas: eucalipto, galicia, bosques, especie, invasora, medioambiente
usuarios: 212   anónimos: 327   negativos: 0  
83comentarios mnm karma: 449
  1. votos: 2    karma: -7
  2. #2   Claro, son los famosos "bosques" tan oportunos para fijar CO2 (menos cuando arden):

    www.meneame.net/story/bosques-espanoles-aumentan-190.000-ha-anuales-ab
    votos: 1    karma: 13
     *   --241599-- --241599--
  3. #3   Jode el terreno y solo vale para hacer papel...Menuda inversión que hicimos con esa mierda...
    votos: 49    karma: 445
  4. #4   Si es que en Galicia se han plantado tantos, que nos podíamos traer koalas... Es un horror de gestión medioambiental la que se ha hecho con este tema, ya desde hace demasiados anhos. Espero que en una generación o dos (siendo muy optimista), hayan desaparecido la mayoría, reemplazándolos por árboles autóctonos!
    votos: 28    karma: 259
  5. #5   Las celulosas (Ence) hacen y deshacen lo que le sale de los cojones (con la comnivencia de las comunidades de montes...y por supuesto de quien hace las leyes)...
    votos: 3    karma: 29
  6. #6   Hoy tuve que ir a Pontevedra desde Vigo, fui por carretera para no tener que pagar el peaje y me fui fijando en el paisaje.

    Sólo se ven eucaliptos en esa zona, quiero pensar que otras zonas de Galiza están mejor, porque la provincia de Pontevedra es un bosque de eucaliptos.
    votos: 15    karma: 133
  7. #7   #3 No te preocupes, aquí en Asturias también tenemos eucaliptos para dar y regalar ...
    votos: 0    karma: 6
  8. #9   Joder, vaya eucalipto!!
    votos: 3    karma: 37
     *   aorkis aorkis
  9. #10   Cuando empiecen los incendios en Galicia ya sabéis cuál es el motivo. Si arde el pino, crece el eucalipto.
    votos: 5    karma: 49
     *   hurd hurd
  10. #11   #3 Y para hacer pictolines.
    votos: 1    karma: 13
  11. #12   Es un árbol ambientalmente tóxico. Sólo los koalas viven en ellos. El resto de la flora y fauna apenas prospera entre ellos.
    votos: 1    karma: 16
  12. #13   Que suelten a los KOALAS, pero YA !!!!!
    votos: 8    karma: 73
  13. #14   A este paso, un koala podrá ir de un extremo a otro de la Península pasando de eucalitpo en eucalipto, como en tiempos de los aborígenes digo los romanos.
    votos: 7    karma: 69
  14. #15   Su erradicación es imposible ya que aunque ardan o los cortes vuelven a brotar de las raices, la única manera es eliminando éstas y eso es muy muy costoso.
    votos: 2    karma: 22
  15. #16   #8 Si editas algo del meneo, lo mejor es avisar antes.
    votos: 0    karma: 17
  16. #17   Lo peor es que tienen unas raices que son bastante más largas que el tronco, destrozando todo lo que haya debajo.
    Creo recordar que en la cueva de tito Bustillo, en Asturias, habían plantado eucaliptos encima de la misma y ya estaban apareciendo en la cueva, destrozándola.

    Las cosas mal hechas suelen acabar mal.
    votos: 0    karma: 10
  17. #18   Todas las plantas de crecimiento rápido y exuberante, como son los eucaliptos, esquilman el terreno, ya que extraen nutrientes del suelo más rápido de lo que se reponen.
    votos: 2    karma: 29
  18. #19   Al menos huele bien...
    votos: 1    karma: 14
  19. #20   Los gallegos hacemos en España el papel del tercer mundo: plantamos eucaliptos, y jodemos nuestro entorno. pero quieren se llevan el valor añadido son los vascos, que tiene la industria papelera.
    Pero los vascos aman la naturaleza y la respetan: en el País Vasco, hay hayedos, robledales pero no ves un eucalipto ni de coña.
    votos: 27    karma: 253
  20. #21   Pues que hagan una central eléctrica de biomasa en Galicia, tienen combustible para décadas. La ceniza luego se usa para refertilizar.
    votos: 2    karma: 31
  21. #22   Entre el feísmo urbanístico y los eucaliptos Galicia se ha convertido en una puta mierda en tiempo record...Eso sí, los gallegos aún se creen que viven en la región más bella de todo el planeta... (soy gallego, ojo)
    votos: 6    karma: 67
     *   TyrionGal TyrionGal
  22. #23   En la sierra norte de Sevilla empezaron el año pasado a talarlos y a plantar especies autóctonas. Espero que en Galicia sigan el mismo camino.
    votos: 2    karma: 27
  23. #24   ¿y a quien se lo tenemos que agradecer?¿quien lleva gobernando toda la vida?,(los otros no son mejor mierda), al final va a ser verdad el topico de que somos tontos,porque para lo que llevan hecho debian de tener menos votos que izquierda unida.
    galicia es verde pero ese verde es contaminacion.
    votos: 1    karma: 18
  24. #25   Una pregunta... desde la completa ignorancia, por que es malo que haya tanto eucalipto, mientras haya arboles la cosa va bien no ¿? en Zaragoza esta todo lleno de pinos y cuando viene la procesionaria ... se lia la de dios...
    votos: 6    karma: -18
  25. #26   #20 supongo que no vienes mucho por aquí porque si que hay eucaliptos, sobre todo en la zona de la costa, si vas mas al interior también tienes pinos a casco porro. Esta claro que hay robles, hayas y demás pero no te creas que esto es un vergel de naturaleza virgen, aquí los que tienen terreno ponen pinos, la flora autóctona te tienes que ir a buscarla a los parques naturales mayormente.
    votos: 1    karma: 12
  26. #27   Se trata de cerrar Ence que es la empresa más contaminante y psicópata de toda Galicia y arrasar con esa especie invasora que solo los beneficia a ellos.

    La concesión se les acaba ahora, basta con dejar claro que no se va a votar a ningún partido, alcalde, concejal o cualquier otra clase de alimaña que apoye la permanencia de Ence en Galicia.

    #nolesvotes
    votos: 8    karma: 58
  27. #28   #25 Tengo la misma duda que tú.

    Añado que hace unos meses estuve en Portugal y lo que más me gustó fue eso mismo...
    votos: 0    karma: 9
  28. #29   Lo peor es que la gente en los pueblos tiene por costumbre, con los terrenos de los que no puede sacar otra cosa, plantar "ocalitos" a lo bestia, y lo ven tan normal...
    votos: 0    karma: 7
  29. #30   #20 En Euskadi también se plantan eucaliptos, pero en menor medida, en cambio el pino insignis ocupa gran parte de la superficie forestal y con el mismo fin, para la industria papelera.
    Hace años Euskadi fabricaba el 33% del papel del estado ahora sólo el 18% y bajando, se han cerrado muchas fábricas.
    votos: 1    karma: 20
  30. #31   Efectivamente es un alto realmente muy dañino. Se lleva todos los nutrientes del suelo, se afianza muy bien en él en profundidad, expansión e incluso en la zona superior del suelo levantando losas si las hubiera. Y no deja que bajo su sombra crezca mucha más vegetación (aunque esto lo comparte con el pino por ejemplo).

    En el llamado "Paseo Alto" de Cáceres tuvieron que retirarlos por los daños contínuos al acerado, alumbrado y tuberías que pasaban a su lado.

    No es un árbol feo, pero es realmente muy dañino.
    votos: 1    karma: 19
  31. #32   #22 Anda hooooooo!!!

    Te has pasado tres pueblos, majo. Hay cosas en nuestra tierra que dan verdadera pena, sí. Pero tenemos maravillas bien grandes, a pesar de todo, y a pesar de todos los mamarrachos que hemos aguantado en el gobierno. Hay miles de ejemplos de joyas gallegas, pero no me voy a poner a pegar aquí enlaces. Si eres gallego, ya sabrás tú de algunas :-)

    #15 Es posible quitarlos, doy fe. En mi aldea teníamos unas cuantas fincas con eucaliptos. Se cortaron hará como unos 10 años los eucaliptos (que la verdad que hace una temporada que ya no son la jauja de antes en cuanto a precios, por lo que sé, vamos, que no los pagan ya tan bien, y no se dan tantas ayudas. Incluso tengo la duda de si se han eliminado ya las subvenciones a plantaciones de eucalipto. Si alguien puede confirmarlo...) y se desbrozó todo el terreno para plantar castaños y robles. Costar, seguro que costó trabajo, tiempo y dinero. Pero se puede.
    votos: 6    karma: 57
     *   sunes sunes
  32. #33   #31 pero no entiendo eso de dañino, se come co2 igual que cualquier otro no? (repito que no tengo ni idea de esto y pregunto sin malicia) Igual hace como el maiz o las patatas que dejan al suelo seco y sin nutrientes ??? no se yo estuve en Galicia hace 2 años y me gustaba el olor de los eucaliptos (siempre tengo la nariz tapada y alli todo el rato respiraba chachi :-) )
    votos: 0    karma: 10
  33. #34   #29 consigues dinero, más dinero que con cualquier otro árbol por año, con menos gastos que otras especies mientras el parásito no se extienda.
    votos: 0    karma: 10
  34. #35   Supongo que suena mejor decir "casi un tercio" que decir "algo más que un cuarto" aun siendo más correcto y por supuesto menos sensacionalista.
    votos: 0    karma: 6
  35. #36   Algo parecido pasa en Asturalia, marginar las especies autóctonas en beneficio de otras más rentables.
    votos: 0    karma: 9
  36. #37   #6 El noroeste está completamente perdido. Todos los montes privados están eucaliptados.
    votos: 0    karma: 6
  37. #38   #34 El problema es ese, que el parásito se extiende si o si. Al menos lo que veo, es plantarlos y dejar las tierras a la buenaventura durante cinco años... no veo control alguno...
    votos: 0    karma: 7
  38. #39   Es lo que tiene la industria de ENCE. Los eucaliptos crecen mucho más rápidos que el resto y teniendo en cuenta que España importa papel esto no creo que cambie a corto plazo. Una pena vivirlo de cerca.
    votos: 0    karma: 9
  39. #40   Yo intento actuar localmente por mi zona (forma parte de la red natura, espacio protegido, pero atacado por especies invasoras). Me doy paseos de cuando en cuando y voy arrancado los "alcolitos" que crecen y me los llevo a la basura para que no arraiguen de nuevo. A la par llevo bellotas de carballo (roble), que era el árbol local por excelencia de esa zona y los planto con el brote ya abierto para facilitar la labor. Empecé hace 5 años y se empieza a notar bastante, los robles están creciendo bien :-)

    Es una pena que lo tenga que hacer a escondidas, pero animo a todo aquel que pueda a "batir" una pequeña zona. Menos es nada, ¿no?
    votos: 23    karma: 211
  40. #41   asturias esta igual.
    votos: 0    karma: 6
  41. #42   #40 Ostras! Pensé que era el único que formaba parte de la Brigada Antieucalipto! :-)
    votos: 7    karma: 73
  42. #43   #33 A mí también me gusta mucho el olor de estos árboles y sí, por supuesto hacen la fotosíntesis, y nos dan O a cambio de CO2, pero lo de dañino es en cuanto a convivencia con otras especies vegetales. Como decía antes, bajo su sombra no deja crecer mucha más flora, como los pinos (no digo que sea suelo inerte, pero...), y los vegetales compiten unos con otros en una carrera muy lenta para extenderse todo lo posible y les dejen. El eucalipto es una especie bastante agresiva en este sentido, por eso el titular de esta noticia.

    Por otro lado, también es dañino si está en un emplazamiento urbano, porque sus raíces se expanden mucho en todas direcciones, también hacia arriba y es cuando entra en conflicto con el mobiliario urbano: losas del acerado, asfalto de las calzadas, tuberías enterradas de agua, alumbrado, etc... que es lo que pasó por ejemplo en el paseo que comentaba antes de Cáceres y fue el motivo por el que lo tuvieron que retirar.

    Aquí tienes la noticia, y como verás, no es nada económico retirar estos árboles, como ya alguien apuntaba en un comentario más arriba:

    www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=435303
    votos: 4    karma: 42
  43. #45   #44 No te lo digo por mal, ni si quiera me pareció mal que editaras, pero si me avisas me doy cuenta del error y la próxima vez no lo cometo. Si no miro los registros del meneo ni me entero.
    votos: 0    karma: 18
  44. #46   #30 #31 #28 El eucalipto es bastante agresivo con otras especies y tienen varias estrategias de competencia
    1. secreta una sustancias (fenoles, creo recordar) que al llover llegan al suelo e impiden el crecimiento de otras especies. Esto causa que aunque hallas arrancado el eucalipto (es la unica forma de quitar, arrancarlo con raices y todo) el suelo tarda bastante en recuperarse. Los eucaliptales, aunque a muchos les puede parecer bonitos en Galicia, lo cierto es que si paseas por ellos, apenas verás otras especies. Es un desierto arbolado. Pregunta a cualquier gallego de más de 40 años cuantos ciervos voladores (es un escarabajo) veía de pequeño y cuantos ve ahora.
    2. Aun así en Australia, de donde proviene, hay otras especies que se han adaptado a esto. En ese caso su triunfo viene con el fuego. El eucalipto prende rápido y fácilmente, quemando todo el bosque con él. La diferencia es que los eucaliptos recrecen rápido y vuelven a quedarse solitos en el bosque. ¿Ahora entiendes por qué hay tanto incendio en Galicia?
    3. En zonas muy secas seca manantiales. Por ejemplo en California también hay muchos incendios, y una de las causas es porque hay muchos eucaliptos que además de lo explicado en 1, se ha chupado todo el agua que había en manantiales.
    votos: 10    karma: 106
  45. #47   El problema realmente es el desaprovechamiento del potencial que tiene el eucalipto en Galicia. Mientras que sólo se utilice para pasta de papel, lo más económico y que no genera valor añadido, vamos mal, pero si aprovechamos un árbol que en 30 años se pone enorme cuando los abetos finlandeses necesitan 100 años, pero para utilizarlos en vigas laminadas, etc. todo aquello que genere un mayor desarrollo económico, pues sería compatible con la gestión de un monte autóctono y equilibrado.
    El problema principal es utilizar el eucalipto sólo para pasta de papel, que es estar quemando billetes de quinientos euros.
    votos: 0    karma: 7
  46. #48   #47 Lo cierto es que si se hubiese dejado el bosque autoctono, robledales y demás, el aprovechamiento económico sería mayor, ya que son maderas de mucha mayor calidad mucho más valiosas que aunque tardenmás en crecer se compensa por el precio que alcanzan. Pero en este país queremos todo para ya, sin pensar en que poco a poco se puede sacar más dinero y de mejor manera. Y no sólo por madera, también por el atractivo turístico, por la caza, por las setas, por ...
    Si hace falta plantar para papel... desde luego mejor con pinos
    votos: 3    karma: 36
  47. #49   #38 eso que se deja a la buenaventura va ser que no, el dinero es dinero aunque este sea vigilar el crecimiento normal del eucalipto: www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-30-01-01-057-063.pd
    Te aseguro que esto www.agroteibe.com/producto.php?id=564 se vende bien.
    votos: 1    karma: 17
  48. #50   #3 y #4 Hay que agradecerselo a los monjes que repoblaron la Ribeira Sacra(es.wikipedia.org/wiki/Eucalyptus). El resto ha sido el pan para hoy y el hambre para mañana.

    Mientras en Galicia llueva no habra problema, eso si... como nos venga una sequia gorda acabamos como en Australia.

    "En España, el eucalipto fue introducido en Galicia en 1860 por Fray Rosendo Salvado, misionero en Australia mediante el envío de semillas a su familia en Tuy,[6] por su valor ornamental dado su gran porte. Posteriormente se instalaron numerosos arboretos, dispersos por la geografía española, para el estudio y comparación de las diferentes especies.

    El franquismo empleó una política de reforestación mediante especies de crecimiento rápido, principalmente el pino y el eucalipto. Además, estos últimos también fueron empleados en los proyectos de desecación de numerosos humedales, debido a la gran cantidad de agua que requieren para su desarrollo.

    Hacia fines de 1973, habían sido plantadas con este género alrededor de 390 277 ha, sin contar las plantaciones en hilera. Dos regiones son importantes: el suroeste (en especial Huelva), con 269 029 ha plantadas, y el noroeste, a lo largo de las costas cantábrica y atlántica, con 120 998 ha. Actualmente se estima que la superficie española ocupada por eucaliptos es de unas 450 000 ha que representa algo menos del 1% de la superficie del país.

    Los eucaliptos son, junto a los chopos, las especies más productivas en cantidad de madera entre las que se utilizan en los cultivos forestales del país actualmente."
    votos: 6    karma: 65
  49. #51   #50 Otro regalito australiano (No seu lugar de orixe Nova Gales do Sur (Australia) é unha árbore que chega os 30 metros) que da bastante por saco, es la mimosa (y mira que me gusta esa planta, y lo bien que huele)
    www.galiciae.com/nova/42942.html?lang=es
    www.rios-galegos.com/arb12.htm#A_plaga_da_mimosa:_
    votos: 1    karma: 16
     *   sunes sunes
  50. #52   Con este árbol --el eucaliptus-- hay que llevar mucho cuidado ya que se le llama el asesino del agua, y si nos fijamos en donde halla varios árboles de éstos juntos, el suelo se desertiza desvitalizándose y desapareciendo toda vegetación que no sean ellos mismos...echa raices muy poco profundas pero siempre de varios Kms. buscando el agua,........
    votos: 1    karma: 17
  51. #54   ¿Cuándo se va a movilizar Occidente contra los eucaliptos? ¿Vamos a dejar que continúen invadiendo sin control? Todavía tengo frescas en la memoria esas fotos de líderes occidentales recibiendo y dando la mano a eucaliptos.
    votos: 2    karma: 28
  52. #55   Yo, que soy gallego, en las elecciones municipales siempre me fijo si alguno de los partidos propone reforestar los montes con especies autóctonas. Hasta la fecha no he visto ninguna propuesta, por lo menos en mi municipio.
    A ver si alguien se da cuenta para las municipales.

    Dentro de los partidos galleguistas -y no tan galleguistas- se habla siempre de defender la identidad de Galicia, tanto en folclore, lengua y cultura; ero todos se olvidan de defender "el verde" de Galicia, una de las mayores señas de identidad de estas tierras.
    votos: 3    karma: 39
  53. #56   #54 Que grande tu comentario y como desvela la demagogia de muchos de los comentaristas de meneame. xD xD xD xD
    votos: 0    karma: 7
  54. #57   #43 ok... vamos que es un arbol un tanto cabroncete, se carga totalmente la biodiversidad de la zona y encima se expande cosa mala... esto es como el mejillon cebra pero arbol entonces :-S
    votos: 0    karma: 10
  55. #58   #48 metro cúbico de roble, 40 €. Metro cúbico de eucalipto, 40 €, vale lo mismo a ese tipo de venta.
    Si sumas cuidados, el tiempo que necesita y demás trabajo, te sigue siendo más rentable el eucalipto que prácticamente crece recto, sin nudos y perfectamente esférico, solo por estética el nogal o el cerezo para chapa hace que sea arboles de inversión superiores al eucalipto.
    Espera a que se empiece adaptar la teca al clima gallego, que se supone más rentable por mejor precio de madera y crecimiento más rápido, o la balsa, que en un década está para utilizar.
    El eucalipto es lo que mejor se adaptó, pero no es ni de lejos a lo que realmente se quiere usar.
    votos: 0    karma: 10
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  56. #59   Luego los ingenieros se llena la boca de que la superficie forestal aumenta. Normal, pero a qué precio con una especie que destruye los ecosistemas
    votos: 2    karma: 37
  57. #60   #51 cierto... yo personalmente la odio. El que se de un paseo por la ribera del Miño y alrededores que no se sorprenda si el monte es amarillo ( y no precisamente de flor de tojo).

    Mira que no habia cosas mejores que traerse de Australia... eso nos pasa por enviar monjes...  media
    votos: 1    karma: 15
  58. #61   #48 Contamos con una realidad, el 30% de la superficie forestal gallega son eucaliptus y se desperdicia de una forma obscena, lo que dice #58 es así. Es perfectamente compatible recurrir a especies para su aprovechamiento económico, habrá que ver en qué lugares y cuánta superficie. No olvidemos que plantamos maiz, patatas y otras especies para nuestro apreovechamiento no siendo endémicas, y nadie se rasga las vestiduras. Lo único como digo hay que racionalizar y aprovechar los recursos que tenemos, no podemos plantar eucaliptos por doquier o donde nos salga de los huevos.

    #60 Fray Rosendo Salvado es una figura excepcional no comprendida en España (por eso se tuvo que marchar). Curiosamente lo que que recuerdan de él es que trajo el eucalipto a Europa, cuando no dejaba de ser esa una actividad botánica, como la de muchos exploradores que trajeron plantas de diferentes partes del mundo para sus jardines, parques botánicos, etc.
    votos: 1    karma: 14
  59. #62   #58 (y #61) Pues te agradecería enlaces a esos precios, porque la verdad me cuesta creerlo (ya sabes, cuesta quitar prejuicios). En cualquier caso muebles de roble, cerezos y otros están muy cotizados, claro que eso a lleva un proceso industrial y creativo que tienen sus costes. Además incluyo otros valores de robledales como caza y recolecta de setas y frutos del bosque, por no hablar del valor intangible que aporta un ecosistema frente a un monocultivo arbóreo, ya que se pueden tener bosques maduros y gestionados para aprovechamiento de madera. También habría que considerar lo que nos ahorraríamos con el tema de los incendios.
    Lo que quiero destacar es que, visto globalmente, no creo que un monocultivo de eucalipto dé más dinero a una región que un bosque tradicional, lo que sí estoy seguro es que de los primeros se forran unos pocos, mientras que de los segundos ganamos todos. Por último, puedo llegar a entender que planten arboles de crecimiento rápido, lo que me jode sobremanera es que los políticos nos lo vendan como bosques.
    saludos
    votos: 0    karma: 9
  60. #64   El problema del eucalipto es una batalla perdida en galicia, su erradicacion es casi imposible, es una plaga, se nos ha ido de las manos, deberiais dejar de sufrir como he hecho yo. Como consuelo para los que le guste ver todo lleno de arboles es que si no hubiera eucalipto en muchos montes solo habria toxo y monte bajo ya que el eucalipto necesita muy pocos nutrientes para sobrevivir, es capaz de crecer en suelos muy pobres incluso sale entre los penedos,si veis fotos de galicia antiguas o dibujos de castelao u otros vereis que los montes son pelados. Aun asi animo a las "brigadas antieucalipto" yo tambien formo de ellas. Buena idea plantar bellotas..
    votos: 1    karma: 14
  61. #65   #62 la gente que vende leña no suele tener página web, pero en venta 7 m³ de roble a 400 euros www.agroterra.com/p/lena-picada-de-carballo-roble-en-galicia-29208/292
    y el m³ de eucalipto a 30 € www.agroterra.com/v/maderas-miguens-60051/productos en búsqueda rápida
    contando que uno debe ser un particular y otro una empresa, pero a la venta en finca está el mismo precio, por lo visto pegó una bajada de precios, eso son sobrantes de que lo vale para fábrica, pero se paga mejor.

    A la persona que tiene la finca le pagan por metros cúbicos, estén mejor o peor ya que van a la baja, lo único tener algo excepcional, y eso es que plantaran y trabajaran tus abuelos para dejártelo a ti ya que los robles hay que moldearlos para tener algo útil para madera ya que de forma natural no crecen de forma cómoda para ser aserrados.
    Solo el 1% de la madera se usa para ebanistería de verdad, el resto se intenta sacar todo lo posible para chapado, después productos de madera basta(palets, cuñas, listones) de ahí la gran ventaja del eucalipto, troncos cilíndricos sin ramas de una madera resistente y de alta resistencia al fuego, cosa que con otras maderas hay que tratar para las homologaciones, y lo que sobra para celulosa y conglomerado.
    Así que se usa laminado en eucalipto todo lo que se pueda menos la capa exterior que es la que embellece cuando hace falta.

    No existe en venta madera de roble, de cerezo, pino o eucalipto con distintas cualidades, existe una compra de madera, sin apellido, quién consigas rentabilizar más es el que más gana, ya que la producción de calidad va según moda, no demanda de producto puro y duro, y tal como está el mercado, cada vez la calidad en muebles brilla por su ausencia o por un precio cada vez más prohibitivo.
    votos: 1    karma: 19
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  62. #67   #65 Gracias por la información. Después de leer tantos comentarios prescindibles, este tipo de conversaciones me reconcilian un poco con meneamé.
    votos: 1    karma: 19
  63. #68   Buenas:
    No tengo ninguna inversión en Eucaliptos en ningún sitio, simplemente contesto a esto debido a la falta de conocimientos del personal.
    Si se habla de un tema mejor hablar con conocimiento de causa. El Eucalipto cumple con su objetivo por el que se planta que es la producción de madera de calidad para producir pasta de papel.
    No es una especie invasora, si no se planta no crece y cuando se ha plantado, es verdad que brota de cepa, pero se puede eliminar. Y no se reproduce por semilla ya que no es su hábitat. Las especies autóctonas desplazan al Eucalipto cuando se abandona su cultivo.
    Es una especie que tiene un turno corto, de 12-14 años creo recordar, algo muy atractivo para los propietarios que viven en medios rurales. Como no, ya estamos los urbanitas para decirles que no hagan eso… que planten robles y ellos mueran de hambre, que nos parecen más bonitos para verlos desde el coche. Cuando sea todo roble en el Norte, venir a quejaros a Aragón a los agricultores de que tenemos todo lleno de campos de trigo y de que queremos Encinares.
    La Ley no permite cambiar de un robledal a un Eucaliptar, pero sí que te permite cambiar de terrenos agrícolas a forestales aunque se Eucalipto, si hay un cambio es en ese aspecto, pero nunca se roturan montes. Fue en el pasado cuando nuestros ancestros quemaban todos los montes para meter las ovejas o plantar cereal. Desde hace 100 años que la superficie forestal arbolada no hace más que crecer, con la mejora de las técnicas de cultivos de cereal se han abandonado todos los terrenos poco productivos. Y la ganadería extensiva está desapareciendo…
    Tiene los mismos defectos que cualquier monocultivo. Pero los monocultivos con altos crecimientos son necesarios para satisfacer la necesidad de materias primas que tenemos. Lo que no se puede hacer es comprar materia prima barata a países subdesarrollados que proviene de la tala y posterior roturación de selva virgen.

    El Eucalipto Jode el terreno
    ¿Cómo lo jode? ¿Qué es joder el terreno?
    El Eucalipto esquilma el terreno dejándolo improductivo.
    Esta comprobado que después de aprovechar una plantación de Eucalipto se pueden introducir otras especies forestales como se ha hecho en algunos lugares con Pinus radiata o como se ha visto en terrenos que han sido colonizados con especies autóctonas al abandonar el cultivo de Eucalipto.
    En montes de Eucalipto se han aprovechado continuamente desde que se empezaron a plantar hace 80 años. No ha habido bajón en la…   » ver todo el comentario
    votos: 3    karma: 11
  64. #69   Buenas:

    No tengo ninguna inversión en Eucaliptos en ningún sitio, simplemente contesto a esto debido a la falta de conocimientos del personal.

    Si se habla de un tema mejor hablar con conocimiento de causa. El Eucalipto cumple con su objetivo por el que se planta que es la producción de madera de calidad para producir pasta de papel.

    No es una especie invasora, si no se planta no crece y cuando se ha plantado, es verdad que brota de cepa, pero se puede eliminar. Y no se reproduce por semilla ya que no es su hábitat. Las especies autóctonas desplazan al Eucalipto cuando se abandona su cultivo.

    Es una especie que tiene un turno corto, de 12-14 años creo recordar, algo muy atractivo para los propietarios que viven en medios rurales. Como no, ya estamos los urbanitas para decirles que no hagan eso… que planten robles y ellos mueran de hambre, que nos parecen más bonitos para verlos desde el coche. Cuando sea todo roble en el Norte, venir a quejaros a Aragón a los agricultores de que tenemos todo lleno de campos de trigo y de que queremos Encinares.

    La Ley no permite cambiar de un robledal a un Eucaliptar, pero sí que te permite cambiar de terrenos agrícolas a forestales aunque se Eucalipto, si hay un cambio es en ese aspecto, pero nunca se roturan montes. Fue en el pasado cuando nuestros ancestros quemaban todos los montes para meter las ovejas o plantar cereal. Desde hace 100 años que la superficie forestal arbolada no hace más que crecer, con la mejora de las técnicas de cultivos de cereal se han abandonado todos los terrenos poco productivos. Y la ganadería extensiva está desapareciendo…

    Tiene los mismos defectos que cualquier monocultivo. Pero los monocultivos con altos crecimientos son necesarios para satisfacer la necesidad de materias primas que tenemos. Lo que no se puede hacer es comprar materia prima barata a países subdesarrollados que proviene de la tala y posterior roturación de selva virgen.

    "El Eucalipto Jode el terreno"

    ¿Cómo lo jode? ¿Qué es joder el terreno?

    "El Eucalipto esquilma el terreno dejándolo improductivo."

    Esta comprobado que después de aprovechar una plantación de Eucalipto se pueden introducir otras especies forestales como se ha hecho en algunos lugares con Pinus radiata o como se ha visto en terrenos que han sido colonizados con especies autóctonas al abandonar el cultivo de Eucalipto.

    En montes de Eucalipto se han aprovechado continuamente desde que se empezaron a plantar…   » ver todo el comentario
    votos: 0    karma: 6
     *   VdeVendeta VdeVendeta
  65. #70   #25 #28 . El tema del eucalipto tengo entendido es que es un árbol muy agresivo por sus emanaciones químicas y por empobrecer la tierra debido a su gran crecimiento y de consumo hídrico.

    El problema de la procesionaria en muchos casos es debido a que antes las repoblaciones con pino no se realizaban en terrenos apropiados o con variedades idóneas a los mismos, en Aragón posiblemente se hayan plantado en lugares más propios para las encinas o similares, típicas del clima mediterráneo, por lo que dichos pinos no estén en su lugar idóneo dando lugar a árboles débiles por estrés hídrico lo que los hace más vulnerables a sus ataques.
    votos: 0    karma: 6
  66. #71   #68 Para hablar de lo que sabes, me atrevo a decir que no sabes demasiado. Soy ecólogo por lo que respecto al aprovechamiento económico no voy a entrar, me dejo guiar por aquellos que parecen saber más que yo (por ejemplo #65), pero te recomiendo leer lo que puse en #46. Más, hay menor diversidad en cultivos de eucaliptos que en otros cultivos forestales monoespecíficos, tanto de plantas como de fauna. Te recomiendo ver documentales sobre bosques de eucaliptos en Australia y te sorprenderas lo bonitos que son y las numerosas plantas que crecen debajo de ellos. Pero aquí no, es lo que tiene la evolución que necesita mucho tiempo para que otras especies se adapten.
    Y sí, se puede recuperar una zona que era de eucaliptos (la naturaleza se abre camino) pero cuesta mucho más tiempo (y dinero) respecto de otros monocultivos.
    votos: 0    karma: 9
  67. #72   Aquí la batea tradicional gallega fabricada con el no tan tradicional eucalipto.

    #47 parece que a estos los tuvieron que dejar crecer algo ;)  media
    votos: 0    karma: 7
  68. #73   #71 Me refiero a cultivos monoespecificos no a bosques de una especie. Son cosas diferentes. Si prefieres puntualizo y te digo cultivos monoespecificos intensivos.
    Es diferente un cultivo que un bosque, si eres ecologo deberías saber diferenciarlo.
    Ejemplo de dibersidad floristica en una chopera, cultivada de forma intensiva, como podemos ver es acojonante: 4.bp.blogspot.com/_XcH7EanlOgM/SCVWadT3hPI/AAAAAAAAA68/QgCChNo_NBA/s40
    votos: 1    karma: 13
  69. #74   #49 Uhm... interesante bichito, lo desconocía (la página también, y me mola). De todas maneras, a lo que me refería antes es a lo que veo viviendo donde vivo, un monte de Asturias. Y de cómo la gente mayor que tiene tierras no se preocupa de esas cosas, como no se preocupa de que el agua de la lavadora vaya directamente a la cuneta...
    votos: 1    karma: 17
  70. #75   #74 esas personas plantan arboles que sus hijos venderán y que apenas le hacen perder tiempo, más con eso de no tener cuerpo para trabajos pesados, aparte que son de los mas seguros por aguantar fuego, es triste pero es así.
    Por cierto, en Asturias hay una empresa de bastante crecimiento que se dedica al cultivo de bayas, aquí la evolución 2008 archivo.lavozdeasturias.es/html/403781.html a 2010 www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1844_63_585474__Mar-y-Campo-aran así que si el mercado aguanta, es posible que mucho de las plantaciones de eucaliptos acaben dedicadas a eso.
    Si algún día se pone de moda la fruta de serbales, madroños, espinos y demás laurisilva, o alguna mejora en plan injerto para que arboles de crecimiento lento como alcornoques, acebos y tejos sean competitivos, se conseguirá volver a que los bosque de explotación económica vuelvan a ser autóctonos.
    votos: 1    karma: 17
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  71. #76   #68 #73 la diferencia entre el eucalipto con otros monocultivos es que es una plaga, se ha naturalizado y ya crece por si sola (por supuesto que crece por semilla) y se está extendiendo, convirtiendose en el primer árbol de Galicia y por lo tanto desplazando a los arboles autóctonos. Luego dices que si hay fauna que vive y se alimenta de los eucaliptos!! ¿Dime un solo animal ibérico que coma algo del eucalipto? ¿Cuantos nidos hay en los eucaliptos? Los chopos si son monocultivo pero no se reproducen por si mismos con la celeridad de los eucaliptales! Nadie dice que se prohiban, sino que se regula su área, para que no destruya nuestra naturaleza. Para decir que sabes del tema, sabes muy poquito!
    votos: 1    karma: 18
     *   celtico celtico
  72. #77   Asturias esta llena también, no se si por el occidente es muy exagerado, pero hay zonas del oriente totalmente invadidas. Los eucaliptos crecen muy rápido en comparación con los árboles autóctonos, y son mas altos, por lo que tapan a los árboles autóctonos, además de que sus hojas cubren y estropean el suelo, no dejando a otros árboles nacer.
    votos: 0    karma: 6
  73. #78   #76 Estas bastante confundido, ni es plaga, ni desplaza a bosques autoctonos.
    Los Eucaliptos tienen plagas y sufren ataques de insectos, esos mismos insectos son los que luego se comen muchos pajaros y pequeños mamiferos que a su vez alimentan a zorrillos y rapazes...
    Ejemplo de insecto: Gonipterus scutellatus. Hay muchos más.

    El jabalí seguro que se come los frutos del eucalipto...

    Te reto a que muestres algún escrito serio firmado por algún autor con conocimientos de botanica, ecología o tema parecido, que diga que el eucalipto es plaga. No lo vas a encontrar.
    votos: 0    karma: 6
  74. #79   #78 los jabalís no comen frutos de eucalipto, ni las cabras, pueden comer brotes tiernos de eucalipto y de los helechos que abundan por el sotobosque. Es importante lo de tierno, una vez pasado la emergencia(los equinos no se comen brotes de eucalipto, por eso son los animales que se dejan al principio de las plantaciones ya que se comen la competencia) ya no hay mamífero no australiano que se los coma, solo los pájaros pueden beneficiarse del sirope de las gemas cuando rompen.
    www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/articulos/2004/202/pdf/11Mene y siempre hablando de brotes tiernos, las hojas adultas son intratables.
    votos: 1    karma: 19
  75. #80   A lo ya expuesto por #78 el insecto que expones, claro que se alimenta del eucalipto, como que viene de Australia con ellos!! De la wikipedia;

    "El gorgojo del eucalipto (Gonipterus scutellatus), tambien llamado defoliador del eucalipto es una especie de coleóptero de la familia Curculionidae originaria de Australia"

    En cuanto a plaga, use mal la palabra ya que plaga se refiere a un animal, mas bien sería planta invasora que desplaza los bosques autóctonos.
    votos: 0    karma: 9
  76. #81   Para los que creen que el eucalipto sólo sirve para hacer pasta: si lo dejas crecer y lo secas bien su madera es excelente para hacer tablas y vigas. Es una pena que sea tan dañina ambientalmente y merezca ser erradicada.

    En cuanto a los árboles autóctonos, ni el roble, ni el castaño lo son. Por lo visto el árbol más autóctono de Galicia es... el Pino pináster. El roble parece que fue traído por los pueblos célticos y el castaño, al parecer, se lo debemos a los romanos.
    votos: 0    karma: 10
  77. #82   #81 Roble y castaños son típicos de montañas entre donde estaba la laurisilva y las coníferas, al igual que los lindes de los ríos tampoco era la laurisilva lo que imperaba ya que aparecía flora fluvial que soporta mejor el paso del agua. La erradicación de la laurisilva primero para pasto y luego para cultivo hizo que los arboles que quedaban bloqueados por laureles, acebos, tejos y demás siempreverdes de crecimiento lento pudieron prosperar anulando casi toda la luz al sotobosque evitando la competencia de arboles de crecimiento rápido.
    La flora típica de las zonas bajas de Galicia te la encuentras en islas Madeira, islas Canarias, isla Cortegada y alguna isla de Irlanda. Una mezcla entre las más resistentes al frió de en.wikipedia.org/wiki/Laurisilva y las más frondosas de en.wikipedia.org/wiki/Temperate_rainforest siendo más o menos parecidos según la temperatura media de la zona.

    Los romanos iniciaron un crecimiento demográfico que acabó con lo que quedara de laurislva ya que la costa estaba ya esquilmada para pastoreo y cultivos, llevando consigo arboles de crecimiento rápido, como los pinos, los robles y demás sin la competencia de arboles de crecimiento muy lento. Que por cierto, es con lo que se tenía que repoblar islas Cíes, no con caducifolios.
    votos: 1    karma: 20
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  78. #83   #40 #42 Ole por vosotros. :-)
    votos: 0    karma: 6
    L.A L.A
comentarios cerrados

menéame