Hace 11 años | Por erak a naiz.info
Publicado hace 11 años por erak a naiz.info

Los presos, a la vez de reconocer su militancia en ETA, han leído un texto en nombre de la propia organización para trasladar «al corazón de los aparatos del Estado francés un mensaje a favor de la solución». Asimimo, se ha podido escuchar un «lo sentimos» por el daño causado a ciudadanos sin ninguna responsabilidad en el enfrentamiento.

Comentarios

D

#4 ¿Un hito es pedir perdón por matar? Pués eso signfica que son salvajes y yo no se que hace un Gobierno hablando a escondidas con una pandilla de salvajes sin escrúpulos.

ikatza

Vaya, el #34 iba dirigido a #23. No me lo tengas en cuenta, #25.

Shotokax

#23 entonces deberías proponer que las relaciones internacionales del Gobierno se restringieran a muy pocos países. Para empezar, deberíamos romper completamente nuestras relaciones con Marruecos.

D

#151 #23 Los problemas internos de cada pais se los resuelve cada país. Nuestro Estado no puede intervenir en otros (otra cosa es que luego se haga por la cara)

Nuestros problemas de delincuencia, con los asesinos, tenemos que resolverlos a base de Código Penal, metiendo a los asesinos tanto tiempo en la sombra que se les olvide que es la luz del día puesto que la Constitucion habla de reinserción pero no dice que tenemos que hacer con una pandilla de descerebrados que ni quiere rehabilitarse ni puede hacerlo porque tienen tanta mierda en el cerebro metida que son incapaces de entender que nada justifica el asesinato de tus semejantes.

oso_69

Nunca creí que pudiese decir esto, pero #4 tiene razón*. , desde su punto de vista han estado librando una batalla contra el estado español, por lo que no sienten remordimientos por haber matado combatientes enemigos. El hecho de que la mayoría de esas muertes fuesen por la esp*alda, a distancia o mediante trampas no tiene importancia. También los ejércitos regulares tienen francotiradores, fuerzas especiales y, hasta hace bien poco, minas anti-personas.

Lo importante es que de entrada, esas declaraciones no les van a proporcionar beneficios penitenciarios alguno. Al menos de momento. Si en un futuro les supusiesen un acercamiento a Euskadi, por ejemplo, no lo vería del todo mal. Eso siempre que a estas declaraciones se unan la continuidad del alto el fuego y la disolución verificada de la banda armada.

* Me refiero a que nunca pensé que "hablaría bien" de unos terroristas, no a que nunca pensase que nunca daría la razón a #4.

l

#4 Yo también me alegro infinitamente y ojalá se pudran en la cárcel.

D

#4 A los próximos y anteriores comentarios de "esta declaración es uno de los mayores hitos, si no es el más importante". ¿Que os parecería si Marc Dutroux dijese, "lamento el daño causado a todas mis víctimas menores de 10 años"? ¿sería también un hito? Pues lo mismo es esto.

Despero

#4 Además es absurdo, porque los policias y los guardias civiles también son ciudadanos, así que el mensaje les incluye.

De todas formas, como dicen por ahí, gente como #7, como siempre, esto tiene truco.

weezer

#9 Entrarán los que a ellos les apetezca según sus pajas mentales.

e

#12 Ya, pero yo te lo pregunto a tí

weezer

#14 ¿A mi me pides explicaciones?.
Pregúntaselo a ellos.

e

#15 Te lo digo por lo de #7. Yo creo que algunos no son víctimas civiles. Otra cosa es que te parezca bien o mal, pero Carrero Blanco es un ejemplo de como, a veces, es difícil hacer un discurso absoluto sobre la violencia.

D

#9 Pero ese como es antes de la constitucion "no cuenta", me suena que hicieron hace poco algo en el gobierno vasco de reconocimiento de las victimas pero solo a partir de 1978.

En fin, que el comunidado esta bien, reconocen que se han jodido la vida para nada, ellos y a otros.

Shotokax

#91 antes de la Constitución no se habían habilitado formas de lucha política pacífica. Eso creo que marca una gran diferencia a la hora de juzgar.

bongo

#9 Meliton Manzanas...

D

#84 Bueno, el problema es que me parece que estás olvidándote de toda esa gente que ETA mató por pensar diferente, como profesores y periodistas. No, no solo fue una guerra contra objetivos militares y políticos.

Es muy cómodo definir a ETA como un ejército de liberación nacional, olvidando a todos los asesinados por no seguir la corriente de la organización terrorista.

e

#94 Entonces tú diferencias a un objetivo militar y político de un profesor o un periidsta?

D

#97 ¿yo? Para mí todos son atentados terroristas. La diferenciación la hace ETA, unos eran asesinados por pertenecer al entramado del Estado (FSE, políticos), otros por pensar diferente (políticos, periodistas, profesores, intelectuales, etc) y otros los "daños colaterales". ETA ha mostrado su arrepentimiento únicamente sobre estos últimos.
Como he dicho, me parece una buena noticia. ETA siempre irá a su ritmo, poco a poco irá dando los pasos necesarios para su disolución. Por desgracia para todos su ritmo es muy lento.

angelitoMagno

#84 Ah, vale. Entonces solo han pedido perdón por algunas muertes. Rectifico entonces lo dicho en #41
Aún les falta por dar el segundo paso.

Me gustaría saber cuales son las muertes de las que se arrepienten. ¿Se arrepentirán de los asesinatos de Ernest Lluch, Isaías Carrasco o Jiménez Becerril?

D

#84 ¿Eso que dices es cierto? ¿El Derecho Internacional dice que están consentidos los crímenes contra objetivos militares y políticos en el contexto de una guerra? Me gustaría ver un enlace a eso. De todas formas, en base a eso, ¿estarían consentidos los fusilamientos del bando franquista a soldados republicanos?

DetectordeHipocresía

#84 Ojo, Aznar nunca definió a ETA como ejército de liberación nacional. Se refirió a ellos como "movimiento vasco... de liberación", el cual era un teŕmino del argot político-policial del momento, y que no incluye únicamente a ETA, de hecho ni siquiera incluye únicamente al movimiento violento en sí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Liberaci%C3%B3n_Nacional_Vasco



En cuanto a lo que es el derecho internacional, lo de matar a civiles no era lo único que ETA incumplía. Más bien no cumplía nada, si es que pretendía basarse en un uso "legítimo" de la guerra, por llamarlo de alguna forma:

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_guerra#Tratados_internacionales_sobre_las_leyes_de_guerra

Ap0kalypSyS

#84 Te parece correctisimo?? a la familia de por ejemplo Miguel Ángel Blanco le encantara saber que como su hijo era un objetivo político y estábamos en "guerra" la muerte de su hijo tiene lógica, se lo merecía por ser concejal!!! y acabas diciendo que estas declaraciones tienen mucho sentido... increíble que haya gente que te vote positivo, por lo que veo por aquí hay muchos que piensan como tú.
Espero que den el paso que todo el mundo espera, que se disuelvan y que se pudran en la cárcel.

Gresteh

#7 El tema es simple, ellos consideran que es una guerra, por lo que consideran justificadas las victimas en las fuerzas de seguridad y los políticos. Desde ese punto de vista está justificado el matar a esas personas. Se puede o no compartir su punto de vista(yo no lo comparto) pero su justificación es esa y no los vas a sacar de ahí.

Para un terrorista de ETA es una guerra y sus enemigos son las instituciones del estado español y frances y por lo tanto matar a aquellos que pertenecen a esas instituciones está justificado... ¿enloquecido? en mi opinión sí, pero ellos piensan diferente.

D

#7 Perdón, te voté positivo antes de leer tu última frase... Sí, muchos estuvieron bien matados.

Carrero Blanco. 1, 2, 3 responda otra vez.

Despero

#108 A mi me ha pasado lo mismo. Nos hemos dejado llevar por el título y una lectura rápida de la noticia. Supongo que los policias y guardias civiles (y gendarmes) muertos, de esos no se arrepienten porque si tienen culpa (al ser, según ellos, el

Vamos, que pedirán perdón por algunas de las víctimas colaterales de sus atentados (se me viene a la cabeza el Hipercor, pero si miras la lista de muertos de ETA ves que en los años negros la mayoría de los muertos ni siquiera eran el objetivo) y ya está. Los políticos, policias y demáses, esos están bien matados.


¿Ah, que eso no es lo que querían decir? Pues no puedes pretender jugar tanto con las ambigüedades.
La verdad es que me siento decepcionado con respecto a lo que esperaba al entrar en la noticia. De hecho, he tenido que modificar mi primer comentario al leer el comentario #7 que es el que me ha puesto sobreaviso.

D

#7 el dia que vea una declaración del estado español pidiendo perdón a los ciudadanos vascos que sufrieron por culpa de su mano, a todos, no solo a los inocentes, tu comentario tendrá sentido para mi. Hasta entonces, la fractura existe porque todos quereis que exista.

c

#11 si que vale, pero tras leer la noticia, veo q siguen en lo de la "solución" o sea q erre que erre. Cuando lo suyo es decir vale, se acabó, hasta aquí hemos llegado ahora lo intentaremos por otro lado (política y diálogo...) pero se plantea como una exigencia, como pone de manifiesto el no reconocer legitimidad de tribunales.

Pues q hagan un ERC o un CIU a la vasca, q aun les van a ganar por goleada.

e

#18 Te veo muy puesto en la situación política vasca

D

La veo aquí a diario con vosotros los fanáticos, #21. Digo algo y se me silencia inmediatamente. El comentario #3 ha batido una especie de récord.

e

#25 Quizás si no te dedicaras a votar negativo a todos los comentarios y noticias, harías más amigos. Digo yo.

D

Es que no me sale de los cojones alabar a asesinos que han aterrorizado a una población y han tenido en jaque a un país cuando dicen lo siento, como si hubieran llegado tarde a una cita. O alabaros a vosotros cuando decís que qué bien. Me revuelve el estómago. Ya sé que no es vuestro caso, #27.

Y no. No me vale. Si Franco o los hijos de puta que quedan de su cuerda pidieran disculpas tampoco me valdría.

Shafo

#25 Aunque no tenga por què explicarlo, lo haré para que no vayas de víctima. En mi caso te voto negativo por insultar.

ikatza

#25 En más de 50 años de historia, no recuerdo que ETA haya pedido perdón, ni siquiera por el atentado de Hipercor. La primera vez que veo que no se hayan escudado en lo del "mal necesario", implicando además que reincidir en estas actitudes en un futuro no tiene justificación. Sí, es un hito.

D

Si no puedo llamar hijos de puta a esta gente, #25...

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:V%C3%ADctimas_de_ETA

D

#36 pedir perdón en un asesinato no sirve para NADA

e
LLort_II

#3 Si quieres conservar el karma y poner una opinión normal, es mejor que la camufles con un bonito velo buenrollista para que el grueso de meneantes que viven la vida como una bonita película no se sienta tocado por la realidad.

O si no, pues te sales complétamente del tema y te vas a una discusión de "y tú más", como hace #36. Positivos fáciles.

JefeBromden

#36 grande

e

#41 Pero como puedes comprobar, hay gente que dar un paso adelante, lo ven como irrelevante. Aunque podría buscar (si tuviera tiempo y ganas) comentarios de esa misma gente diciendo que nada vala para nada si no piden perdón.

D

Todavía se tienen que disolver como dice #41. Pero esto no es pedir perdón.

D

#41 te falta uno
- Cumplir condena por los crimenes cometidos.

D

#41 No se han abandonado las armas, han dejado de matar (que ya sólo esto es un logro). Pero de vez en cuando se siguen encontrando zulos repletos y ellos siguen llevando pistolas encima

D

#41 La derecha patria aun esta por el primero... roll

franfisco

#11 Yo les pido a Francia y España que dejen de matar en nombre de su patria, pero no lo dejan.

Pancar

#5 Tengo entendido que en este juicio siguen negándose a declarar. Se han limitado a leer este comunicado y no han reconocido autoridad alguna al tribunal que les juzga negándose a responder a las preguntas del mismo.

D

#20 Nos hemos equivocado, lo sentimos mucho, no volverá a suceder.


Supongo que eso les libera de cualquier responsabilidad ya. Con el Rey funciona.

- - -

1º Mientes.

2º ETA SÍ HA PASADO POR LA CÁRCEL.

a) Hay presos sin delitos de sangre en la cárcel.

b) Hay presos que ni siquiera son de ETA, por el "Todo es ETA".

3º VUESTRO REY JAMÁS PISARÁ LA CÁRCEL.

Y digo vuestro, el nuestro (legítimo, deseado o no) es otra dinastía navarra.

4º LA ORGANIZACIÓN ARMADA QUE MÁS ESPAÑOLES HA MATADO NO ES ETA SINO LA GUARDIA CIVIL

a) ETA 1958 - 2011: 829 víctimas mortales

b) Guardia Civil 1940 - 1978: 193.343 víctimas mortales

www.chartgo.com/share.do?id=43c9f6d3aa




Yo no sólo me desvinculo y rechazo la violencia de ETA desarrollada tras la constitución del actual Reino de España en 1978, sino que además, no tengo ningún problema en hacer mía la terminología oficialista y manifestar que CONDENO todas las acciones armadas llevadas a cabo desde esa fecha. A esto añado que deseo la disolución de ETA.

Ahora a vosotros os falta desvincularos, rechazar y CONDENAR la violencia de la Guardia Civil desde 1940 a 1978, los 193.343 asesinatos de hombres de los que sólo quedan los huesos tirados por cunetas de todo vuestro Reino.

Os toca pedir la disolución de la Guardia Civil y la integración de sus agentes en el CNP.

Y no entraré en sus estatutos pre-democráticos de 1844, y su papel en 1873-74 y 1936-49, porque eso sería entrar en golpismo y la responsabilidad de tumbar dos democracias de forma consecutiva.

Os toca reconocer que la Guardia Civil es la organización armada que más españoles ha matado, y no ETA.


5º LA GUARDIA CIVIL JAMÁS PAGARÁ POR SUS CRÍMENES, QUE SUPERAN EXPONENCIALMENTE A LOS DE ETA.

Ah, y no, no fue el franquismo, fue la Guardia Civil y Falange: AMBAS ACTIVAS.

Os han colado bien la "transición". Desde Europa ya os lo dicen: NO SE HA TERMINADO JAMÁS.

Abrid los ojos.

jotape

Al-Qaeda: "Lo sentimos por el daño causado a los rascacielos"
Albanokosovares: "Lo sentimos por el daño causado a los chalés"
...

.hF

En ese punto se ha producido alusión a la familia de Orio. Los encausados han vuelto a negar legitimidad al tribunal para juzgarlos, pero no han querido «esquivar» su responsabilidad. Han reconocido que, a la hora de abastecerse de medios para luchar contra el Estado, han tomado decisiones no deseadas. Así, han manifestado sentir el daño causado a la citada familia, y han hecho extensible estas palabras a todas las personas que se han visto perjudicadas sin tener responsabilidad alguna en la confrontación armada.

Es decir, han pedido perdón a los "colaterales".
El resto siguen pensando que está bien matado y que echárselo en cara es "no transitar por los cauces de la paz".

Vale, pues un paso. Un sugus para ellos.
Ahora son un sugus menos despreciables que ayer. Siguen viviendo en su delirante mundo, eso sí.

D

#64 Personalmente, agradezco que Carrero Blanco haya dejado de existir, por ejemplo.

#68 Y qué pasa con la legítima defensa?

.hF

#72 Vale.

¿Y José Luis López de Lacalle (periodista)? Porque ese no es colateral, ese no está en los incluidos en la disculpa.

Y te pongo ese como te puedo hacer una lista ENORME de casos bastante alejados del contexto de Carrero Blanco.

e

#76 Y las torturas a Martxelo Otamendi? Y el asesinato de Josu Muguruza?

Todavía no hemos oído a nadie pidiendo perdón por ello.

landaburu

Ya solo la entradilla es una provocación a todos los miles de amenazados, exiliados, heridos o asesinados y sus familias. Y por extensión, un escupitajo en la cara de todos aquellos que nos hemos tenido que callar o disimular en muchas ocasiones.

Por supuesto, hablan de "víctimas sin relación con el conflicto", reservándose así de nuevo la potestad de distinguir entre "asesinados legítimos" y "daños colaterales".

Llamo al voto SPAM y me retiro triste de este hilo.

#78 a mí no me metas en ningún bando con tu "y tú más", gilito

e

#89 Tú no has dicho en #79 que te retirabas?

I

#79 Afortunadamente, en meneame no hay un voto negativo "estoy en contra de esta noticia", las opiniones deberían ir en los comentarios, es como ser del PP y votar SPAM cada vez que sale una noticia de Barcenas...

.hF

#78 Me parecen absolutamente despreciable cualquier acto de tortura y no espero que un simple "lo siento" por parte de esos hijos de puta sirva para que, encima, se les aplauda.

Imagínate que Melitón Manzanas un día pide perdón por haber robado a alguien la electricidad para dar descargas a alguien. No por las descargas, que el cree que están bien dadas, por robar. ¿Le aplaudirías? Pues esto es parecido.

Eso sí, cuando el único argumento es un "pues otros también hicieron mal"...

e

#86 No es el único argumento. Te digo que he oido en los dos últimos años lo de "ETA tiene que pedir perdón" como 200 veces. HAsta puedes hacer una búsqueda en Google con esa frase y ver que es lo que se ha dicho.

Pero es que mientras que ETA siempre ha reconocido sus acciones (las reivindicaba) y ahora pide perdón por el daño causado a las víctimas que no eran su objetivo... otros ni siquiera hacen reivincicación de sus acciones. Ni siquiera cuando les condenan.

.hF

#90 Sí, tiene que pedir perdón por los asesinatos.

Pero es que aquí han pedido perdón por las molestias ocasionadas a otros para cometer esos asesinatos, no por los asesinatos en sí. Lee la frase entera.

p

#78 El "y tú más" nunca es un buen argumento. Que han cometido atrocidades dos partes está claro y que solo ha pagado una de ellas también pero no es de eso de lo que trata esta noticia.

D

#76 Personalmente, no he tenido el gusto o la desdicha de conocerle ni a él ni a su situación, así que poco podré opinar.

El hecho de que se tenga que discutir (aunque sea bastante agrio) qué es colateral y qué no lo es, veo bien que no pidan perdón por todo quisqui.

landaburu

#85 "Personalmente, no he tenido el gusto o la desdicha de conocerle ni a él ni a su situación, así que poco podré opinar".

Así que para tí a lo mejor se lo merecía, no?. Dilo si tienes huevos.

D

#89 No lo sé. Qué quieres que te diga? Te he dicho que no puedo opinar sobre ello porque carezco de datos.

landaburu

#96 Pero dilo hombre, no cortes, dí que "a lo mejor se lo merecía" según "los datos".

D

#99 Entiende lo que quieras entender. De otros que sí conozco puedo decir que afortunadamente, han dejado de existir (sin demasiado o ningún sufrimiento).

D

#72 La legítima defensa ¿también incluye la dispersión de etarras y los GAL?
O eso ya no vale....

D

#81 Que un estado supuestamente democrático y de derecho se tenga que rebajar a utilizar paramilitares se puede considerar legítimo o no, pero desde luego es hipócrita y patético.

e

#45 Dentro de poco todos van a ser ETA menos tú

D

Sí. Las dos bandas. No te jode.

Estáis enfermos.

Di otra sandez, #46. Que estás entre amigos.

D

#48 Sí. Idiotas con pistola diciendo a la parte política por sus cojones lo que tenía que hacer y joderse, y jueces metiendo a gente como parte ETA incluso condenándola en público y por lo tanto ideológicamente no tolerable por la banda y muy problabemente candidato a acompañar a Yoyes con una bala en la cabeza.

Es una mierda que se ha ido retroalimentando.

Muchos acabaron hasta los cojones de ambos, yo entre ellos.

e

La lectura la ha realizado Garikoitz Aspiazu, "Txeroki". Para muchos uno de los "duros".

D

#43 ¿Que has hecho tú? Igual piensas que decir un montón de tacos desde tu casita difiere un montón del que ha "estado esperando".
Dime valiente, aparte de hacer el troll en meneame ¿que has hecho tú por el fin de terrorismo? Y no vale decir "Yo por lo menos no he hecho ..."
La pregunta es bien sencilla pequeño legionario: "¿Que has hecho tú?"

p

Mala noticias para los demócratas, a ver cómo hacemos ahora campaña electoral sin usar a la eta.

e

Aquí lo leído en el Tribunal /(http://www.lejpb.com/paperezkoa/20130216/388590/fr/Lorganisation-ETA-%C2%A0regrette-le-dommage-cause--et-lance-nouvel-appel-au-dialogue)

Les personnes présentes devant ce tribunal sommes membres de ETA et revendiquons humblement mais fièrement notre militantisme. Aujourd'hui, exécutant une mission confiée par notre Organisation, nous allons parler au nom de ETA :

Vous nous avez conduits à ce tribunal en tant que séquestrés politiques. Vous nous avez emmenés pour nous juger et nous condamner, tout comme vous avez auparavant jugés et condamnés de nombreux autres citoyens basques.

Nous luttons en faveur de la liberté de notre pays. Nous assumons la responsabilité de notre choix et de nos agissements. Néanmoins nous ne reconnaissons pas la légitimité de nous juger à ce tribunal qui représente l'Etat français, Etat qui nie les droits du Pays Basque et persiste dans la voie répressive.

Pour autant nous ne sommes pas venus revendiquer la guerre ou alimenter la confrontation. Nous souhaitons profiter de cette occasion pour faire parvenir un message en faveur de la résolution du conflit basque au coeur des appareils de l'Etat français.

Au mois de décembre dernier, lorsqu'ils ont reçu le prix Nobel de la Paix, Manuel Durao Barroso et HermanVan Rompuy, responsables de l'Union européenne ont loué la valeur de la négociation en tant que moyen sensé pour la résolution des conflits. Ils ont par ailleurs rappelé les paroles de Jean Monnet selon lesquelles “Mieux vaut se disputer autour d'une table que sur un champ de bataille”.

Les dirigeants de l'Espagne et de la France étaient présents, approuvant semble-t-il le sens de ces paroles, malgré leur refus jusqu'à présent à s'atteler à une négociation en faveur de la résolution du conflit en Pays Basque.

Nous avons durant de longues années lutté sur le champ de bataille. Trop de temps, trop de souffrance. Donnons alors une opportunité au dialogue. Emmenons le conflit à la table de la négociation.
Comme le dit Van Rompuy à Oslo : achevons le cycle de la violence, mettons de côté la logique de la vengeance politique.

ETA agit en ce sens et pour de permettre cette opportunité a pris des décisions historiques afin de rendre le processus de résolution irréversible. ETA a annoncé la fin de la lutte armée en octobre 2011 . Notre engagement est réel, il n'y a aucun stratagème. Ce qui est important est que ETA a suivi le souhait des citoyens basques.

Au mois de novembre dernier, ETA a fait une proposition précise pour résoudre les conséquences du conflit. Cette proposition était solide et constructive, révélatrice de de l'engagement de ETA. Nous aspirions à dessiner un processus utile à une fin stable et ordonnée de la confrontation armée.

Il était à cette occasion proposés aux gouvernements espagnols et français des thèmes pour un calendrier du dialogue de la paix :

les formules et les délais pour le retour chez eux de tous les prisonniers et réfugiés politiques basques,
les formules et les délais du désarmement de ETA, du démantèlement des structures armées ainsi que la démobilisation de ses membres,
les étapes et les délais de la démilitarisation du Pays Basque, adaptant les forces armées en Pays Basque à la fin de la confrontation armée,


Aussi, ETA a exprimé sa disposition à discuter des victimes et personnes ayant subi un dommage du fait de la confrontation.

Nous réitérons ici et aujourd'hui notre appel au gouvernement français afin qu'il s'investisse dans cette résolution. Qu'il apporte ses propositions à la table de négociation. Qu'il défende ses positions avec autant de vigueur dont il fait montre lors de la répression des citoyens basques, s'il le souhaite ainsi, mais qu'il ne ferme pas la porte à cette opportunité pour la paix.

Egalement conscient des difficultés que peut rencontrer le processus, ETA pense qu'existent des possibilités d'avancer si s'ouvrent les voies du dialogue. Et nous promettons que nous investirons le même courage et la même détermination dont nous avons fait preuve pour faire face à l'ennemi afin d'alimenter les négociations et conduire le processus de résolution à son terme.

Nous savons par ailleurs que régler les conséquences du conflit ne constitue qu'un pan de la résolution complémentaire à d'autres étapes et domaines de discussion nécessaires.

Pour que cette résolution soit durable, outre les conséquences du conflit, il faudra surmonter les raisons de ce conflit politique. Il ressort des acteurs et citoyens du Pays Basque , au moyen d'un processus démocratique, de les débattre, de rechercher des ponts d'accords et de conclure des accords.

Nombre des blessures occasionnées par cette confrontation doivent aussi être fermées. Il s'agit de blessures profondes et douloureuses. Il relève de la responsabilité de tous d'essayer de les guérir.

Une famille de Orio s'est vu impliquée dans les faits (qui seront) ici évoqués, sans en avoir décidé ainsi. Nous répétons que nous ne reconnaissons pas de légitimité à ce tribunal pour nous juger. Cependant ETA ne nie pas sa responsabilité quant à ses faits. Nous luttons contre deux Etats oppresseurs et parfois, avec nos moyens populaires, afin de faire face à ces Etats, nous avons dû prendre des décisions déplaisantes.
L'organisation ETA souhaite dire à ces habitants de Orio qu'elle regrette le dommage qui leur a été causé. Ces mots peuvent s'étendre à tous les citoyens, qui comme eux, sans aucune responsabilité dans ce conflit, ont subi un dommage du fait de l'activité de ETA.

Semons la graine d'une paix juste et durable. Tel est l'engagement de ETA.

ikatza

Me constaba, y efectivamente, ETA calca los gestos del IRA, que pidió perdón por las víctimas civiles en 2002:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_2132000/2132402.stm

michus

Vamos que aquí si se pide perdón por cazar elefantes está mal visto, se dice que ha sido una disculpa falsa,etc... en cambio si unos asesinos piden perdón por matar os sentís orgullosos y lo veis como un gran gesto, anda que hay cada personaje...

te_digo_que_no

La disculpa no exime de la carcel, espero...

Naranjin

No mencionéis a otros asesinos para defender a éstos... es VOMITIVO

forms

"Lo sentimos mucho, nos hemos equivocado, no volverá a ocurrir"

Sabor agridulce la verdad... la vida no se la van a devolver a los inocentes asesinados, pero ya sabemos que fuego con fuego no se apaga. Un paso adelante, pero a mi parecer demasiado tarde.

D

Además de Carrero, Melitón Manzanas, uno de los primeros matados, era un torturador y colaborador de la Gestapo...

O

Y de que sirve esta palabrería ahora? Acciones sólo se pueden "contrarrestar" con acciones, sin embargo nada de lo que puedan hacer/decir va a volver la vida a nadie. Me da igual si para lo que lucharon era o no lo correcto, ningún tipo de lucha debe (o debería) llevar a quitar la vida a nadie.

e

#63 Nunca han dicho que no sean responsables. Es más, hacían comunicados para reivindicar que lo eran.
#68 Eso es bastante ahistórico, la violencia siempre ha existido y todos los procesos históricos se han llevado la vida de alguien.

otrosidigo

#75 Me refería a que asuman las consecuencias de sus actos (su responsabilidad) no a que los reivindiquen ni a que se sientan culpables.
La culpabilidad es un proceso interno en las personas, pero la responsabilidad, aunque nace de ella, es externo porque la impone la sociedad.
A la sociedad debe interesarle bien poco cómo se sientan ellos, a lo que se aspira es a que paguen por sus actos, a que sean responsables. Más allá de eso, por mi está bien. Todos nos merecemos una segunda oportunidad, pero todos tenemos que encontrar nuestro propio camino.

D

#43 Es muy facil llamarme cobarde tras vivir a cientos de kilómetros del problema, ¿eh? Qué valiente eres.

D

¿Qué problema, #44? y el resto de soplapitos que creen que hay un problema sois el problema. Los muertos ya no pueden oír el ay, no sé qué pasó, no volverá a ocurrir.

No, no volverá a ocurrir. A la gente sólo se la mata una vez. Pero a los gudaris se les puede aplaudir mucho rato.

D

#45 Yo solo vivo aquí, yo no he sido el problema. Si acaso otro puteado más, y por parte de dos bandas.

D

Les perdonamos. Sólo tenían que pedir perdón.

T

#53 Te voto positivo porque solo tengo que ver tu nombre de usuario y foto para saber lo que me espera y reirme.

CaptainObvious

un poco tarde HIJOS DE PUTA

m

Pues nada, pelillos a la mar.
No hay nada como pasar una temporada a la sombra para que se te quiten las ganas de asesinar cobardemente.

D

El franquismo jamás ha pedido perdón por los asesinados

Catacroc

Esto no es para mi el final, pero es un paso hacia ello. Si lo dicen de corazon o por quedar bien no puedo saberlo, pero se les pidio que lo dijesen y lo han dicho.

Paul_Denton

Carrero Blanco está bien muerto

e

Berria adelanta también la misma noticia, aunque todavía sin mucho contenido: http://berria.info/albisteak/75878/eragindako_minarengatik_barkamena_eskatu_du_etak.htm

Jiboxemo

Pelillos a la mar

martingerz

#0 venía a menearlo me has ganado por 24"

D

Independientemente de lo que se pueda pensar de esta gente (para mí, no les consideraría ni seres humanos), es un notición.

D

Buenísima noticia. Espero que sea el principio de unos pasos que deben dar los terroristas hasta su desaparición.

ziegs

Zorionak!

LiberaLaCultura

Yo os perdono

otrosidigo

Bien está que lo sientan. Mal que solo lo sientan por algunos. Lo necesario ahora es que asuman su responsabilidad desde ese sentir...Culpables ya son, ahora deben admitir que son responsables. Igual va a ser mucho pedir...

D

Qué hijos de puta.

T

#55 Propongo mantener este comentario con karma 0

Objetivamente se merecen ser insultados por haber matado.
Pero tambien me parece una buena noticia que hayan decidido dejar de hacerlo.

D

#61 Son unos hijos de puta por asesinos, y unos cínicos hijos de puta por este comunicado en el que lamentan las víctimas colaterales, pero no el daño causado al resto de objetivos principales.

D

ppsoe mata mas gente que eta , jamas se arrepentirán de nada

franfisco

Lo que queráis. Ya me gustaría ver a mí una sola condena de cárcel de los GAL, la guardia civil, los que mataron a Jon Anza... Estos en cambio se pasarán toda la vida en la cárcel.

Es el precio de la libertad

D

Me alegro por sus declaraciones.
Al fin,ha llegado la hora del fin de la dispersión de los presos de ETA.

Conozco un paredón la hostia de chulo para reunirlos a todos juntos.

P.D. Yo os absuelvo de vuestros pecados, in nomine patris filius et spirictus santis

D

Pues nada, hombre, que salga Mayor Oreja y diga lo mismo de la época de gran placidez. Sería un paso de la hostia y seguro que le aplaudiríais con las putas orejas. En esta mierda de sitio se relativiza absolutamente todo. Hasta a los que despanzurran gente durante treinta años. Todo el mundo es bueno, todo se olvida, todo tuvo sus motivos... si es de los nuestros.

Soriano77

Un paso significativo, pero que no vale mucho mientras no entreguen las armas. Ya han mentido antes. No obstante, me alegro, a algunos les empieza a joder su estrategia política...
#17 limpiate los espumarajos de la boca, anda...

D

#17 Hola, ¿es aquí lo de aplaudir a terroristas y asesinos?

Ya sabes como es esta página; en un momento se están quejando de las guerras "imperialistas" y al siguiente pidiendo una guerra civil con guillotinas, o justificando a terroristas

D

Pues nada, hombre, seguid chupándoles el ciruelo. A ver si les dan el Príncipe de Asturias. Menudo hito de mis cojones.

Tampoco sé qué me esperaba de este sitio y de su memoria de pecera. Ya he oído lo de paladines de la paz. El otro me habla de la Iglesia católica y de Alianza Popular.. Id a la puta mierda. Cretinos.

D

Idiota (y cobarde) lo eres tú, #40. Que has estado esperando. Como el resto de borregos. ¿Qué cojones sabes lo que sé o lo que no?

Peka

#40 El problema es que la gente como #43 decian defendian la vida y que eso era lo mas importante. Ahora ya se han quitado la careta y se ve que no quieren la paz. Las bombas subieron al PP al poder.

m

#38 ¿No te pasas un pelín? Creo que tienes un problema con el ego de tu plumero. La ceguera (la tuya o la nuestra) no está reñida con la educación, sin embargo la carencia de esta última si que puede tener relación con la falta de raciocinio y si a esto le añades que el raciocinio de los demás te vuelve irascible quizás tu problema seas tú mismo y no los demás.

D

Aquí echo de menos el voto provocación.

Hijos de puta. Eso lo digo yo cuando le tiro la caña a alguien o le piso un pie. La estrategia del aquí no ha pasado nada.

p

#3 Hijos de puta. Eso lo digo yo cuando le tiro la caña a alguien o le piso un pie. La estrategia del aquí no ha pasado nada.

¿Te refieres a la transición? Porque estos están en la cárcel así que algo ha debido pasar.

1 2 3 4