Publicado hace 13 años por --136437-- a ecodiario.eleconomista.es

Cuatro millones de euros. Esa es la cifra que la banda terrorista ETA ponía sobre la mesa en el documento que preparó para la supuesta negociación de alto el fuego. "ETA necesitará respaldo económico para que se extienda su alto el fuego al ámbito del impuesto revolucionario", explica el documento.

Comentarios

dreierfahrer

#2 Por cuanto dinero -que no pudieras disfrutar en opulencias pq vivirias en la clandestinidad, claro- te arriesgarias tu a 20, 30 o 40 años de trena?

Vamos que si viven de la extorsion, pero si su objetivo fuera la pasta se meterian a narcos, que penalmente son menos años y ademas da mas pasta con la que van a poder vivir a todo trapo un tiempo.

alexwing

#4 Pues a mi lo único que me indica, es la razón de por que hay más narcos que etarras, los primeros tienen un nicho de mercado mayor.

dreierfahrer

#6 Eso seria cierto si los de eta sacaran la misma pasta y vivieran como los traficantes aun siendo menos. Si son menos y sacan menos entrarian en el 'negocio gordo' que da mucha mas pasta y muchas menos preocupaciones. Ademas pocas veces hay que matar... las penas serian menores...

D

#1 #2

A mi no me parece un disparate plantear esa cuestión.

Hay que ser realistas, si se le pide a ETA que cese todas las actividades delictivas (incluida la extorsión a los empresarios) para afrontar un proceso de paz está claro que el tiempo correría en contra de la banda. Llegaría un momento en el que no tendrían para la supervivencia básica de los huidos.

Algunos miembros liberados podrán trabajar y, de hecho, trabajan. Otros seguro que colaboran con el dinero de su negocio. Pero la mayoría de los huídos no tienen esa posibilidad y dependen del dinero que ingresa en la banda, una gran mayoría supuestamente proveniente de los empresarios.

Bien, pues está claro que eso es un problema y que no es factible presentarse en un proceso de paz sin acordar qué hacer con esto.

Otra opción sería despenalizar la financiación a ETA durante una tregua de manera que el Gobierno haga la vista gorda a quien aporta recursos, con la condición de que ETA deje de extorsionar a los empresarios y que no use esos recursos para abastecerse de armas.

C

#8 ¿no es mejor dejar que se derrumbe?

ETA y asociados son una mafia, que no es engañen. Si se acaba la violencia se les acaba el chollo.

D

#9 Que sí, que sí. Que ser miembro de ETA es un chollo, todos nadan entre billetes... solo tienes que huir de la justicia, poner bombas de vez en cuando, esperar a que te detengan en pocos años y luego pasarte 40 años en la carcel.

Por lo demás, como dices tu, "un chollo"... "que no os engañen" jejeje.

D

Todo esto ya se habló en las negociaciones anteriores e incluso se aceptó, es en la amnistía a los presos donde está el tema más delicado

#10 Hace menos 10 años si estaban forrados y en caso de pillarte tenías que haberla hecho muy gorda y y con muertos directos para que te cayeran más de 8 años.

Yo lo veo mal pero razonable,incluso puedo entenderlo al igual que pagar el rescate de los secuestados, son decisiones duras pero razonables si realmente es un punto y final.

D

#13 Pues se supone que este año han recaudado más dinero todavía:

ETA ha recaudado 3,1 millones mediante la extorsión en el primer semestre de 2010

Hace 13 años | Por --158819-- a lavanguardia.es


Pero eso no significa nada. Ni antes ni ahora, no creo que haya habido nadie que haya entrado en ETA por dinero. Sería un poco absurdo... nadie se ha hecho rico con eso, más bien todo lo contrario.

Me jode que se insinúe eso por que ese argumento simplifica el problema hasta un punto totalmente absurdo e irreal. Si esto fuera cosa de 4 mafiosos que buscan lucrarse no sería tan grave.

Por eso les interesa a algunos repetir una y otra vez que son simples asesinos que no matan por ideales, sino por que quieren o por dinero. Eso lo desmiente cualquiera que conozca un poco de cerca el problema... da igual la ideología.

iramosjan

#9 Evidentemente, pero es que la elección no habría sido entre que ETA se mantuviera por un lado y que se derrumbara por otro... la elección habría sido entre una negociación de duración indefinida y otra más bien corta, con un plazo improrrogable: cuando le quedase poco dinero a ETA su dirección tendría que elegir entre firmar y volver a matar, secuestrar y chantajear.

mciutti

Con lágrimas en los ojos afirmo que esto es una buenísima noticia. Esta noticia demuestra más allá de toda duda que ETA está preparada para seguir la vía política: han comprendido que el arte del trinque es inherente de cualquier político que se precie en este país, y actuan en consecuencia.

D

esto ya es el puto colmo

ikatza

¿Hora y media y aún nadie se ha preguntado de donde sale esta información? Ah leches, "información a la que ha tenido acceso El Mundo", ya me quedo más tranquilo.

Que no digo yo que no haya nada de esto, que me parece hasta razonable (ETA tiene a cientos de liberados y huidos a los que mantener, y si no hay impuesto revolucionario no hay financiación).

oneras

ETA no puede negociar porque no quiere. Quiere seguir existiendo y eso es consistente con sus actuales maniobras de auto reorganización y distracción. Volverán a cometer atentados en cuanto puedan, mientras dirán cualquier cosa para distraer. Son incapaces de hacer otra cosa.

o

#0 Donde esta el link al documento?