Hace 13 años | Por --158819-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --158819-- a lavanguardia.es

La organización terrorista ETA ha intensificado la presión sobre los empresarios en el primer semestre de 2010, algo que contrasta sin embargo con el fuerte descenso de atentados terroristas, según un informe elaborado por el catedrático de la Universidad Complutense Mikel Buesa, quien ha realizado un cálculo estimado de la recaudación de los terroristas y la sitúa en 3,1 millones de euros en el primer semestre de este año. El estudio constata que la extorsión terrorista es "el flanco más débil de la política antiterrorista española".

Comentarios

esquinazo

#4: No puedo votarte positivo, pero eso mismo me pregunto yo.

A mi estos informes de Mikel Buesa (ex-UPyD) me huelen todos a economía-ficción.

esquinazo

Lo siento, pero he votado la noticia como sensacionalista por la duda que se plantea #4.

esquinazo

#10: Yo lo menos que puedo esperar de un informe surgido de dentro de una Universidad es que se explique los métodos para la obtención de las cifras, y en este caso esas explicaciones brillan por su ausencia.

Se lanza un número, no se dice de dónde han salido pero, eso sí, se sacan cientos de conclusiones.

Y como veo que el autor es un político, pues me huele a chamusquina y a noticia sensacionalista.

Señor Buesa: diga cómo ha calculado esas cifras, y luego hablamos de conclusiones.

D

#12 Creo que estás juzgando el informe a partir de la noticia y me parece que eso es un error. El hecho de que la noticia no explique los métodos empleados para la obtención de las cifras no implica que en el informe no estén esas explicaciones.

Pero si estás hablando del informe porque has accedido a él a través de otras fuentes y estás votando la noticia como sensacionalista a partir de datos que los demás no conocemos, te agradecería que pusieras el enlace para que todos pudiéramos conocerlo.

Y, por cierto: apostaría algo a que el señor Buesa no te lee.

x

#14 Vamos a ver, el problema radica en que el señor Buesa tiene unos conocidos intereses políticos (lo cual no es malo en sí mismo, pero invita al escepticismo); y, sobre todo, en el hecho de que las estimaciones sobre actividades clandestinas son muy difíciles de realizar. Incluso cuando el Ministerio del Interior dice "el año pasado se incautaron X kilos de cocaína", cualquier persona avisada sabe que es una estimación a ojo de buen cubero y no siempre exenta de intereses políticos.

No he leído el informe del Sr. Buesa, pero a menos que haya descubierto alguna forma revolucionaria por completo de realizar estos estudios (y no he leído nada al respecto), lo suyo no pasa de "estimación". Eso se contradice con la aplastante certeza del titular y, en mi opinión, vuelve sensacionalista la noticia.

Como ya he dicho alguna vez por aquí, por mí ETA podría celebrar la próxima asamblea en el fondo del Cantábrico. Pero una cosa no quita la otra.

D

#15, tienes toda la razón, estoy harto de los tuercebotas a los que votas negativo sus noticias sensacionalistas y te llaman de todo.

Y ojo con tu karma, #0 es de aquellos usuarios rabiosones. Ha sido votar negativo esta noticia y me ha votado negativo 10 comentarios.

Un rabioso de marca mayor.

Saludos, AlbertoMLG.

D

#15 Primero te responderé tranquilamente a tu pregunta. Lo he puesto, como puedes ver en el enlace que recoges, como respuesta a las dudas expuestas por #4 y por #9. Y en ese mismo comentario intento explicar lo que quiero decir con esa frase que recoges fuera de contexto. Intentaré explicarme un poco mejor ya que, sin duda, ha sido culpa mía: Lo que quiero decir es que al dudar de este tipo de informes a lo mejor le hacemos el juego a los terroristas y, como también puedes ver, lo digo a modo de reflexión.

Ahora te responderé a la segunda parte: en ningún momento he dicho que me importe lo más mínimo el karma. Por mí puedes votar negativo todos mis envíos y todos mis comentarios. Si entiendes que mi crítica se refiere a los votos recibidos, eso es un problema de tu interpretación que no se deduce en absoluto de lo que yo he dicho. Si después de mi explicación sigues pensando que mis comentarios y explicaciones se deben al karma, a lo mejor tienes o un problema de interpretación lectora o una preocupación obsesiva por el karma. Sería mejor que antes de acusar en vano esperases a las explicaciones que un interlocutor te ha dado.

De todos modos, si lo que estás afirmando es que te he llamado pro-terrorista por votar negativo mi envío (cosa que, por cierto, no sé si has hecho ni me importa lo más mínimo) lo que tienes que hacer es enviar un correo a abuse (arroba) meneame.net porque eso sería justo motivo de mi baneo inmediato. En caso contrario podrías pedir disculpas, pero no es necesario.

#16 @565366

D

#18 Te iba a responder mas largo, pero lo resumo en: te contradices, y deberías crearte un blog.

D

#24 Ya veo a quién le importa el karma: @554984

Si afirmas algo, demuéstralo. En caso contrario quedas bastante mal. Y en cuanto a los consejos, conmigo mejor te los ahorras. Gracias.

D

#27, como bien te dice #24 deberías hacerte un blog para soltar tu basura millanastrayista y hablar sobre tus miedos y tus fobias.

Esta noticia es sensacionalista, a los votos me remito. Deja de perseguir a otros usuarios en el notame y en los comentarios. Resultas ciertamente plasta.

Descártala.

D

#28 Sigue así, que ya te queda menos.

facso

#29 Hombre, Hegel. . No sé si valga la pena seguir desenmascarando tan seguido a #0. Esa sutil amenaza que te ha soltado en #29 francamente me ha dejado preocupado, más tomando en cuenta su filiación y las vivas que suele echar a ciertos personajes nefastos de la historia de España.

Mi positivo para ti, y por supuesto que negativizo a #29. Las amenazas como esa a la seguridad de un meneanete no debería tener cabida aquí.

Ánimo, Hegel.

D

#31 Si tienes algo que denunciar ya sabes cuál es el conducto pertinente. Si no, vete a hacer el payaso a otro sitio.

D

#16 Por cierto: "Ha sido votar negativo esta noticia y me ha votado negativo 10 comentarios".

Mientes

Y yo no hablo sin tener pruebas de lo que digo:

@personare

Cuatro negativos a tus comentarios en las últimas dos horas. Por supuesto, en mi opinión, merecidos.

Y para ya de insultar y acosarme, te lo pido por favor.

m

Mmmm no se me habia ocurrido ese negocio. Pues es ideal, sin pagar nominas, sin seguridad social, sin iva... que avanzados estan estos vascos.

Firmado : Diaz Ferran

S

El estudio al que se refiere el artículo puede ser éste: http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=5142 También está en http://www.scribd.com/doc/32631149/Economia-de-La-Secesion-Mikel-Buesa pero creo que es de pago.

Según el índice, es posible que incluya la metodología y la encuesta utilizada. Pero aún no he podido confirmar nada porque me da error tras la descarga.

S

El estudio al que se refiere la noticia es http://www.ucm.es/info/cet/documentos%20trabajo/ActTerrETA_1er_semestre2010.pdf (PDF) accesible desde http://www.ucm.es/info/cet/documentos.html Lo de los 3,1 millones se encuentra en las páginas 8 y 9. La fuente es la propia Cátedra de Economía del Terrorismo dirigida por Buesa en la Universidad Complutense de Madrid.

Economía de la secesión. El proyecto nacionalista y el País Vasco, dirigido por Mikel Buesa, al que aludía en #20, puede leerse desde http://www.scribd.com/doc/32631149/Economia-de-La-Secesion-Mikel-Buesa (la descarga sí es de pago). Pero no es el estudio al que se refiere la noticia.

D

Ahora nos dicen que ETA está recaudando más dinero que en años anteriores...

¿Pero ETA no estaba casi acabada?

hamahiru

No es por molestar, pero me parece que puesto que el dato de 3,1 millones se debe a una estimación sobre un informe de Mikel Buesa, el titular no debería ser tan categórico al afirmar que ETA ha recaudado esos millones de euros.

D

Me imagino un empresario amenazado, con sus hijos pequeños amenazados, su familia, y pienso: habría que hacer algo más.

D

#3 hace muchisimos años ETA intentó extorsionar a un empresario muy rico y conocido, pues el hombre en vez de achantarse se fue a Marsella y les dijo a la mafia, "tomad este dinero, si en el futuro los de ETA me tocan un pelo recibireis X millones por cada uno que os cargueis". ETA dejó de mandarle cartitas.

esquinazo

#11: Luis Olarra.

Aquí su historia (hemeroteca de "El País", año 1982):
http://www.elpais.com/articulo/espana/OLARRA/_LUIS/RETOLAZA/_LUIS_MARiA/PAiS_VASCO/ESPAnA/PAiS_VASCO/COMANDOS_AUToNOMOS_ANTICAPITALISTAS/PARTIDO_NACIONALISTA_VASCO_/PNV/ETA/PAiS_VASCO/elpepiesp/19821118elpepinac_4/Tes/

Por cierto, el artículo habla un poco de la postura del PNV en aquellos años (estoy hablando de hace casi 30 años):

"En relación a la campaña que, durante los últimos meses, el Partido Nacionalista Vasco ha desarrollado en contra del pago del impuesto revolucionario, el consejero del Interior reconoció que "poco a poco, la población va tomando conciencia de la importancia de hacer frente al terrorismo mediante la unidad y la fuerza de todos". En este sentido cabe recordar que, después de que el PNV, en su asamblea extraordinaria celebrada el pasado mes de mayo, hiciera una llamada especial a sus propios militantes a que no pagasen el impuesto revolucionario -hasta el punto de amenazar con la expulsión del partido a aquéllos que lo hicieran- numerosas juntas municipales del mencionado partido se han manifestado en contra del mencionado pago, a través de declaraciones públicas."

Florida_man

Que cutres... ganarían muchísimo más dinero y respeto dejando las armas y chupando del bote como el resto de políticos.

D

#2, y chupando del bote como el resto de políticos.

Negativo doble. Una por decir que todos los políticos roban y otra por decir que los etarras son políticos.

Es difícil provocar más asco con tan pocas palabras.

D

#5

Algunos pensarán que es una lástima que ese asco no sea tan grande que te haga abandonar la web lol lol lol

fan_de_ilsa

#5 Tienes sobrevalorados a los políticos.

D

Mafia.
( punto )

D

No son terroristas, son separatistas