Hace 13 años | Por angelitoMagno a eljueves.es
Publicado hace 13 años por angelitoMagno a eljueves.es

ETA nos sorprendió el fin de semana con un comunicado de tregua. En realidad, anuncian que hace meses que decidieron dejar de matar para abrir un proceso de negociación, de modo que aunque la tregua empezara oficialmente ayer, dura desde hace tiempo. Pasa que no podían subir el vídeo.

Comentarios

D

¿me ha parecido leer en el último párrafo que los políticos deberían sentarse a negociar? DECEPCIONANTE.

angelitoMagno

#4 Todos lo hicieron una vez, pero ¿cuantos repitieron?

D

#4 Ah, que es sarcasmo... en fin, buena interpretación.

dreierfahrer

#9 Bueno, entonces de que te quejas en #7?

Que muera matando, es lo que quieres, no? no lo puedes desear y quejarte de ello a la vez!

sino que las leyes desaparecerán cuando ya no sean necesarias (cuando ETA desaparezca).


Que leyes desapareceran??? pero acaso no son superdemocraticas? pq van a desaparecer?!

D

#12 #35

La primera vez que me engañes, será culpa tuya.
La segunda vez que me engañes, será culpa mía.

A este gobierno ya le ha engañado una vez.

dreierfahrer

#39 En el 1998 todo lo que hizo el gobierno del PP cuando ETA declaro una tregua fue: decir que era una tregua trampa durante 18 meses... Luego cuando ETA rompio la tregua dijeron que la unica culpa era de ETA y les creistes....

En 2006 lo unico que hizo el PSOE fue presumir de haber hecho menos que el PP en la del 98 y cuando acabo la tregua tras 2 años en los que no se movieron ni un pelo, por supuesto, la unica culpa era de ETA...
y les volvistes a creer...

A ti te han engañado mas de dos, y les sigues creyendo.

Que no digo que no tuviera la culpa ETA, pero de ahi a decir que fueron los unicos responsables... pareciera que el gobierno habria hecho algo hasta ahora en alguna tregua...

D

#41 Cuando ETA asesinó a Isaias Carrasco de un tiro en la nuca, la única culpa era de ETA. Y si no lo entiendes tienes un problema.

En el atentado de Barajas en el que murieron dos personas, había aún una tregua, e incluso después ETA continuó diciendo que seguía la tregua. Hay que estar enfermo para en esas condiciones buscar alguna culpa en el gobierno.

Hablamos de vidas. De personas. Gente con familia. ¿que es lo que no entiendes? Gente inocente que por la locura de unos cobardes miserables queda borrada del mapa para siempre. ETA rompió la tregua con SANGRE.

Tienes una memoria muy selectiva si no te das cuenta que ETA es escoria.

dreierfahrer

#42 Yo no te hablo de isaias carrasco, yo te hablo de la tregua....

Y si, lo de la T4 me recordo a cuando el IRA volo el centro financiero de londres con un camion bomba en plenas negociaciones... el IRA lo hizo pq las negociaciones se habian estancado y no iban a ningun lado y a partir de ahi resucitaron... pasa que los de ETA la cagaron de gordo... (aunque creo recordar que en lo que hizo el IRA tambien murio alguien, algun policia del cordon o asi)

Y bueno, no entiendo la demagogia y que me vengas con familias que lloran y dragones y mazmorras:

Yo solo digo que ETA NO FUE EL UNICO que no hizo nada en las anteriores treguas. El resto lo pones tu sin venir a cuento.

b

#44 Y si, lo de la T4 me recordo a cuando el IRA volo el centro financiero de londres con un camion bomba en plenas negociaciones... el IRA lo hizo pq las negociaciones se habian estancado y no iban a ningun lado y a partir de ahi resucitaron... pasa que los de ETA la cagaron de gordo... (aunque creo recordar que en lo que hizo el IRA tambien murio alguien, algun policia del cordon o asi)

Me parece entender que: nos ponemos a negociar, y si las cosas no van como ETA pide, legitimamos que pongan una bomba para seguir negociando. ¿Es eso lo que estás diciendo?

dreierfahrer

#48 No, no legitimo, interpreto, que es diferente.

Yo creo que lo que querian hacer era analogo a lo que hizo el IRA en su misma situacion -negociaciones estancadas durante meses y meses- pq lo que hicieron se parecio mucho a lo que hizo el IRA.

Eso es legitimar¿? el que? el IRA¿? Solo digo que aunque de facto jodieran la tregua con ese atentado no tengo tan claro como vosotros que su intencion fuera esa.

Me encanta como todo el q no sigue a pies juntillas lo que dicen por la tele justifica y legitima y es un terrorista y su palabra no debe ser oida pq envenena...

D

#52 ¡Por supuesto que su intención no era acabar con la tregua! Su intención era aterrorizar a la sociedad para que cediese a su chantaje: "cumplid lo que decimos y no habrá mas muertes"

Vamos, el típico lenguaje del matón de barrio ("le hice una oferta que no pudo rechazar")

dreierfahrer

#56 Yo creo que el mensaje era 'tomaos esto en serio que se acaba', al menos ese fue el mensaje que dio el IRA en aquel atentado, y aquel atentado hizo que se relanzaran las negociaciones de stockmonth....

#55 Entonces pq no se permite un referendum por la independencia en euskadi? los referendums no son vias democraticas?

b

#52 Solo digo que aunque de facto jodieran la tregua con ese atentado no tengo tan claro como vosotros que su intencion fuera esa.

Esta claro que su intención no era joder la tregua, su intención era acobardar a aquellos con los que negociaba para que cedieran. Esta claro que el concepto de tregua que tenían es distinto al concepto de tregua que tiene otra gente.

Me encanta como todo el q no sigue a pies juntillas lo que dicen por la tele justifica y legitima y es un terrorista y su palabra no debe ser oida pq envenena...

Yo no dije que fueras un terrorista, ni pensé que estuvieras legitimando a ETA, mis palabras exactas fueron:

Me parece entender que: nos ponemos a negociar, y si las cosas no van como ETA pide, legitimamos que pongan una bomba para seguir negociando. ¿Es eso lo que estás diciendo?

que dicho sea de paso se referían a tu frase:

#44 Y si, lo de la T4 me recordo a cuando el IRA volo el centro financiero de londres con un camion bomba en plenas negociaciones... el IRA lo hizo pq las negociaciones se habian estancado y no iban a ningun lado y a partir de ahi resucitaron... pasa que los de ETA la cagaron de gordo... (aunque creo recordar que en lo que hizo el IRA tambien murio alguien, algun policia del cordon o asi)

Simplemente, esta claro que ETA puso la bomba para acelerar las "negociaciones", eso es algo que no se duda, pero en tus palabras parecía haber un matiz diciendo que eso es una justificación y que el fin de la tregua fue por culpa de los políticos por no querer negociar. Me alegra ver que no es así y que tenía razón al pensar que el tono que resonaba en mi cabeza era equivocado.

D

#44 ¿Justificas un atentado para "resucitar" unas negociaciones? Eso es negociar con una pistola en la sien, y para cualquier demócrata es inaceptable.

De lo que no te enteras es que el fin es la desaparición de ETA. Y para ello basta con que dejen de atentar. Ellos son los únicos culpables.

Isaias Carrasco es la última víctima de ETA. Es importante hablar de él, por que él y otros como el son la única razón por la que ETA debe desaparecer. ¿Es que acaso no entiendes algo tan sencillo? Sin Isaias Carrasco y los demás ETA nos daría igual, y ni nos molestaríamos en hablar de ella.

dreierfahrer

#49 es que el fin es la desaparición de ETA. Y para ello basta con que dejen de atentar.

Hace unos dias sacaron un comunicado que decian que....

Que dices que es lo que basta?

D

#53 Pues eso, que si no vuelven a atentar se resolvió el problema. El gobierno no tiene que hacer nada, basta con que ETA siga sin atentar. Toda la responsabilidad está en su lado.

Lo que no has entendido hasta ahora es que el problema es ETA, y nada más que ETA. Obviamente en España hay otros problemas, pero que deben resolverse por vías democríaticas, y que no deben influir para nada en que ETA atente o no atente.

D

#41 ¿Pero no estabais en que tanto PP como PSOE habían negociado con ETA? ¿No decíais que los del PP eran unos miserables por criticar al PSOE por haber hecho lo mismo que habían hecho ellos, o mejor dicho mucho más? ¿Y ahora, para defender a ETA, dices que en realidad ninguno de los dos había negociado, que no habían hecho nada de nada? ¿Porqué no os ponéis de acuerdo vosotros solos, y luego volvéis y acusáis a los demás de algo?

dreierfahrer

#61 Hablaron con ellos, eso esta claro, y mandaron negociadores... Pero bueno, eso tambien lo hizo ETA -mandar interlocutores- asi que no cuenta como que 'hicieron mas'.

Otra cosa es que luego, a la minima que no les gusto algo, detvieran a los interlocutores de ETA, como hizo el PP, o se hicieran kakitas por la pata abajo, como le paso al PSOE -aunque a estos ultimos mas que no gustarles algo es que no supieron o no pudieron contrarrestar la mass media del PP-. Ambas treguas las rompio ETA, pero el gobierno de turno no hizo demasiado por ellas...

D

#9 : No me has entendido. Los políticos (todos) tienen la obligación de hacer lo posible para que no haya terrorismo en España. Evidentemente esto incluye la lucha policial, que está teniendo excelentes resultados. La disyuntiva entre dialogar y hacer cumplir la ley es falsa.

ETA han sido derrotada completamente y a lo único que pueden aspirar es a una rendición más o menos honrosa. Si ETA hace movimientos en esa dirección, me parece razonable que los políticos por lo menos intenten llegar a una salida que permita acabar con esto de una vez.

xaman

#2 Ni sarcasmo ni leches. Claro que tienen que sentarse a negociar. Aunque sea para decir que no aceptarán sus condiciones.

Sentarse y escuchar no es malo en ninguno de los casos. Una vez en la mesa se puede aceptar, regatear, negociar, negar directamente o darle un par de hostias, pero sentarase delante a ver qué pasa es bueno para todos.

D

#13 De claro nada, se les da lo que quieren o no se les da y ya está. No vamos a negociar para que la justicia haga favores, ni dinero, ni na...

miliki28

#14 Las condiciones de su disolución es algo perfectamente negociable, estamos de acuerdo en que de política no se puede negociar porque no representan a nadie, pero de temas que competen exclusivemente a ETA como la entrega de armas, las condiciones penitenciarias de sus presos, etc es una obligación. Si no lo hicieran pensaría que los prefieren en el monte con armas.

D

#15 ¿La mafia rusa afincada en Málaga también tiene derecho a sentarse con el gobierno para negociar sus penas de cárcel?.

Ciri4n

#29 Són casos totalmente diferentes, no hagamos demagogia. Por decir "Viva la mafia rusa" no te meten en la carcel, por decir "Viva ETA" si. Esas són las condiciones penitenciarias que se han de negociar, ya que muchos de los presos que hay en la cárcel no han matado a nadie, son producto de la ley antiterrorista...

D

#31 Muchos de la mafia rusa que están en la cárcel tampoco han matado a nadie, son contables, informadores o simplemente compran y venden armas, para que otra parte de la organización mate, osea que aunque un informador de ETA no mate, forma parte de una organización criminal y por tanto debe estar en la cárcel. ¿lo pillas?.

El caso es que yo no conozco a nadie en Málaga que ponga pancartas de gora la mafia, pero sí conozco gente en Deusto, alguna denunciada por mí, que colocan fotos de asesinos etarras tratándolos como héroes.

Ciri4n

#32 Negativo por el "¿lo pillas?", innecesario en la conversación.

D

#33 Fale, ahora vuelve a repetirme eso de que un informador de ETA, como no ha matado a nadie no debe estar en la cárcel solamente porque la organización criminal con la que colabora tiene objetivos políticos. A mi las reclamaciones de ETA me dan igual, hay que darles leña hasta que duela la mano y punto porque son criminales, y los criminales a la cárcel y sus seguidores, también.

takamura

#32 Lo siento, te he votado negativo sin querer

dreierfahrer

#29 ¿La mafia rusa afincada en Málaga también tiene derecho a sentarse con el gobierno para negociar sus penas de cárcel?.

Si estan dispuestos a abandonar el delito y entregar sus armas y su cocaina si, pq no?

xaman

#14 Pues ya me dirás cómo piensas que se disuelvan. Y mira, yo daría un acercamiento de los presos a cambio de la disolución, e incluso la reducción de algunas penas (no me vengáis con aquello de que han asesinado porque los presos por terrorismo la mayoría son por la aplicación de la ley antiterrorista).

#16 Eso lo he pensado yo muchas veces, pero no tendría que ser sólo eso, cuando hicieran cualquier comunicado o atentado, también habría que darles la espalda.
Y lo que dices de discutir con alguien y no hacerle ni caso pueden pasar dos cosas malas:
-Que el sienta que ha ganado y no sacarle de su sitio (incluso que se radicalice).
-Que te meta un par de hostias.

#19 ¿Quién ha dicho que tenga que ser ningún político quién negocie de primeras? Y mira, ojalá se sentarán a hablar con el Rafita, aunque sea para decirle AHÍ TE PUDRAS. Me da miedo tanto odio al diálogo la verdad.

D

#21 Han roto treguas en cuestión de días, negociar no servirá... Si hay una ley antiterrorista pues que se cambie la ley. ¿Cómo pienso que se disuelva? Pues sabes eso de buscar la causa en vez de tratar el problema...

xaman

#24 Negociar no es ceder. Negociar es sentarse y dialogar, y que cada uno haga ya lo que quiera.

De lo que dices acerca de la causa antes que la solución. Yo creo que hay dos posibles causas:
-Incultura (como la mayoría de los actos violentos), que se mejora con la educación y eso es para dentro de mucho tiempo, y para demostrar tolerancia hay que sentarse y hacerles ver que también son personas (educación no es sólo niños sentados en clase).
-Realmente quieren ser independientes. Por lo que la solución en este caso estaría clara pero imposible.

La ley antiterrorista la desconozco. Pero sé que internacionalmente ha sido muy criticada. Pero cambiarla y hacerla más laxa sería más complicado y polémico que sentarse a negociar.

D

#13 Si negocias con ellos admites que hay algo que negociar.
Son criminales. Ningún político en su sano juicio se sentaría a negociar con el Rafita. Y estos son peor que ese.

Si quieren negociar, que hablen con el fiscal.

miliki28

#19 Se negocia con piratas somalís, con bandoleros mauritanos ¿y no se puede negociar con criminales?
yo te respondo, se puede negociar, siempre que sea electoralmente rentable, las muertes y el sufrimiento es algo secundario.

Z

Sentarse a hablar para negociar, aceptar o negar lo que sea es la base de una buena educación. Yo a mis sobrinos pequeños les he enseñado que lo que hace a una humano, humano es la capacidad de sentarse y hablar, razonar y ponerse a pensar en todos los que le rodean. Hay naciones que tras años de guerra han conseguido la paz sentándose a una mesa y hablando/negociando. ¿Cuanto más vamos que tener que aguantar los que no sabemos nada del tema esta situación? ¿De verdad cree el gobierno que encerrando a los que encuentre en una celda y tirando la llave va a conseguir algo aparte de represalias de los que están fuera? Siempre habrá más gente, más bombas, más miedo, más victimas.

Yo enseño a mis sobrinos que lo más importante en toda situación es siempre hablar, dialogar y no me parece que esta situación sea diferente. Yo no se estoy pidiendo que acepten todo lo que ETA diga, ni mucho menos, solo que hablen del tema, que busquen una solución fuera del eterno "juego de: "ahora me pegas, ahora te pego".

D

#35 Nosotros no les pegamos, ellos matan, son criminales, nosotros encerramos a los criminales.

D

#35 Tal vez sean tus sobrinos los que tengan que darte una lección, concretamente sobre la diferencia entre la guerra y el cobarde tiro en la nuca.

Ciri4n

Entrega de armas y disolución = Acercamiento de presos + legalización de Batasuna.

Para llegar aquí es necesario un acercamiento, llámele dialogo, negociación o lo que sea. No hablamos de cuestiones politicas ni de pagar ningún precio politico.
Si llegamos a este punto podremos felicitarnos todos...

D

#26 Acercamiento de presos + legalización de Batasuna=lo que se intentó la vez anterior, y ETA volvió a matar.

Esta vez que den ellos el primer paso (y el primer paso no es decir ¡tregua!)

Ciri4n

#27 Puede que no fuese su intención entonces, si no se reunen no sabremos que es lo que quieren. Si piden algo más, pues nada, seguimos como estamos...

D

#28 Mira, si quisiesen algo ya lo habrían dicho en su comunicado. Lo que realmente quieren es:

a) Legitimidad como negociador
b) Una tregua policial (para reunirse, al menos, es necesario abrir unos cauces por los que se impide actuar a la policía, a quien vaya a la reunión no se le podrá detener)
c) Convencer a las bases de que ellos están dispuestos a ceder, pero que el gobierno es el malo. Ocultando sus cartas bajo la mesa pueden decir lo que quieran sobre lo que se habló en la reunión.

Si realmente quieren la paz, que expongan sus condiciones y ya decidiremos. Peo todo público y con luz y taquígrafos, que la transparencia es la base de la democracia.

a

Pues a mi no me parece que haya que hacer coñitas con estas cosas que por el dolor, sufrimiento y vidas que destrozan (en ambos lados como cualquier guerra), si algo deberían dar es vergüenza. Tanto a los que hace demasiados años que se volvieron locos, como a los otros, que consideran que la situación les compensa, y como tienen el poder actúan cínica e hipócritamente.
Hay que dar vía libre a la autodeterminación. Sólo así, todos (catalanes, galegos y vascos) podremos estar a gusto en España. Entre otras cosas porqué la caverna no podrá joder la marrana jugando con nuestras libertades, cultura y derechos.
Remarco que la violencia me parece atroz, pero también el despotismo. Que todo tiene sus causas y si sólo se van a los síntomas los problemas no se resuelven... Claro que los que mandan ésto ya lo saben, que de algo les tiene que servir tener más estudios que yo.

NiMihita

ETA sólo ha dejado de matar cuando no ha podido hacerlo, matar es su razón de existir.

Emosido_engañado

Disparandole detenciones!, es absurdo que continue ETA estando practicamente todos los cabecillas entre rejas.

D

#10 Todos no... algunos son intocables.

D

Rendicion incondicional, estan en las ultimas, desde que salio el etarra con la camiseta de la seleccion española, antes del mundial, la gente se empieza a tomar a cachondeo a esos animales, no dejan de ser una banda de delincuentes cuyo habitat es la carcel. La gente ya le ha perdido el respeto a esos desgraciados, la unica solucion aceptable es como he dicho antes la rendicion incondicional y el cumplimiento integros de las condenas.

j

Estos sinvergüenzas tienen que entregar las armas para siempre, entregarse para ser TODOS juzgados, y ni un resquicio, de lo que piden con su violencia ni de ningún tipo de negociación, faltaría más. No ha de haber ninguna condición.

D

Los de ETA cada vez se comportan más como los niños pequeños, dicen "pido juego" para coger un buen terrón que tirarnos a la cara. Será el cambio generacional.

ETA NO, ayer hoy y mañana

D

¿Y por qué se disfrazan de buitres? ¿O no se disfrazan?

c

Los de ETA, para estar acorralados y haber sido descabezados varias veces, ofrecen demasiado poco para sentarse a negociar

x

Es cierto que estan muy debilitados, gracias entre otras ayudas a Francia, y a la opinión internacional.
No es aconsejable acorralarlos y dejarlos sin salida.... ideologicamente se les ha de permitir participar en la democracia, siempre que se renuncie a la violencia y aquellos que han cometido delitos sean juzgados. Es legítimo defender la independencia en democracia, pero cumpliendo las normas legales.

o

Si ETA acepta la rendicion y la entrega de armas todo el que no halla cometido delitos de sangre deberia de considerarsele para reducirle las penas, ahora los complices y asesinos deben de cumplir sus penas integras.

Por otro lado perteneciente a banda armada ha habido mucha gente en el gobierno con pasado franquista, que grupo terrorista mas grande que el que goberno españa por un golpe terrorista al estado de derecho de la republica(y la republica para el que no lo sepa no era ni de izquierdas ni de derechas era quien salia elegio por elecciones democraticas que gracias al primer gobierno de la misma las mujeres españolas fueron de las primeras en votar), un estado democratico.

D

#50 Si ETA desaparece de forma efectiva, el delito de pertenencia a banda armada y todos los agrabantes relacionados carecerían de sentido para sus exmiembros, y por lo tanto se deberían anular las penas impuestas en este sentido.

Por otro lado, el gobierno de franco no estaba considerado en aquel momento como "banda armada", y por tanto no se puede juzgar a sus funcionarios como tales. Si se puede juzgar a los que se levantaron contra la república con tales acusaciones, pero de estos quedan pocos con vida y sus delitos han prescrito.

De todas formas, como ya he dicho, yo no juzgaría la "pertenencia a banda armada" una vez que el grupo ha sido disuelto, aunque si los crímenes concretos (como pueda ser el genocidio).

D

Que putada para el PPSOE. Ahora no podrán hacer que el pueblo mire hacia otro lado... Bueno si, hacia el futbol, hacia el baloncesto, hacia Belen Esteban...

D

De eta deben quedar 4 subnormales cn mentalidad anticuada. X mi q negocien y q luego se les pille x la espalda a lo zorro como hacen estos putos etarras al matar...