Hace 9 años | Por conversador a thesocietypages.org
Publicado hace 9 años por conversador a thesocietypages.org

Encontré este anuncio para 1917 de la joyería esvástica durante la navegación a través de la Biblioteca Pública Digital Gallery NY .Como el texto sugiere, mientras que el símbolo de la esvástica se asocia más frecuentemente con Hitler y los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y todavía es utilizado por los grupos neonazis, el símbolo en sí tiene una historia mucho más larga.

Comentarios

D

#2 A mi lo que me encanta es que en japonés es un kanji que se pronuncia "Ban", y como soy un moderador con mano dura en otros lados pues la saco a relucir.

D

#1 antiguamente podías decir me voy a comer un plátano sin que nadie se riera.

Hoy en día es difícil decir me encanta los plátanos bien gordos en público.

Esto es lo que tiene la cultura social, que identifica frases, actos e imágenes colectivamente.

Sinceramente, dudo que mucha gente sepa que las esvásticas son cosas de un dios shivá, con muchas manos en un país remoto.

Sencillamente porque nuestra memoria social tiene bien impreso la esvástica como símbolo de una época deplorable en nuestra historia.

Y por mucho que saquéis ese debate estéril de lo que es una esvástica, que si dibujada así o asá es una cosa u otra, la cultura social va a rechinar.

Así que vamos a ahorrarnos los debates estériles, y dejar los simbolitos para los adoradores de simbolitos.

bonobo

#4
Esvástica nazi la tienen que llamar porque el significado no es el mismo, el problema es generalizar todas las esvásticas,que no se apoderen de símbolos indoeuropeos paganos que no les pertenecen.

El Sr. Balparda. en su «Historia crítica de Vizcaya y de sus Fueros», refiriéndose a la swástica cántabra, swasti, lábaro o lauburu, reproduce una carta que el P. Fidel Fita escribía al Sr. Fernández Guerra y que aparece en la nota 8 (pág. 126) de su opúsculo «Cantabria» y que dice así: «Ostentábale así mismo el estandarte imperial Cántabro... Hay motivo suficiente para conjeturar que Augusto adoptó el Cántabro como estandarte en recuerdo de la victoria cantábrica; y que al ser crucificados los cántabros, se trataba de que fuesen escarnecidos en el emblema nacional y característico de la antigua religión que profesaban. Voy a finalizar mi carta. pero no sin recordar que el cántabro se llamó también Lábaro y que sobre la etimología de esta última voz disputan con empeño los eruditos. Mas yo pienso que de España fue trasladada a Roma. Lau-buru en vascuence vale «cuatro-cabezas»; y merece anotarse que Jaca ostentó en sus banderas, desde la más remota edad, cuatro segadas cabezas, y lo mismo desde 1094 los reyes de Aragón en sus estandartes y medallas.

eltxoa

#5 El labaro es un tetrasquel pero no es una esvastica. Es distinto a la svastica de los nacionalistas vascos.

bonobo

#6 se refiere a la etimología:...Voy a finalizar mi carta. pero no sin recordar que el cántabro se llamó también Lábaro y que sobre la etimología de esta última voz disputan con empeño los eruditos...

eltxoa

#9 Parece una coincidencia. Si uno viene un estandarte romano y el nombre del otro del vascuence. A veces ocurren coincidencias.

bonobo

#10
...Hay tantas teorías

las teorías vasco-cantabristas que estuvieron tan de moda entre varios historiadores vascongados entre los siglos XVI y XVIII. Según estas teorías, los antiguos cántabros, el pueblo que "tan ferozmente había resistido al imperialismo romano", eran en realidad los ancestros de los modernos vascos...

http://vascon.galeon.com/mito.html

eltxoa

#11 Probablemente si, los modernos vascongados antes fueron celtas. Y los antiguos vascos son ahora navarros.

D

#1, #5: Lo particular de las esvásticas nazis no era la orientación sino que estaban giradas 45º, sus picos apuntan hacia los puntos cardinales.


#4: Hoy en día es difícil decir me encanta los plátanos bien gordos en público.
Es que es una tontería. Es como decir que me encantan las aceitunas bien gordas. ¿Qué ganas con que sean gordos? Si es la cantidad, comes dos. Además, los frutos más grandes de lo habitual normalmente son menos sabrosos.

kumo

#25 Como si provocar la caída del Imperio Romano de Occidente fuera cosa baladí. Los alemanes tienen una historia muy rica durante la edad media y moderna, no desvaríes. No se trata de complejo de inferioridad, eso es absurdo, se trata de legitimación buscando símbolos e imágenes bajo los que unir ideas y gente que por otro lado resultarían disonantes. Es como recurrir a la figura de Dios para decir que lo que haces está bien. Y como difundes eso? Con símbolos. Y si no los tienes los creas o los robas.
Coges un símbolo, le echas la culpa de todo a los extranjeros y ya lo tienes hecho. Le lleva funcionando a la derecha todo el Siglo XX. No tiene nada que ver con complejos.

#26 No has pillado el chiste de los plátanos?

D

#27 Los alemanes tienen una historia muy rica durante la edad media y moderna, no desvaríes.

El único que desvaría aquí eres tú, amigo. Yo dije claramente "La historia de alemana cobra cierto interés e importancia, en los últimos mil años.". El Imperio Romano cayó por su propia debilidad, no por los germanos. De todos modos, a lo que yo me refería, es que violento, lo ha sido cualquier pueblo. No tiene ningún mérito. El verdadero mérito es crear cultura, arte, ciencia,.. me temo que de eso, los germanos, hasta la caída de Roma, poco. Y se debió más a la influencia latina que a su propia cultura.

Insisto que era una cuestión de complejo. La Alemania Nazi iba poniendo su etiqueta a todo lo que convenía a esa "superhistoria" que se habían montado.

D

#4 o también podemos quitarles el polvo de la historia y reaprovecharlos... como el yugo y las flechas, o el aguilucho, que son la hostia de guapos.

D

#7 adivina que significa el «hacha» de la guardia civil y de docenas de cuerpos de seguridad del mundo.

D

#16 Fascies, fuerza a través de la unidad, lo usaban los legionarios romanos durante sus desfiles. Coges una ramita y la rompes, coges veinte y eres incapaz.

P

#1 Esvástica -> dextrógira.
Sauvástica -> levógira.

delcarglo

#14 Religada es el nombre genérico de los símbolos protectores, "quatrefuellas" sería el nombre exacto para el lauburo.
http://an.wikipedia.org/wiki/Quatrefuellas

bonobo
D

#0 Una en un plato de Samarra (Iraq) que se puede observar en el Pergamon Museum (Berlin)

http://en.wikipedia.org/wiki/Samarra#Ancient_Samarra

s

Hay gente que piensa que la historia comenzó cuando hicieron la primera comunión.

M_M

En el Tíbet también hay un símbolo como la esvástica

roger78

Mi trabajo de campo al respecto en China

-

amanecequenoespoco

Esvásticas hay hasta en la mezquita de Córdoba

D

Es un gammadion, no le deis más vueltas.

Jointhouse_Blues

D

La Esvástica es un símbolo del hinduismo, alzar el brazo derecho era un saludo de las legiones romanas, el término "ario" es el nombre que se han dado los pueblos iranios desde hace milenios (persas, tajiks, kurdos, pashtunes, nuristaníes,etc),.. los nazis simplemente iban poniendo la etiqueta de "alemán" a todo porque estaban muy acomplejados por su propia historia. La historia de alemana cobra cierto interés e importancia, en los últimos mil años. Antes de eso, su mayor logro, fue invadir paulatinamente a Roma. Hasta Mussolini en cierta ocasión hizo mofa de los "pueblos al otro lado de los Alpes" (los alemanes).

Es todo fruto de un complejo de inferioridad.