Hace 4 años | Por aunotrovago a labrujulaverde.com
Publicado hace 4 años por aunotrovago a labrujulaverde.com

Los neandertales y los humanos modernos divergieron hace al menos 800.000 años, mucho antes de lo que indican la mayoría de las estimaciones basadas en el ADN, según una nueva investigación realizada por Aida Gómez-Robles, de la University College London (UCL). La investigación, publicada en Science Advances, analizó las pautas de evolución dental en diferentes especies de homínidos, centrándose en los primeros Neandertales.

Comentarios

D

#3 Coincido. Incluso habría que ver si cabe hablar de dos especies.

F

#5 somos de la misma especie ya que hubo cruce entre individuos sapiens y neanderthales.

D

#3 Separados? Tú has pasado por lavapiés?

D

#6 no sabía que Lavapiés estaba lleno de franceses.

Picatoste_de_ajo

Otro ejemplo de cómo nos pegamos un tiro en el pie, educamos y financiamos cerebros para abastecer y enriquecer el resto de países. Una vez fuera, los ignoramos y los relegamos al ostracismo porque no juegan a fútbol. Mientras, generando excelencia y ampliando el conocimiento fuera. A alguno tarde o temprano le caerá un Nobel. Entonces nos pavonearemos de cómo el gobierno español y mucho español cuida la ciencia española y mucho española.

https://www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/2014-08-15/la-investigadora-que-quiere-reconstruir-seis-millones-de-anos-de-evolucion-de-nuestro-cerebro_172125/

El caso de Gómez-Robles es uno más de los muchos que están propiciando los recortes de la inversión en ciencia de los últimos años. Talento de alto nivel, formado en España, que acabará enriqueciendo las universidades y centros de investigación de otros países. “En la coyuntura en la que nos ha pillado a la gente de nuestra generación, aunque las cosas mejoren un poco, lo único que nos quedará será investigar fuera, porque el sistema español no tendría capacidad para volver a asimilar a todos los que estamos fuera”, señala.

D

#9 la ciencia es universal

D

No toquéis el tema Neandertal y menos con cariño. Cuando se demostró que los caucásicos estaban hibridados y los africanos no, corrieron un estúpido velo de ignorancia

Pandacolorido

#10 ¿Por que te inventas esas cosas? ¿Quiem ha corrido un velo de ignorancia sobre el tema Neandertal?

Yo diría que es al contrario, hoy se conocen muchos más detalles sobre los neandertales que en cualquier otra época, incluidas enfermedades, adaptaciones al frio, distribución de la masa corporal, etc, que algunos europeos hemos heredado.

Tu comentario me suena a simple victimismo etnocentrista.

D

#26 ni leer sabes, menos entender

Pandacolorido

#30 Sigues sin decir de donde te has sacado la teoria del velo de ignorancia.

D

#31 a aprender a Salamanca

Pandacolorido

#32 Lo que imaginaba. Propaganda barata.

D

#33

D

El hombre de neanderthal es homo sapiens ya : homo sapiens neanderthalensis y nosotros homo sapiens sapiens. Son subespecies por lo que potencilamente hibridables como ocurrió en Europa.

ctrl_alt_del

Pues a muchos no se les ha notado.

D

#2¿Incluso en estas noticias tenéis que hablar de VOX? Si es que...

D

Edito, que con el titular corregido el chiste tiene aún menos gracia.

D

#23 " En la actualidad todos los humanos somos de la misma raza " = Difiere más el adn de humanos de razas distintas que de perros de razas diferentes .
Conclusión todos los perros són de la misma raza o todos los humanos NO somos de la misma raza ,tú eliges .

Peachembela

no entiendo eso de que eran especies diferentes. ¿solo porque unos eran más fuertes y bajos comparados con el humano actual? esas mismas diferencias hay en las razas humanas y dicen que son la misma especie. un amerindio, un pigmeo y un nórdico son diferentes y son todos de la misma especie.

T

#8 Hombre el concepto de especies diferentes es que si se aparean la descendencia no sea fértil, cosa que en este caso no pasa. Si tenemos ADN Neandertal y Sapiens claramente hubo descendencia fértil. El concepto de especie es bastante discutible.

Bald

#13 En mi opinión, por lo que he leído podríamos ser de la misma especie, pero razas distintas. Como los perros es la actualidad. (En la actualidad todos los humanos somos de la misma raza).

vacuonauta

#8 pues dinos sobre qué nos tenemos que informar. Sobre qué concepto de la Wikipedia hemos de leer... No aporta nada tu comentario más que un halo de superioridad intelectual.

skatronic

#19 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Homo_neanderthalensis sección Anatomía.
Y que conste que he contestado así porque, y espero equivocarme, el comentario tiene un tufo racista, no sé si era un intento de "por qué un negro va a ser de mi especie si un Neandertal no lo es por ser sólo más bajo y fuerte".

areska

#22 Yo estaba pensando en un gitano, los negros tengo claro que son seres superiores, igual que los nórdicos.

D

#7 las nuevas especies de fósiles tienen más de vanidad que de ciencia. O si no que le pregunten Arsuaga y su antecesor. Las especies vivas actuales tienen diferencias genéticas que hacen inviable la reproducción entre ellas. Dos poblaciones separadas evolucionan de manera distinta, y son variedades o subespecies con un ADN casi igual, pero en un momento dado estás diferencias se hacen determinantes y evolucionan como especies diferentes

M

Aquí también coincidimos mucho con las demás razas, pero claro somos de mismo hominido

D

#4 sí, todos somos Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y poco más. Todos somos polvo de estrellas, Que bodito

D

Todo empezó con dos cuñadas que no se aguantaban

D

#24 Las cuñadas NUNCA se aguantan y siempre tienen una enorme envidia entre ellas. La única diferencia es que algunas lo demuestran y otras no tanto.

k

Hace unas semanas vi un documental en el que buscaban cual fue el origen del homo sapiens estudiando el adn mitocondrial en individuos de todos los continentes. La verdad es que revelaban datos bastante interesantes. No recuerdo bien el nombre, pero puede ser "Los primeros hombres".

S

Entonces doy por sentado que vuelve a retroceder otros cientos de miles el “inico” del homo sapiens? Si no recuerdo mal lo último que leí hablaba de unos 600.000 años con el descubrimiento de Marruecos. Corregir si me equivoco.

vacuonauta

#16 Corregid si me equivoco.
Corregido.