Hace 12 años | Por username a diariodesevilla.es
Publicado hace 12 años por username a diariodesevilla.es

Un estudio elaborado por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Diego Martínez López muestra que las familias españolas encabezadas por un trabajador autónomo ocultan entre un 25% y un 30% de su renta, una cifra que se eleva hasta el 46% si se toma como referencia la renta neta declarada por el cabeza de familia en lugar de la renta familiar total.

Comentarios

natrix

#13 No es eso, pero los datos dicen que los autónomos no declaran el 30%.
Y los que han pagado hasta ahora han sido funcionarios y jubilados; dejando claro quién son los verdaderos culpables de la crisis.

morzilla

#15 los autónomos no declaran el 30%

GOTO #28 #32

Sí, somos los culpables de la crisis. Dejad en paz a los bancos y cargarnos el rescate en nuestras cuotas. Nos sobra la pasta así que "la crisis la pagamos nosotros".

dogday

#13, no conozco a ningun autonomo pobre ni puteado.

dogday

#25, #26, #32, #63, #67. Joder. No me he hecho entender demasiado bien, ¿verdad?. Ni siquiera el emoticono ha funcionado.

Yo mismo soy autonomo. Queria decir justo lo contrario de lo que habeis entendido. Iba con ironia.

D

#85 Pues lo siento, pero no capté la ironía, positivo aquí para intentar compensar.

D

#85 El lenguaje escrito tiene sus limitaciones...

La mierda es que en meneame la gente vota negativo los comentarios como el tuyo, que no te faltas con nadie. Incluso aunque lo dijeras en serio, sin ironía.

¡Borregos! (este comentario sí que insulta, tenéis que pinchar la flecha roja).

dogday

#91, sí. Me han cosido a negativos. Que le vamos a hacer. No pasa nada.

dogday

#100 ---> #85 + #91 + #97.

No, lo siento. No estoy como para pagar cervezas.

DarthAcan

#109 #110 goto #85, le ha fallado la ironía.

D

#85 y #16, mis disculpas. Aunque el comentario que he hecho en #109 continua siendo perfectamente válido para todos aquellos que desconocen la vida del autónomo medio que no tiene absolutamente nada que ver con el #84.

D

#85 Con la de veces que me han crujido a mí comentarios irónicos, y ahora soy yo uno de los que han contribuido a hundirte el comentario #16... mil perdones...

Summertime

#85 mis disculpas, no pille el tono ironico del comentario

Summertime

#16 di que si!! Los autonomos son todos ricos, estan montados en el petrodolar y los que se encadenan a gruas y andan de huelgas de hambre por que los ayuntamientos no les pagan las obras estan ahi por echar el dia al aire libre (lease con ironia por si alguien no lo ha pillao )

D

#16 Supongo con esa afirmación que no sales de casa.

J

#16 ¿Y como no los conoces no existen?

Yo no conozco ningún astronauta y se que hay(vale, no son muchos).
No conozco futbolistas profesionales y se que hay (estos si son miles).
No conozco ningún piloto de aviones y se que hay.
Y podría seguir un rato pero no me apetece.

KarmaSutra

#16 Si quieres quedamos un día y me invitas a una cerveza.

D

#16 tu q coño sabras? Otra cosa es q tu no hayas tenido cojones de emprender y seas un frustrado. Jodete si eres un asalariado y tienes q comer mierda pq es lo máximo que mereces.

Dalavor

#16 Si quieres quedamos un día y ya puedes decir que conoces a uno.

egel71

#16 ¿En serio que no los conoces?, pues si que has salido poco chaval.

ahoraquelodices

#13 con los funcionarios y los controladores aéreos les funcionó bastante bien...

D

#57 #13 con los funcionarios y los controladores aéreos les funcionó bastante bien...

Y la gente sigue picando

E

Si al autor cree que su estudio es fiable no se a que espera para dejarlo todo y hacerse autónomo.

La Universidad donde trabaja, el ayuntamiendo donde vive, la CCAA donde ejerza y el mismo estado puedo asegurar que ESTAN DESEANDO QUE DE EL GRAN PASO.
Si se cree la mitad de lo que dice, además de hacer felices a las administraciones dispondrá de un 30% más de dinero libre de impuestos o incluso podrá pagarlos.

#57 No es lo mismo, los funcionarios y los controladores aereos son "prescindibles totalmente" desde el punto de vista de la financiación del estado.
Los autónomos en cambio son el ABC de las cuentas del pais. El 95% de las empresas son PYMES y son las que mantienes esto.

IkkiFenix

#13 No hombre, los culpables de la crisis son los parados a los que su jefe les echa y les paga en negro mientras cobran el paro. En realidad no les echa, se van ellos y amenazan a su jefe para que les contrate en negro y así cobrar el paro. Esos son los verdaderos culpables, junto con los funcionarios (que solo quieren aprobar el exámen para vivir como marqueses, y una vez lo aprueban no van a trabajar y no les pasa nada, y a los que les da por ir se quedan sentados calentando el asiento mirando al techo), los controladores aéreos (que cabornes, solo trabajan cuatro horas al dia cobrando un pastón, mientras médicos hacen guardias de 24 horas o más, habría que putearlos igual que a los médicos o más) y los ciclistas. Los empresarios en general se pueden decir que son gente honrada que no buscan el lucro personal, sino crear puestos de trabajo. Todo su capital lo invierten en mejoras para el trabajador. Por tanto, pienso que trabajadores, empresarios y directivos deben ir de la mano, y ellos dicen que hay que apretarse el cinturon, trabajar más horas y cobrar menos pues se hace. Ellos harían lo mismo por ti si estuviesen en su lugar.

s

#22 bueno puede ser el cuento de las medias.
si 7 cotizan todo y sigue la ley a rajatabla y 3 se dedican a defraudar el 100% y no pagan nada al final la media sale que el 30% de los ingresos de un autonomo no son cotizados.

lo mas seguro que que habran 5 que cumplen la ley a rajatabla 2 o 3 que defraudan un poco para poder aguantar la crisis y 2 o 3 que defraudan el 100% y mandan todo lo que pueden al extranjero o a familiares(un buen ejemplo es el archiconocido mujer con separacion de bienes o el del divorcio para hacerse pasar como un pobre), de forma que sean inaccesibles por parte de hacienda.

morzilla

#30 Exacto. Me gustaría saber la desviación estándar de esa media

Los de este estudio son de los que mueren ahogados en un lago de medio metro de profundidad media.

morzilla

#84 No tiene nada que ver la situación que comentas con el autónomo medio. Los partidos mayoritarios, el Gobierno y la banca, ayudados por estudios falaces como este (que usan medias sin desglosar (ver #30 #41) se ponen a echar mierda sobre los autónomos, como antes la echaron sobre los funcionarios o los inmigrantes... ¿el truco? Dividir a la ciudadanía. Así, cuando jodan a los funcionarios, los autónomos haremos la ola al Gobierno. Cuando jodan a los inmigrantes, todos le haremos la ola al gobierno. Cuando jodan a los autónomos, todos le harán la ola al gobierno. Plan perfecto, plan redondo.

s

#84 , a esos tipos los llamo yo empresarios del pelotazo, viven de explotar a la gente, impagando a mansalva aprovechandose de las leyes hasta el limite mas perverso sin tener nunca una multa o condena, son las bases de la casta corrupta que nos malgobiernan, pueblan muchas de las asociaciones empresariales y comerciales, pillan el 90% de las subvenciones estatales, crean empresas para dichas subvenciones desvian todo el activo y la ponen en quiebra, muchas veces tienen separacion de bienes con sus esposas(a ellas les pasa todo el capital).

en mi opinion se comportan como mafiosos de pacotilla, viven del sistema y no crean riqueza para este, ojala cambien la legislacion para que sean encerrados a todos pero como son las bases de la casta no se pueden cambiar.

#90 mucha razon, divide y venceras, pero si el pueblo se unen se pueden cagar.

D

#71 te votaría mil veces si pudiera.

D

#81 Por mi vale, pero que sepas que ya tengo pareja

Papalote

#71 #81 #95 perfecto razonamiento, y cuanto dices que tarda un emprendedor en pasar de ser autónomo a gran empresario? Para medir si su plan es una chapuza vamos. Y si el plan es bueno siempre tiene éxito? La competencia, el mercado y otros factores se pliegan a sus deseos? Supongo que un genio empresarial de tu calibre tendrá respuesta para estas preguntas, porque juzgas con mucha dureza a gente que hasta ahora no tenían ni derecho a paro a pesar de pagar mínimo 250 € al mes aunque ganen poco, tengan perdidas o estén de baja. Seguro que tu empresa subió como la espuma sin contratiempo y en cuestión de meses... Iluminame por favor.

harapo

#22 ¿Esto qué es? ¿Una justificación del fraude del IVA?

#71 Hay una diferencia entre autónomo y chapuzas que quiere pegar un pelotazo (o ser el más listo) Joder, qué bien definido el problema en una sola sentencia.

chuchango

#22

¡Qué gran verdad!

Los que ocultan son aquellos que tienen su dinero en paraísos fiscales pero no un pobre autónomo que factura una ridiculez y se ve obligado a no declarar todo porque sino no le queda para nada

D

#22 La cuota de autónomos es cotización a la seguridad social, además los 250 es el mínimo que es la base de cotización para 700 euros (o al menos lo era cuando yo lo fui) ¿Cuánto paga entre empresa y trabajador de seguridad social para un sueldo de 700 euros? pues eso. La mayoría cotiza el mínimo aunque gane mucho más, luego llega la jubilación y evidentemente, le queda una puta mierda. Otra historia es que lo tengas que pagar aunque des pérdidas o pagar el IVA de facturas que todavía no has cobrado.

Luego lloran por los impuestos: 20% del beneficio neto. Bueno, habría que entrar a valorar si es mucho o poco, pero no veo a muchos quejándose de pagar 3000 euros al mes por un local de mierda. Ése es el verdadero cáncer ¿Cuántas barras de pan hay que vender para pagar el alquiler y la reforma? La partida menos importante para alguien que tenga un local es la seguridad social o el IRPF.

Luego el fraude es la pescadilla que se muerde la cola: Defraudo porque se lo gastan en sueldos cienmileuristas, enchufados y coches oficiales de lujo y la administración no me puede pagar porque no hay un duro por el fraude (entre otras cosas)

D

Sinceramente, si este es el caso. ¡Que lo denuncien! ¿Para que coño tenemos inspectores? Me temo que ya están preparando el palo a los autónomos y poniendo a la opinión pública en línea.

JefeBromden

#55 científicos

natrix

Y luego son los que se le llena la boca con que los políticos son unos corruptos.

w

#1 Bueno , siendo realistas... España no es el "país de la corrupción" solo por sus políticos, aquí casi todos los que pueden, se dejan algo

Saludos

D

#1 que levante la piedra el que tire la primera mano.. o algo así

D

#1 Es que sino ocultan ese 30%, se lo gasta el otro "pájaro" o faisán como dicen los entendidos, en trajes,
#12 es la cola que se muerde el pez o algo así

D

#1 Que si, que la culpa de la crisis es de los autónomos (pymes generalmente) y los ciudadanos... Ya nos lo vienen metiendo por los ojos varios meses y la gente ya ni lo duda.

disconubes
andresrguez

El "estudio" aclara que España tiene tasas similares a las de su entorno, pero la bilis en Menéame contra los autónomos hace el resto

¿Oh pero los nórdicos no eran esos señores que la tenían más larga que el resto porque allí denunciaba todo el mundo?

Suecia se sitúa en torno al 30%, Estados Unidos entre el 25% y el 35% y Finlandia entre el 16% y el 40%.

Catacroc

Al que le mole que se haga autonomo y ya vera que pronto empieza a parecerle poco defraudar el 30% con las puyas que te meten por todos lados.

s

criminicemos a todos menos a los politicos...

aun no he conocido a ningun autonomo que se retire con una jubilacion de mas de 60000€ al año y totalmente compatible con realizar otro trabajo. tampoco recuerdo a ningun autonomo que gane 300000€ al año limpios por no hacer nada.

santoysenia

Los impuestos del 30% de todos los autónomos de España dan para tapar muuuchos agujeros.

D

He sido autónomo y contaré las siguientes verdades:

Si eres autónomo y trabajas para el usuario final es muy fácil defraudar.

Si eres autónomo, y en realidad eres falso autónomo, tienes lo pero de ser autónomo y lo peor de ser asalariado. De defraudar nada.

Si eres autónomo y ganas un sueldito estas ULTRAHIPERMEGAPUTEADO. Muchos autónomos se ven en estas.

Si eres autónomo y ganas un porrón NPI, no fue mi caso.

Geriatric

Los autónomos son tan matados que hasta es fácil saber cuanto defraudan... Los agujeros de las grandes empresas son más difíciles de detectar o hay menos interés en detectarlos (aquí nadie conoce empresas que paguen en B).

Parece que interesa más atacar al pequeño autónomo en vez de a las grandes compañías.

Al mando de una empresa normalmente hay un autónomo. Imagino que esos también cuentan para el estudio.

morzilla

#42 Los agujeros de grandes empresas son secretos a voces. Especialmente en materia de subvenciones. Yo he detectado unos cuantos y no soy inspector de Hacienda ni evalúo subvenciones en ninguna administración. Simplemente, al Gobierno no le interesa investigar y parar el mamoneo, del que a menudo son partícipes.

JohnBoy

Claro, luego cuando vienen mal dadas vienen las peticiones al Estado para que les ayude...

Aún así, siendo un problema bastante grave el fraude de autónomos y pymes, lo primero sería echarles el guante a las SICAV y a las grandes empresas, que defraudan a manos llenas

s

#19 viendo que la mayorias de las grandes empresas contratan como asesores a ex-politicos con sueldos millonarios pues... es normal que no muerdan la mano que les dara de comer.

p.d. necesitamos una purga en el mundo de la politica ya que apesta.

deepster

#19 Yo me conformaría con que no pidieran rebajas de impuestos y luego si les va mal, pidan ayudas. Porque una cosa o la otra, que las ayudas sin impuestos son imposibles.

ChukNorris

Según señala Diego Martínez, las cifras registradas en su investigación se encuentran en un rango similar a las obtenidas con la misma metodología en otros países. Suecia se sitúa en torno al 30%, Estados Unidos entre el 25% y el 35% y Finlandia entre el 16% y el 40%. Reino Unido se posicionaría incluso por encima en cuando al nivel de ocultación de los ingresos netos, con un 55% de ocultación.

JRMora

¿Todas las familias?
Pues aquí no. Invito a Hacienda, o a quién corresponda, a que me investigue y flipe con los ingresos con los que tengo que vivir (Y declaro hasta los pedos que me tiro)

JRMora

#62 Y se pueden contar mil historias. Va una de ejemplo.

Cuando me di de alta (2007) me comentó el asesor (al que también pago mensualmente) que intentara convencer a la propietaria de mi casa para que declarara la vivienda en no sé qué asunto (no recuerdo la forma legal) para poder declarar un % del espacio que destino a estudio. Y se negó y me jodí. Y no me puedo pagar el alquiler de un localillo ni a lo piso patera.

Son muy pocas cosas que se pueden declarar como gastos, y se paga hasta por respirar.
Eso sí, no me quejo ni lloro.Hay actividades para las que es inevitable ser autónomo.
He tardado 5 años en verle algo de color a esto.


#75 Fíjate si lo declaro todo que hace unos años intenté declarar 77 euros que gané un mes con Adsense y el asesor me insistió que no lo hiciera porque tenía que hacerme operador intracomunitario y no sé que gaita (la factura viene de Irlanda) . Yo le insistía y él me miraba como un raro.

k

#79 Hacerse operador intracomunitario es gratis, yo lo soy

D

#51 Pero seguro que no declaras los que pillas..

Yonseca

¿Pero qué perra os ha dado ahora con los autónomos?

D

Veo ese 30% y lo subo a un 70%. Por motivos de trabajo, he visto declaraciones de autónomos que, supuestamente, sólo viven de ello (y he visto varias)
Pues bien, se da el caso de muchos taxistas (por ejemplo) que, según su declaración, han ingresado unos 7.000,00 euros anuales.

Fesavama

#40 Yo también lo he visto en el trabajo. Y por eso, cuando leo estas cosas, me pongo mala.

Adivina a quiénes les dan las becas del comedor en los colegios...

D

Se abre la veda, nuevo coletivo al que despotricar.

Si ser autónomo no fuese un suplicio más que un beneficio igual defraudaban menos, si la baja por accidente de un autónomo no se pagara a 20-21 euros al día, si los impuestos no los comieran y más en época de crisis, si se beneficiase al pequeño empresario/autónomo facilitándoles los trámites burocráticos... En fin, cositas.

D

Todo el mundo tiene la culpa de la crisis menos los que realmente la tienen.

Draakun

Lo siento, pero creo que esta situación se da por las excesivas cargas fiscales con que maltratan a los autónomos.
Los verdaderos culpables de esto se sientan en el congreso y nos lanzan a pelear unos contra otros. No pienso hacerles el juego.

Hale, freídme a negativos. Pero igual que me negué a cargar contra otros colectivos, no cargaré contra este.

tariq.ibn.ziyad

Desde que me hice autónomo, un fatídico día de agosto de 2010, siempre me han aconsejado que defraude, que defraude todo lo que pueda y más, porque la posible multa, si llega, compensa. Yo, en mi estúpido sentido de la honradez, siempre lo rechacé. Pero ¡es que no sabía que me podría comprar un yate y un Audi!
Además, al parecer, ¡resulta que todos los autónomos lo hacen! Y no sólo eso, sino que defraudes o no, si eres autónomo, por el mero hecho de serlo, ya estás acusado de antemano de defraudador... entonces... ¡¿a qué estoy esperando?!
Biba Españistán, donde no eres lo que haces, sino lo que otros dicen que eres.

Juanfo

cuantos de nosotros pagamos facturas a fontaneros ,mecanicos,albañiles sin iva......entoces quien defrauda,,el autonomo o el que paga??

D

Y los que no son autónomos también tienen parte de la culpa cuando piden facturas sin IVA. Si todos pidiéramos una factura en condiciones no sería tan fácil que se defraudase tanto.

lemenyou

Es que si los enseñan luego los políticos chupocteros de turno se frotarían las manos

difuso

El 30% será la media, digo yo. Habrá médicos que te cobren en efectivo y vaya al cajón directamente (ocultando el 80-90%) y habrá panaderos que estén con el agua al cuello. Es lo que tiene la estadística. Podrían haber hecho el estudio segmentando por sectores (algunos defraudan más que otros y eso lo sabemos).

Lito

Ser autónomo significa trabajar por tu cuenta sin depender de un jefe ni que empleados dependan de ti, pero creo que es de los escalones más chungos si quieres vivir bien y sin complicaciones. No tienes ingresos fijos, en todo momento buscando curre, no tienes horarios... yo soy autónomo y ni gano como para comprarme un Audi ni me muero de hambre, simplemente es una opción, pero creo que nos crujen a impuestos y pagos "extra".

Orgfff

Vaya pedazo de smokescreen... Y lo peor de todo es que consiguen desviar la atención para que nos zumbemos entre nosotros... País.

k

Una prueba más de que los políticos de este país no son más que fieles representantes del resto de la población española. La filosofía de "trincar" si se puede y defraudar si hay opción por desgracia está generalizada en nuestra cultura.

javicl

Biba Españistán!!

GuL

Soy autonomo y lo declaro todo.
¿A quien han preguntado? ¿A quien han investigado? El que oculte algo, a la carcel.

G

Nada, no preocuparse, estamos en la linea de los países occidentales.
Aquí el que no defrauda es porque no quiere puede.

Masqueperro

Titular alternativo:
"Estudio revela que los autónomos ocultan el 100% de sus ingles para evitar las cornadas"
Elmundotoday.

chuchango

...Yo ya directamente opto por no comentar este menéame

m

Un estudio revela que las grandes fortunas ocultan todo su dinero en cuentas del extranjero.

D

y los miles de millones que deben ocultar grandes empresas, qué ?

D

¿Por qué la mitad de los comentarios de esta noticia son "y tú más"?

p

Mientras en este país el dinero público no revierta notablemente en la calidad de vida de los ciudadanos esto seguirá pasando. El problema es que el dimero público no se pecibe como dinero "de todos", sino "de nadie". Lo que se percibe es que uno paga impuestos y se los lleva el viento.

D

Como diria Flanders, "Oh, un frances mal educado, lo que me faltaba por ver!"
Es que si no defraudaran asi esto habria reventado hace tiempo, la mitad de la economia española es sumergida (ssss, que no se entere la Merkel). Y si los funcionarios pudieran harian lo mismo!

D

Si la regulación es una mierda, la solución es cambiarla. No justificar a los que defraudan.

tokamelos

autónomos, políticos, empresarios... menos yo hijosdelagranchina¡¡

chemari

Arhghghg... autonomos...grgrg...culpables de la crisis!!aaaggrgrrg....privilegiados... grgrgrhhhh... a por ellos!!!

D

¿Sólo? Anda ya. Yo cuando fui autónomo ocultaba todo lo que podía, y eso significaba facturar siempre que era posible sin IVA ni nada. Era la única forma de llegar a fin de mes.

odolgose

Los autónomos se comieron los deberes seño

dragonut

El problema de todo esto es que la gente lo sigue justificando. Vaya país.

D

Y más que deberían ocultar! De eso se trata en este mundo, de robarnos unos a otros todo lo que podamos!

D

Siguiente notición en meneame: "Autónomos vs Asalariados"

odolgose

Perdonar, que leo que los autónomos no han están pagando la crisis. A parte de que con la crisis hay menos actividad y por tanto menos ingresos, la subida al 18% del iva es impuesto sobre los autónomos. Nos han quitado un 2% de margen. Los precios suelen tener un efecto estético, si tu vendes algo a 9.95 no lo puedes subir un 2%, quedaría en un horrendo y poco comercial 10,15. Eso lo asume el malvado autónomo.

Las grandes compañías si pueden trasladar ese 2%, ya que la factura de la luz o el teléfono no se aplica ese efecto estético.

D

#66 he visto decir tonterias, pero como esa hacía tiempo que no veía.

Para tí el premio gordo de hoy por decir que el IVA es un impuesto para los autónomos.

PD: El IVA es un impuesto sobre el valor añadido de cualquier bien o servicio, no un "mayor ingreso" para ti.

Creo que voy a montar una asesoría fiscal.

odolgose

#88 Os es una tontería, os es que no has entendió nada. Creoq ue es lo segundo.

Una cosa es que IVA sea para que lo pague el cliente final y otra que ese 2% lo este soportando el autónomo y no traslade esa subida al cliente final.

polvos.magicos

Es que álguien se había creído que declarar a Haciend un promedio de 8.000€ menos que un trabajador normal era verdad? nadie tendría la puerta de un negocio abierta por cuatro pesetas, ni que fueran imbeciles.

KdL

Primero fueron los internautas, luego los indignados y ahora los autónomos.

Cúando vengan a por ti, donde te esconderás??

m

ay, codiciosillos! lol

D

Vaya panda !!

r

Si es que ser un asalariado es ser un pringado. Mi amigo Manolito es un emprendedor de libro. Tiene un BMW de 60.000 euros pero su declaración de hacienda le sale siempre negativa y gracias a ella sus niños disfrutan de becas y ayudas públicas. Además, cuando salimos a cenar, me pide la factura porque podrá desgravar a Hacienda. El coche de Mari Carmen, su señora, le ha salido muy baratito porque lo ha declarado coche de empresa y se ahorra los impuestos. Pero, a la pobre Mari Carmen, mi amigo Manolo le pone unos cuernos del 15 con una guayaba colombiana 20 años más jóven que vive con una reina con lo que le pasa mi amigo "mileurista" ........
Pero, a pesar de todo, mi amigo Manolito es un gran tipo y reconoce lo injusto de esta sociedad. A sus trabajadores, no declarados, por cierto, los trata bien y sólo los tiene trabajando 11 horas diarias por 750 euros pudiendo pagarlos mucho menos. Lo único que hace es repetir una y otra vez que, en este país, SER UN ASALARIADO ES SER UN PRINGADO.

Torghest

Aquí el menos tonto hace relojes!! ... que país...

D

A ver si se pensaban que creíamos que los Audis crecían solos, debajo de los pinos...

morzilla

#11 El otro día hice un total de 3 horas de colas y papeles en tres administraciones públicas y todavía no tengo mi Audi. ¿En qué oficina de hace la solicitud?

D

#33 Creía que los autónomos defraudadores lo sabiais todos: La sede regional de PP Madrid está en Génova 13, donde también está la sede nacional del Partido Popular. Nosotros estamos en la 1ª planta, pregunta por Pepe, el de los Audis para autónomos.

http://www.ppmadrid.es/sedes-del-pp-de-madrid/

Por si acaso alguien no lo ha notado... [ironic OFF]

freaks

dale otra vez caña al autonomo que no tiene bastante

D

#4 Eso, mejor ocultémoslo todo... Shhhhhhh!

1 2