Hace 14 años | Por UnMatiz a maannews.net
Publicado hace 14 años por UnMatiz a maannews.net

El "Human Sciences Research Council" de Sudáfrica publica un estudio en el que afirma que Israel practica el apartheid y el colonialismo en Palestina. La política israelí consiste en fragmentar Cisjordania para anexionarse parte de los territorios, lo que es la marca del colonialismo, concluye el trabajo. Dice además que el sistema es similar al "Gran Aparthei" sudafricano.

Comentarios

Ripio

#2 El relator especial de la ONU asegura que la ocupación israelí de Palestina "tiene elementos de 'apartheid" El relator especial de la ONU asegura que la ocupación israelí de Palestina "tiene elementos de 'apartheid"

Hace 17 años | Por miliki28 a elpais.com
En 2007
La ocupación israelí recuerda el 'apartheid' a judíos de Suráfrica
La ocupación israelí recuerda el 'apartheid' a judíos de Suráfrica
Hace 15 años | Por alehopio a elperiodico.com
en 2008
Judíos de Suráfrica dicen que la ocupación israelí les recuerda el "apartheid"
Hace 15 años | Por --46711-- a elperiodico.com

Ex-ministra israelí de educación acusa a Israel de racismo [ENG]
Hace 15 años | Por Ovidia a presstv.com

Carta de la Red Judía Antisionista Internacional
Hace 15 años | Por --114135-- a ijsn.net

Etcetera.Como puedes comprobar en los enlaces hay una ministra de educacion de Israel y todo.Y varias de las denuncias son de judios de otras partes del mundo,incluyendo Sudafrica.Mas conocimiento de causa no vamos a tener ni tu ni yo.

UnMatiz

El estudio, de profesores sudafricanos, británicos, israelíes y palestinos, está inspirado en el informe de 2007 del jurista sudafricano John Dugard, relator de derechos humanos de la ONU, quien señaló los mismos defectos en las políticas israelíes.

UnMatiz

Me gustaría saber qué hay de amarillo en que profesionales del derecho y otras disciplinas consideren en un estudio (así se señala incluso en el titular) que se produce una situación de indefensión en la Cisjordania palestina.

UnMatiz

#2 algo se dice en #1 . Pero recuerda, hablan de Cisjordania.

UnMatiz

#22 Hablo de Pappé y no de otros muchos hisotoriadores porque él es judio y se consideraba sionista. Porque sus libros pueden a enseñar a muchos que se han creído la historia oficial que no es así como pasó la cosa. El accedió a documentos secretos israelíes y se entrevistó también con los palestinos. Cuando dice la wiki "rewriting the history" se refiere a eso. En España también había en mi época una historia oficial de falsas mitos que ha resultado mentira. Y ya sabes que hay historiadores que niegan el holocausto, y no quieren hacer caso tampoco a los documentos secretos de esos matarifes ni a las entrevistas con las víctimas judias, se quedan sólo con la propaganda nazi. Y eso no puede ser así.

En cualquier caso, no quiero discutir de historia. Los palestinso tienen derecho a su estado y a su tierra.

UnMatiz

#19 Ha añadido un dato muy significativo: "Los árabes no empezaron a preocuparse por la presencia judía hasta que vieron que la aspiración de tener un país iba en serio y tenía apoyo internacional". De lo que se deduce que los árabes, inmensa mayoría hasta el final del protectorado, tenían buenas relaciones con la minoría judia. Hasta que alguien decidió fundar allí un país para la minoría. Da igual que minoría hubiera sido, aquello no era normal.

UnMatiz

#19 Por favor, léase los nuevos documentos aportados por Ilán Pappé en "La limpieza étnica de Palestina". Comprobará como muchos pueblos árabes fueron demolidos, incluidos los templos, y toda la huella árabe borrada. Las compras de terrenos fueron sólo un pequeño porcentaje. A los 700.000 palestinos que huyeron nadie les compró nada, siguen conservando las llaves de unas casas que ya no existen porque fueron demolidas. No me extraña que desconozca esta parte de la historia, el propio profesor judio comenta que él no la sabía, que no sabía qué había antes en el barrio en el que vivía o en la universidad en la que trabajaba, en los parques naturales que tanto gustan las autoridades de pregonar...Allí había árabes que fueron expulsados.

UnMatiz

#7 Dices que has estado en Israel. Pero has estado en Cisjordania? o en Gaza? Muros-vallas de separación, centenares de controles militares, bloqueo total en el caso de Gaza, colonias judios en medio del territorio palestino, carreteras de uso exclusivo de los colonos, etc, etc. Los cisjordanos no pueden moverse dentro de su territorio sin permisos y muchas veces le son denegados o las ambulancias con parturietas retenidas en los puntos de control, móviles y fijos, etc, etc. Este estudio se refiere a Cisjordania o West Bank como se dice en inglés.

Ripio

#7 Tu palabra vale tanto como la de cualquier otro.Pero digo yo que para hablar del apartheid,mejor conocimiento de causa debe tener un sudafricano que tu o yo.Entre otras cosas por haberlo visto toda su vida.De todas formas siempre actuais igual,da igual quien hable,un palestino o una ex-ministra judia:todos mienten o distorsionan o no saben o lo que sea.La razon siempre la tiene Israel.
Y por cierto,Israel ya esta tocandole las pelotas hasta a San Obama:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-oproximo-estados-unidos-considera-medidas-presion-detener-expansion-asentamientos-judios-cisjordania-20090601191039.html
EEUU considera medidas de presión para detener la expansión de asentamientos judíos en Cisjordania.
C/P:"...principalmente simbólicas, incluirían un menor apoyo a Israel dentro de Naciones Unidas...También podría considerarse el no seguir con la política de vetos a las resoluciones del Consejo de Seguridad acerca de Israel, y el hacer uso de los discursos del presidente estadounidense para criticar los asentamientos".
Yo de Israel comenzaria a tomarmelo en serio o se va a quedar mas solo que la una.Y eso no traeria buenas consecuencias para nadie.El dia que EEUU no apoye a Israel,todos sabemos lo que (desgraciadamente) va a pasar.Asi que mejor arreglarlo ahora con palabras.

UnMatiz

#24 El se consideraba sionista progresista y formo parte del ejército. Se hizo "propalestino" cuando averiguó lo que le había ocultado la historia oficial. Usted es pro-judio y yo defiendo a los palestinos, pero los defiendo porque sea parte interesada, sino porque son la parte débil, lo mismo que habría defendido y defiendo a los judios contra los nazis o a cualquier pueblo que sufra la opresión. Le recomiendo "Problema infernal. Estados Unidos en la era del genocidio" de Samantha Power que narra las últimas grandes matanzas de la humanidad y cómo la sociedad civil, la prensa, los políticos, permanecieron impasibles. Y como un abogado judio Rafael Lemkin luchó con todas sus fuerzas y casi en solitario para que la ONU reconociera el delito de genocidio. Hizo algo muy grande y pese a ello a su entierro sólo fueron seis o siete personas. Había molestado demasiadas conciencias.

e

# 7 Hace falta mucho valor y sentido de la dignidad humana para discrepar en un estado dominado por políticos de ultraderecha como Israel. Ya era muy difícil para un comunista de la URSS admitir que Stalin se equivocaba, y se pagaba caro sólo por atreverse a decirlo. Pero hubo gente que corrió ese riesgo y lo pagó con la muerte. En la URRS y en España (Andreu Nin, por ejemplo).
En el caso del sionismo, y en 2009, juega otro factor. Denunciar la caricatura en la que se ha convertido es tanto como aceptar su fracaso. Y eso es muy duro para muchos ciudadanos judíos, incluso los que no comparten esas prácticas, lo cual es comprensible. Pero a Stalin nunca le faltaron esbirros dispuestos a condenar a los ciudadanos valientes y honrados (procesos de Moscú). Y a la ultraderecha israelí nunca le faltarán esbirros que les apoyarán. Por eso tiene tanto valor el testimonio de ciudadanos judios que defienden el derecho de los palestinos. Son estos ciudadanos judíos con su honradez y valor los que nos recuerdan que ningún pueblo es malvado en su conjunto, como no lo era el ruso, ni el alemán, ni el palestino.

UnMatiz

#17 si los sionistas no hubiera ocupado una tierra que no era suya no habría habido terrorismo. ¿Ha estado en Gaza? Dígame cómo ha podido entrar...está cerrada...o sería hace tiempo, cuando aquello también estaba plagado de colonias judias ilegales...Todo esto no es nada complejo. Salgan de los territorios ocupados y si sigue la violencia palestina, la gente emepezará a darle la razón a Israel. Y eso sin considerar lo injusto que fue la ocupación de palestina por los sionistas...pero supongo que la mayoría de los palestinos ya quiere olvidar todo aquello y vivir en paz. ¿Los controles un engorro para las dos partes ? pues que los quiten y se marchen de allí.

D

#12 pues para reirnos todos juntos, pues. pero el hecho es que usted no conoce de primera mano lo que allí sucede.
y no es la primera vez que en este portal se demoniza a la gente que se atreve a opinar de forma diferente, incluso gente que vive allí, o que son de allí, y conviven día a día con el problema (ahora mismo me viene a la cabeza bustaminta, avraham01, y reverendocabezon (creo que se llama así)).

en algo sí estamos de acuerdo, en la ilegalidad de las colonías en cisjordania.

nanustarra

#11 Y el terrorismo israelí más flaco todavía. Y eso de que tu opinión es tan válida como la de un sudafricano es de risa. Todos tenemos prejuicios y tú, como judío, ves la realidad de Israel distorsionada. Construir colonias (ilegales) sólo para judíos tiene un calificativo: algunos judíos se atreven a usarlo y otros no, por los motivos que sean.

D

#25 repito, son otras opiniones. No porque digan lo que usted piensa, esas opiniones tienen más valor.

D

Hombre, por fin se deja en paz la palabra "genocidio", que se usa hasta para quemar un hormiguero. A esta sí la voto.

D

interesante estudio

D

#9 yo no digo que mientan.. si una persona argumenta y tiene conocimiento de causa, pues es tan válida como la mía que opino que no hay apartheid. Otra cosa es cuando se alzan voces desde españa sin conocimiento de causa, de oídas, a través de webislam, rebelion, o cualquier otro panfleto similar.

la situación no es ideal, dista mucho de serlo.. y en el pasado algunos gobiernos israelíes sí han ido por el camino de crear una especie de apartheid.. pero no es la situación hoy en día, que tanto judíos como palestinos son víctimas de esos errores del pasado. En cualquier caso, el terrorismo palestino les hace flaco favor.

D

#14 Pues sí, he estado en Cisjordania y en Gaza.. ¿usted? ha visto como viven los árabes gobernados por judíos (árabes israelíes) y lo ha comparado con los árabes que viven gobernados por árabes (jordanos, por ejemplo) ??

Si no hubiera terrorismo, el muro de cisjordania no habría tenido jamás sentido. Israel necesita mano de obra palestina, y por eso los controles y check points son un fastidio para ambas partes: para Israel porque necesita a) parar ataques y b) mano de obra palestina y para los palestinos porque supone un "pagar justos por pecadores" aunque ellos no lo entienden así.

Es un tema muy muy complejo para reducirlo a un "Israel ocupante" (cuando los árabes fueron los primeros ocupantes) y a un "israel apartheid" (sin terrorismo no habría ni fronteras físicas).

y por supuesto que haya intransigentes y radicales en ambos bandos tampoco ayuda; es decir:

a) los pro-palestinos que deniegan el derecho a Israel a existir y por tanto cualquier tipo de autoridad judía es rechazada, por pequeña que sea y que propugnan el desmantelamiento absoluto de todo israel - con las consecuencias de derechos humanos que para los judíos israelíes (un 50% de los cuales han nacido en Israel) tendría tal decisión.

b) los extremistas judíos que consideran que cualquier presencia no judía en la zona es una ocupación del territorio que judíos ocupan ininterrumpidamente desde hace 3500 años, y que por tanto consideran derecho inherente el vivir en colonias construidas en territorio extranjero (Cisjordania).

de los de la primera categoría hay muchos en esta web, aunque se suelen esconder detrás de excusas anti-sionistas pero no anti-judías. Sin embargo, algún que otro usuario ha dejado claro cuál es su forma de pensar, exponiendo que Israel lleva ocupando 61 años palestina, cuando eso no es así porque Cisjordania y Gaza sólo llevan 40 años ocupadas por Israel, desde 1967 - anteriormente dichos territorios estaban ocupados por potencias árabes extranjeras. Por tanto, si dice y mantiene que palestina lleva ocupada 61 años sólo puede decir que desde que se fundó Israel, incluso respetando meticulosamente las fronteras dadas por la ONU, Israel está ocupando una palestina que nunca antes había existido como ente políticamente autónomo.

de la segunda categoría.. pues hoy por hoy estoy por leer algún comentario de meneantes que mantengan esa opinión.

D

#18 señor, los sionistas COMPRARON las tierras en las que empezaron a vivir a finales del siglo XIX.
Los árabes no empezaron a preocuparse por la presencia judía hasta que vieron que la aspiración de tener un país iba en serio y tenía apoyo internacional.. hasta entonces no tuvieron el mínimo problema de venderles hectáreas de desierto a precio de oro.

D

#21 dos puntos

a) en el mandato británico no había ningún país establecido. No es comparable con ninguna situación actual.
b) Judíos compraron tierras a árabes y se establecieron en otras que no tenían dueño (es decir, mayormente desiertos).

No hay minoría o mayoría que valga, allí ninguna de las dos partes tenía "país" que gobernar. Una parte se dedicó a construir su patria nacional, mientras que otros se dedicaron a intentar destruir al otro.

Y por otra parte, #19, su único argumento es siempre Pappé?

sólo hay que ver lo que la wikipedia dice de él

"Pappé is one of Israel's "New Historians" who, since the release of pertinent British and Israeli government documents in the early 1980s, have been rewriting the history of Israel's creation in 1948 and the corresponding expulsion or flight of 700,000 Palestinians in the same year. He broadly defends the Palestinian narrative and analysis of the events of the 1948 Palestine War. He has written that the expulsions were not decided on an ad hoc basis, as other historians have argued, but were part of an overall plan by the Israeli government to "ethnically cleanse" Palestine, in accordance with Plan Dalet, drawn up in 1947.[4]"

D

#6 pues no se yo que decirte.. yo soy judío español y he estado en israel.. igual mi palabra para tí no vale lo mismo que la de un judío sudafricano, sólo porque el diga que hay apartheid, yo diga que no, y usted opine que sí.

D

#23 pero si hasta el propio Pappé dice en sus introducciones que tiene cierto sesgo pro-palestino, que me está contando usted!!

D

Me pregunto si para desarrollar ese estudio han visitado la zona y han hablado con árabes israelíes y árabes palestinos.

bustaminta

Algunas personas alegan que la situación de los árabes en Israel es equivalente a la que los negros experimentaron en Sudafrica bajo el sistema del apartheid de completa separación de las razas. Veamos los hechos.

1. En primer lugar, no hay comparación posible y cualquiera que alega que los árabes en Israel viven bajo un sistema de apartheid es completamente ignorante de los hechos básicos de la sociedad israelí.

Consideremos la definición del diccionario de “apartheid" entonces los siguientes puntos sobre la sociedad Israelí, y luego decida por Ud. mismo si existe “apartheid" en Israel.

Apartheid: En Sudafrica, la política oficial de discriminación política, social y económica y segregación forzada contra las minorías.

2. Los blancos llegaron a Sudafrica hace alrededor de 400 años. No había blancos viviendo en Sudafrica antes de ese momento. Contrariamente, los Judíos descienden de los Judíos originales que llegaron de la Tierra Santa y las comunidades Judías siempre existieron en Israel. La mezquita de Al-Aqsa, el único lugar en Jerusalem que es sagrado para los musulmanes, fue construida sobre las ruinas del Primer y Segundo Templo de los Judíos con 2.000 años de antigüedad.

3. Bajo el sistema del apartheid en Sudafrica, las razas negra y blanca fueron completamente separadas. Residencias, escuelas, transporte e incluso la mayoría de los hospitales fueron segregados. En la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalem existen barrios Cristiano, Armenio, Musulmán y Judío. Puede alguien sugerir que esta es una forma de apartheid? Miles de árabes estudian en la Universidad Hebrea y en otras escuelas israelíes. El personal de todos los hospitales incluye a numerosos árabes y un gran porcentaje de los pacientes en los hospitales israelíes son árabes, no solo palestinos locales sino árabes de todo el Medio Oriente. El transporte público nunca fue segregado en Israel, contrastando con Sud Africa donde los negros tenían sus propios autobuses, o con el sur de los Estados Unidos, donde los negros debían sentarse en la parte de atrás de los autobuses.

4. Siempre hubieron partidos árabes en la Knesset Israelí. Alrededor del 15% de los miembros de la Knesset son en efecto árabes. Contrastantemente, bajo el sistema de apartheid en Sudafrica ningún negro fue nunca miembro del Parlamento Sudafricano. arabes han sido parte también del Gabinete Israelí, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Justicia.

5. Mucho árabes palestinos viven en lujosas villas largamente superiores a la vivienda de la mayoría de los Judíos Israelíes. Uno solo debe recorrer varias áreas árabes para comprobar el alto standard de sus casas.

6.Los árabes palestinos pueden visitar libremente todas las áreas Judías, excepto cuando terroristas palestinos han atacado y muerto a gente inocente y a habido un cierre de seguridad. Muchos Israelíes inocentes han sido acuchillados a muerte o baleados por visitar o accidentalmente entrar en una ciudad árabe.

7. El Monte del Templo en Jerusalem, que es el lugar más sagrado en el mundo para los Judíos, esta abierto para los árabes pero cerrado para los Judíos.

8. A diferencia de en Sudafrica, bajo el anterior sistema de apartheid, nunca existieron en Israel leyes que discriminaran entre Judíos y árabes.

9. La Autoridad Palestina no tuvo éxito en mantener la ley y el orden en los territorios sin ley mientras tuvo autoridad completa entre 1995 “ 2000. Israel esta haciendo su mejor esfuerzo para cumplir una función que los palestinos deberían haber cumplido. Esto implica imponer medidas Draconianas temporales, las cuales no pueden ser consideradas como políticas de apartheid. Los Estados Unidos y Gran Bretaña están comenzando a sentir el amargo sabor de intentar mantener la ley y el orden en Iraq, deberían por lo tanto apreciar los desafíos que Israel enfrenta a diario.

--------------------------------------------------------------------------------

Original texto presentado por el autor, Director del IHC.

Copyright © Anthony David Marks.

nanustarra

#13 Pues ya es algo, de hecho es más, es mucho, y que no me llame antisemita más todavía. A ver si Obama pone orden, los palestinos aceptan que su estado va a ser mucho más pequeño que lo que podían haber tenido hace 60 años y los israelíes que no pueden seguir comportándose como bárbaros indefinidamente.