Hace 12 años | Por Milhaud a eurekalert.org
Publicado hace 12 años por Milhaud a eurekalert.org

Parte del cromosoma X de los humanos es originario del Neanderthal, y se encuentra exclusivamente en gente de fuera de África, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por el equipo internacional de investigadores liderado por Damian Labuda, del departamento de pediatría de la Universidad de Montreal. El estudio ha sido publicado en la edición de julio de la revista Molecular Biology and Evolution.

Comentarios

Xenófanes

¿Cazas o recolectas?

estofacil

#8 Si las personas fueramos ganado de una nueva sociedad invasora más inteligentes y superiores, las personas de color serían los más cotizados en el mercado, se les consideraría " pura sangre". Me parece justo, después de todo lo que han sufrido en la historia de la humanidad.

f

#12 A mi me pareceria una estupidez. Yo no tengo porque pagar por lo que hiciero "mis antepasados blancos" porque ni yo mismo creo que sea "pura raza ario"
Me parecia una estupidez la discriminacion antes como me lo pareceria ahora

estofacil

#36 Creo que no se a percibido que era medio ironía y broma, excepto en lo de que la humanidad a discriminado a las personas de color. Lo siento si a sonado mal, no era la intención.

D

#12 A los negros ya se les ha tratado como ganado "pura sangre" más de una vez en la historia... roll

F

#8 Negro es el nuevo blanco.

Toranks

#28 Lo de considerar a los Neardenthales bestias primitivas y simples es cosa del siglo XIX y comienzos del XX, los últimos estudios apuntan a que los Neardenthales tenían una considerable inteligencia y refinamiento, capaces de tener un pensamiento simbólico y un primitivo lenguaje articulado.

Jomío, te has quedado donde estabas lol

F

#32 Los Neanderthales no eran primitivos, tenían una inteligencia primitiva capaces de un pensamiento simbólico primitivo y un primitivo lenguaje articulado. lol

misterPCR

#28 Su capacidad craneal era similar a la del Homo sapiens y muchas veces superior.

Kafkarudo

#70 Antes los Neandertales eran unos brutos, ahora que se sabe que estan emparentados con los europeos resulta que eran unos genios.
Como se van dando vuelta las cosas para mantener al hombre blanco arriba del todo.

b

#78 : que los neandhertales eran un tipo de ser humano muy avanzado ya se sabía de antes. de hecho se sospecha que era más fuerte, más rápido y más inteligente que el homo sapiens, y que este último sobrevivió porque creó la sociedad: no solo se unian en manadas más o menos familiares, sino que hicieron todos piña para luchar por unos recursos limitados contra los neanderthales.

#75: creo que te hacen falta unas lecciones más de genética...

misterPCR

#78 Ese dato lo conocía desde hace años cuando lo comento mi profesor de genética humana en la universidad, al igual que otros datos curiosos como que por ejemplo, se esta muy seguro de que la mayoría de ellos eran pelirojos. Así que no lances conclusiones tan precicpitadas

D

#2 Yo no soy africano.

k

#51 Seguramente más de lo que tú te crees. Como mínimo de Fenicio y Bereber, seguro que tienes un ramalazo.

A primera vista, parece algo tan simple como que en las zonas frías el cruce pudiera aportar beneficios a los cromagnones (vello corporal, robustez) características estas que a medida que nos acercamos a las zonas cálidas ecuatoriales, son por contra un inconveniente.

Nacho552

#2 Lo correcto sería decir que "provenimos de Africa", que es muy distinto a ser todos africanos.

D

#83 No solo provenimos de Africa: ahora también se ve que provenimos de Europa porque en parte venimos de los neandertales... y de donde vinieran antes los neandertales.

De todas formas, lo de que provengamos de áfrica es una teoría. Con muchos adeptos, que parece muy probable, pero no es segura al 100%. También está la teoría que dice que la especie humana se originó en muchas zonas del planeta y la que existe ahora es un compendio de todas. Este descubrimiento/confirmación de que hay genes de neandertal en el Homo Sapiens sería un punto a favor de esta segunda teoría.

Brogan

#44 Por supuesto, de hecho te remito a #9, donde digo exactamente eso. Si no hay pruebas no hay pruebas y por tanto no se toma como un hecho. Pero eso no significa que no puedas tener la impresión de que algo hay, y de que los antropólogos separan muy a la ligera los restos óseos en especies distintas.

En este caso tuve suerte, simple y llanamente, tenía una impresión subjetiva (que había demasiados pocos estudios de marcadores como para desechar totalmente la posibilidad de hibridación) que a la larga parece ser correcta, y no lo digo sólo por este estudio, como dice #29 había una pequeña "escuela" de pensamiento que pensaba igual.

Y de todas formas con las evidencias que hay (que no son de un único estudio)esto ya se puede considerar perfectamente ciencia, estos estudios dan fuerza a la hipótesis para competir con la actual, veremos en qué queda la cosa al final.

thingoldedoriath

#44 "Yo tengo la creencia de que la hibridación fué posible. Pero es eso, una creencia, un pálpito, una fantasía, como quieras llamarlo. Desde luego, no es conocimiento, ni es ciencia".

Yo, desde la adolescencia, mucho antes de haber leído cosas* que pudiesen haber contaminado mi memoria con respecto a este asunto; siempre tuve la creencia, el pálpito, la fantasía (finalmente creo que es más intuición y recuerdo* que otra cosa); de que "los humanos, en alguna parte de nuestro enorme cerebro, o incluso pululando hasta donde llegan las neuronas y terminaciones nerviosas; debemos de conservar las vivencias y experiencias acumuladas durante miles de años por los de nuestra especie (y sus predecesores). Que esa parte de la memoria está oculta, encriptada, probablemente porque ya no sea imprescindible para la supervivencia en las actuales condiciones climáticas, ambientales y sociales. Pero que a veces; cuando confluyen una serie de circunstancias; nuestra amígdala (o el hipocampo) recuperan fragmentos de esa antigua memoria y la transmiten a nuestro -cerebro moderno- incluso durante el sueño".

Y que esos recuerdos* o flashses, a veces, desencadenan emociones para las que no encontramos sentido ni origen; pero que son ciertas y las vivimos. A mi me ha pasado alguna vez, mirando a los ojos a un "viejo" chimpancé que comía cacahuetes parsimoniosamente en un zoológico. Y me suele pasar cuando veo imágenes de orangutanes recién nacidos o con pocos meses de vida. Tengo la impresión de que en algún momento nuestras especies siguieron caminos diferentes pero mi cerebro dice que seguimos siendo de la misma familia, y no tiene dudas acerca de eso. Y lo curioso es que "ya no tenía dudas antes de que yo escuchase,leyese o viese nada relacionado con el origen de las especies".

Y esta es la parte que me fascina.

estofacil

Ya hay excusa científica para llamar a mas de uno/a neanderthal.

D

#11 Creo que neanderthal no debería ser un insulto, pues ellos eran más inteligentes que el homo sapiens. Por consiguiente, más pacíficos, lo que les perdió.

D

Me extraña mucho, no que tengamos genes suyos sino que los tengamos todos menos una determinada raza. Siempre ha habido grandes migraciones y cruces entre razas y los neanderthales se extinguieron hace un porrón de años. De hecho según este mapa de distribución de los neanderthales ( http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Range_of_Homo_neanderthalensis.png ) estaban mucho más cercanos al áfrica ngera (que supongo que es a la que se refieren) que al este asiático, por ejemplo. Y entre los negros también hay un montón de razas y etnias completamente diferentes, que hay algunas que por sus rasgos parecen blancos pintados.

D

http://en.wikipedia.org/wiki/Neanderthal_genome_project

Hace años que había evidencias de esto y proyectos como ese han podido arrojar algo de luz recientemente.

P

#29 Hay gente que prefiere KDE

c

pero alguien dudaba esto?????

D

Esto ya se medio sabía. Hace meses se publicó un artículo sobre el tema. Se ha encontrado acervo genético de neardental en todas las razas menos en los subsaharianos. Eso quiere decir que la hibridación debió de suceder al menos en Oriente Medio.

Por lo visto, los subsaharianos no tienen nada de neardental y el resto sí. Pero esto no significa nada más que eso. La parte del genoma que el resto mantuvieron de los neardentales fue porque les proporcionaría ventajas adaptativas. Vamos, la teoría de la evolución. En otras palabras, que unos tengan más de neardental que otros no significa nada en términos de quién es mejor. Cada uno se adaptó a su medio.

D

¿Se abren bases cientificas para el racismo?

Brogan

#31 absurdo, los negros ya tienen algunos alelos distintos. Los que quieran encontrar excusas las encontrarán, pero esto no cambia el hecho de que la diversidad genética intrarraza sigue siendo igual o mayor que la interraza.

jm22381

#31 En todo caso sería a favor de los africanos ya que serían ellos serían el Homo sapiens "puro" mientras que los demás seríamos fruto de un cruce con una primitiva raza extinta...

D

#45 Siempre se ha hablado que la principal diferencia entre Neanderthales y cromañones era que los primeros eran netamente menos veloces que los últimos aduciéndose a que tenían los miembros más cortos. Quizás esto explique las marcas en atletismo y la fama sobre el tamaño de ciertos miembros por parte de los africanos lol

jm22381

#52 Va ser gracioso explicarles a los racistas que los africanos son Homo Sapiens puros, "humanos más evolucionados", y nosotros los hijos bastardos fruto de la violación de una especie extinta lol

Melirka

#54 Si hubo cruce ya no es extinta, es decir, su línea evolutiva no se terminó en seco, pues al haber mezcla lo que tenemos es que sus genes no se extinguieron por completo sino que están en nuestra actual especie/raza.

alexwing

Coño, justo ayer vi el documental de "El Código Genético Neandertal" del Canal Historia, y trataban el tema de que nos mezclamos con ellos, solo como teoría claro, esto viene a confirmarlo entonces.

ash2005

y algunos más que otros...

E

Al final tendrán razon los libros de Auel. Ya podrán, algo util habre aprendido aparte de descripciones de paisajes glaciares y reproducción del Cromagnon

nom

#58 Sí, ahora solo falta que encuentrena Ayla y a todos los niños de espíritus cruzados. Como me enganchó esa saga a pesar de ir aflojando en cada libro.

Por otra parte, que manía con identificar geografía y etnia. No son ni los africanos ni los subsaharianos, son los negros no mezclados con blancos. Charlize Theron es africana, y subsahariana pero intuyo que tiene algo de Neandertal, tendré que investigarla a fondo

D

Pues hasta ahora decian que no había ni rastro...no se..

D

#9 Mira ya quiero que se confirme la hipótesis solo para que no te lleves el disgusto de tenerte que volver a tragar la cara de ese estúpido profesor.
Pero la verdad, visto lo visto, yo esperaría un poquito y no echaría las campanas al vuelo hasta que lo confirmaran más estudios.

Ya sabes lo que pasa con estos estudios, al final salen con el rollo que era una contaminación

Brogan

#20 No hombre, si el tío era majo, pero estaba convencido de que no hubo hibridación mientras que a mi me parecía muy raro que habiendo convivido nunca se hubiesen cruzado. Echar no echo campanas al vuelo, que nunca se sabe, pero si tuviese que apostar una birra, diría que se descubrirán más evidencias.

y

lo que dice el articulo no contradice lo que pones.

D

Pensaba que era un cuento, pero está publicado en una revista científica; aquí está el enlace: http://mbe.oxfordjournals.org/content/early/2011/01/25/molbev.msr024.short

gelatti

Algo me dice que se encuentran entre nosotros... y los fines de semana y algunos días entre semana se juntan en manadas para ir al futbol. Se pintan la cara y llevan ropajes de colores que les identifican con los de su tribu

jm22381

Pero entonces... ¿los neandertales no debieron surgir en África porque se habrían mezclado también allí no?

Y

Nos falta el gen de potencia

v

#0 Donde "no africanos" no significa "no africanos", sino "no negroafricanos", pues incluye a norte africanos árabes y berberes.

D

Me imagino la situación: Cromañón que lleva viendo culos de cabras durante 3 meses se encuentra con chica neandertal ligera de ropa... Conozco gente que lo haría hasta con la mona Chita.

Supongo que era necesario el estudio para demostrar lo evidente

D

Esto explica lo de Belén Esteban.

Rufusan

En el fondo, lo sabía.

D

Lei nosedonde que era la razon para explicar como en solo 40k años que salieron los hombres de africa se habian creado las razas, negra, blanca etc, y no es otra que el mestizaje con los neardentales que los africanos no sufrieron.

D

Esta es la típica noticia de la que mañana saldrán 500 aclaraciones y correcciones.

D

Así que los Neanderthales al final parece que no se extinguieron del todo...

D

Los neanderthales también proceden de África, sólo que el espíritu viajero les llegó un poquito antes.

B

Vamos, que los Neanderthal la tenían pequeña

DrLove

¿esto nos situa como el tan buscado eslabon perdido?

D

Una razón más para jugar a este juego:
http://en.wikipedia.org/wiki/Prehistorik

A

Entoces fue Ayla y no Eva,

D

Pero si todos descendemos de los africanos, hombre. ¿Qué significa 'No africano'?

hispania

Es lo que hay, no todos somos iguales está claro, mira que mal gastar dinero para saber que no somos iguales que los africanos. Manda narices

Brogan

#26 hombre, ser somos iguales, tener un par de alelos ahí perdidos que son en general diferentes no nos convierte en especies distintas, ni nada lol

vet

Eso explica mis abultados arcos superciliares, hmmmm...

D

Yo no soy Africano ni de coña, ni tengo nada que ver, soy un pichicorti.

gustavocarra

Buuufff... repetid conmigo: genética, sucks... genómica, rocks... Relevante por lo curioso, pero poco más.

D

el estudio este lo hicieron con un grupo de poligoneros reshulones

D

Esto tambien demuestra que la pureza no es demasiado buena, porque se acaba contaminando la sangre, como se puede ver a lo largo de la historia, personalmente me alegro de tener bastantes cruces

D

¡Por fin tenemos un argumento contra eso de "África comienza en los Pirineos"!

d

Es que cuando hay necesidad no se salva ni el culo de un cura

D

No perder de vista que la gran variabilidad genética del hombre está entre las étnias de áfrica. Que si la diferencia entre los europeos y asiáticos es de una unidad, comparativamente la diferencia entre dos étnias africanas distintas puede ser de 100 unidades. A veces despista que tengan todos el mismo color de piel, pero basta imaginar a un pigmeo y un bantú para darse cuenta de su significado.

Los no-africanos somos muy uniformes, aún con el genoma neandertal incluido.

D

#94 todos los que llevan ak-47 en medio de la selva, para mí son monos.

D

A lo mejor me estoy confundiendo con otra especie, pero que yo sepa ya se sabía que un porcentaje de nuestro adn era neanderthal, lo que significa que en algún momento las especies se cruzaron y produjeron híbridos que no eran estériles.

Supongo que lo nuevo de la noticia es que eso no se presenta en los africanos.

Pancar

#62 Según creo entender de la noticia, se sabía que había una variación genética pero no se sabía su origen. Se sospechaba de los Neanderthales pero no se ha podido demostrar hasta que no se obtuvo la secuencia de ADN Neanderthal (2010) y se comparó con la variación genética. O algo así, no entiendo mucho de éstos temas.

m

Osea que los humanos de africa no tenian el cromosoma X?

A ver expliquimelo mejor, solo el cromosoma Y, eran YY, y que sexo es ese? Hombre = XY, Mujer = XX, pero que es un YY?

Van_Allen

#75 claro que tendrían, alomejor te refieres a una trisomía del Y que es compatible con la vida http://es.wikipedia.org/wiki/Sindrome_XYY o también llamado superhombre.

Ka0

Yo conozco alguno que tiene mas de un cromosoma de neanderthal.

D

#81 ¿ Más cromosomas de neandertal, dices ? ¿ Y en qué lo has notado ? ¿ Más bajito ? ¿ Pelirrojo ? ¿ Más gusto por la carne cruda ? ¿ Más capacidad craneana ? ¿ Menos propenso a los sentimientos religiosos ?

D

Como alguien se meta con mis colegas africanos, me lío a tiros

blueboy

#90 Quien es el mono en este video? los tontos o el listo del fusil.

D

Vamos que esto significa que se mezclaban con el Homo Sapiens con descendencia viable y por lo tanto no eran otra especie ¿ cierto ?

Somos dos razas/variedades distintas de la misma especie.

¿ Tardará mucho la ciencia en aceptarlo y sentirse confortable con la idea ? Es mucho más fácil aceptar resultados sobre la antimateria, que no cuestionan lo que somos, que cosas como esta, que nos atañen directamente.

Por otro lado, la idea de los Neandertales como inferiores tiene más de literatura que de real. Es una variedad de hombres, que vivían en sociedades, adaptados a su medio, que hablaban (no necesariamente con lenguaje tosco, aunque no hay testigos de lo complejo que era),...

http://neanderthalis.blogspot.com/2007/09/los-neandertales-hablaban-igual-que.html

editado:
hablar de razas humanas para referirnos a los orientales o a los negros está desaconsejado http://es.wikipedia.org/wiki/Raza

"Es actual en el contexto del debate acerca de la existencia o no de las razas en Homo sapiens y el término raza es aún usado en el uso popular o coloquial y cada vez más desaconsejado en el lenguaje científico. En su lugar, como ya se mencionó más arriba, se prefiere el uso del término etnia o población."

L

#85 Edit: hablar de razas humanas para referirnos a los orientales o a los negros está desaconsejado es.wikipedia.org/wiki/Raza

Algo de eso había oído. Lo cual me parece una estupidez. Y hasta racista (algo así como "no digamos que hay razas por si ofende o promueve el racismo"). Chorradas.
Hay diferencias morfológicas entre nosotros también, eso no puede negarse de ninguna manera.
Somos animales, si el término "raza" se le puede aplicar a cualquier especie animal para designar características que se transmiten por herencia genética, a la nuestra también.

Otra cosa es que se le atribuya a una raza una supuesta superioridad, que es tan absurdo como decir que un collie es mejor que un pastor belga, o viceversa. Te gustará más, te gustará menos, unos tendrán unas cualidades y otros otra, pero todos los perros están al mismo nivel.

Pero de ahí a decir que no hay razas humanas... Me parece que nos estamos volviendo gilipollas.

D

#98 Volvamos a la antropología del s. XIX. Total, como no hemos aprendido nada.

o

mode coña Y del RH se sabe algo? No es por crear polémica, eh!? juas juas
mode coña

Pues que queréis que os diga... viva la diversidad y la mezcla de culturas.

joansas

Todos del Partido Popular

atr153

Puff y yo con un examen de prehistoria en Septiembre... esperemos no caiga nada con respecto a esto... porque ponen todo lo contrario

D

Pues yo debo ser mutante, soy blanco lechoso y la tengo grande...

DeltaM

Lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido la película "En busca del fuego".
www.filmaffinity.com/es/film900019.html

blueboy

Esta claro que los africanos no son la misma especie que nosotros, yo siempre lo pensé, no hace falta mas que tener los dos ojos en la cara que los guardianes de la moral nos querían quitar. Ahora sólo falta por determinar quienes son los humanos, los negros ,los blancos o los amarillos. Por que eso de que todos a la vez yo hace mucho que no lo creo.

blueboy

Para cuando un einstein negro?

D

Por africanos quiere decir subsaharianos, supongo.

Pancar

#49 Supones bien.
The Neanderthal sequence was present in peoples across all continents, except for sub-Saharan Africa, and including Australia.

carey

Siempre que me he mirado al espejo lo he sospechado... pero que feos que somos los herederos de los neardenthales!

l

Mala noticia.

1 2