Hace 13 años | Por --141578-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 13 años por --141578-- a blogs.elpais.com

Un pequeño apunte sobre otras vías que tiene la industria de defender sus contenidos y que no tienen nada que ver con las legislaciones. Justo hoy se ha conocido un estudio de la Universidad Carlos III que ha analizado exhaustivamente 55.000 torrents de los dos grandes portales The Pirate Bay y Mininova con el objetivo de responder a dos grandes preguntas. Quiénes suben ahí los contenidos y por qué lo hacen. Las conclusiones del informe (aquí, en pdf) son interesantísimas porque acaban con algunos de los grandes mitos del p2p y confirman...

Comentarios

D

#3 Eso porque vas a paginas "de fiar".

De todos modos no es nuevo lo de que llenan de spyware y fakes, ya se comentó hace un monton de años.

#1 No se podran probar porque lo subcontrataran a una empresa por un servicio de catering que a su vez subcontrara a otra en la china que a su vez pagara a 4 filipinos para que llenen de spam, fakes y spyware los trackers y eMule.

Estas cosas son asi.

El_Estudiante

#1 aunque durante el debate sobre la ley Sinde se ha hablado más de webs como seriesyonkis o cinetube que proporcionan enlaces a servidores de descarga directa como Megaupload, algunos consideran que la ley afectará también al viejo y querido p2p, el lugar donde muchos usuarios pensaban volver. "Entiendo que la Ley también afecta al p2p. Pueden pedir a Telefónica por ejemplo que cape los puertos del p2p o que se bloquee la entrada a The Pirate Bay", me dice el abogado especializado Javier de la Cueva.

D

#8 P2P via TOR. Fin.

D

#3 #12 Sólo pudes encontrar fakes en emule si utilizas el buscador del propio emule, que puede darte resultados sospechosos, principalmente por los nombres que los spammers ponen a sus archivos. Pero si te bajas los archivos desde las páginas que menciono (aunque hay muchas otras), jamás te vas a encontrar con un fake, porque son sus usuarios quienes generan los archivos, lo que descarta sorpresas desagradables.

angelitoMagno

¿Fakes en el Torrent? Esto es un fake, sin duda.

deepster

#13 No te permito que dudes de los estudios de mi querida ex-universidad.

filets

#28 O el estudio es un m... o el periodista no se ha enterado de nada.
Mezcla cosas, explica mal, los numeros no casan. Vamos que el P2P está muy vivo de momento.

tesla79

#14 Si suben un archivo sin copyright es legal. Por ejemplo, subes el pdf de La Regenta y le pones de nombre "Ángeles y Demonios - Dan Brown.pdf".

S

#22 Si lo iba a comentar,destacan cosas distintas del estudio.Estaría bien leer el estudio pero el PDF esta en ingles.
En este articulo si que hablan de que una parte de los archivos distribuidos lo son de forma completamente altruistas,en el de #22 hablan solo de beneficios económicos de los que suben contenido.
En eMule donde los contenidos son lanzados de forma altruista,al menos los que yo descargo y comparto,es fácil evitar el spam y los fakes sobre todo si no descargas la cosa mas popular del momento.
Y donde se lanzan contenidos minoritarios,en muchos casos inencontrables por otros medios.
Confieso haber distribuido muchos gigas en eMule.

D

Es por eso que, aunque he usado los torrents en alguna ocasión (y nunca me he encontrado con ningun caso de archivos falsos o virus, así que no sé qué pensar del estudio) siempre he preferieo el emule y páginas como TusSeries o AnimeLliure, donde la fiabilidad es del 100%.

DirtyMac

A ver si alguien me explica esto: "Entiendo que la Ley también afecta al p2p. Pueden pedir a Telefónica por ejemplo que cape los puertos del p2p o que se bloquee la entrada a The Pirate Bay"

-¿qué son "los puertos del p2p"? ¿Podría un ISP hacer eso?

Yo tengo clarisimo que nunca conseguirán acabar con el intercambio de archivos electrónicos. Cuando yo era pequeño usaba un cassette de doble platina. Si hace falta, acabaremos intercambiando a través de email entre los conocidos. Los que más descargamos somos los que más compramos.

antihoygan

#29 Yo tampoco sé lo que es un "puerto del P2P", pero no dudes que, si quieren, pueden caparte. Si no me crees, pregunta a los que huyeron de CAPONO en su día.

tesla79

#29 Eso de que no pueden... imagina que amenazan con multas de cientos de miles de euros por pillarte compartiendo archivos como ha pasado en EEUU. Creo que la gente se lo pensaría bastante.

D

incluso spotify es una red p2p, es lo que pasa cuando nos legislan unos analfabetos que no saben ni lo que es Internet.

GuL

Era necesario un estudio para descubrir los fakes y virus ?? Yo nunca me he bajado ni un fake ni un virus, solo hay que prestar un poco de atención ...

d

Sobre cómo destruir el uso de p2p en Telefónica ya lo tienen muy claro:
http://lamula.pe/2010/12/07/telefonica-ya-no-dara-internet-ilimitado/4042

Se trata de limitar el número de conexiones simultáneas abiertas que un usuario puede tener. Así se puede navegar, pero no es posible aprovecharse de la grandeza del p2p.

Martes13

Hay que saber leer esto... Una cosa es thepiratebay y grandes portales de contenido y otra el uso del P2P. Todas las grandes distribuciones de linux lo utilizan, muchos programas, muchos portales concretos, muchas empresas internamente, etc. Que se bloquearan a 40 tios que suben a thepiratebay no significara la extinción de esto... (incluso haría que se difundieran más los contenidos lol)

Gazza

#14, no es ilegal si el contenido del archivo no es ilegal, da igual el nombre que le pongas (si son virus o similares, no sé si podría denunciarse, pero siempre por el contenido, no por el nombre del archivo). Es como las pelis porno que te venden "teens" (adolescentes) y sacan tías de 30 años. Si fueran chavalas de 16 años sería ilegal.

quidam

"El p2p es una pirámide en la que menos de 100 usuarios son responsables del 67% de los contenidos y el 75% de las descargas. El 1% de los usuarios se encarga del 30% de los contenidos."

Me he perdido.

quidam

#23 leyendo el estudio, lo que dice es que el 1% (unos 100 usuarios) suben el 67% de los torrents, que producen el 75% de las descargas. De esos torrents, el 30% son fakes. Ninguno de esos usuarios descarga nada. Y siendo torrents, una vez subidos y con unos cuantos seeders, ya los pueden borrar de su disco.

Lo que el artículo tampoco explica bien es que "usuarios" se refiere a uploaders, no a los que se bajan las cosas, que segun el estudio son unos 35 millones.

El estudio parece sensato, pero es que se lo ha leido un periodista...

areska

Y yo le puedo decir a telefónica que me voy con jazztel, por ejemplo.

s

la paradoja de compartir y la pseudocrisis es que la gente en realidad compra mas ademas de dercargar contenidos y ademas pagan canon, las empresas de soportes y otras actividades que eran españolas han cerrado mandando 500000 personas al paro por culpa del canon y la sgae ha compensado la reduccion de ingresos por cuotas y sus grandes gastos con el canon.

paradojicamente a la industria el no adaptarse a las nuevas tecnologias, le ha dado grandes beneficios.

D

Otra cosa, para los que decís que Emule esa lleno de fakes: ¿ya usais el ipfilter, herramienta IMPRESCINDIBLE para evitar, no sólo los fakes, si no también los servidores chungos?

mando

Yo creia que con la publicidad ya les compensaba.

j

si cambio aleatoreamente los puertos que uso para el p2p cada dia, cada hora o en cada descarga, no tengo muy claro como lo van a capar.... y si hay un programa que lo hace por mi (y por todos mis compañeros)... van a capar todos los puertos de todo el mundo?

b

No seria mas logico dedicar el dinero que se han gastado en ese estudio en cosas mas útiles y provechosas.

b

¿Como creeis si no que detectan, en Francia por ejemplo, que alguien se esta bajando un archivo con copyright? Poniendo ficheros falsos por la red.

a

Lo que ha salido en prensa ha sido la versión periodística de nuestro trabajo científico, y como se está señalando en el blog, algunas de las cosas que se afirman no tienen el rigor técnico que cabría desear, pero también hay que entender que en la prensa general no se publique como se hace en el IEEE. El trabajo que hemos realizado conjuntamente entre la Carlos III, IMDEA Networks, y las universidades de Darmstad y Oregon se ajusta por completo a la metodología científica más rigurosa. Si queréis ver realmente los resultados de nuestro paper, lo tenéis accesible en http://conferences.sigcomm.org/co-next/2010/CoNEXT_papers/11-Cuevas.pdf , y ahí ya podéis ver la metodología y los datos que hemos obtenido. Un saludo, Rubén

D

Yo sí que me bajo cosas sucias del p2p, que continúe la guerra.

o

No aporta nada que no se supiese ya. Que los lacayos de la industria audiovisual llenan de fakes los resultados del buscador del emule, no es de ahora. Que son los de las páginas de enlaces los que suben contenidos, es cierto, aunque no directamente, se ocultan bajo "comunidades" de usuarios.
Lógicamente ni me gustan unos ni me gustan los otros.

b

Es imposible que acaben con el uso libre de Internet y compartir archovos sea del tipo que sea está en las bases del código con el que se ha creado la red. Evolucionará gracias a los buenos programadores que sortearán las trabas. Esto es lo que creo

o

Este estudio es una mierda, es lo único que he sacado en claro, por partes el p2p no es solo thepiratebay y mininova, segundo de verdad de la buena que duda mucho que 100 personas suban el 67% del contenido y vuelta con la burra al trigo que muchas paginas sacan decenas de miles de dolares por la publicidad claro que si la publicidad da tantisimo dinero que los tontos de los distribuidores oficiales no lo aprovechan

kastanedowski

Pues hasta ahora no he sabido de ninguna denuncia a estas agencias...

Si lo que hacen es ilegal entonces debe de hacerse una denuncia y haerse publico.

Por que tanto silencio?

a

#7 No creo que sea ilegal subir un fake

kastanedowski

#11 #7 si se demuestra que viene de una de las agencias antipiratería donde el archivo tenga el nombre de un film o programa con coyrigth seguramente es ilegal...

No soy abogado pero para mi esto seria logico...

a

#14 Desgraciadamente está visto que la lógica y la ley no tienen nada que ver.