Hace 6 años | Por celyo a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por celyo a vozpopuli.com

La asociación Profesores por el Bilingüismo analizan un libro de Geografía e Historia para alumnos de 1º de ESO cuyo autor es el historiador Agustí Alcoberro, el actual portavoz de la ANC

Comentarios

comunistadepro

#2 Catalunya es un concepto histórico muy anterior al de España

D

#11 ¿Te refieres a la Marca Hispánica? roll

D

#11 Ya te digo, las cianobacterias a cargo del GEO eran catalanas, luego mutaron para pasar a encargarse de las burbujas del cava

mefistófeles

#11 No sé si lo dices en serio, pero por si acaso Hispania viende los romanos y cataluña no se nombra hasta 1117 en el poema pisano Liber maiolichinus de gestis pisanorum illustribus.

Es fácil de averiguar y comprobarlo hoy día, con estas moderneces de internet y demás

GatoMaula

#18 Correcto, los italianos ya llamaban catalanes a los habitantes de esa parte de la península ibérica en 1117, todavía tendría que transcurrir siglo y medio hasta que los españoles (Isidoro de Sevilla) se autodenominaran así.

mefistófeles

#19 ¡ojo! No confundas el gentilicio con el nombre del territorio, que no es lo mismo, entre ambos, en el caso español, hay un milenio de diferencia, es decir, se decía españa mil años antes que españoles, y aquí estamos hablando de conceptos históricos, no de gentilicios.

GatoMaula

#20 Jope, que exigencia de precisión, pero tienes razón, el sabio Alfonso X, y su compi Isidoro no hablan del gentilicio, pero son los primeros en hablar de España como territorio con su "Estoria de España".

Me resulta muy curioso que la palabra "español" provenga del romance catalán, si hubiera evolucionado desde el romance castellano debería ser "españuelos", lo que me lleva a sospechar que los primeros en hablar de España fueron los propios catalanes, antes incluso que los mismísimos castellanos.

D

#11 0 en historia.

D

#7 Bueno, la noticia dice que sí hace referencia a españa pero solo una vez lo cual es poco comparado con otros nombres modernos que se usan. España, hay que decirlo mas, españa mas!

Minha

#7 Cuando dan el tiempo, llevan años y años pasando de Catalunya a Europa, es su normalidad roll

Nunca nombran España como dices, si hablan de País se refieren a Catalunya, si no, dicen Estado Español.

Por ejemplo, el otro día en la radio, explicaban lo de las esposas de Rufián en el congreso, y que después se fué muy enfadado. No explicaron por qué se fué enfadado.

O cuando usan material de Amnistía Internacional en el cole Una escuela de Gavà deja de hablar de presos de conciencia por quejas de los padres (CAT)

Hace 6 años | Por Caramierder a ccma.cat
para explicar lo que son presos políticos, pero se olvidan mencionar que AI no los reconoce como presos políticos... http://www.elmundo.es/cataluna/2017/11/08/5a033877e5fdea2e408b45d0.html

D

#1 El problema es que pasan de la península Ibérica a la Corona Catalano-aragonesa para terminar en Catalunya. Decir España es fasista y mucho fasista.

w

#1 Como dije ayer C&P " Hombre...a mi me da un poco igual (Mas que nada porque es mas fácil discutir con una pared )... pero si que resulta sospechosa la no inclusion del termino "España" y si incluir (en el mismo contexto PRE historico) los nombres de ciudades, provincias, regiones, CCAAs o Paises (Francia) de la edad moderna con el fin de localizar dichos territorios para el alumno"

Luego tenemos el antiguo y curioso manual de estilo de TV3 (Ya dio mucho que hablar) ...donde venia bien clarito, que se debía sustituir "España" por cualquier otro termino.
A lo mejor no es adoctrinamiento pero yo sospecharía mucho de este tipo de cosas

Saludos

D

#13 Yo he estudiado en la escuela catalana y no aprecio nada de eso que comentáis. Ni me han adoctrinado ni nada. Quién adoctrina en Cataluña es Rajoy y su PP. Eso te lo aseguro. Ya que toda la gente adulta que se ha hecho independentista de golpe, no creo que fuese ni por ver TV3 ni por leer un libro de historia de la ESO.

D

#17 El adoctrinamiento no debe ser percibido por los adoctrinados sino no sería adoctrinamiento. Debe ser constante pero imperceptible.

D

#17 El adoctrinamiento no debe ser percibido por los adoctrinados sino no sería adoctrinamiento. Debe ser constante pero imperceptible.

D

#27 Me han adoctrinado y no soy indepe. Que bien ha salido no?

t

#28 Si fueres indepe real no lo sabrías, por lo que en realidad la conclusión es que eres un independentista sedicioso de los peores. Resígnate de una vez.

D

#29 ahora hay indepes reales, fakeados y farsantes.

h

Hay algo que no manipulen estos aborígenes? Y sí, ya se que el gobierno español también, pero vuestro universo paralelo es ya escandaloso.

D

En la prehistoria existía España como país político? A mi nunca me hablaron de España, sino de la Península Ibérica.

D

#6 A mi también el problema es que se cita a Catalunya y es igual de ridículo que hablar de España, pero como dicen arriba se trata de un plan preciso y bien trazado que a lo largo de años y gota a gota haga desaparecer España, la Corona Catalano-aragonesa es otra de las etapas que reinventan la historia al servicio del Nacionalismo.

D

#13 El adoctrinamiento no debe ser percibido por los adoctrinados sino no sería adoctrinamiento. Debe ser constante pero imperceptible.

M

Si no nombran España, es que no hablan mal de ella.

Magankie

Menuda chorrada, digno de la vergüenza ajena que provoca un medio como vozpopuli. Desconozco como se hará en otras regiones, pero en Cataluña la geografía se estudia con el mapa del mundo, el mapa de España y el mapa de Cataluña. ¿Esto qué significa? que hablar de España como región es ser poco específico.

Entiendo que se utilice geografía actual para hacer referencia a lugares, de ahí que se hable de Cataluña, Francia, Asturias, etc., lugares que no existían pero de esta forma el alumno es capaz de ubicarlo rápidamente. Entiendo también que se hable de la península ibérica. Pero, por ejemplo, decir que los íberos estaban en (la región que ahora es) España sería como decir que Port Aventura está en España: cierto, pero muy impreciso. De la misma forma, en el artículo se dice que se habla de las comarcas de Cataluña, textualmente: "incluso se llega a utilizar exclusivamente nombres de comarcas catalanas para localizaciones, sin especificar nada más y dando por sentado que todos los alumnos conocerán al dedillo la división comarcal catalana". Pues sí, el alumno que está estudiando geografía en Cataluña sabe al dedillo la división comarcal catalana. ¿No es así en el resto de las comunidades con su propia región? Pues creo que el problema no está en Cataluña precisamente.

En fin, un despropósito con ganas de generar controversia y odio hacia los catalanes, una vez más.

mielocoton

(ironia on) PUES A LA CÁRCEL!! AUTORES, EDITORIALES, PROFESSORES Y ALUMNOS DE LA ESO

M

El problema es que el gobierno español todavía está en la prehistoria.