407 meneos
 

Estudiar matemáticas, ¿y por qué no?

[c&p] Dentro de los estudiantes que se consideran “de ciencias” es bastante común encontrarse con futuros ingenieros, biólogos, médicos, informáticos… pero el futuro matemático es una auténtica rara avis que no suele verse por las clases de bachillerato. En mi opinión, aparte de las razones como la dificultad de la asignatura y la mala relación que se suele tener con ella, la causa más importante de esto es el desconocimiento que hay sobre la carrera, sus aplicaciones y sus posibles salidas profesionales.
etiquetas: estudiar, matemáticas, reflexión
usuarios: 204   anónimos: 203   negativos: 0  
58comentarios mnm karma: 574
  1. #1   Para mi gusto magnífica reflexión sobre lo que significa estudiar matemáticas hoy en día. en este artículo, no sólo se trata de las cualidades que un (futuro) matemático puede tener, sino las aptitudes que la carrera de Matemáticas proporciona al estudiante de cara al mercado laboral. Y no sólo de docencia e investigación vive el matemático.

    PD: Una noticia relacionada es www.meneame.net/story/porque-estudie-matematicas pero en ella trato de MI experiencia personal y lo que me llevó a MÍ a estudiar matemáticas.
    votos: 15    karma: 165
  2. #3   #2 y yo admiro a los que son capaces de aprenderse tochos de memoria. Yo soy incapaz.

    Con esto quiero decir, que cada uno es bueno dentro de sus propias cualidades. lLas mías, me han permitido vivir de las matemáticas. Pero probablemente nunca podría haber vivido del derecho o de las ciencias económicas, por ejemplo.
    votos: 21    karma: 189
  3. #4   Siempre tendrán curro de informáticos...
    votos: 13    karma: 118
  4. #5   Muchas gracias por subir el artículo, por vuestros comentarios y por vuestros "meneos". Mi intención es desmitificar un poco la carrera y animar a los que se estén planteando estudiar una carrera científica evalúen la posibilidad de estudiarla antes de descartarla sin más.

    Gracias de nuevo!
    votos: 2    karma: 27
  5. #6   #0 #1 Yo me uno a tu voz y a tu artículo. Yo también estudio Matemáticas, además que lo hago por la UNED; es duro, difícil, pero el contenido de la materia en sí es fascinante, ya no sólo por las múltiples salidas que tiene, que son muchas en un mundo que está en constante progreso científico y tecnológico. Eso sí, debo criticar la preparación que al menos yo recibí en la LOGSE, porque fue absolutamente insuficiente para afrontar esta carrera con recursos. Saludos!
    votos: 4    karma: 47
  6. #7   #6 Hombre, compañero, yo también estudio por la UNED!!! En el blog están las asignaturas que hago, a ver si compartimos alguna ;D

    Sobre la preparación previa, es verdad que con la LOGSE no se alcanza el nivel que sería deseable tener cuando uno llega a la facultad, pero antes tampoco se alcanzaba: yo venía de casi un 8 de media en COU y los dos primeros años me dieron hasta en el carnet de identidad.
    votos: 2    karma: 22
  7. #9   #8 lo sé, lo sé. La elección de la cualidad que no poseo y de las carreras ha sido aleatoria.
    votos: 1    karma: 25
  8. #10   Me parece mucho más difícil aprenderse de memoria la lista de reyes y batallitas o las capitales del mundo. Las matemáticas no son complicadas, pero se imparte de forma demasiado metódica y poco práctica.
    votos: 0    karma: 9
  9. #11   ¿Por qué no? Porque o han tenido la inmensa suerte de tener buenos y/o muy buenos profesores en la escuela, o las pasarán tremendas.
    Lástima de la falta de base de muchos alumnos por falta de temarios decentes. Son tan malos, que han de conformarse con avanzar todo lo posible, sin profundizar y sobre todo sin apuntalar muchos de esos conocimientos.
    votos: 0    karma: 10
  10. #12   Yo trabajé en un proyecto de inteligencia artificial, y la única que realmente comprendía el proyecto era una matemática, los informáticos que estábamos con ella sólo hacíamos los cálculos que nos pedía, pero nunca llegamos a entender realmente cómo funcionaba el programa, sólo veíamos un montón de números de entrada y otro montón de salida.
    votos: 0    karma: 10
  11. #13   En un examen de Matemáticas, Chuck Norris contestó a todas las preguntas con una sola palabra. Y sacó matrícula de honor, porque no hay problema que se le resista a Chuck Norris cuando emplea la VIOLENCIA.
    votos: 2    karma: 24
  12. #14   Porque los matemáticos suelen ser personas asexuales. Me lo dijo una psicóloga experimentada, pero es probable que estuviera loca, los sicólogos suelen estarlo.
    votos: 2    karma: 25
  13. #15   #10 Disculpa, pero que digas que no son complicadas sólo significa que no lo son para ti. A mí, a pesar de que me gustan cuando las entiendo, me cuesta muchísimo.

    Y lo de aprender de memoria...solamente es machacarlo, no tiene mérito.
    votos: 2    karma: 25
  14. #16   Voy a exponer mi caso.

    A mi las matemáticas es algo que me gustaron durante toda mi vida, y dado que tenía cierta facilidad para entenderlas, la gran posibilidad era estudiar Matemáticas. Pero una vez analizando que estudiar recién terminado el instituto, me mostraron como Matemáticas no únicamente se estudiaban en la licenciatura de Matemáticas, si no que en otras muchas carreras.

    Por ello, al final me decanté por Telecomunicaciones. Pese a lo que muchos creen, esta ingeniería (al menos en la UPM) tiene una gran parte de teoría matemática y física para permitir el entendimiento de lo que son las tres especialidades fundamentales de la carrera (Ondas/Señal - Telemática - Electrónica).

    Una vez terminé esa carrera, opté a muchos más puestos de trabajo que habiendo estudiado matemáticas, y además tengo una base matemática lo suficientemente buena como para poder seguir adelante con estudios matemáticos para saciar mi curiosidad.

    No digo que Matemáticas sea una mala opción, porque desde luego no lo es, sólo digo que es mejor intentar optar a unos estudios más completos que te den un abanico de trabajos más amplios, y luego con el tiempo ya podrás saciar algunas curiosidades.
    votos: 2    karma: 28
  15. #17   Las matemáticas que se dan en una ingeniería, por muy avanzadas que sean, son a las Matemáticas de Verdad, lo que la masturbación al sexo.

    Lo más parecido a las verdaderas matemáticas, fuera de la facultad, suele impartirse en Física.
    votos: 13    karma: 98
  16. #18   #4 triste pero cierto. Es mucho mejor estudiar Matemáticas que Informática. Si estudias informática acabas siendo informático, en cambio si estudias matemáticas acabarás siendo matemático e informático.

    Matemáticas son como dos carreras en una para una gran parte de empleadores de este país.
    votos: 5    karma: 15
  17. #19   #18 También puedes no estudiar nada, estar unos años de camarero mientras aprendes php y luego ser informático.
    Muy a mi pesar, ese mundo en España va así.
    votos: 3    karma: 15
  18. #20   A un compañero de clase que tiene pensado hacer matemáticas le vale con un 5 de las pocas plazas que se ocupan en la universidad.
    votos: 0    karma: 7
  19. #21   #0 Ha debido pasar muchas horas en el bunker de Reina Mercedes
    votos: 0    karma: 6
  20. #22   Mi opinión al respecto.

    Las matemáticas ya se enseñan de mala forma antes de entrar en la universidad.

    Quiero decir, se enseñan métodos de resolver ecuaciones con incógnitas, grados; Se enseñan tambien fórmulas para hacer combinaciones estadísticas, métodos de resolver matrices... Pero pocas veces se cuenta de donde vienen esas fórmulas, ni qué representan las matrices exactamente.

    Así intentan que el alumno sepa hacer, mentalmente o con bolígrafo, una serie de cuentas, cuando lo que yo priorizaría es que supiera por qué las hace.

    Lo digo desde el punto de vista de un ingeniero informático, que me fastidiaba que hubiera tantas matemáticas en las ingenierías hasta que empecé a estudiarla, y me descubrieron "ese mundo". No sé hasta qué punto será correcto.

    #18 Es que un matemático que haya dado algo de programación puede ser informático tranquilamente, especialmente en un país en el que no hay ingeniería de software. Tiene base suficiente para ello
    votos: 2    karma: 24
  21. #23   Qué entrada más alentadora. Yo también estoy estudiando mates y se agradece leer cosillas como estas después de una semana tan dura T____T ayer me tiré 3 horas para demostrar 2 lemas >.< pero es muy satisfactorio cuando terminas.
    votos: 0    karma: 6
  22. #24   #18 Mierda! joder! y yo haciendo las dos! que engañado he estado!

    Desde mi punto de vista, son mucho pero mucho mas difíciles las asignaturas de matemáticas (requieren mucho esfuerzo y mucho tiempo) que las de informática. Eso si, la satisfacción que te da aprobar una de esas no tiene comparación!

    Y como "estudiante" de informática, he de decir que un matemático (al menos los que conozco) no tienen mucha idea de programar...
    votos: 2    karma: 21
  23. #25   Interesante el artículo, ante no estoy de acuerdo del todo con la parte final referidas a las salidas profesionales. Que Enrique Dans sea biólogo no quiere decir que Biología sea una magnífica opción para el que quiera ser gurú del la web 2.0 ...
    votos: 0    karma: 6
  24. #26   Dentro de los estudiantes que se consideran “de ciencias” es bastante común encontrarse con futuros ingenieros , biólogos, médicos, informáticos

    Ahí queda eso
    votos: 9    karma: 72
    gsd gsd
  25. #27   A mi las matemáticas me gustan mucho. Sobre todo como dice #0 la parte de lógica, algebra y demás, no tanto como el cálculo...

    Y la verdad no estudié matemáticas porque me parece/parecía que tenía menos salidas que informática, que además también me gustaba mucho.

    Eso de que las matemáticas son difíciles... bueno, para mi son facilísimas. Difícil es memorizar a lo papagallo xD
    votos: 0    karma: 10
  26. #28   #18 un informático debe tener un gran dominio de matemáticas. A la persona que te instala el windows o está una software factory por supuesto que no, pero ahí está la diferencia entre técnico e ingeniero. He estudiado las dos cosas y esa es la sensación que me ha dado.
    Cualquier cosa que usamos día día (bases de datos, conexiones cifradas...) estás basadas en puros algoritmos matemáticos.
    Mi opinión es que en la carrera de informática te enseñan matemáticas aplicadas a la informática.
    Lo que está claro (desde mi punto de vista) es que las matemáticas es algo imprescindible para cualquier cosa (no solo ciencia)
    votos: 1    karma: 14
  27. #29   #26 que quieres decir? que los informáticos no somos ingenieros!?
    votos: 2    karma: 20
  28. #30   la ciencia te entrena en el desarollo de la lógica rigurosa, me parece bueno.

    pero también debiera enseñarse un poco de psicología, para que no seamos tan manipulables, y desarrollemos lo que nosotros llevamos dentro, que no seamos los peleles de los demás haciendo lo que quieren otros.
    votos: 0    karma: 8
  29. #31   #26
    #29 Yo desde luego no lo he querido decir, perdonad pero aún tengo en la mente los nombres de las carreras "pre-Boloñesas" (que ya uno no es un chaval)

    De todas maneras, normalmente cuando un chico (o una chica) quiere ser informático suele decirlo así, mientras que cuando quiere ser ingeniero en telecomunicaciones, industrial o aernáutico simplemente dice "ingeniero", o al menos mis alumnos así lo hacen. De ahí habrá venido mi confusiónm reitero las disculpas si ha molestado.
    votos: 0    karma: 6
  30. #32   Por qué os pongo la cara de Faraday a los usuarios que estais estudiando matemáticas? :-( xD
    votos: 0    karma: 6
  31. #33   #26
    #29 Yo desde luego no lo he querido decir, perdonad pero aún tengo en la mente los nombres de las carreras "pre-Boloñesas" (que ya uno no es un chaval)

    De todas maneras, normalmente cuando un chico (o una chica) quiere ser informático suele decirlo así, mientras que cuando quiere ser ingeniero en telecomunicaciones, industrial o aernáutico simplemente dice "ingeniero", o al menos mis alumnos así lo hacen. De ahí habrá venido mi confusión, reitero las disculpas si ha molestado.
    votos: 1    karma: 13
  32. #35   La INFORMÁTICA es una INGENIERÍA. ¿Alguien más nos quiere tomar por el pito del sereno o qué?
    votos: 2    karma: 19
  33. #36   #6 Completamente de acuerdo contigo, yo estudiaba quimicas (y de hecho este año me matriculare por la uned tambien). Y pase de "rascarmela" en bachillerato y en la ESO, a darme una ostia monumental sobretodo por las matematicas, que se usan para casi todo en quimica. Bastante suerte tuve en mi bachillerato de ciencias puras (biologia pero no matematicas, biologia molecular, pero no fisica.. esas estaban en el tecnico) de pillar estadistica, y aprender algo de integrales. Pero la base con la que fui fue realmente un gran escollo para avanzar mas rapido en la carrera.
    votos: 1    karma: 16
  34. #37   #34 Creo que no haces nada que esté fuera de la ley, pero vamos, yo no soy abogado.
    Eso sí, yo te voto negativo porque tu comentario:
    -Es redundante. Lo has puesto en más sitios.
    -No tiene nada que ver con el tema, ni con esta noticia, cosa que das a entender ¿?
    -No es atenuante el hecho de que acabes el mensaje con el emoticono ;)
    Por cierto que no se de que va el rollo este de MMPET, supongo que otra injusticia y tal..
    ;)
    votos: 0    karma: 7
  35. #38   Cuando terminamos el antiguo COU en el instituto nos pidieron que dijéramos en voz alta qué ibamos a estudiar. Cuando dije que Matemáticas (el único de las 3 clases), nuestro tutor, que era el profe de filosofía, se le escapó una cara de asco. Luego rectificó y dijo, "ah vale, ciencias exactas". "No, matemáticas", le dije. "Sí, sí, vale".
    Era, y sigue siendo un gilipollas que le hace un flaco favor a la filosofía.
    votos: 1    karma: 18
  36. #39   #37 ¿No conoces la historia de me_meneo_pensando_en_ti, la rabieta, la lista, la "revolución", etc etc? Puedes googlearlo, fue un flame muy entretenido.

    Pero desde luego está pasado de moda. #34, aburres.

    PD: sorry por el offtopic.
    votos: 0    karma: 10
  37. #40   Aaaah, las matematicas! Lo mas diametralmente opuesto a una carrera con respeto en este pais. Y eso pa que vale? Es que hay gente pa to, dijo el torero...
    votos: 0    karma: 7
  38. #41   Yo solo se que los de ciencias tienen que estudiar lenguas y los de lenguas solo estudian lenguas >.>
    votos: 0    karma: 6
  39. #42   #33 pre-boloñesamente hablando sigue siendo INGENIERIA INFORMATICA, en cuanto a que los chavales digan que quieren ser informáticos me lo creo perfectamente, pero tambien creo que diran teleco o industrial y rara vez ingeniero...
    Es que el colectivo de "informaticos" ya estamos un poco cansados de que sea siempre lo mismo y nos ninguneen en todas partes...
    votos: 2    karma: 19
  40. #43   Después de estudiar la carrera de matemáticas me planteé qué era lo que había aprendido tras 5+1años. Mi conclusión es que me habían enseñado a pensar, a afrontar problemas que nunca antes había visto, a no asustarme si leía algo y tras diez lecturas no lo había entendido, etc... eso sí, todo muy teórico y nada aplicado a la realidad.

    Por contra, mi novia estudió Derecho+Lade y resulta que salen super-preparados a nivel teórico y práctico. Ahora me entero que con bolonia se suprime esa doble licenciatura en Granada.

    he dicho.
    votos: 0    karma: 7
  41. #44   Es cierto que esta licenciatura proporciona cierta soltura mental y capacidad de abstracción, pero también es cierto que fuera de la docencia la gran mayoría de matemáticos no tienen cabida (salvo excepciones).
    Eso por lo menos es lo que yo veo entre mis conocidos.
    votos: 0    karma: 9
  42. #45   #32 Pues no sé, porque Faraday es físico...xD

    Yo soy Biólogo pero trabajo en el mantenimiento de los ordenadores de la Facultad de Matemáticas y la verdad se que los matemáticos piensan de forma distinta al resto de científicos. Sin embargo, con los que he trabajado no son precisamente flexibles. Os cuento un caso:

    Teníamos que hacer un trabajo para ver la influencia de la lluvia ácida sobre unas plantas. Trabajábamos con alumnos de último curso de matemáticas para la parte de los cálculos. La relación (R^2) entre la lluvia ácida y el crecimiento de esas plantas nos salió de 0,81 o así. Para nosotros, los biólogos, era un resultado increíble. Sin embargo, la matemática que teníamos con nosotros nos montó un pollo por querer seguir con un R cuadrado de menos de 0,99. No fuimos capaces de hacerle entender que eso está muy bien para modelos teóricos, pero en la naturaleza no existen esos valores. Se largó y nos amenazó con dejarnos tirados (lo hizo, era una mujer de palabra).

    Aún así, me siguen pareciendo unas personas muy útiles en grupos de trabajo multicampo.
    votos: 0    karma: 6
  43. #46   #33: A nivel oficial (que es lo que importa, y no lo que digan otros ingenieros con aires de grandeza o acomplejados que no han llegado ni a acabar el bachiller) no hay licenciatura en informática (ya no), sino ingeniería. Y dudo bastante que digan eso porque a los de Telecomunicaciones en mi entorno (incluido internet, ejemplo menéame) se les llama telecos y a los de industriales... industriales? (quizás a estos si ingenieros industriales pero porque no suena bien).

    Es una falta de respeto. No sé si has sido tú el del artículo pero si es el caso ya me jode, porque precisamente le tengo mucho respeto a las matemáticas, que son una de las bases de la ingeniería que yo estudio.

    Simplemente llamémosles a las cosas por su nombre, no faltemos al respeto. Gracias.

    Prueba, ahora mismo en portada: www.meneame.net/story/inventan-telefono-permite-matar-teleoperadores-d
    votos: 2    karma: 19
  44. #47   Me ha alegrado mucho ver como esta noticia ha llegado a portada. Sinceramente, creí que iba a pasar desapercibida por MNM cuando la envié.

    Me alegro por 2 motivos: 1 por su autor, cuyo blog será ahora algo más conocido, que lo merece. Y 2, por la noticia en sí.

    BRAVO MENEAME.
    votos: 0    karma: 16
  45. #48   #7 Te agregué. Seguro que tenemos cosas que intercambiar ;)
    votos: 0    karma: 9
  46. #49   Yo quería estudiar matemáticas desde los 5 años.
    votos: 0    karma: 6
  47. #50   #45
    Sin conocer los detalles, sospecho que la matemática tenía razón. Si en la naturaleza no existen esos valores entonces no conocemos la naturaleza. Posiblemente terminéis sacando conclusiones precipitadas y, en este caso, puede que estéis sobrevalorando la influencia de la lluvia ácida sobre esas plantas, ya que con sólo 0,81 hay mucha probabilidad de que no exista tal influencia
    votos: 0    karma: 6
  48. #52   #11 Tal y como dice el articulo, lo mas importante para un matematico es la capacidad de abstraccion. Al fin y al cabo todos los conocimientos que puedas haber adquirido te dicen que los desheches y que en esta carrera se demuestra todo.
    votos: 0    karma: 6
  49. #53   #4 Joer, con la de matemáticas que estudiamos en la carrera de informática, es muy probable que un matemático haga el trabajo de informático en bastantes campos.
    votos: 0    karma: 9
  50. #54   Las matematicas es de las mejores cosas que hay en el mundo.
    votos: 0    karma: 6
  51. #55   #29 Yo sólo he remarcado lo que pone en el meneo, ¿no lo has leído?
    votos: 0    karma: 7
    gsd gsd
  52. #56   Habla un estudiante de Fisica a partir de Octubre.
    votos: 0    karma: 6
  53. #57   Eso de la flexibilidad que indica el artículo yo lo pondría en duda. Para un matemático, las cosas que se han demostrado, son como son, y punto. Si encuentran un paso mal, normalemente, se fijan en ese paso y ya no hay nada que hacer, no continuará, a pesar de que la técnica funcione. Los buenos se preguntarán: ¿por qué funciona, si ese paso está mal? y ahí sí se demuestra esa flexibilidad.
    votos: 0    karma: 6
  54. #58   bla, bla, bla, bla. No me creo nada.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame