Hace 3 años | Por solotexto a youtube.com
Publicado hace 3 años por solotexto a youtube.com

NO estudies ingeniería informática. Os cuento mi experiencia y opinión como ingeniero.

Comentarios

Quepasapollo

#8 quiero suponer que lo dices como algo positivo?

Indra no es ni mucho menos un buen sitio para un informático, y conozco unos cuantos que estan o han estado ahí metidos...

s

#18 mejor la típica agencia de 4 empleados que se dedican a poner wordpress de mierda, NO?
Al menos en Indra tocas cosas interesantes.

Quepasapollo

#20 claro claro, el mundo se limita a cárnicas como Indra y agencias de 4 empleados que se dedican a publicar en Wordpress...

Suerte! Te hará falta...

B

#18 #19 Pues hombre, es una empresa grande que cotiza en bolsa, la empresa de la que a él le captaron, por lo que me contó, molaba mucho, pero en la anterior crisis sobrevivió porque paso de 10 empleados a quedarse los tres socios que la fundaron, el resto a la calle, el en Indra ni un problema, que vosotros me decís que es lo peor, vale, os lo compro?

Quepasapollo

#14 hay opciones mucho mejores, la mayoria de hecho

x

No me hagáis competencia!

D

Yo hice grado superior y luego la ingeniera. En el primero aprendes a ser un pícatelas . En el segundo aprendes a ser un ingeniero del software. Si, al mercado le mola más el picateclas, pero si quieres especializarte y entender lo que haces, la ingeniera ( y claro que es más difícil ¿pero eso es algo malo?)

s

#11 Pero puedes aprender lo mismo por tu cuenta... recuerdo que la informática no es una profesión regulada..

D

#15 Bueno... Eso es la teoría. Al final todo el mundo que dice eso acaba aprendiendo pagando algún curso online y no aprendes de la misma forma, Es lo de siempre, en la universidad no vas a aprender a trabajar, aprendes la ciencia de tu profesión.

s

#16 Pagar por hacer exámenes, parciales y trabajos, porque en las facultades la mayoría de profesores odian dar clases porque quieren dedicarse solo a la investigación.

Ya te digo que en informática puedes tener un PERFIL MUY COMPETENTE, sin tener la carrera.

D

#15 Realmente puedes aprender cualquier cosa por tu cuenta y tener un perfil muy competente en cualquier trabajo que no requiera titulación. Quizás la mayor diferencia es que tu formación es más ordenada y coherente, así como los conocimientos que adquieres. A parte de eso, vengas de dónde vengas siempre es importante que te formes por tu cuenta.

No pretendo entrar en qué es mejor o peor, porque eso depende de metas profesionales y circunstancias personales.

s

#25 La diferencia es que para ser médico (por poner un ejemplo) necesitas la titulación universitaria, en cambio para ser ingeniero informático no necesitas ninguna titulación porque no es una profesión regulada.

D

#26 Y por eso digo en cualquier trabajo que no requiera titulación...

Supongo que por eso es mejor que te enseñen a leer que aprender a leer por tu cuenta.

s

no te preocupes, informática no es una verdadera ingeniería

r

• Si quieres tener una buena base matemática y mucha teoría, ve a la universidad.

• Si quieres algo más práctico, haz un ciclo superior.

Son dos caminos, cada uno con sus pros y sus contras.

home_video

#6 Totalmente de acuerdo

r

#8 ¿ Bien colocado en Indra? No es que tenga buena fama. A menos que te refieras a la farlopa.

B

#12 No tendrá buena fama, pero es la que hay, al menos por aquí.

P

Yo ya llevo dos decadas en el software y:
- La mayor parte del trabajo de desarrollo de software esta relacionado con la consultoria.
- El trabajo de software en la consultoria poco tiene que ver con la idea que se tiene de ello con 18 años.
- La consultoria quema a la gente y acaba buscando otras salidas.
- Si alguien quiere trabajar en software, mi consejo es que NO estudie la ingenieria informatica, puede hacer otra ingenieria, por ejemplo alguna de telecomunicaciones, tb puede estudiar fisica o matematicas. O bien un ciclo.
- Cuando tenga otros estudios, puede hacer una formacion en un lenguaje de programación o un certificado, incluso alguna de las becas de las que organizan las grandes del sector.
- La carrera profesional en el software sera la misma que la de un ingeniero informatico, y si se quema siempre tiene una titulacion que le abrira otras puertas profesionales que le hagan olvidar la mala hora en la que decidio empezar con su carrera en esta mundillo lol

PD. Ah! Y no nos olvidemos que da igual la carrera que tengas si de repente lo que vale es tu certificacion en la plataforma o lenguaje de moda.
PD2. En sistemas la cosa es algo distinta, pero tampoco es la locura y entra en juego toda esa riqueza de las certificaciones.

r

#22 Lo que quema a los informáticos es que estudiaron la carrera correcta pero están rodeados de jefes sin conocimientos técnicos y de gestión y de compañeros que solo saben picar código para un ERP porque sus carreras no tienen salida.
Es la maldición de Casandra, ves todo lo que está mal en el sistema aunque no puedes hacer nada para cambiarlo.

P

#27 El mal son todos menos tu... Pues me temo que no.

s

#30 El mal son los comerciales.

P

#32 Y alla va otro topico!
Quedate con eso, pero pocos ingenieros creo que han sido formados para que en su carrera profesional aborden solo proyectos de gestion y que ademas no tenga posibilidad alguna de inferir en su arquitectura y que el valor los conocimientos funcionales adquiridos pese mas que lso tecnicos en si.

r

#30 Yo no he hablado de buenos ni malos y ni siquiera he hablado de mí.
Digo que en el sector informático-auditoría (sic) hay mucha cárnica que contrata no informáticos porque el puesto no requiere muchos conocimientos. Los informáticos si se dan cuenta de las limitaciones de las aplicaciones y carencias de los lenguajes usados. Y si quieres ejemplos te puedo dar.

P

#43 Pese a usar el tu, me referia a esa persona indeterminada que realizaba esa afirmación, que ve que todo esta mal, y sin embargo forma parte del propio mal.
Como bien dices, el sector es el que es, con modelos de negocio que se permiten y se fomentan.
Hablas de que los informaticos se dan cuenta de las limitaciones pero no es asi, se da cuenta cualquier persona con experiencia en el sector. No te equivoques pero no por tener la ingenieria informatica se te otorga el don, de echo, como he comentado, gran parte de las personas con las que me he encontrado con grandes capacidades y vision, no son informaticos, ¿tecnicos? La mayoria, pero tb matematicos o fisicos.
Tambien he visto gente con grandes capacidades tecnicas empujada a manejar excels y tener que ajustarse a realidades en las que sus conocimientos y experiencia tecnica no le valian para nada... y asi acababa la cosa, claro.

B

No de si llevara razón o no, porque no soy informático, pero desde luego al informático mejor colocado que conozco hizo un fp, o como se llame ahora, y me decía esto mismo.

B

#5 No se yo, el que te digo trabaja en INDRA.

T

#8 Y estoy convencido que será muy bueno, solo que para determinados puestos piden determinados estudios, sin ellos ya lo tienes más difícil para acceder, simplemente lo mismo ni cogen el currículum.

s

#9 Puedes hacer la trampa de añadir que tienes x, y pasar la prueba técnica, a ver ahora que te dicen ehh

B

#9 Empiezas mucho más joven, a el lo llamaron porque destacaba en la empresa que hizo las prácticas y en la que se quedó al terminar el ciclo, INDRA fue a buscarlo y ya de entrada le ofrecía mejor contrato que al resto de gente en su nivel cuando entro, supongo que a currículum pelado no será igual, pero qué edad puede tener alguien que termina el ciclo comparado con alguien que termina la ingeniería.

Ya te digo, no soy informático, pero hay mucha diferencia en cuanto a conocimiento en programación?

a

#2 La sub colocación produce gente sub pagada, pero no creo que el mejor colocado que conozcas sea un FP. Piénsalo mejor y verás que todos los funcionarios de rango superior son titulados universitarios, piensa que todo el personal docente de la universidad es titulado universitario.

B

#39 No conozco personalmente a ningún informático que trabaje en la administración o en la universidad, los que conozco trabajan en empresas privadas.

Y no es subcolocacion, el no está subpagado para nada, es más, cuando entro ya he comentado que, como fueron a buscarle, le ofrecieron varios complementos salariales, de entrada ya cobraba más que el resto de gente que había en ese puesto, una empresa grande paga mínimo según convenio, si perteneces a la matriz, otra cosa es si lo haces a través de una subcontrata.

a

#40 Vuelve a contármelo dentro de unos años cuando sus compañeros titulados superiores hayan desarrollado una carrera y él siga, con mucha suerte, en su puesto bien pagado.

B

#41 Joder, pues lleva ya unos cuantos años ahí y sigue desarrollando su carrera sin problema, yo tengo más de 40 años y el es de mi edad, que no estás hablando con un chavalín, te repito, yo soy ingeniero industrial superior, para que me calcules la edad, somos ya viejunos, a el lo conocí ya pasados los 30 y pensé de siempre que tenía la carrera de informática, el primero que se sorprendió cuando me contó cómo estaba el tema fui yo.

D

Si quieres ser un picateclas toda la vida, una fp. Y hay gente de FP muy buena, por cierto. Incluso conozco a un fuera que no acabó ni la ESO y es un puto fuera en storage enterprise. Pero estos se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos.

Si quieres tener futuro, adaptarte, ver más allá del lenguaje en que estás, optar a otras cosas distintas la carrera te ayuda a ello (a la uni no vas a aprender programación, vas a aprender a mirar lejos)

La carrera no te garantiza una buena carrera profesional, pero te ayuda mucho a ver las oportunidades. El resto dejes ponerlo tú entendiendo el cuenta que esto cambia mucho y rápido.

Yo empecé la carrera hace más de 30 y se parece a la de ahora en el nombre. Mucha de la tecnología con la que trabajo ahora o no existía o estaba en pañales. E igual que le pasó a mí, os pasará a vosotros.

Así a qué o tenéis claro que cada cuatro o cinco años vais a hacer algo distinto o buscaos otra cosa.

D

#29 Que uno sea mejor o peor no tiene que ver con lo que haya estudiado, el problema es que muchos de los que hacen FP son gente que empezó la carrera y cambió de caballo al ver que no sería capaz de terminarla. El resto de tu comentario es poesía. Yo hice FP y empecé a trabajar en los mismos puestos de trabajo en los que entraba gente con carrera. Pasado el tiempo, tanto las carreras profesionales como los salarios de unos y otros no tienen relación alguna con haber hecho FP o carrera. Al final lo que importa es de qué eres capaz en el día a día y ya está.

D

#35

Bueno, eso de los salarios lo pensarás tú, en la empresa donde trabajo o en la anterior prácticamente no había FPs salvo para algún puesto auxiliar y ya te digo yo que no ganaban ni la mitad, eso cuando no eran subcontratados (que estaban peor)

Y eso no quita como dije en el primer párrafo que haya excepciones y gente muy buena.

D

#38 Creo que las excepciones son las empresas en las que has trabajado. Salvo en momentos de crisis profunda, en el sector de la informática siempre falta gente y las empresas no pueden ponerse exquisitas con las titulaciones. Incluso trabajé en una empresa donde contrataban a gente sin más titulación que una certificación en Java, incluso gente sin el bachillerato. En ninguna empresa en la que he estado los salarios tienen relación alguna con la titulación. Y voy por la sexta. Como dije, solo cuando empecé, allá por el año 2006, porque por el convenio que regía entonces los que tenían carrera empezaban cobrando 18.000 y yo empezaba cobrando 15.000. Eso sí, el que había hecho FP empezaba a trabajar antes y la FP le había costado 0 euros. Para mí está completamente comprobado que, desde el punto de vista económico, estudiar una ingeniería para irte con el título en la mano a trabajar de programador junior es completamente absurdo.

D

#45

Supongo qua aspirarás a algo más que a programador junior ¿no? (y no me refiero a corbata, Excel y PPT)

D

#46 Me refiero a que no tiene sentido hacer una ingeniería para empezar a trabajar de programador junior, como hace alguien con FP, para tener luego la misma carrera laboral que alguien con FP. Porque a nadie le ascienden más o tiene una carrera laboral distinta por tener carrera a no ser que empiece en un trabajo que sí requiere esa ingeniería.

D

Hacer una carrera a modo de formación profesional (que es la norma en España) carece de sentido si existe la formación profesional correspondiente. Para empezar a trabajar de programador junior no hace falta ninguna carrera ni estar cuatro años estudiando como un cerdo, gastándote un pastón. Yo hice FP y cuando empecé a trabajar la única diferencia entre los que tenían carrera y yo es que por convenio empezaban cobrando un poco más pese a ocupar el mismo puesto de trabajo, diferencia que al cabo de dos o tres años desaparecía.

D

son cosas distintas y según el perfil que tengas te irá mejor una cosa u otra, no es cuestión de generalizar

m

He meneado, pero creo que no debería haberlo hecho. Es cierto que la universidad puede ser demasiado "academicista", es decir, aprendes cosas que solo sirven para dar clases particulares a otras personas que estudian tu carrera, pero huele un poco a descalificar la universidad para luego justificar que se recorte en ella.

Por otro lado hay un vídeo que alucino con su nombre:
La MUERTE de George NO es RACISMO | George Floyd

M.Rajoy.

Los ingenieros. Los oompa loompa de la ciencia.

Heni

Soy Ingeniera Informática, 11 años de experiencia laboral, 4 empresas de todos los tamaños. Lo que dice en este video son majaderías y desconoce por completo el sector. Extrapola una experiencia personal como si fuese lo común, y eso es un tipo de falacia

Un carrera te prepara para el mundo, un fp para un trabajo... y hay quien no le entra en la cabeza.

Y si te quieres preparar una oposición?

Pues eso, un corto de miras

T

Estudiar cualquier ingeniería es difícil, y así debe de ser, sacar ingenieros sin conocimientos es un absurdo.

D

#7 Eso es lo que tener una ingniería aporta. Con tu título demuestras el ser capaz de superar eso.