www.cadenaser.com/sociedad/articulo/estudiar-carrera-fran... por
ordend el 09-01-2013 21:39 UTC publicado: 09-01-2013 23:35 UTC
Aumenta casi un 20% el número de estudiantes españoles que se marchan a universidades públicas francesas por motivos económicos. El precio público de un grado universitario en Francia es de 181 euros al año frente a los más de 1.000 euros de media en España.
etiquetas: universidad, coste, estudios negativos:
0 usuarios:
520 anónimos:
1278
Claro, en el resto de Europa funciona a monedas...
Fácil. Este país ha fracasado porque aquí la guerra la ganó el fascismo, en Europa no.
¿resistiran como irreductibles galos?
Sí, cuando yo estudié también más de la mitad del profesorado tenía al menos un pariente en su departamento...
- ¿Por el ahorro en las tasas?
- No me has entendido.
Pero luego está el precio de estudiar un año en Salamanda vs estudiar un año en Copenhaguen, Oslo o Estocolmo y el plan ya no mola tanto.
Es una lástima que puteen tanto a los universitarios, está de moda meterse con el sistema educativo español así en general pero lo cierto es que en cuanto a éxito universitario estamos como 10 puntos por encima de la media y somos el país donde más estudiantes vienen de Erasmus y cosas así.
No hay justificación posible para los destrozos que está llevando a cabo el PP en general, pero menos en las poquitas cosas en que destacamos.
www.20minutos.es/noticia/1525127/0/francia-eleva/salario-minimo-trabaj
Por otro lado en España no es cara en absoluto, otra cosa es que las comparaciones se hacen con la privada, o vaya usted a saber, pero no es cara.
748€ en Españistán
#6 Yo este año pago 950€ de matrícula, en la pública.
Además de que este año, como novedad, cada vez que me retraso en el pago de un plazo debo abonar 40€ extra. Son 7 plazos.
Cobrando 8€ la hora, 7 horas al dia, y si los necesitan durante 3 dias les hacen un contrato de 3 dias, con su seguro, sus cotizaciones, y todo lo que conlleva un contrato, sin ilegalidades, ni abusos.
El 90% de los estudiantes tendría que estar en la calle protestando!
Pero bueno... Esto es España...
#9 Me juego un cojón a que construyen el edificio y luego no hay dinero para contratar investigadores
www.salariominimo.es/
Eso si, para acabar la carrera tienes que trabajar (en la mayoría de los casos) en una empresa y realizar una memoria sobre este trabajo, no hay proyecto fin de carrera. Y esta relación universidad-empresa es donde desde luego supera ampliamente a España, de la universidad salen chavales jóvenes, con conocimientos y experiencia laboral en su sector, un alto porcentaje se queda ya en la empresa en la que realiza las prácticas.
En España salimos más preparados, pero mayores y sin experiencia.
Yo me arrepiento de no haberme venido antes a Francia.
El año pasado realicé el curso de adaptación al grado (para convertir mi ingenieria técnica en un grado en ingeniería) a distancia y la gente aquí flipaba cuando les decía que pagué´1600€ por esto, pues por esa pasta en Francia te sacas la carrera y algunos masters.
Pero bueno, como parece que tú conoces el caso particular de Francia, te creo.
La ventaja de España que cuando uno acaba se ha estudiado cosas tremendas (aunque a lo mejor ya ha olvidado, tanto tiempo después de empezar)
Y no, no conozco la Complutense.
Aquí en UK todos mis compañeros de curro con veintitantos están todavía pagando el préstamo para pagar sus estudios, la lista de precios es bastante explicativa: www.bbc.co.uk/news/education-12880840
El gobierno pone el máximo (creo que es £9,000), y claro... muchas van a por el límite
Así que los precios en España, pese a haberse incrementado, siguen siendo competitivos comparados con UK. En cuanto a calidad, ya no tengo datos... pero que no todas la universidades de UK están en Oxford o Cambridge, eso está claro.
Termine dos Ingenierias( una superior y una técnica de dos ramas distintas( para los que digan que continue los estudios de la tecnica a la superio y para los que tambien digan que una técnica tampoco es una carrera)), siendo un alumno medio en una universidad publica para mas datos por privado
O es que tuviste 35 matriculas?
No tuve 35 matriculas, tuve 2 solo, son bastante dificiles de conseguir.
No exageres
- Bueno, siéntate y me lo cuentas.
- Pa sentarme vengo yo.
en los países civilizados se calcula con 12 pagas: por lo tanto en España 750€ por 40 horas. En Francia son 1121 € por 35 horas. Los 1400-1500 que se citan habitualmente son BRUTOS!
fr.wikipedia.org/wiki/Salaire_minimum_interprofessionnel_de_croissance
os lo digo yo que estoy cobrando 1175 aquí. La forma habitual es calcular por hora, pero con eso nos hacemos menos una idea real.
Universidad: en efecto las matrículas aquí están tiradas, pero no es sólo eso, sino que hay muchísimas más ayudas de todo tipo para muchos estudiantes, como la que se citaba de las residencias universitarias (menos de 200€ mensuales por habitaciones de 10m2) y por supuesto la CAF, el RSA, etc etc con lo que muchos estudiantes tienen dinero 'de bolsillo' para sus gastos y no pagan ni residencia ni matrícula (no siempre). Luego descuentos (o gratuidad) para estudiantes, parados, etc. en casi todo (transporte, cine...)
Ni que decir tiene que aquí se nota también que el capitalismo está más desarrollado, para lo bueno y para lo malo.
Si te crees que en francia todo es más barato estas muy equivocado.
Te recomiendo que mires los impuestos que se pagan, el precio de los productos en los comercios,...
Tengo amigos franceses que vienen a donostia y flipan con "lo barato" que es todo.
Como sabrás donostia no es precísamente barato.
ESPAÑA: Tasas por el master para un año: 1500-1600 euros. Becas que recibo: ninguna. Trasporte mensual en bus: 100-130 euros/mes.
LUXEMBURGO: Tasas por el master para un año: 600 euros. Becas que recibo: 3000 euros por semestre, luego 6000 euros por curso, todo residente tiene derecho independientemente de su situación económica. Trasporte mensual en tren o bus: 7,5 euros al mes.
Tampoco en Francia atan los perros con longanizas, yo estuve en una de las mejores universidades del país y en algunas facultades seguían teniendo pantallas de tubo y ordenadores viejisimos. Y ojo no lo digo como una crítica sino como algo a alabar porque cumplían bien su función y por tanto no era necesario gastarse miles de euros en renovar equipos cada 3 años. Eso sí, todo hay que decirlo, a mí el ahorro que hacían en limpieza me parecía más que criticable, tanto en las facultades como en las residencias.
Lo de Luxemburgo pienso que no sirve pues no es un país que podamos imitar. Francia sí (tamaño, población cercanía cultural etc etc).
Ah, y los precios: todo es más caro en Francia, pero el aumento no es nada espectacular (y menos en los últimos años), los impuestos no son mucho mayores (pero sí hay más) pero sobretodo hay PROGRESIVIDAD en todo, algo que se nota especialmente en los precios al consumo. Como decía, se paga en casi todo en función de tus ingresos. Yo pago menos de 6 € por el cine, y hay bastantes bares con cañas a 2 € (lo normal es 2.5). Ni que decir tiene que esto no vale para París...
www.youtube.com/watch?v=5QXxozXsDZY
y
www.youtube.com/watch?v=GFvXETqOFDI
"EL ESTADO DEL BIENESTAR" ¿Que han hecho en 37 años?
Las leyes del FUERO DEL TRABAJO
Recién pasada la guerra civil, el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo,
en beneficio de los trabajadores.
En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:
1 de septiembre de 1939
Ley del Subsidio familiar.
23 de septiembre de 1939
Ley del Subsidio de Vejez.
13 de julio de 1940
Ley de Descanso dominical y días festivos.
25 de noviembre de 1942
Ley de Patrimonios familiares.
14 de diciembre de 1942
Seguro Obligatorio de enfermedad.
Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyo una red hospitalaria,
dependiente de la Seguridad Social :
Residencias hospitalarias
292
Ambulatorios
500
Consultorios
425
Residencias concertadas
96
26 de enero de 1944
Contrato de Trabajo , vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
19 de noviembre de 1944
Paga extraordinaria de Navidad.
18 de julio de 1947
Paga extraordinaria del 18 de julio.
14 de junio de 1950
Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.
22 de junio de 1956
Accidentes de Trabajo
24 de abril de 1958
Convenios colectivos
23 de abril de 1959
Mutualidad agraria. EN esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.
2 de abril de 1961
Seguro de Desempleo.
14 de junio de 1962
Ayuda a la Ancianidad.
28 de diciembre de 1963
Ley de Bases de la Seguridad Social.
31 de mayo de 1966
Régimen Especial Agrario.
2 de octubre de 1969
Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.
20 de agosto de 1970
Mutualidad de Autónomos Agrícolas.
23 de diciembre de 1970
Ley de Empleo Comunitario.
Así que en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles “YA” tenían cubiertas
las siguientes contingencias por el Estado
Pasamos a enumerarlas:
-Seguro de Desempleo.
-Subsidio de Vejez.
-Invalidez permanente total.
-Invalidez absoluta.
-Gran invalidez.
-Discapacitados y Disminuidos.
-Subsidio de Ancianidad.
-Enfermedad Común no laboral.
-Accidente Común no laboral.
-Subsidio familiar.
» ver todo el comentario
Alquiler más barato, los precios de comida son caros, pero puedes ahorrar y gastar más o menos lo mismo que aquí. El resto de cosas son de precios similares, así que te sale a cuenta.
El problema, el idioma.
En el tema histórico (en el caso de España), teníamos mucha más industria, por lo que había más riqueza, más vida, sin embargo, con una población menor; la oligarquía no aportaba nada, en el caso de Europa sí.
/cc #14.
Además de que este país ya no es soberano desde hace mucho, solo hay que analizar lo que sucede.
*edit:
/cc #14.
#1 "lleva la vida tomándonos el pelo" discrepo completamente. Más bien yo diría llevais toda la vida regalándoles la vuestra a una panda de hijos de puta. En Francia están mejor organizados, aquí lo que pasa es que a quejarse se apunta todo el mundo pero a dar el cayo te quedas más sólo que la una.
Así que menos llorar, tenéis lo que os mereceis. Los libros de texto que yo tuve en el colegio ya me explicaron lo que era el capitalismo y por eso siempre he probado de organizarme al contrario, llevo más de 15 años quedándome sólo en casi todo, pero bueno, seguir diciendo falsedades que así al menos os limpia la consciencia y podeis seguir no haciendo nada en todo el día,
Quien nada hace nunca se equivoca y siempre puede pasarse el día criticando teniendo la razón
Y sí que había corrupción, lo que pasa es que la gente no se enteraba de nada y todo lo llevaban los mismos.
Coste de los estudios: 0 euros
Apuntarse a la asociación de estudiantes: 90 euros por curso
Piso de estudiantes en el mismo campus, 2 habitaciones, cocina y baño (compartes con otra persona). Agua, luz, calefacción e internet incluido: 245 euros/mes
Comida en el comedor de la facultad: 2.6 euros/día el menú, hay cafeterías de estudiantes por este precio abiertas los sábados también, solo comes en casa el domingo si quieres.
Coste de las cosas en el supermercado: alrededor de 1.2 veces el precio de España, no mucho más caro en general (según lo que compres, el alcohol es 2-3 veces más caro pero eso no es de supervivencia que digamos).
Salir de fiesta o a comer fuera (si no es comedor universitario) si que cuesta alrededor de 2 veces lo que en España, pero con salir menos, tomar menos copas (o beber en casa con los colegas antes de salir) y cosas así, solucionado.
Seguridad social: te cubre por ser estudiante. El dentista está incluido.
De los salarios ni hablamos porque me da la risa.
España es un timo.
#83 Pues mi abuelo, una vez pasada la posguerra ya en esos años 50 y 60, tenía unas condiciones laborales que hoy nosotros ni soñamos, desde casa de empresa (alojamiento gratuito, que se dice pronto) hasta regalos para los críos en Navidad, cenas de empresa, etc. Y mi abuela complementaba el sueldo con trabajos esporádicos, porque había trabajo para todos, y solo con el sueldo de mi abuelo (lo de mi abuela era un extra que entraba en casa pero tampoco era imprescindible) vivía una familia con 5 hijos. Hoy en día, tener un solo hijo y poder mantener a la familia, pagar alquiler o hipoteca y los gastos corrientes es algo casi impensable incluso teniendo trabajo los dos.
Es triste, pero vamos a ser la primera generación que vivamos peor que nuestros padres. No voy a decir que nuestros abuelos, porque la posguerra fue dura, aunque en realidad se pasó mucha necesidad, pero no hambre, y hoy en día hay gente que pasaría hambre de no ser por Cáritas y las cocinas económicas.
Con respecto a la Seguridad Social etc lo que yo quería decir es que no podía no haberlo hecho. Es como si de repente en todo el mundo se inventara la penicilina y en España no la usáramos porque no queremos. Hay grandes cosas que están muy por encima del sistema político del momento.
Claro que sí campeón, a ver si es verdad que estudias y aprenderás a diferenciar el infinitivo del imperativo.
#49 Espero que no sea Magisterio, porque pobres alumnos...
Cuando tu mueras tu legado será post en meneame sin faltas de ortografía, cuando yo muera todavía estarán orbitando alrededor de la tierra los cacharros diseñados por mi.
Por decir algo positivo
En cuanto a tus cacharros en órbita, quieres una palmadita en la espalda? Campeón, que eres un campeón!
Un regalo: alexandrev.wordpress.com/2009/11/15/corrector-ortografico-en-latex/
¿Analfabeto funcional?, valiente hijo de... que se escuda en el anonimato de Internet, acaso que has hecho tú en la vida para ser tan ilustre? ¿ Me puedes enumerar los pappers que has publicado, artículos en revistas o libros o algún proyecto científico o humanístico realizado en beneficio de la humanidad que no sea fumar porros mientras debates en un corro del 15M sobre legalizar la marihuana para salvar la economía española?
Respeto los idiomas y me gustan, si no, no sabría leer textos en latín, sus declinaciones etc.. y no todo es ingeniería también domino las artes del contrapunto y armonía musical hijos de melendi
Mi madre no tenía más que un vestido, y, cuando tenía que lavarlo, no podía ir a ninguna parte porque no tenía con qué vestirse. Por la noche se tenía que quitar el vestido y dormir semidesnuda con su hermana usando como única manta algo que recordaba más bien a una tela de saco, rústica y áspera. Imagínate el frío que pasaba. No tuvo juguetes, jamás aprendió a andar en bici porque nunca tuvo una, ni a nadar, aunque tenía la playa a quince minutos andando desde casa. Cuando su hermano mayor empezó a trabajar como marinero viajó al extranjero y pudo comprar ropa y mantas a buen precio... Se los confiscaron en la aduana. Imagínate la cara que se le quedó. No sé de dónde sacó Franco su fantástica idea de prohibir la importanción de ropa, pero hubo muchas familias que pagaron las consecuencias con problemas de salud.
Aparte del frío, también pasó hambre. La única foto que tengo de ella es de la primera comunión y se le nota la cara chupada. A consecuencia de la malnutrición no le vino la regla hasta los 17.
En comparación con tus padres quizás vayamos a vivir peor, pero para llegar a como estuvieron los míos aún hay que empeorar bastante. Y te aseguro que los míos no eran especialmente pobres. La mayoría de la gente vivía igual. Mis abuelos paternos y maternos tenían muchas tierras, pero aún así lo pasaron muy mal.
Esto, en buena parte, también es consecuencia de la política de Franco. Galicia estaba totalmente marginada por la administración. Si se hubiese invertido al menos en mejorar las comunicaciones, las pocas empresas que había podrían competir en igualdad de condiciones con las del resto del Estado y tendrían la posibilidad prosperar generando más puestos de trabajo en la zona. La empresa de Barreiros tuvo que trasladarse de Ourense a Madrid porque no contaba con las infraestructuras necesarias para seguir creciendo. Se va la empresa, se van los puestos de trabajo.
Chespir! Menudos huevazos que tienes, apenas sabes español y te atreves con el inglés? Ten piedad, por favor
Los pappers qué son, artículos científicos de Mariano Rajoy?
¡Un aplauso por tu inútil existencia!