Hace 10 años | Por LemonMaelstrom a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 10 años por LemonMaelstrom a blogs.elcorreo.com

Noticia en Magonia: La Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza comunica que ha decidido oponerse “firmemente al uso de prácticas diagnósticas y terapéuticas sin eficacia demostrada en pacientes y a la promoción de las mismas entre el alumnado y los profesionales sanitarios, ya sea por parte de la Universidad de Zaragoza o de otras entidades".

Comentarios

I

Pues a mí un iridólogo me curó una vez. Uno que tenía lista de espera de tres meses. Me parece inquisitorial. (edit) en este caso, corporativista

LemonMaelstrom

Comunicado oficial original de la Delegación de alumnos: http://dafmuz.blogspot.com.es/2013/05/posicionamiento-sobre-terapias.html
Comunicado de la Cátedra Boiron sobre la publicación de su Libro Blanco: http://www.catedrahomeopatia.org/Actualidad/NoticiasDisplay/tabid/73/ArticleID/21/ArtMID/429/language/es-ES/Default.aspx

Love77

Claro es mejor el veneno de las farmacéuticas.
Cuántas personas por ejemplo se curan de tiroides con la medicina alopática? Todavía no he visto a ninguna.
En cambio, he visto a muchas curarse con cambio de alimentación y homeopatía. Yo soy una de ellas.
Qué lavado de cerebros se hace en esta carrera.

LemonMaelstrom

#3 Ante todo, gracias por leerte todo el artículo, el comunicado y la bibliografía científica antes de comentar. Se nota que has hecho una revisión del tema a fondo, y aunque pueda parecer ilógico, no es tan frecuente ver comentaristas que se formen adecuadamente en lugar de soltar su discurso aprendido. Saber de qué se habla es, obviamente, incluso más importante en temas de salud como este. ¡La de desconsiderados que sueltan un mantra sin pruebas que daña a enfermos! Como si no supieran que todo lo que tiene un efecto beneficioso puede hacer daño en diferentes circunstancias...
Yo apenas habré visto media decena de pacientes tratados medico-quirúrgicamente en el hospital, y ninguno que yo sepa que se curase con "alimentación y homeopatía", así que no puedo aportar demasiado a tus datos. Eso sí, espero entusiasmado a que los publiques: por favor, avisa cuando pasen la revisión por pares. Estaremos encantados de presentarlos en la Facultad/hospital junto a todas las demás pruebas científicas, para revertir el "lavado de cerebros" al que te refieres.

mldelpueyo

#3 ¡MEEEEEC! Falacia del falso dilema: estar en contra de las pseudociencias no significa necesariamente estar a favor de las farmacéuticas o, como mínimo, a favor de las dudosas prácticas que muchas de ellas llevan a cabo para obtener cuota de mercado. De todas maneras, ignoro si sabes que la principal fabricante y distribuidora de medicamentos homeopáticos, la francesa Boiron, es una empresa que factura millones de euros al año. A ver si te piensas que estos lo hacen por amor al arte, a la naturaleza y a la salud humana.

Respecto a tus afirmaciones posteriores, y dejando a un lado la vaga definición que supone "curarse del tiroides" (¿de qué enfermedad? ¿cáncer de tiroides? ¿cuál de ellos? ¿una tiroiditis? ¿podrías concretar más?), me gustaría recordar un axioma con el que es recomendable contar cuando se habla de medicina, y es el siguiente: EL PLURAL DE "ANÉCDOTA" NO ES "PRUEBAS".

Y finalmente me sumo a la amable propuesta de #4. Estás invitadísimo a presentar las conclusiones de tus estudios ante el resto de la profesión médica, los cuales estoy seguro de que, como buenos científicos, estarán más que dispuestos a cambiar de parecer si ofreces evidencias sólidas de tus afirmaciones.