Hace 3 años | Por filosofo a intramed.net
Publicado hace 3 años por filosofo a intramed.net

Encontraron, por ejemplo, que aquellos que informaron un uso frecuente del transporte público tenían más de cuatro veces más probabilidades de informar un historial de pruebas positivas para la infección por SARS-CoV-2, mientras que aquellos que informaron practicar un estricto distanciamiento social al aire libre tenían solo una décima parte de la probabilidad. para informar alguna vez haber sido positivo para el SARS-CoV-2.

Comentarios

Jesulisto

#1
Muchas cosas nos dejaron
las antiguas profecías
dijeron que en nuestros días
será lo que Dios quisiere.
Si lloviere hará lodos,
y será cosa de ver
que nadie podrá correr
sin echar atrás los codos.
Las mujeres parirán
si se empreñan y parieren,
y los hijos que nacieren
de cuyos fueren serán.

Cassiopeia

#7 qué bueno, de dónde es?

Jesulisto

#37 De la wikipedia. Siempre me ha hecho mucha gracia

Jesulisto

#37 Busca perogrullo allí.

Cassiopeia

#46 gracias!

Darva

#38 es que en el colegio al no haber distancia social, la mascarilla es primordial

wall

DarthMatter

#38 Sí. Aunque visto lo visto, parece que sólo resulta obvio para las personas que cuentan con un mínimo de cultura y educación.

Y me refiero más en concreto a aquellas personas curiosas por naturaleza, que se han leído (de motu propio) más de un libro en su vida, y que saben lo que es una bacteria, un virus, y que son conscientes de la importancia de la higiene, la protección, la limpieza, etc.
Pero me temo que esas personas son una minoría en comparación con el grueso de la población.

Y por lo que usted cuenta (ya que yo hace años que no veo TV), en los medios de masas no se está educando ni aleccionando adecuadamente a la población. Se la trata como a carne de cañón que debe seguir produciendo (y dejando bajas por el camino), y no como a seres humanos y ciudadanos con derecho (constitucional) a la salud.

Todo lo cual es una pena, una desgracia, una catástrofe, y probablemente un crimen de lesa humanidad.

DarthMatter

#38 Está claro que se trata de una cuestión de ahorro (o mejor dicho de 'tacañería' institucional):

A los gobiernos, administraciones y empresas no les cuesta nada pedir o exigir el uso de mascarillas, porque dichas protecciones las pagan los ciudadanos de su propio bolsillo.

En cambio, para cumplir adecuadamente con el distanciamiento, los gobiernos, administraciones y empresas deberían desembolsar un buen dinero en ampliar colegios y contratar a más profesores; ampliar el número de trenes, autobuses y aviones, y contratar a más conductores y pilotos; ampliar el espacio en los puestos de trabajo, colocar mamparas y mejorar la ventilación y filtración, ampliar el número de baños, contratar a más personal de limpieza, etc.

Todos esos gastos en realidad se amortizarían más pronto que tarde, ya que se estaría invirtiendo de verdad en la salud colectiva, y se estarían creando nuevos puestos de trabajo, lo cual redundaría en la mejora de la economía. Y todo eso los ciudadanos y trabajadores lo verían y lo notarían, y les haría sentirse mejor y más seguros, y trabajarían mejor.

D

#8 Tampoco entienden que si nos encerramos en nuestra habitación y no salimos nunca habrá 0 contagios. Pero aun así hay gente que va al baño a orinar, fíjate qué cosas.

Darva

#42 lo mejor siempre será negar que hay un virus para el que no tenemos vacuna, ni conocemos sus efectos secundarios... Y claro, que esto es nuevo, nunca hemos tenido otras enfermedades contagiosas ni mortales en la historia de la humanidad que se "pararon" con distancia social, mascarillas e investigación científica.

Pero llámame loco roll

f

#42 nunca dos semanas. Esto ocurre porque la cantidad de imbéciles que, pudiendo, no son capaces de quedarse en su casa, o salir lo mínimo, es de órdago.

Liet_Kynes

#2 Es que eso no es distanciamiento social. Eso es cuarentena. Distanciamiento social es no estar cerca de alguien independientemente de si tiene Covid o no

Cantro

#20 Distanciamiento social es no estar cerca de alguien "por si" tiene Covid

Liet_Kynes

#23 Y por si lo tienes tú

koe

#23 distancia social es cuando invades el espacio que se entiende como personal, se suele dar en situaciones de ocio y sociabilización por lo general.

anor

#2 algunos hay que repetírselo mucho y así y todo no hacen caso.

paputayo

#2 Solo si respira

carakola

Tienen que hacer algo con el transporte público, no puede haber masificaciones.

thatguy

Veo que Captain Obvious ha vuelto de vacaciones.

a

#16 Sigues explicando muy bien que lo de la terraza es lo de menos.

Cantro

#31 ocurrencia

Elbaronrojo

Los marginados sociales nunca hemos sido tan afortunados.

Cantro

#27 No sé. Haces una afirmación y tenía curiosidad por saber si es un dato o una ocurrencia.

D

#28 jejeje tú qué crees que es?

D

#30 Menéame está controlado desde arriba, desde el dueño de la empresa, que tiene a su cargo a unos admins que deciden lo que llega o no a portada en función de una línea editorial determinada. Todo lo que vaya, por ejemplo, en contra de la versión oficial del 11-S va a la basura.

D

#34 si ,todo lo que se salga de la versión oficial lo censuran. Es la ventaja que tiene el ser dueño de algo

CanallaInfame
f

#34 ostia, me acabas de reventar el magufómetro

D

. Desde hace dos meses que veo a la misma hora a la misma gente y tomando lo mismo en la terraza del bar de abajo, todos sanotes, regordetes y sin mascarilla. Spain rompe las estadisticas.

D

#6 muy bien visto jejeje

a

#6 Las terrazas suelen estar al aire libre, así que no tengo claro si estás diciendo lo que pretendes decir.

D

#12 lo que pretendo decir es que esta gente que esta en el bar despues sale de alli y hace vida normal se pone la mascarilla lo justo y lo necesario y en la intimidad con sus amigos y sus familias sigue haciendo lo que hacia siempre.

DarthMatter

#12 Además, al factor del aire libre hay que sumarle el hecho de que es siempre "la misma gente", "a la misma hora", "y tomando lo mismo".
Vamos, que se ve que es un grupo cerrado (ya sea del mismo domicilio, bloque o barrio) y de costumbres fijas. Sin foráneos sumándose a esa mesa.
C.C.: #6

D

#15 esa gente va al trabajo, a la compra, a otras ciudades y siguen igual. La cadena de contactos de cada persona que ademas esas otras personas contactan con otras no son 30 personas de una terraza.

DarthMatter

#16 Ya.
Así y todo el ejemplo no es concluyente de nada, ni en un sentido ni en otro.
Son casi infinitas las variables que pueden estar concurriendo para que ese grupo siga como si tal cosa tras 2 meses.

Dramaba

#18 Y, sin embargo, han podido todos ellos pasar el virus sin enterarse...

DarthMatter

#57 Sí. En efecto.

Y también puede ser que disfruten todos ellos de la misma suerte absurda que Homer Simpson, (que le hace salir indemne de cualquier catástrofe, mientas que el cerebrito de turno siempre pringa).

santim123

#12 Llevo meses comprobando que cuando dos se toman varias cervezas juntos, a la tercera o cuarta empiezan a contarse secretitos al oído.
No sé qué le pasa a la gente que emborracharse y secretitos van de la mano.

d

Os dejo un poco de perogrullo y un poco de ciencia.

En la proxémica (https://es.wikipedia.org/wiki/Proxemia) se estudia el distanciamiento interpersonal en diferentes situaciones y culturas. Una de ellas es la "distancia social", que es la que guardas con desconocidos o gente no cercana.
En la proxemia se diferencia entre los espacios o distancias:
- distancia íntima: muy personal, tú y tu pareja, o quizá en deporte de contacto/baile/etc, o en el doctor, o en el metro/bus,...
- distancia personal: familia y amigos cercanos
- distancia social: conocidos y desconocidos, trato formal (en la compra o en el trabajo)
- distancia pública, hablando a un grupo (por ejemplo en clase o conferencia)

Creo que la forma en que se está utilizando el lenguaje puede llevarnos a equívocos. Parece que se habla con el término distanciamiento social cuando en realidad se quiere decir aumentar la "distancia física" en los cuatro tipos de espacios.

Cuando no se puede aumentar el distancionamiento físico, pues toca ir con mascarilla, guantes, y en el extremo con un traje burbuja.

Aquí podéis ver las distancias interpersonales de diferentes países: https://www.researchgate.net/publication/315536031_Preferred_interpersonal_distances_A_global_comparison

Desde luego, es un factor muy importante a considerar en la transmisión de cualquier enfermedad. Por eso desde el principio se ha insistido en aumentar la distancia física en todos los países.

d

#53 Y aquí un paper comprobando la hipótesis de correlación entre la distancia media interpersonal en países con la transmisión del covid-19:
https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/601183C8D7F6BE462CEA722008B0D0F0/S1935789320002955a.pdf/national_preferred_interpersonal_distance_curbs_the_spread_of_covid19_a_crosscountry_analysis.pdf
Te ahorro un click: existe correlación.

Nota: La imagen es del resultado del paper que enlacé en el comentario anterior. Para rápida referencia.

RespuestasVeganas.Org

A más kilómetros entre humano y humano, menos probabilidad de infección, para covid19 y para todo.

Aquí esperando la próxima pandemia que será de gripe aviar 🐓 🍗 , esa sí que va a ser jodida de verdad y no esto.

d

Exclusiva: la lluvia moja

koe

#48 exclusiva: en Madrid los políticos de turno están tan pillados de las pelotas como para haber claudicado con todas las medidas de cajón para controlar la pandemia. Casualmente son medidas que perjudican a los caciques locales del sector servicios... cosa que no tienen en otros países...somos los más monguers de la UE!

D

El problema es que vivir es incompatible con ese distanciamiento. No podemos seguir así toda la vida, no me parece viable.

cosmonauta

#39 No hablamos de aislarse en la cima de un monte. Con separarse un poquito de los demás es suficiente.

DarthMatter

#39 La vida es viable mientras conserves la salud. O lo que es lo mismo, mientras evites la enfermedad.

Pero si ya estás pensando en rendirte (y en dejar de evitar la enfermedad), ... pues mala cosa.

No hay que rendirse.

Y ese distanciamiento tampoco es el fin del mundo.
Se lo tiende a pintar peor de lo que es.
Y hoy por hoy (y mientras haga falta), guardar distancia puede marcar la diferencia entre vivir y morir, ni más ni menos.

D

Encerrarse en una habitación sin ver a nadie he oído que también es efectivo para no contagiarse, aunque no sé si es verdad.

D

Y las cajeras del Mercadona que no se ha contagiado ninguna en 6 meses?cuántas tonterías que se inventan los analistas ,matemáticos e informáticos ,estadísticos y la Biblia en pasta para seguir manteniendo la mentira está del covid-19 y amedrentar a la población

DarthMatter

#9 Te faltó añadir: 'Enviado con mi ñPhone desde la barandilla del fin del mundo'.

D

#11 jeje muy bueno el colofón

D

#9 Que si quiere bolsa señora

D

#9 Cualquier noticia de este tipo es buena para que TODO EL MUNDO SE PONGA la vacuna sin rechistar. El objetivo es que no se escape ni dios de esa puta vacuna.

D

#22 muy bien visto ,un positivo para ti

D

#25 Gracias, estás del lado de la resistencia. Somos muy pocos en Menéame.

D

#29 muy poco somos y a mí de vez en cuando me pegan unos palos y me bajan los puntos y me tiro bastantes días sin poder escribir. Aquí hay un grupo de gente qué dicen que son científicos pero son lo más anticientífico que puedes tirarte la cara, son lo que se llaman cientifistas

Chumberable

#22 #25 Idos a un hotel

Cantro

#9 ¿Tienes alguna estadística en tu poder acerca de la tasa de contagio de cajeras del Mercadona?

D

#24 jejeje qué quieres que te diga que sí que lo tengo?

d

#9 Se te olvida añadir que todas llevan puesta la mascarilla durante toda la jornada. De nada