Hace 13 años | Por Quevedo a elpais.com
Publicado hace 13 años por Quevedo a elpais.com

Las firmezas de Isabela, una de las tres obras teatrales que escribió el poeta Luis de Góngora, se representará por primera vez en el Gran Teatro de Córdoba a finales de 2011. El estreno forma parte de las actividades organizadas en conmemoración del 450º aniversario del nacimiento del poeta cordobés.

Comentarios

N

#1, #2, #3: Gracias. Cada vez que me disguste una conversación en los comentarios de Menéame, me acordaré de vosotros y volveré a darle una oportunidad. Habéis estado sembrados. Ha sido como una conversación en The Big Bang Theory, pero de letras.

D

#11 El famoso "Érase un hombre a una nariz pegado" se lo dedicó Quevedo a Góngora, para que te hagas a la idea

Ha sido como una conversación en The Big Bang Theory, pero de letras.

Y eso que yo soy de ciencias

N

#12: Sí, ya lo conozco, me encantan los sonetos de Quevedo. Todavía recuerdo estar leyendo con catorce años el de "la leche que mamaste era cabruna" y tener los ojos a cuadritos. Con aquella edad pensaba que, o se era "fisno" hablando, o se era borde y gosero, y quien insultaba y usaba palabrotas solía carecer de vocabulario. La combinación de grosería de alto nivel literario que hacía Quevedo me dejó con las patitas colgando.

Ni los de ciencias tienen que ser "hoygans", ni los de letras tenemos que ser analfabetos científicos incapaces de seguirle a Sheldon los chistes. Parafraseando a Heinlein, "la especialización es para los insectos". Y lo más grave: la especialización te hace perderte los mejores chistes.

D

#2 Quien quisiere ser Góngora en un día
la jeri (aprenderá) gonza siguiente:
fulgores, arrogar, joven, presiente,
candor, construye, métrica, armonía;
poco, mucho, si, no, purpuracía,
neutralidad, conculca, erige, mente,
pulsa, ostenta, librar, adolescente,
señas, traslada, pira, frustra, harpía.
Cede, impide, cisuras, petulante,
palestra, liba, meta, argento, alterna,
si bien, disuelve, émulo, canoro.
Use mucho de líquido y de errante,
su poco de nocturno y de caverna,
anden listos livor, adunco y poro;
que ya toda Castilla
con sola esta cartilla
se abrasa de poetas babilones,
escribiendo sonetos confusiones;
y en la Mancha pastores y gañanes,
atestadas de ajos las barrigas,
hacen ya soledades como migas.

tollendo

#16
¿Qué captas, noturnal, en tus canciones,
Góngora bobo, con crepusculallas,
si cuando anhelas más garcivolallas,
las reptilizas más y subterpones?

Microcósmote Dios de inquiridiones,
y quieres te investiguen por medallas
como priscos, estigmas o antiguallas,
por desitinerar vates tirones.

Tu forasteridad es tan eximia,
que te ha de detractar el que te rumia,
pues ructas viscerable cacoquimia,

farmacofolorando como numia,
si estomacabundancia das tan nimia,
metamorfoseando el arcadumia.

D

#17
Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;

apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte bufón a lo divino.

¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.

tollendo

#18
Este cíclope, no siciliano,
del microcosmo sí, orbe postrero;
esta antípoda faz, cuyo hemisferio
zona divide en término italiano;

este círculo vivo en todo plano;
este que, siendo solamente cero,
le multiplica y parte por entero
todo buen abaquista veneciano;

el minoculo sí, mas ciego vulto;
el resquicio barbado de melenas;
esta cima del vicio y del insulto;

éste, en quien hoy los pedos son sirenas,
éste es el culo, en Góngora y en culto,
que un bujarrón le conociera apenas.

D

#19 No me resisto...
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito

tollendo

#20
Vuestros coplones, cordobés sonado,
sátira de mis prendas y despojos,
en diversos legajos y manojos,
mis servidores me lo han mostrado.

Buenos deben de ser pues han pasado
por tantas manos y por tantos ojos,
aunque mucho me admira en mis enojos
de que cosa tan sucia hayan limpiado.

No los tomé porque temí cortarme
por lo sucio, muy más que por lo agudo;
ni los quise leer por no ensuciarme.

Y así, ya no me espanta el ver que pudo
entrar en mis mojones a inquietarme
un papel de limpieza tan desnudo.

D

#21 Este seguramente es apócrifo

A don Francisco de Quevedo (atribuido)

Cierto poeta, en forma peregrina
cuanto devota, se metió a romero,
con quien pudiera bien todo barbero
lavar la más llagada disciplina.

Era su benditísima esclavina,
en cuanto suya, de un hermoso cuero,
su báculo timón del más zorrero
bajel, que desde el Faro de Cecina

a Brindis, sin hacer agua, navega.
Este sin landre claudicante Roque,
de una venera justamente vano,

que en oro engasta, santa insignia,
aloque, a San Trago camina, donde llega:
que tanto anda el cojo como el sano.

tollendo

#22

Tantos años y tantos todo el día;
menos hombre, más Dios, Góngora hermano.
No altar, garito sí; poco cristiano,
mucho tahúr; no clérigo, sí arpía.

Alzar, no a Dios, ¡extraña clerecía!,
misal apenas, naipe cotidiano;
sacar lengua y barato, viejo y vano,
son sus misas, no templo y sacristía.

Los que huelen tu musa y sus emplastos
cuando en canas y arrugas te amortajas,
tal epitafio dan a tu locura:

«Yace aquí el capellán del rey de bastos,
que en Córdoba nació, murió en Barajas
y en las Pintas le dieron sepultura.»

D

Me figuro que #3 es también uno de los que representará la obra. Preguntémosle más detalles acerca del decorado. ¿Quién será el celebérrimo miembro que haga de árbol? Y lo que es más importante, ¿quién limpiará el escenario?

luismars

#3 ¡Es gracioso porque es verdad!

D

#8 Hostia, gracias por la imagen. Llevaba mucho buscándola

Ees funny beecoz it's true!

lol lol lol lol

AsK0S1t10

#1 Te voto positivo solo por tu nick, me he dado cuenta cuando el puntero giraba hacia la izquierda.

AntonioDera

El comentario #1 es de lo mejor que he leído en Meneame.

Pero como la obra de teatro sea como la poesía de Góngora, barroca y retorcida lingüísticamente (de hecho, hay autores que se han dedicado a "traducir" las poesías de Góngora), no me extraña que nadie se haya atrevido a representarla nunca.

K

Llegada de la SGAE para cobrar derechos de autor en 3, 2, 1....

d

#4 Espero que no! El autor lleva mas de 70 años muerto!

D

Estreno mundial de una obra de Góngora, 450 años después de su muerte
...
El estreno forma parte de las actividades organizadas en conmemoración del 450º aniversario del nacimiento del poeta


Así que Góngora nació, y murió el mismo año, y el cabronazo tuvo tiempo de escribir todo eso...

#25 Toda la razón del mundo.

#0 Titular erróneo. Se estrenará 384 años después de su muerte.

D

José Luis Garci está preparando ya la adaptación cinematrográfica, que preveé estrenar en 2460.

D

Góngora es uno de aquellos personajes malditos. Quevedo era mucho mejor con la "prensa". Supongo que las acusaciones de luterano y judío que profería Quevedo contra Gongora le pesaron demasiado (por aquello tan español de la envida y del cuando el río suena)

Me encantan ambos

Burned_

viva Quevedo!!