Hace 11 años | Por --24865-- a gaussianos.com
Publicado hace 11 años por --24865-- a gaussianos.com

La gran mayoría de las variantes del cubo de Rubik (por no decir todas) son destacables por alguna razón, ya sea por su forma, por su dificultad, por su originalidad, o por muchas otras características. La que os traigo hoy, la estrella de Alexander, lo es, en lo que a matemáticas se refiere, por su forma de Gran Dodecaedro, que no es un dodecaedro muy grande sino otro poliedro.

Comentarios

D

Bueno, copio y pego el comentario que he puesto en el blog para amplicar un poco de información:

Ciertamente es un puzzle algo difícil de conseguir ya que no se fabrica desde hace mucho tiempo así que solo se puede conseguir de segunda mano. Además hay que añadir que por construcción es un puzzle frágil por lo que es normal que con el tiempo haya menos, y además, los que hay, que no se muevan con mucha soltura.

Por cierto, aunque de primeras pueda parecer que no, la estrella de Alexandre que aparece en la foto está resuelta. Un par de comentarios a su dificultad como puzzle:

- La estrella de Alexandre es lo mismo que un megaminx sin esquinas ni centros, vamos, solo lo que serían “las aristas”. El megaminx es el equivalente al cubo de rubik pero en dodecaedro ( http://es.wikipedia.org/wiki/Megaminx ).

- La dificultad de resolver el megaminx es en realidad la misma que resolver el cubo de Rubik. Cierto es que tiene más piezas y por tanto se tarda más, pero aunque se tarde más la dificultad es la misma.

Por tanto podríamos decir que es un puzzle más sencillo que el cubo de Rubik. Pero en realidad tiene otras dificultades, por ejemplo por su distribución de colores es más difícil orientarse inicialmente. Además, tiene piezas iguales lo que en este tipos de puzzles puede dificultar la resolución en la mitad de los intentos (si te quedan 2 piezas a intercambiar tienes que intercambiar 3 y lo mismo la tercera está muy atrás y tienes que deshacer medio puzzle para hacer esto).

Por cierto, hace poco salió un puzzle similar que es fácil de conseguir, pero caro. Si la estrella de alexandre podemos decir que se basa en un dodecaedro, si partimos de un icosaedro truncado nos saldría este:

http://www.lightake.com/detail.do/sku.54542~C.PO91772009DKTQKEGD

Aunque en las fotos del link no se vea, el puzzle viene con sus pegatinas puestas (al menos eso parece indicar).

D

#6 si hay alguno que te interesa pero no lo tengo enlazado en la página o el enlace no funciona me lo dices que conozco muchas tiendas y tal y te podría aconsejar. Y desde luego que si hay enlaces en mi web que ya no van, pues si me los dices mejor, que los quite/cambie.

Ah, y lo de carillos, bueno, yo es que suelo comprarme los de más calidad, pero en algunos modelos hay de calidad peor (aunque aún así buenos) y más baratos. En fin, en los últimos años es que le ha dado a los asiáticos por clonar todo, fabricar modelos que no se hacían en serie y tal y la cantidad de puzzles que se puede conseguir del estilo es enorme.

P.D. Y como puede ser raro que me preguntes algo por aquí dentro de 2 meses, en la página también hay un formulario que puedes usar.

D

#7 Ok :), y vale la pena comprarlos de calidad, yo también lo hago, cuando empece la cole fue por modelos que encontré en los chinos que no aguantaron 4 asaltos, así que ahora me rasco el bolsillo. Soy muy aficionado a todos los géneros de puzzles.


Por cierto, si te van los puzzles te recomiendo un juego que yo me he tirado años enganchado, ya verás si lo pruebas que reto, aunque los primeros puedan parecer fáciles te aseguro que llegan a ser , según subes niveles puramente diabolicos, últimamente por circunstancias lo tengo muy dejado, pero bueno, no me enrollo, te dejo que lo veas y pruebes lol. Es gratuito y hay una gente fenomenal, aunque pocos españoles.

http://www.bricks-game.de/

D

Aquí salen mas variantes,para los que no los conozcan y esten interesados en este tipo de juegos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rubik

D

#3 si estás interesado en juegos de ese estilo, la página que has puesto se va a quedar un poco corta. Te pongo un link a mi colección, donde además suelo poner de dónde he conseguido cada puzzle así que si alguno te interesa lo mismo puedes pillártelo (aunque otros, pues eso, ebay o lo mismo ahora son muy caros):

http://www.rubikaz.com/imagenes/coleccion/coleccion.php

Tengo que actualizar dicha página, lo mismo me faltan 15 o 20 por poner, pero vamos, si visitas los links de donde comprar algunos puzzles, ahí podrás ver las novedades que me falta por poner.

Y si quieres ver una buena lista de puzzles del estilo (aunque muchos imposibles de conseguir o algunos que te podrían costar más de 1000 dólares), quizá el mejor sitio sea este:

http://www.twistypuzzles.com/cgi-bin/pdb-search.cgi?act=sec&key=6

En esa misma página, en el menú superior yéndote a museum puedes ver muchos más.

D

#5 Gracias, la verdad es que son carillos, y tengo algunos que ni aparecen en el enlace, y otros no he conseguido ni encontrarlos o he desistido de hacerlo, le echaré una ojeada, de momento me la meto a marcadores

Saludos.

D

Otra versión mas que tendré que comprar pa la coleccion, esta no la conocia...

ostriki

Creando nueva versión de CubeStormer 3.. 2.. 1..