Hace 12 años | Por --88-- a gara.net
Publicado hace 12 años por --88-- a gara.net

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado el recurso del Gobierno español contra la sentencia que le condenó por vulnerar la libertad de expresión de Arnaldo Otegi al castigarle a un año de prisión por referirse a Juan Carlos de Borbón como "responsable de los torturadores".

Comentarios

D

#1 No sé si ha sido al copiar y pegar, pero Otegi se escribe sin u, que yo sepa.

ewok

#2 No sé, igual es castellanización propia como Etxebarria/Echevarría (y de ahí derivó hasta Javier!)

ViejaYeguaGris

#3 He visto a veces escrito durante unos segundos escrito Echevarría. Luego me sangran los ojos y no lo sigo leyendo.

ewok

#24 Pues ten cuidado a la hemorragia para cuando leas Javier, que viene de lo mismo

Vuduchild

#24 Echevarria es la forma antigua de escribirlo. Echale un ojo a los primeros escritos del euskera.

baytico

#3 no te olvides de los Chaverri/Chaberri navarroaragoneses

D

#2 Al igual que Michael Jackson no se escribe Maikel Yazkson, Arnaldo Otegi no se escribe Arnaldo Otegui.

D

#6 ¿Y por eso me votas negativo?

D

#7 Barkatu! te había entendido al revés y pensaba que estabas troleando (el avatar me ha despistado).

D

#40 Don't worry

D

#6 Aquí y en la China Popular.

D

#1 yo por ejemplo voy mas alla, aunque hubieran sido mentiras lo de las torturas; cualquier cargo politico o publico puede ser blanco de criticas, incluso duras. Si ha habido torturas, el jefe es el jefe de todos esos, luego el rey, algo obvio. Yo no creo en los delitos de opinion.
DE TODAS MANERAS dicho eso, el problema es la constitucion española que expresamente protege la figura del rey en especial; luego o la constitucion va contra los derechos humanos; o la condena es justa, en el sentido de legal y democratica. QUE YO ESTE EN CONTRA DE ALGO no quiere decir que me parezca ilegal.
"...igual que los abertzales ven como herederos de un régimen genocida y torturador, con miles de víctimas a sus espaldas, a otros...."
Ahi te has lucido, lo de siempre, poniendo en igualdad de plano a los terroristas etarras, que a los democratas....la misma mierda de siempre.
POR SUPUESTO QUE HABRA siempre gente que le recuerde a los asesinos lo asesinos que fueron. Yo por lo menos; ni olvido, ni perdono.

ewok

#44 DE TODAS MANERAS dicho eso, el problema es la constitucion española que expresamente protege la figura del rey en especial -> Hombre, pues a ver hasta dónde se puede llegar. Si vemos "injuria" en la RAE:
(Del lat. iniurĭa).

1. f. Agravio, ultraje de obra o de palabra.
2. f. Hecho o dicho contra razón y justicia.
3. f. Daño o incomodidad que causa algo.
4. f. Der. Delito o falta consistente en la imputación a alguien de un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación.

Si nos guiamos por la tercera o cuarta acepción podemos llegar a que sea delito decir que el Rey es feo. Si es el Jefe de las Fuerzas Armadas, si alguien en las mismas tortura y es condenado por ello, y alguien dice que el Rey es su jefe, no está diciendo más que la verdad. Que sea incómodo no debe ser motivo de cárcel, y a Estrasburgo me remito.

"...igual que los abertzales ven como herederos de un régimen genocida y torturador, con miles de víctimas a sus espaldas, a otros...."
Ahi te has lucido, lo de siempre, poniendo en igualdad de plano a los terroristas etarras, que a los democratas....la misma mierda de siempre.
-> Ya has leído con prejuicios. Mira te copio aquí el párrafo entero:

··· Cuando un día se llegue a la paz definitiva en Euskadi, habrá resentimientos, habrá quien tenga presente día sí día también que ETA mató a más de 800 personas, la mitad civiles, y habrá quien les llame herederos de los etarras -> Muy bien, ése es tu caso.

igual que los abertzales ven como herederos de un régimen genocida y torturador, con miles de víctimas a sus espaldas, a otros. -> Bueno, ése es el caso de otra gente. Que para ti el franquismo no haya sido un régimen genocida, que mató y torturó a inocentes sistemáticamente, con miles cientos de miles de víctimas, es otra cuestión en la que no he entrado. Para ti no está en igualdad de plano, pero hablamos no de etarras o franquistas, sino de los herederos ideológicos de hoy (y me refiero a un "hoy" hipotético, fíjate que decía "Cuando un día se llegue a la paz definitiva en Euskadi"). Por supuesto unos se corroerán porque no todos los votantes de Bildu estén marginados, y a otros les parecerá lo más injusto del mundo que no solo no hayan pagado los criminales franquistas, sino que ni siquiera se haya compensado a las víctimas de uno de los bandos, ni a los que solo por no ser del bando vencedor se los llevaron por delante.

Unos estarán jodidos, de ambos lados no olvidarán ni perdonarán. Todos encontrarán justificaciones para cualquier aberración cometida en el pasado, fueran cometidas en los cincuenta, los setenta o los noventa. Pero que eso se encauce democráticamente, y que nadie sea encarcelado por unas expresiones desafortunadas o exageradas, será un enorme avance en la buena dirección. Para mí eso es la clave del asunto.

D

#46 VAMOS a ver, quieto parao; yo no hablo de franquismo; LOS POLITICOS democraticos son herederos del franquismo???? NO, lo que si es seguro es que MUCHOS lideres politicos de la izquierda aberchale vienen de ETA. Es decir, comparas alguien que no tiene nada que ver, con alguien QUE SI TUVO que ver directamente. No me metas franquismo de hace 50 o 40 años con los politicos de ahora, no hagamos trampas.
De ambos lados no olvidaran ni perdonaran???? que co*o tiene que olvidar y perdonar la parte etarra??????? otra vez poniendo en el mismo plano a los de la pistola con los politicos democraticos?.
Pero desde cuando no se puede encauzar democracticamente??? LOS QUE LLEVAN LAS PISTOLAS son los etarras.

#47 error mio, pense que era la del supremo.

dreierfahrer

#48 como te pasas....

LOS POLITICOS democraticos son herederos del franquismo???? NO, lo que si es seguro es que MUCHOS lideres politicos de la izquierda aberchale vienen de ETA. Es decir, comparas alguien que no tiene nada que ver, con alguien QUE SI TUVO que ver directamente.

Fraga
Mayor Oreja
...

Y eso por no preguntar a el 90% de los del PSOE donde estaban cuando los GAL se cargaban a gente...

En fin... Tienen muchos, MUCHISIMOS lazos con el franquismo y con los GAL... Y directamente, tambien...

Eso es algo que me ha hecho gracia hoy que he visto hablar por la tele a Rojo (el del senado):

"Bildu no tiene que darnos lecciones de demoracia".

Que campeon, donde estaba cuando los GAL este? Ah! en el PSE... Vale...

D

#49 fraga?? mayor oreja? que tiene que ver mayor oreja con el franquismo? fraga esta fuera de la vida politica; no como todos los ex.etarras que tienen las manos manchadas de sangre y siguen en la politica.
Bueno, los que se han cargado ha gente del gal en la carcel estan, y otros mas la han pisado, como los etarras; o acaso no ha habido etarras que han salido de la carcel a los pocos años?
Pues no, bildu no puede dar lecciones de democracia a nadie; si porque felipe gonzalez monto los gal ya todos los del psoe son del gal, pues muy bien; LA DIFERENCIA es que los etarras y ex-etarras no reniegan de nada de lo que han hecho; dudo que encuentres a ni uno solo del psoe que defienda el gal.
#50 ambos extremos se han pasado???? 800 muertos contra cuantos de guerra sucia? 10? 800 inocentes contra cuantos etarras asesinos??? eso es el mismo plano?; por favor no compares desmontar la maquinaria etarra con asesinar por la espalda o secuestrar y asesinar por la espalda a un concejal de un ayuntamiento. TE ADMITO Que esta mal, yo estoy en contra de la ley de partidos, lee mis mensajes anteriores, me he opuesto a ella desde hace años; PERO TAMBIEN ESTA MAL robar una manzana; y no es lo mismo robar una manzana que asesinar; las dos cosas entan mal; pero una es 1mil veces peor que la otra; conoces algun sitio del mundo donde era la oposicion la que llevaba escolta?
#51 mira, lo de franco ya me cansa; franco no esta desde hace 40 años, y el 90 y tantos % de los crimenes de ETA han sido en la democracia; ya no discuto el tema de franco. Solo digo que gente con las manos manchadas de sangre son los cabezas pensantes de los movimientos de "liberacion". Pues muy bien; defiende eso; muy bien por ti.
MAyor oreja dice A o dice B, otros ponen bombas, creo que hay mucha diferencia.

ewok

#53 ¿Mayor Oreja no tuvo nada que ver con el franquismo? En la Asociación Católica de Propagandistas de Blas Piñar desde niño y ¿no tuvo nada que ver? ¿defiende la extremada placidez del franquismo y no tiene nada que ver? Se niega a condenar el franquismo en el Parlamento Europeo y dice "como voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles", y ¿sigue sin tener que ver? Dice que la placidez se demostraba porque todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Ahora los soldados que cobran un plus por ir a Afganistán ¿van porque es un lugar de extremada placidez? Anda, no me jodas. ¡Si niega hasta que la represión en el franquismo se llevase a cabo por un solo bando! -> http://goo.gl/78Zdw

un izquierdista radical nunca es democrata -> Anda ya, ¿así pretendes discutir algo en serio?

D

#55 YO JUZGO a la gente, como a OTEGUI, por sus ACTOS, no por sus palabras; las opiniones de mayor oreja sobre el franquismo me resbalan; claro que es verdad que representaba a mucha gente; no tiene por que condenar algo que no depende de él, que no ocurre en el presente; y que ademas no formó parte.
Que me vengas a comparar a mayor oreja con toda la escoria del mundillo de eta, vamos, y tu quieres discutir algo??? no te gustara lo que opine, muy bien, pero uno da opiniones, y los otros actuan como terroristas cometiendo actos de terror.

ewok

#56 Te estás saliendo del tiesto, será que eres de otra sala de la Audiencia... aquí se le condenó por sus palabras, y habrá que compensarlo por eso. Pero nada, tú a lo tuyo.

dreierfahrer

#56 YO JUZGO a la gente, como a OTEGUI, por sus ACTOS

Que ACTOS?

miliki28

#53 Te recomiendo que te leas algún libro sobre la transición española, ya que según tú, el franquismo y el sistema en el que vivimos ahora no tiene nada que ver.

D

#53 ambos extremos se han pasado???? 800 muertos contra cuantos de guerra sucia? 10? 800 inocentes contra cuantos etarras asesinos??? eso es el mismo plano?; por favor no compares desmontar la maquinaria etarra con asesinar por la espalda o secuestrar y asesinar por la espalda a un concejal de un ayuntamiento.

Para empezar, ¿10? los primeros. Más de 60 muertos al menos ha generado el terrorismo de estado tras la muerte de Franco. No solo miembros de ETA, también abogados o parlamentarios de la izquierda abertzale. Todo eso con la colaboración de instituciones españolas.

Por otro lado, lo de unos eran inocentes y otros asesinos... ¡ja! Algunos eran inocentes y otros fueron cargos policiales con responsabilidad directa en casos de torturas de aquellos años y guerra sucia; otros sí fueron simples periodistas y políticos. No quiero justificar nada; solo digo que entre todas las víctimas, de la violencia de ETA y del Estado, ha habido todo tipo de víctimas.

Y ya, por último, ya que tu ves tan fácil realizar comparaciones; ¿cuantos torturados equivale un muerto? ¿cuantos secuestrados un torturado? ¿cuantas detenciones arbitrarias una amenaza?

Vamos, que yo prefiero no entrar a eso. Nos podríamos limitar simplemente a criticar toda violación de DDHH y exigir a todo aquel que tenga en sus manos pararlo dar pasos, ¿no? Bien, pues unos han parado y parece que van a hacerlo de forma irreversible. Otros aun andan haciendo de las suyas, secuestrando a políticos en cárceles de forma "legal".

D

#63 LOS SUPUESTOS o posibles pecados de los padres, no pasan a los hijos, en democracia todo el mundo es libre e inocente hasta que no se demuestre lo contrario; incluidos los hijos de los franquistas, o de asesinos, o de quien te de la gana. ADEMAS ser miembro o parte de un gobierno como el franquista, no te convierte en delincuente; de ser asi, la mitad de españoles estarian en la carcel, osease, todos los jueves, policias, personal de la administracion en epoca franquista....

dreierfahrer

#66 Otro ex alto cargo franquista, gallego como Fraga y el propio Franco, que continúa políticamente activo es José Manuel Romay Beccaría, ex ministro de Sanidad y Consumo en el primer Gobierno Aznar y actual presidente de la comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados y presidente del Comité de Derechos y Garantías del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Romay ostentó en la dictadura franquista los cargos de secretario general de Sanidad (1963), director del Instituto de Estudios de Administración Local (1973), subsecretario del Ministerio de Presidencia de Gobierno (1974) y subsecretario del Ministerio de Gobernación (1975). También continúa en activo el ex dirigente franquista Álvaro de Lapuerta Quintero, hoy tesorero nacional del PP y durante la dictadura secretario del Tribunal Económico Administrativo Central, jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Seguridad y delegado especial del Ministerio de Hacienda ante los Ministerios de Gobernación y Trabajo, además de presidente de la Comisión de Obras Públicas de las Cortes Españolas, vicepresidente de la Comisión de Presupuestos y consejero del Reino y Procurador (1976).

Supuestos? padres???

Eso son los lideres españoles: terroristas y fascistas.

Y esos son de los que bildu parece ser que tiene que aprender de democracia... los que en 30 y en 40 años no han sido capaces de limpiar su mierda exigen a otros que limpien la suya para demostrar pureza... HACE FALTA TENER VALOR y sobre todo poca verguenza

D

#49 ahh, y muy muy mal hay que estar para tener que aceptar lecciones de democracia de la izquierda radical vasca; muy muy muy mal. En fin, cuando eta se acabe y no les den la independencia volveran a las armas, o armarla; porque no son democratas, no creen en la democracia; aparte un izquierdista radical nunca es democrata, pero si encima es independentista mucho menos.

D

#48 De ambos lados no olvidaran ni perdonaran???? que co*o tiene que olvidar y perdonar la parte etarra??????? otra vez poniendo en el mismo plano a los de la pistola con los politicos democraticos?.

Aquí somos una mayoría de vascos los que pensamos que ambos extremos se han pasado.

¿Mismo plano? Pues sí, en el plano de vulneración de derechos humanos digo yo que los podremos comparar.

Guerra "sucia", torturas exageradas, detenciones arbitrarias, operaciones policiales contra prensa y partidos políticos, gente inocente encarcelada durante años, incomunicaciones que no terminan, presos enfermos terminales en las cárceles, dispersión que afecta a los familiares...

Igual que la Izquierda Abertzale tiene mucho en su mano para poder parar la violencia de ETA (lo ha demostrado); también el PP y el PSOE (y todos sus votantes) tienen mucho que hacer para terminar con todas las violaciones de derechos que comete el Estado.

ewok

#48 Vamos a VER: usando tus mayúsculas (que igual así nos entendemos), NADIE ha pagado penas por los CRÍMENES del franquismo, que es cuando nació ETA. Después pasó por varias asambleas, fases, negociaciones, treguas trampa, y todo lo que quieras, incluídos periodos de terrorismo DE ESTADO, con muy pocos condenados, que luego fueron INDULTADOS, como los guardias civiles CONDENADOS por torturas, que también fueron indultados.

Tú dices comparas alguien que no tiene nada que ver, con alguien QUE SI TUVO que ver directamente. No, yo no he hablado de nadie que tuviera que ver directamente ¿de DÓNDE lo deduces? En este caso hablamos de unas declaraciones en las que es irrelevante si alguien robó un banco o estuvo en un seminario: se refieren a injurias O NO al Jefe de Estado. Y luego hice una reflexión sobre las posibles DECLARACIONES una vez que sea ALCANZADA la PAZ definitiva en Euskadi. Porque si nos ponemos así, no se trata de perdonar ni olvidar ni nada de eso, a mí me pueden REPATEAR las declaraciones de Mayor OREJA diciendo que el franquismo fue una época de EXTREMADA placidez. Pero si relees lo que puse en #1, digo que el HECHO que nadie sea encarcelado por unas EXPRESIONES desafortunadas o exageradas, será un enorme avance en la buena dirección.

uN SALUDO, y a ver si desbloqueamos las mayúsculas.

yemeth

#8 20.000 euros que como le han vuelto a encerrar con otra excusa, se los va a tener que gastar en el economato. Así queda todo en casa.

D

#8 Veinte mil euros (o los que sean) que, además, pagamos nosotros, claro está

Bender_Rodriguez

#19 Pues tampoco me gusta listillo, algunos rechazamos y condenamos toda la violencia, no como otros...

miliki28

#20 ¿Quiénes son esos otros? Ya que hablas, habla con propiedad.

Bender_Rodriguez

#21 incluso condeno la violencia de ETA
Si tendremos que estar agradecido de tan enorme esfuerzo...
Reintegración para quien lo merece...
Y muchos están en la calle sin el más mínimo arrepentimiento de lo que hicieron.

#23 Pregunta en tu herriko más cercana...

Toliman

#27 Agradecido en absoluto, lo que no se puede es vivir con los ojos cerrados pensando que todo el que se sienta vasco es "batasuno" y va a las "herrikos", como tu estas venga a repetirte.
Solo te quiero hacer ver que el estado representa a todos, y como representa a todos, obra por todos, y claro, no es absolutamente de recibo que los de un grupo terrorista cumplan un 2% de la condena y los de otro, cuando menos, un 20%. ¿En que quedamos?

Tienes una enorme falta de tolerancia, ni todo es como tu piensas que es, ni todos son como crees que son. Estrasburgo esta dejando claro que ha pasado en el País Vasco, y descuida, estoy convencido que se van a repetir sentencias similares, por qué lo que se esta haciendo con una gran parte de los ciudadanos es atroz.

D

#20 No consiste en rechazar y condenar cosas. Incluso los compinches de Vera, Barrionuevo, Planchuelo y su recua condenan los GAL cuando la ocasión lo requiere. Se trata, además, de distribuir responsabilidades. El Gobierno español, la Policía Nacional y los jueces han perpetrado multitud de atentados contra los Derecho Humanos, y no tienen intención de pagar (véase la noticia que aporta #19, por ejemplo). Por cierto, cada vez que se ha cometido uno de estos crímenes por parte de la Administración del Estado se ha tratado de negar la comisión de tal crimen, o se ha tratado de imputar el mismo a cualquiera que no se pudiera relacionar con el Estado. Con los años, se ha ido sabiendo la verdad. El caso es que, probablemente, un día se reconocerá que Otegi es un preso político, pero habrán pasado tantos años que ya no valdrá la pena discutirlo, según los criminales.

Toliman

#20 Entonces, supongo que también rechazas y condenas a los que apoyan a los violentos, en el caso de #19 el indulto fue otorgado en consejo de ministros, del PP y del PSOE, ¿también lo rechazas y lo condenas?, ¿habría que meterlos a todos en la cárcel también?. Empecemos a llamar a las cosas por su nombre, que uno se cansa ya de que si unos buenos y los otros malos, y al revés.

D

#20 si, ya veo, lo dejaste bien claro en #10

D

#5 ¿Cuando dices que ha cumplido esa setencia que estaba recurrida? roll

a

Otegi, mal que nos pese, es un preso político.

b

En España está incrustada dentro de la psique de la sociedad que los de la ETA son los unicos malvados del país y que contra ellos todo vale y es por el bien del país. Miedo me da lo manipulados que estamos

miliki28

Noticia que pone en evidencia el sistema de "libertades" español, y de la que se evitará reseñar en prensa, por "incomoda".

D

De aqui a 10 años o asi, veremos a Otegi de lehendakari. A mas de uno le saldra espuma por la boca. lol lol

D

#17 20, tiene 10 años de inhabilitación política.

D

#32 La sentencia no es firme. Muchos de los políticos que han aplaudido la decisión del tribunal saben que tiene muchos boletos para que el TS lo absuelva.

D

#35 Eso espero.

D

#35 TODas las sentencias del tribunal supremo son firmes e inapelables. El tribunal constitucion no es un tribunal que juzgue sobre la culpabilidad o no.
De todas maneras aunque suene raro que lo diga alguien como yo, estoy en contra del delito de pertenencia. Es decir, uno es delincuente si comete un delito, si esta presente cuando se comete un delito, si esta presente cuando se planifica un delito, si ayuda a cometerlo, etc etc. PERO NO SE ES DELINCUENTE por pertenencia; eso para mi no tiene sentido.

D

#45 la sentencia a Otegi es de la Audiencia Nacional, 10 años de prisión + 10 años de inhabilitación política una vez cumplida la condena. Otegi recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo y #35 defiende que éste seguramente le de la razón a Otegi. Veremos.

D

#32 Seguro que lo amnistian antes.

Ahora mismo lo tienen en el tubo por querer formar lo que conocemos como bildu y las injurias al rey de pacotilla.

spain, a country of democracy.

Toliman

#30 Yo también la condeno, condeno el el Régimen Franquista, los GAL, el Batallón Vasco-Español, e incluso condeno la violencia de ETA. Pero no me salgas por peteneras, condenar a una persona de por vida a permanecer en la cárcel, a mi personalmente, no me agrada; la idea es reintegrar, no vengarse, ¿en tu caso?

roig

¿Hacemos una porra a ver en cuántos telediarios mencionan esta noticia esta noche? Empiezo yo: 0.

KdL

No creo que RuGALcaba diga nada sobre este asunto...

El ministro Camacho dirá que "siguen trabajando"... pero no sabemos en qué.

Mariano Rajoy ni sube ni baja pero es decente. De Otegui ni mú.

La justicia española apesta pero el Rey es intocable e innombrable. Menos mal que nos queda Europa

D

¿Que opinan de esta noticia Rajoy y Rubalcaba? ¿De esto no dicen nada? ¿Y el jefe de los torturadores tampoco tiene nada que decir?

eskubeltz

Declaraciones del 2007 -> Llega 4 años tarde; eso si mejor tarde que nunca

xaman

¿El titular lo ha escrito Groucho Marx?

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Arnaldo_Otegi

"En 1977 huyó a Francia tras saberse involucrado en un comando de ETA de su ciudad natal responsable de la explosión de una gasolinera, de robos de vehículos a mano armada, del asalto al gobierno militar de San Sebastián, así como de varios robos y la liberación de un miembro de ETA internado en un hospital.

En enero de 1989 fue absuelto de los cargos por secuestro del ex diputado Javier Rupérez. Sin embargo, el 21 de febrero del mismo año fue encontrado culpable del secuestro del empresario Luis Abaitua y condenado a seis años de cárcel. En octubre de 1990 es puesto en libertad tras haber cumplido la mitad de su condena"


SECUESTRO, te parece??? esos son los lideres de la izquierda vasca; ex-terroristas

Keyser_Soze

Papá, quien es el cabecilla de bildu el otegui o el usaviagra?

- Hijo, creo que el que manda ahora es de Cadíz, tiene el alias de el gaditano.

Keyser_Soze

Lo lamento Señora su hijo es deficiente, tendrá que meterlo en bildu

-¿Tan deficiente es?

Sí, no para de decir que estaba maquinando el váter-agune

Bender_Rodriguez

Noticia para consumo interno de batasunos...

Bender_Rodriguez

#12 ¿Te refieres a terroristas condenados a cientos de años de cárcel y que salen a la calle con veinte de condena? Pues sí, es injusto.

Keyser_Soze

Mamá, le he prendido fuego al cajero de la esquina...

-Hijo, que los de bildu ya somos gente de paz

Sí sí, mucha paz pero el cajero ese no me daba pasta; a saber que entiendes por paz.