Hace 9 años | Por Spain_is_differ... a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por Spain_is_different a vozpopuli.com

Varios miles de millones de células mueren cada día en el interior de nuestro cuerpo y sus cadáveres quedan esparcidos y a la deriva en los distintos tejidos. Si no hubiera un equipo de células del sistema autoinmune programadas para recoger esta "basura" celular la acumulación de estos restos. .

Comentarios

meneandro

#4 Pues con millones de años de evolución, que las cosas no se organizan de un día pa otro...

D

#6 Sí, pero esa explicación no es suficiente. Cuando decía que muchos lo dan por sentado... tenía razón. Muy superficiales son algunos.

meneandro

#7 ¿Por qué no es suficiente? ¿qué echas en falta? ¿la chispa de la vida? sorprendentes me parecen las amebas. Luego todo lo que viene detrás es desarrollo de éstas, ni más ni menos.

sonixx

#10 pues tampoco me parece tan sorprendente el inicio de la vida, después de millones de años hemos podido salir de un simple choque de piedras a saber.
Es difícil saber como empezó porque fue hace mucho y sí queremos intentar repetírlo en un laboratorio vamos a necesitar tiempo y no de años.

meneandro

#15 Es que una ameba ya es capaz de hacer un montón de cosas dentro de su simplicidad. A lo que me refiero es la forma de organizarse esos protoseres para poder llegar hasta ahí. Lo del tiempo geológico se da por descontado, los humanos tenemos el síndrome del deprisa-rápido-veloz, no podemos llegar a entender la inmensidad de tiempo necesario para que ciertas cosas pasaran cuando ya nos desesperamos si se forma una pequeña cola o si tenemos que esperar un par de minutos en un semáforo.

sonixx

#24 es verdad que la gente piensa en la evolución como cambios repentinos, a lo mejor el cambio de tono del pelo a supuesto 10 generaciones. La evolución es lenta de cojones.
Y no vas a apreciar los cambios así como así

ailian

#10 Lo cierto es que la explicación científica es tan poco satisfactoria como la religiosa: Pues había materia inanimada y un día, de casualidad oyes, pues que se juntaron unos factores y apareció la vida, un microorganismo y luego otro y un buen día como no tenían nada que hacer y se aburrían pues se juntaron y formaron el primer organismo y les dio por ir cambiando cosas y tal hasta llegar al ser humano.

Es sorpendente cuanto menos.

cc #4

xaman

#18 Sorprendente y fascinante lo es, eso desde luego. Lo que no es es mágico o divino (al menos no en sentido estricto).

Hay que retroceder mucho más, antes de las amebas, antes del ADN, mucho atrás. Hay que pensar en la espontaneidad de la química:

Los átomos de carbono se conectan entre sí formando largas cadenas, que dejan unos huecos "por arriba y abajo"*. Y más sencillo aún, en ese hueco se acopla casi instantáneamente un átomo de hidrógeno, y ya tienes el lío montado, porque tiene una gran afinidad por el oxígeno. Por lo que podría añadirse un nuevo átomo de oxígeno y liberar agua y energía, o incluso otra cadena que en lugar de H-O-H, tenga O-H-O (suponiendo una cadena de tres átomos de carbono).
Es decir, de manera espontánea se ha generado una molécula capaz de atraer a otras moléculas iguales sólo que en negativo. Así que ese tipo de moléculas tiene un factor de formación más que el resto.

Y a partir de ahí, es simplemente pensar que las cadenas de carbono cada vez eran más complejas, tenían ramificaciones, etc. Pero la clave es pensar que los átomos se atraen entre sí, lo cual facilita que una vez exista cierta molécula, esta misma actúe de fuerza para generar nuevas iguales.


*Los átomos de carbono orgánico tienen 4 enlaces, usan 2 para enlazarse entre ellos y quedan luego dos más.
http://tiempodeexito.com/quimicaor/images/clasif2.jpg

PS: Me encantaría debatir de esto con algún biólogo o algo así ¿Alguno en la sala?

meneandro

#20 Ya, pero la verdadera magia está en el momento en el que se pasa de partículas inanimadas que se atraen entre si para formar elementos más complejos simplemente por su estructura y química a la parte de bichitos que son capaces de unir a si mismos las moléculas adecuadas para construír en su interior elementos necesarios para su desarrollo y desempeño con el mundo exterior.

xaman

#25 Igual de mágico que lo es la informática, sí. Simples impulsos eléctricos que generan algo más. Igual de mágico que la atracción gravitatoria, o magnética. Sí, todo es magia si queremos llamarlo así.

meneandro

#28 Claro, pero en la informática sabemos exactamente cómo se transmiten esos pulsos, cómo se crean, la lógica subyacente, las tecnologías usadas, la física detrás de esas tecnologías... esa es la chispa, lo que aún no comprendemos cómo surge, cuándo y de qué forma funciona cuando hablamos de la vida. Sabemos que hay procesos anteriores, sabemos que existe un desarrollo, pero no sabemos cual es el paso intermedio, cómo se genera y cómo se desarrolla inicialmente. No hablo de magia en el sentido peyorativo, no porque sea algo dogmático que tengamos que creer y que se escape a nuestro entendimientos, sino en el sentido de algo tan simple y a la vez tan hermoso y trascendente que nos maraville en cuanto sepamos cómo ocurre exactamente lo mismo que lo hace ahora que aún no sabemos con exactitud cómo sucede.

meneandro

#18 Pero la explicación científica es algo comprobable y reproducible (hasta donde podemos llegar y comprender ahora mismo). Que no entendamos completamente los mecanismos que lo hayan puesto en marcha no quita que no hayan mecanismos. Lo mismo que hace 300 años los terremotos, maremotos, volcanes, tifones, etc parecían cosas de dioses y ahora podemos explicarlos y dentro de unos lustros predecirlos, lo mismo no entendíamos las enfermedades que teníamos y ahora sabemos cómo funcionan la gran mayoría, lo mismo que no entendíamos cómo funcionaban las cosas a nuestro alrededor y ahora tenemos reglas y ecuaciones físicas con que modelamos el mundo y que nos permiten entenderlo dentro de su propia imperfección y nuestro entendimiento actual.

Sobre "les dio por ir cambiando cosas"... quien mejor se adapta al medio más rápido y mejor prospera, no es algo que ocurra simplemente al azar o sin dirección.

D

#6 Creo que entiendo lo que dice #4. Aunque sepamos que es producto de millones de pequeños cambios distribuidos a lo largo de esos millones de años sigue siendo, y perdonadme el tecnicismo, flipante que te cagas que unas moléculas al principio hayan tenido la potra de hacerlo bien y más tarde los primeros organismos, perdonadme otro tecnicismo, los santos huevos de no palmar mientras iban probando cosas, que siempre había algunos con el boleto premiado para seguir probando más variantes.

Sí, ya sé, lo explico como si hubiera sido algo voluntario por parte de los implicados, pero es que soy hijo de "Érase una vez la vida" y eso marca más de lo que parece lol

meneandro

#11 Eso se explica porque nosotros pensamos en mil o dos mil moléculas interactuando entre si. Cuando tienes a tu disposición petardones de comosellamones de centrillones de burrillones de moléculas y millones de años de tiempo para que ocurran cosas...

a

modo creacionismo on

#4 no es un enigma... lo hizo dios

modo creacionismo off

SergioSR

#17 Seguramente, pero que me quiten lo bailao' lol

Señor_Gremlin

Algunas personas podrían leer al menos un libro de Biología. No hace falta estudiar Bioquímica o Biología celular y molecular para opinar o poner negativos con un mínimo de criterio.

Para entender el artículo no hace falta ninguna base, para hacer una crítica y contra argumentar o hacer una tesis científica sí.

En mi opinión el tema que trata es muy relevante en nuestro futuro, a nivel de salud.

r

14 negativos de irrelevante y sensacionalista. Parece que hay mucho experto en la materia por aquí.

D

Son bichos que molan y son bonitos

SergioSR

Cuando me digan en casa que no saco nunca la basura, les llamaré mentirosos.

Franxus

#14 Ya, pero el escobazo de tu madre te lo vas a llevar igual.

Señor_Gremlin

Relacionado :

anxovm

las fotos parecen fotos ampliadas de lo que te queda entre los dientes después de comer, los famosos paluegos.

O

"Les debes la vida". Pues como a la inmensa mayoría de componentes del cuerpo.

W

¿Pole?

D

#1 Tonto.

W

#2 Eso siempre.

D

#2 deja al chico que tiene la pestaña de menéame y forocoches abiertas y se ha liado.
#1 Si te sobran invitaciones ya sabes