Hace 4 años | Por blodhemn a publico.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a publico.es

Hay naciones que no sólo reciben capitales a mansalva como centros off-shore y su benevolencia normativa hacia las prácticas fiscalmente dañinas. Gran parte de ellos, además, se ahorran la factura militar. Carecen de fuerzas armadas. Aunque su seguridad nacional está garantizada por grandes superpotencias.

Comentarios

earthboy

#1 Habría que arrasarlos hasta los cimientos.
Sin avisar.

D

#15 Pero, claro, los ejércitos que podrían arrasarlos son los que los protegen.

Esperanza_mm

#1 Mas bien menos estatismo, mas paz.

D

#2 ni idea tienes

D

#3 Seguro que tú vendrás a iluminarnos, con la patata cabreada

D

#2 Pues como España.

Wintermutius

#2 No necesitan ejército. Los ejércitos son demostraciones de poder, poder que se puede ejercer. Los paraísos fiscales tienen un poder mucho más grande, que ejercen continuamente.

D

#37 y que no son invadidos gracias al primo de zumosol que protege como quien no quiere la cosa las gestiones que se hacen en esos países

z

#16 el grueso son estados reconocidos por la ONU, negativo por votar errónea equivocadamente.

Aloriel

#21 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses

Esta es una tabla de países que incluye a los 193 Estados miembros y 2 miembros observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que cumplen los requisitos de ser Estados soberanos y son reconocidos internacionalmente.

Aruba  Reino de los Países Bajos
Islas Caimán Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte 
Curasao/Curazao Reino de los Países Bajos
Islas Feroe Reino de Dinamarca
Bandera de Polinesia Francesa Polinesia Francesa República Francesa
Groenlandia Reino de Dinamarca
Montserrat Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Niue  Nueva Zelanda
Palaos  Estados Unidos de América
San Martin Reino de los Países Bajos

10/31 prácticamente 1/3 NO son países soberanos. Tú mismo.

z

#52 pues porqué trabajo en el sector, he auditado seguridad de bancos y en la actualidad me dedico a arquitectura de sistemas.

Sería largo de explicar, pero están todos los datos altamente redundados (mínimo 6 réplicas en un banco gordote, 3 cpds con sistemas activo-pasivo o multi-master en cada uno).

Y encima, con los códigos Swift oportunos, en 5 segundos has vaciado todas las cuentas del país a la que se inicie un ataque contra el mismo.

Por increíble que parezca, tienen sistemas a prueba de borrado de datos. Le pasó a uno de los 4 grandes del país y tuvieron a tokiski reintroduciendo las operaciones del día, transcribiendo de papel a digital.

P

Normal

Guardan el dinero de los poderosos de otros países, esos mismos poderosos ya se encargarán de que no les pase nada a los que guardan su dinero

z

#7 la inmensa mayoría del dinero, es electrónico. No hace falta custodiar las fronteras para garantizar su seguridad.

D

#19 Te equivocas.
Si yo le prendo fuego a tus servidores y bancos tú te quedas sin nada.

z

#25 le prenderás fuego a 3 datacenters en diferentes ubicaciones geográficas a la vez? serías un puto crack.

D

#44 Es cosa de organizarse.
También podría bastar con que se vaya la luz.

z

#45 no trabajas en IT, verdad?

D

#48 De hecho, tengo un doctorado en informática, pero no soy administrador de sistemas. Pero bueno, seguro que tú me vas a explicar porque es imposible que el dinero digital desaparezca ni con una guerra nuclear.

D

#52 *por qué

Novelder

#19 aunque el dinero sea electrónico, es el país y el banco el que tiene la llave, sin su permiso no puedes sacar tu dinero.

z

#34 no, el país no, sólo el banco. Antes de que te aprueben una ley para expropiar al banco, está todo el dinero transferido a Singapur

Novelder

#43 no hablo de expropiaciones sino de que no puedes sacar telemáticamente dinero sin permiso del país, a lo mejor estoy equivocado pero cuando estalló el corralito de Argentina ni los clientes de los bancos españoles podían sacar el dinero de allí, a si que supongo que sin permiso del país sea difícil hacerlo.

z

#46 vuelve a leer lo que comento. El corralero sólo pilló a "los pobres"

Novelder

#47 pero según lo que tú comentas , sabiendo los ricos de antemano lo que va a ocurrir sería factible el anticiparse pero estas desviando el origen del tema,
¿Puede un banco sacar el dinero del país si el gobierno lo tiene "capado" ? Lo pregunto en serio porque yo tenía entendido que no, tenía entendido que el país puede limitarte el sacar el dinero fuera. No creo por ejemplo que ahora en Venezuela o china se puedan hacer transacciones al extranjero si no tienes un permiso gubernamental.

z

#49 lo sacan antes de que el gobierno lo cape.

En el escenario que nos trae, una invasión, eso no pasa de la noche al día.

En el de un corralito, a la que el banco ve que los ministros sacan la pasta/chivatazo... ellos van detrás. Eso es exactamente lo que pasó en Argentina.

Novelder

#55 vale, entonces estamos de acuerdo. Una cosa es sacarlo antes , viéndolas venir y otra a posteriori.

D

No te creerias que tienen en comun los paises sin ejercito!

M

Estaba pensado en el Vaticano pero la Guardia Suiza es ejército

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guardia_Suiza_Pontificia

vaseyedo

Es buen momento para recordar que en la pretendida independencia de Cataluña, los separatistas decían que su defensa correspondería al Estado español por un módico precio.
Ese es el nivel secesionista...

par

#10 Calla, calla, dejalos sentirse superiores (mientras llaman a los otros supremacistas y cosas peores).

D

#11 claro que no, si de la independencia no hay nada sólido, aún no sabéis que era una empresa inviable a la que han mandado a la gente como al matadero?, no hay plan, no hay nada.

angelitoMagno

#17 Vamos, que te has inventado el comentario.

Gracias por participar.

D

#38 a entonces si que hay un plan para independizarse? Batucadas? Algo real que no sean pajas mentales?

LaResistance

Casi ningún país de la lista tiene soberanía real, dependen de otros países para defenderse, lo que significa que estás, como mínimo, sometido a la buena voluntad de ese país.

Aloriel

#13 en realised muchos no son país es reconocidos por las Naciones Unidas. Es decir, no son países son territorios de otros países. Voto errónea.

D

#16 Es que si no tienes ejercito o eres un paraíso fiscal o estás sometido. Las excepciones están ahí pero también es cierto que a la mínima de cambio te anexionan y no puedes hacer nada para evitarlo.

p

#13 Bueno, por eso son paraísos fiscales. Ningún mandatario de ningún país va a invadir al que le guarda la pasta. lol

D

#29 País islote, no país a secas.

Si los ingleses, portugueses, españoles, etc. del siglo XVI podían hacerlo, imagino que los de hoy en día también.

Ya me contarás como es que España puede enviar fragatas al Golfo de Omán, y luego traerlas de vuelta.

Yo no voy de experto militar. Tú sí.

l

#30 Esos países podían hacerlo porque de aquella en esas islas vivían 4 indígenas mal alimentados. Los barcos iban a vela (no combustible) y los marineros vivían en unas condiciones muy difíciles. Y a veces salía bien y otras salían por patas o muertos (pregúntale a un tal Magallanes que tal le salió el asunto).

Ahora mismo estamos hablando que algunos de esos islotes tienen 250.000 habitantes, y tienen armas (aunque sean ligeras). Y de aquella tu invadías un islote de eso y no se enteraba ni el tato. Ahora mismo se USA invade un islote en el medio del pacífico es noticia global, con repercusiones diplomáticas globales. Si invades Vanatu, el resto de las zonas cercanas cogerán el teléfono y le ofrecerán a una potencia rival poner una base ipso facto en su territorio.

España puede mandar fragatas al golfo de Omán como parte de una fuerza multilateral. Y esas fragatas no van solas, van con un barco de suminsitro (como el Patiño), y tienen puertos en los que pueden abastecerse o son parte de una cadena de suministro. Por que crees que a Rusia le interesa tanto Siria? Te crees que les da igual tener un puerto de suministro en el mediterráneo oriental?

Artillero

#31 generalmente las fragatas españolas en el indico no van con el Patiño, sino que aprovechan algún barco de la OTAN/UE que ande por allí de misión para rellenar combustible principalmente. Cada tres semanas aproximadamente se entra en un puerto para hacer combustible, víveres, algunos mantenimientos que necesitas hacer con motores apagados por ejemplo...

l

#35 Bueno, no conozco el caso específico el índico. Dado que es una fuerza multilateral, lo normal es que se decida que países aportan los barcos de suministro. Lo gracioso es que se desprecie la necesidad de suminstrar una flota moderna y la importancia de ellos en un conflicto bélico.

Artillero

#36 allí generalmente suele haber tres o cuatro fragatas o patrulleros grandes y un barco de apoyo logístico o de desembarco (actuando como portahelos y buque de suministro). Y los países suelen ir rotando sus barcos según las necesidades de la fuerza allí presente.

l

#39 ya, normal. Además las fragatas españolas son más destructores que fragatas por función y armamento

Janssen

Como indica su nombre "Paraísis Fiscales", lo único que hacen es blanquear el dinero sucio, ya sea que provenga del comercio mundial de las drogas o de actos de corrupción política. Por qué existen? Porque las grandes potencias capitalistas los necesitan para diversos objetivos estratégicos. Cómo muchos "Paraísis" forman parte de las potencias coloniales europeas son intocables... A veces sucede un escándalo por aquí... otro por allá...

awezoom

Así que los países donde más dinero hay guardado no tiene nadie que los proteja..? Mmmm.....

YoCthulhu

No tienen ejercito propio, pero les protegen otros

avalancha971

La casualidad.

D

Aunque parezca que hay una correlación y que parezca "un complot" la explicación es bastante sencilla y básicamente todo se reduce a que tienen población pequeña. Y con una población pequeña (casi siempre asociado a un territorio pequeño):

1- No tienen ejército: Básicamente porque no les serviría de nada. El número de miembros de un ejército va en función del número de habitantes. El porcentaje es mayor o menor según cada pais pero para ponernos en contexto por ejemplo en españa el número de militares no llega al 3% de la población. Si aplicas esa proporción a un pais con 100K habitantes te sale un "flamante ejército" de 3K personas. Eso y nada es prácticamente lo mismo. Si te quieren invadir, atacar o lo que sea con 3K militares no haces nada. Lo máximo que puedes abordar es un cuerpo de policía para salvaguardar el orden interno pero todas las amenazas que vengan de fuera se te van a comer.

2- Tema paraisos fiscales: Pues en un pais con una población pequeña las medidas que se han de tomar están pensdas también para ese volumen de población. Si pretendes poner el mismo nivel de medidas que en paises más grandes se te va el presupuesto. Además, no es lo mismo vigilar a 100K personas que a 50 millones. Y obviamente de eso se aprovechan las empresas extranjeras. También es por eso dichas empresas presionen a sus paises de origen para que velen por la seguridad de esos paises (porque sino se les va el chiringuito al garete). Y esto crea situaciones contradictorias en el sentido de que eres un pais que lucha contra contra los paraisos fiscales pero al mismo tiempo garantizaas su seguridad.

l

Hombre, también la mayor parte de la lista son estados isleños en medio de la nada y sin recursos naturales interesantes. Como conquistas un archipiélago en medio de la polinesia? Necesitas una cadena de suministros al alcance de muy pocos ejércitos, para ganar que?

D

#20 Sobra con un buque de guerra, uno solo, para conquistar esos islotes. Ni cadena de suministros ni leches.

l

#26 Te veo un experto militar. Te llevas un buque de guerra a, pongamos, 4000 km de distancia. Donde reposta ese barco? Donde carga municiones cuando se acaben? Que comen tus soldados?

La guerra la pelean los soldados, pero se gana en los suministros. Una cadena de suministros a 4000 km de distancia la pueden hacer muy muy pocos ejércitos. Y no, un buque solo no invade un país.