Hace 3 años | Por elpayito a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por elpayito a elconfidencial.com

Durante los meses de encierro, el país báltico se ha convertido en el ejemplo de cómo será nuestro estilo de vida muy pronto. Pero ¿es cierto todo lo que se cuenta?

Comentarios

D

#2 Yo estaba pensando en eso mismo. Aquí para cambiar el titular de un vehículo hay que perder una mañana, mientras que si vas a una gestoría, te lo hacen ellos.

Lonnegan

#2 #7 Si, puedes. Lo estuve mirando y el otro día. Problema, si el certificado y digital de tu dni electrónico esta caducado tienes que renovar el dni. Estuve a punto de comprarme un lector para el dni electrónico y desistí solo por eso

elpayito

#8 Pues vendí un vehículo el año pasado y puedes descargar la documentación a completar on line, incluso pagar el impuesto pero nada te libra de tener que ir a trafico a llevar la documentación.

Lonnegan

#13 ahora no

elpayito

#21 la página web de la DGT dice otra cosa

e

#8 Si vas a la comisaria tienes allí 2 ordenadores que introduces el dni en la ranura y poniendo el dedo (huella dactilar) en un par de pasos te crea un certificado nuevo.

Lonnegan

#15 pero ya tienes que ir

e

#19 Tienes que ir porque no tienes el certificado en vigor. Es la unica cosa para la que se pide presencia física, para el certificado. Tanto en hacienda, DNi electrónico y cualquier otro tipo de certificado.

Pero ojo, el DNI cuando lo sacas te lo dan con el certificado en vigor, ahora bien, si lo dejas caducar tienes que ir para hacer otro.

Robus

#15 Pues no se tu... pero yo no vivo en una comisaria.

e

#25 Vamos a ver, una cosa es el certificado necesario para hacer los tramites y otra los tramites en si.

Para hacer el certificado tienes que ir a algún punto autorizado (varia según el emisor) para que te identifiquen presencialmente. Pero esto solo lo tienes que hacer 1 vez cada 5 años ya que se exige por normativa europea presencia física.

k

#15 En Estonia no tienes ni que ir a la comisaría para renovar el certificado. Lo que sí se hace más rápido en España es la expedición del DNI que te lo dan al momento y en Estonia tarda hasta 30 días. Aunque bueno, en mi caso tardaron solo 4.

e

#29 Yo no he dicho que haya que ir a la comisaria a renovar el certificado, lo que he dicho es que si te ha caducado tendrás que ir. Pero si no te ha caducado lo puedes renovar online hasta el 5 año que tendrás que ir aquí, en Estonia y en cualquier parte de la UE.

jdhorux

#8 píllalo. El certificado del dnie te dura 2 añitos que te ahorra muchos viajes con actualizarlo entonces.

e

#8 "Problema, si el certificado y digital de tu dni electrónico esta caducado tienes que renovar el dni."

Ojo. No tienes que renovar el DNi. Solo tienes que renovar el certificado que se encuentra dentro del Chip del DNI. Y eso lo haces tu solo en las maquinas que están en comisaria.

elpayito

#7 Creo que tienen una especie de autorización especial además también tienen ventanillas especiales en tráfico para profesionales.

D

#2 Mientras no declares lo del cadáver en el maletero no te ponen pegas.

e

#2 Llevo mas de 15 años trabajando con firmas electrónicas y si ,en España se puede hacer todo o casi todo telematicamente. Otra cosa es que sepas hacerlo.

De hecho hay cosas como los tramites y declaraciones de cualquier tipo con la Agencia Tributaria o las tramitaciones judiciales que solo te permiten hacerlo online.

earthboy

#18 "Otra cosa es que sepas hacerlo".
De ahí las gestorías.

neuron

#1 No es estonia, que usa blockchain para todo? Incluso para pagar. Tienen un sistema completamente digital, donde hasta tu puedes ver quien accede a tus datos y darle el visto bueno. No sé si era Estonia, lituania o la otra...

makinavaja

#1 Eso unido al miedo al papeleo inherente a los españoles de a pie, y a la tremenda incultura legal y económica de los españoles...

e

#5 El problema no es que no se pueda, el problema real es el que tu comentas.

A mi me vienen muchas amistades a que les haga el papeleo por Internet por su desconocimiento y con su dni electrónico hago prácticamente cualquier cosa.

BRRZ

#5 Y la la manera tan bizarra de redactar los textos legales que has de seguir para por ejemplo hacer la renta. Si lo ha de usar el público común, debería estar redactado en español estandard.

vet

#24
Es una forma tradicional control tradiciona: vetas el acceso a los legos . Y esto se suma al tratamiento de la legalidad como un texto sagrado que no se puede modificar.

Parece tener además un componente cultural español (y en Italia es aún peor) y que se extiende también a ámbitos como el académico: pensar que hacer algo legible es rebajar su contenido. La consecuencia son mamotretos sin una estructura sintática lógica y, en última instancia, los trabaleguas linguÏisticos de Rajoy, que es un vicio de registrador de la propiedad. o lo que es lo mismo, es un registro enviciado propiedad de los registradores de la misma.

(odio esa expresión. "Este es Paco. Esta es la casa del mismo". "Este es Paco. Esta es su casa". )

Si lo ha de usar el público común, debería estar redactado en español estandard.
Que traducido es

"Si compulsare para usamiento público por causa de común, es requerimiento imperativo su redacción según el modelo del BOE 212093/20"

Lok0Yo

#1 Creo que no ha probado hacer una declaracion de la renta fuera de España.
Hay tantas deducciónes, condicionales, cosas que cambian cada ano y entre comunidades autónomas que es bien dificil para un usuario normal hacer la declaracion. Asi que para un gestor no es solo para que le ponga orden a perder el tiempo delante del PC a poner en orden su fiscalidad.
En otros paises es extremadamente sencillo.

e

#9 Es lo que dice #1 "otra cosa es que el sistema fiscal español sea tan farragoso que una empresita prefiera pagar a un gestor"

D

#9 ¿y qué es lo que crees que he escrito? La renta la puedes hacer online en España igual, pero a poco que tengas 3 o 4 cosas fuera de lo comun te toca buscar un gestor.

Lok0Yo

#27 Ese es el problema: fuera de lo comun

Es fuera de lo comun, ser autonomo? , crear una empresa S.L. , una coperativa, hacer un trabajo puntual como freelance, tener varios pagadores, trabajar para una empresa de la UE, o una empresa de fuera de la UE. Alquilar una o mas propiedades, trabajar como expatriado varios meses, contratar a un extranjero, pagar dividendos de inversion, tener cuentas en el extranjero.
Eso no deberia ser tan farragoso que tengas que estar cagado si lo haces bien o mal y que luego te llegue una carta de hacienda.
Si lo veis normal repito es porque no veis otros casos de exito de otros paises. Que es extremadamente simple hacer tramites online.

D

#30 Toda la gestión de los autónomos se puede hacer telemáticamente. El problema es que la mayoría de autónomos que conozco yo no quiere saber nada de como gestionar su empresa a nivel legal debido a la complejidad. Prefiere pagar 100 o 200€ a una empresa que se lo lleve.
Estonia puede hacerlo porque a abrazado el liberalismo y ha simplificado hasta el absurdo los trámites porque su ley fiscal es mínima. Aquí hay 17 fiscalidades, 17 normativas para algunos negocios, 17....
Luego está el comparar un pais que es de grande como Vallecas con otro de 47 millones.

h

La burocracia en España es tan farragosa para que ante cualquier trámite ante la Administración, te sea indispensable contar con la figura de un asesor especializado.

Sin ir más lejos, segun el borrador que me enviaba el Ministerio de Hacienda de mi declaración de IRPF de este año, me salía a devolver apenas 100€. Sin embargo, cuando la he repasado con mi asesor fiscal, la cuantía a devolver eran 1750€...y así es dado que es la cuantía efectivamente devuelta por la Administración después de presentar la corrección al borrador.

Ojalá la Administración me ofreciera datos de los que me pudiera fiar sin necesidad de recurrir a un asesor.

cromax

Las comparaciones son odiosas... Un país con el tamaño y la población de Aragón, pero con una buena posición geoestratégica que hace que EEUU le eche una manita. Eso explica muchas cosas.

mefistófeles

C omo comentan varias personas, hoy día, en España, con la firma digital puedes hacer prácticamente todas las gestiones.

Distinto es que tengas los conocimientos para hacerlas. Y aparte no es lo mismo un pais de 1.5 millones de habitantes que otro de 45 millones

Sr.No

Pensé que la foto del estudiante era la foto de un robot.

mono

Tías buenas por todas partes y 0 burocracia. Estoy haciendo las maletas

milkarri

A 1/3 de la población le quitaron la ciudadanía por se de orígenes rusos, debido a la invasión de 1938

Robus

#4 ¿Te recuerdo lo que hicieron los rusos a los estonios?

e

#4 La invasión Rusa fue en Junio de 1940 no en 1938. De hecho la invasión por Rusia de Lituania, Letonia y Estonia son parte del pacto Molotov-Ribentrop entre Hitler y Stalin.

Y si no les dieron la ciudadanía es por que ese 1/3 de la poblacion proviene de la ocupación Rusa que sufrieron entre 1945 y 1991.

cc #26