Publicado hace 4 años por doctoragridulce a technologyreview.es

(...) En los últimos días, un pequeño pero creciente grupo de expertos, que podrían definirse como "escépticos de la pandemia", ha empezado a sugerir que las medidas de confinamiento extremas son excesivas. De hecho, según ellos, puede haber muchos más casos no registrados de COVID-19 de lo que nos imaginamos: personas que contrajeron el coronavirus y no desarrollaron síntomas, o tuvieron síntomas tan leves que no se dieron cuenta de que lo tenían.

Comentarios

d

¡Ojo! Antes de que votéis negativo, que os conozco: no son conspiranoicos. Son científicos serios y es un medio respetable. Leed antes de votar.

Elenio

#2 Coincido contigo, el titular no se entiende y creo que hasta resulta erróneo. Los científicos no son escépticos de que haya una pandemia, sino de su extensión y de las medidas para controlarla.

Tetra321

#2 es que la definición de pandemia viene de ahí justamente, le intentamos llamar ciencia a obtener resultados de mediciones bien tomadas..

D

Muy lógico lo que dicen. Si se realiza el test de anticuerpos a una muestra significativa se podría saber cómo de inmunizada está ya la población y a partir de ahí tomar medidas protegiendo siempre a los más vulnerables.

i

#10 la lógica o impide que hagamos lo contrario. oms ha dicho que el aislamiento no es suficiente. También pide hacer test por lo mismo.
#12 las suposiciones podrían dejar de serlo si lo estudiamos, que sería lo suyo.

D

"podríamos estar mucho más cerca de lo que pensamos para lograr la inmunidad de grupo"

Primero estudios que lo demuestren en base a analisis y luego vamos pensando en levantar medidas.

jacktorrance

#3 "varios pequeños estudios preliminares sobre el crucero Diamond Princess, los vuelos de evacuación y otros lugares ofrecen estimaciones muy variadas de la verdadera tasa de infección. En ese desafortunado crucero, alrededor del 50 % de los infectados parecían asintomáticos, mientras que otro trabajo sugiere que esta cifra fue del 20 %. Otro estudio que simuló la propagación del virus en Wuhan (China) antes de que la ciudad se paralizara, estima que casi el 90 % de los casos no fueron registrados. (Eso no es lo mismo que decir que el 90 % son asintomáticos, sino que sugiere que el virus tiene una capacidad sustancial para circular sin ser detectado). Y un estudio de modelado (pdf) publicado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) el 24 de marzo sugiere que hasta la mitad de la población británica ya podría estar infectada." Análisis a pequeña escala ha habido, otra cosa sería hacer pruebas a toda la población y salir de dudas. Pero si como algunos apuntan en españa ya hay un 15% por lo menos de infectados, es que el virus no es tan letal o grave como puede parecer.

D

#4 decía hacer pruebas serológicas a la población española para afirmarlo antes de relajar medidas.

Elenio

""Los principios fundamentales de la propagación de la epidemia destacan la necesidad inmediata de encuestas serológicas a gran escala para determinar la etapa de la epidemia de SARS-CoV-2". Está claro que no hace falta leer más allá del titular."

Con esto dentro del artículo, está claro que ha sido creado para Menéame!

D

Muy lógico lo que dicen. Si se realiza el test de anticuerpos a una muestra significativa se podría saber cómo de inmunizada está ya la población y a partir de ahí tomar medidas protegiendo siempre a los más vulnerables.

e

Es muy interesante, pero siguen siendo suposiciones. Y ante suposiciones, quizá lo mejor sea el confinamiento, porque si se equivocan, puede ser desastroso. De hecho, es lo que en Reino Unido ha ocurrido, o quizá es que no se mantuvieron en la posición de la inmunidad de grupo el tiempo suficiente. Quizá hacerlo a medias ha sido peor que hacerlo del todo, porque ha muerto mucha gente y la economía se ha resentido. En fin, sólo sé que no sé nada.

R

Incluso en el estudio con peores pronósticos daba que en españa quedaría todavía el 85% de la población por contagiar.

Ahora sumale a multiplicar por 7 las infecciones el que el sistema sanitario ya está al 200%.