Publicado hace 15 años por thombjork a mithridates.blogspot.com

Cuando escuchamos la palabra Irán, viene a nuestra mente imagenes un tanto perturbadoras, pero para quienes vivieron unas décadas atrás, existe una imagen muy distinta de la actual Irán, esta es una recopilación fotográfica de como se vivía en Irán antes de la revolución islámica. [Eng]

Comentarios

thombjork

#11 Mira tu que curioso, acá sufrimos una situación peculiar con la Guerra Fría: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa_en_Am%C3%A9rica_Latina

Nos jodieron la vida a los guatemaltecos, entre guerrilleros, militares y políticos, pero años después aunque sufriendo pobreza y violencia seguimos siendo un pueblo "libre" ¿No te parece eso algo?

En conclusión, entre vivir pobre bajo opresión, dictaduras y sin derechos; y vivir pobre con libertad...

D

#3 Además del cómic Persepolis, de Marjane Satrapi (http://www.persepolislapelicula.es/), es también muy recomendable el libro "El Sha o la desmesura del poder", de Ryszard Kapuściński

D

Es lo que pasa cuando la religión se mete demasiado en la política... aquí no ocurre de esa manera, pero tenemos miedo de llevarle la contraria, por eso la religión se sigue impartiendo en las escuelas en vez de eliminarla de la enseñanza como ocurre en Estados Unidos, en Francia, incluso en Turquía... Habría que mirar más la situación que tenemos nosotros en casa en vez de tanto mirar fuera con autocomplacencia...

Tonyo

Tampoco la primera imagen es la única representativa del Irán actual. La vida privada es, como siempre, más compleja y variada.
Conozco y hablo con algunos iraníes (por lo del esperanto), y aunque la situación es chunga, la imagen que nos viene a la cabeza por los medios de comunicación es sólo una parte de la verdad,

Mirad algunas fotos en:
http://www.ipernity.com/doc/reza.torabi/album
Por ejemplo, escenas familiares en:
http://www.ipernity.com/doc/reza.torabi/album/36940?r[view]=1
Observad que, aparte del velo, podría pasar casi por cualquier lugar de España. De hecho, España e Irán son mucho más parecidos (excepto en política) de lo que uno podría pensar.

También:
http://www.ipernity.com/doc/30354/home/photo
http://www.ipernity.com/doc/mahour/album

D

Tambien opino que estas imagenes solo muestran una parte minoritaria de la sociedad irani de los 70. La revolucion de Jomeini gozo de un apoyo tan masivo que se hace dificil creer que las personas se arrojaran tan a la ligera en brazos del fundamentalismo islamico sin mas.

El Sha era un pelele corrupto y los de ahora unos fundamentalistas religiosos. Al fin y al cabo...basura.

Mencion especial la dulcisima voz de la chica irani en el video...que delicia

immanuel

Yo mejor vi la Pelicula Animada de Persepolis. Es algo impactante, ya que como apenas tengo 22 años, siempre que he sabido algo de Iran, ha sido algo relacionado con guerras, religion, fanatismo... etc. Y al ver la pelicula, descubri que Iran era una tierra que estaba progresando y que su estilo de vida, no era muy diferente al occidental.
Una lastima que esos paises tenga una libertad coartada por unos cuantos fanaticos.

D

#4 Para empezar parece que al Sha le rodeaba mucha gente y para continuar, no creo que se trate tanto de los que tenían dinero o los que que no, sino la diferencia entre la primera foto que es patética y las siguientes, donde se ve a hombres y mujeres vestidos como personas y no como difuntos.

v

#34 por curiosidad, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Austria, Estonia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia, Reino Unido, Bielorusia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Ucrania, Albania, República Txeca, Eslovaquia, Rumanía y Turquía han dejado de ser Europa???

http://en.wikipedia.org/wiki/Women's_suffrage

D

#7 Es que no eran "los pobres". Con el Sha había una represión política digna del Estalinismo. Hubo secuestros, torturas y asesinatos todo tipo de personas contrarias al régimen. Uno de los hechos que aceleraron su caída fue el asesinato en un pueblo de varios manfestantes.

klam

Tampoco es que sea tan diferente hoy: http://www.irandefence.net/showthread.php?t=32

P.S. Cuando sea grande quiero una novia iraní.

D

#44 Lo que traducido en términos de fe significa que has decidido voluntariamente dejar de tener ideas propias.

L

Irak en los 70´s ¿Es España?

d

No conozco ninguna religión buena

D

#10 ¿No has oído hablar del pastafarismo?

D

#6 comentario dupe, mira #3 jajaj

KnowDemon

#44 Creo que la raíz del asunto es que, el simple hecho de estar dispuesto a creer en algo por deseo, sin una verdadera razón a favor de lo creído, es un acto potencialmente peligroso por si mismo.

Deja las puertas abiertas a defender lo indefendible. Quizá tu no creas cosas peligrosas. ¿Pero con qué calidad moral se le podría decir a alguien con creencias absurdas y peligrosas que "está mal", si estamos dispuestos a aceptar cosas por las mismas "buenas razones" que él?

immanuel

La gente habra sido pobre, apresada y callada por el regimen del Sha. Pero al menos, podian vestirse como quisieran, beber lo que quisieran y escuchar lo que quisieran y no ser reprimidos a que su vida girara alrededor de un dios.

Masqueperro

#4 Estoy de acuerdo con el primer párrafo de tu comentario. En el segundo, pecas de los mismo que criticas.

D

Joder qué buenas estaban algunas iraníes roll

D

Vemos en este meneo los efectos de los fundamentalismos ideológicos... y resulta que hay gente que aún pretende imponer sus ideas a la fuerza.

¿Pero es que no han visto las fotos?

thombjork

#1 Es lo primero que le viene a uno a la cabeza, pero dudo que lo sea... ahora que si lo dices con ironía, pues cuela...

http://4.bp.blogspot.com/__e2VLp6gwyk/SeWT-PY8qJI/AAAAAAAADFQ/OE_IOypofH0/s320/BR9.jpg

Claro, esta imagen hoy en día parece más que imposible...

D

#42 Me gustaría que las tuvieras, pero eso es incompatible con la fe por definición.

D

Da pena ver esas imágenes de los 70 y compararlas con las de ahora. Parece que han vuelto a la Edad Media.

También recomiendo Persépolis, ahí se ve el daño que las ideologías de izquierda pueden hacer. Observad al padre y al tío de la protagonista (no recuerdo el nombre).

Froda

Ehmmm creo que hablábamos de Irán... dejad la discusión chicos (está visto que los términos medios como el agnosticismo, como en casi todo, es la mejor opción lol )

Las imágenes no me han impresionado, tan sólo la de las chicas estudiando (en blanco y negro) y alguna minifalda que hoy en día sería impensable allí.

#30 Me han gustado mucho las imágenes actuales (nada que ver con lo que nos quieren vender) me parecen fotos normales, con otra cultura, pero también los hindues (por ej.) se visten de otra forma, y no por eso los perseguimos o les tenemos lástima. De todas formas, me han gustado hasta que llegué a esta página. ¿me puedes explicar que es esto? es que aquí es cuando ha dejado de parecerme "normal"

http://www.ipernity.com/doc/30354/home/photoR0E%3Boff%3D0?r

araujo

Las revolución que atrasa se llama involución.

Mark_

España Segundorrepublicana VS España Franquista.

Es curioso que el primer país de Europa en el que las mujeres pudieron votar (si, ya se que no todas las mujeres, pero ya era un gran paso) era precisamente España.

Sinceramente, son gente que creo que quiere vivir del cuento, y necesita todo ese teatrillo para mantener a la gente ignorante y acojonadita. Pero nada es para siempre...

Uno_Mas

hay que ver como pueden joder tantos sufridos avances las puñeteras religiones... son involucionistas por naturaleza.

D

Parece un fake

r

#28 No tengo karma para votarte positivo, pero lo has clavado.

D

#40 Claro!!! y en mi opinion la homosexualidad no es respetable

PD no me gusta poner el tag ironic pero quiero dejar claro mi mensaje y no que quede en gris.

D

#39 Hay cosas que no son respetables.

D

#51 La fe es afirmar algo en contra de todas las evidencias, en contra de todas tus dudas, en contra incluso de tu conciencia. Y sin fe no hay religión. Y es este estado mental llamado fe el que en ciertas circunstancias lleva a ponerte una bomba en el pecho e inmolarte en un bus, acosar homosexuales y toda esa mierda asociada a las religiones organizadas. Esa persona se inmola pese a las evidencias que le dicen que dios no existe, pese a que no le gusta matar niños, pese a que pueda pensar que le están usando, la fe elimina todo eso porque por definición la fe es la negación del pensamiento.

D

Moraleja, pongamos un dictador en cada país. x'D

kalamudia

Amarillista, manipuladora, errónea, tendenciosa... y llega a portada, por favor coger un libro de historia y luego votáis.

v
Tonyo

#56 Perdona, se me había pasado tu pregunta.
La explicación está en http://www.ipernity.com/blog/30354/31121
Como me temo que no la vas a entender ;-), te cuento brevemente que sí, que es lo que parece: una pasada de las actuales autoridades de Irán, que de vez en cuando arrestan a las mujeres que no van vestidas como a ellos les parece. Lo cuenta una testigo presencial.

v

#58 propaganda nacionalista? Si incluso países como Birmania, Mongolia, Santa Lucía o el Tadjiquistan aprobaron antes el sufragio femenino!

D

#11 Y ahora estan mejor? porque si ahora crees que estan mejor que antes es que no sabes mucho o que no eres mujer o que no perteneces a ninguna minoría como el colectivo homosexual, no hay libertad ni hay un solo derecho humano, si eso es estar mejor....es como salir del fuego para caer en las brasas.

Froda

Gracias por la explicación #63 por un momento pensé que era exaltación en vez de denuncia de todas formas les queda mucho por avanzar en ese terreno. Pobres mujeres

D

nchi: siento decirte que eres un integrista ateo.

Al igual que los integristas de otras religiones, no aceptas opiniones diferentes a la tuya. Crees que eres la única persona del mundo que está en posesión de la razón.

D

#4 No se que es peor si verme en una revolución para acabar con la clase alta y meterme en la bazofia fascista de los Ayatolás o ser de la clase baja pero con libertad de vestir como me de la gana.

Así pues las clases en países subdesarrollados son muy comunes en los países en vías de desarrollo. Ahora bien, echale la culpa a quien inicia la revolución y no a los que promovían el pensamiento libre. En el Irán iban al revés, los ricos eran progresistas, seguramente porque eran gente que con su propia iniciativa generaban empresas, y trabajo. Explotados estamos todos, pero la libertad personal está por encima de la falacia religiosa.

Me niego a creer que todos eran ricos o pobres, pienso que es algo parecido a cuando aparecieron los primeros hippis, "hijos de papa" en España. Porque los hippis no salieron del campo que yo sepa. Y si no fuera que carrero blanco "echo a volar" igual seguiamos en nuestro propio régimen.

Mark_

#36 Juraría haber leído en algún libro de Historia de cuando estudiaba tal carrera que las españolas fueron de las primeras europeas en votar de forma libre, en 1931.

Froda

No #60 se ve que no, porque ya lo comenté yo en #56 (dije hasta como llegar a las fotos en concreto) y nadie ha respondido las fotos asustan, y mucho. Si eso es una vida "normal" casi prefiero las fotos de los años 70.

D

#45: Pero a ver: ¿Te molesta que yo sea creyente? ¿Te hace daño que yo crea en algo que tu rechazas con las mismas pruebas a favor y en contra?

Porque vamos, todavía nadie me ha presentado ni una prueba clara y concluyente que me invite a no creer, ni una. Y yo no tengo porqué adoptar las ideas de nadie, menos todavía si ni siquiera me presentan pruebas.

D

#43: Es que tengo mis propias ideas. Yo creo en Dios porque lo decido yo, no porque me obliguen.

D

#40: ¿Como cuál?

¿Te parece mal que yo personalmente haya decidido ser creyente? ¿Te molesta para algo? ¿Tengo que pedirte permiso para poder tener mis propias ideas?

temu

como mola, solo hay mujeres.

Pedro_Bear

Menos mal se liberaron de la opresión del Sha

pardines

Parece que en Palestina ha sucedido algo similar: Frente al modelo pro-occidental pero corrupto, que no ha solucionado la vida diaria de la gente, la mayoria pobre se aferra al Corán y la tradición (Hamás). Tal vez sea simplificar en exceso, pero al menos queda claro que la opción islamista en el mundo árabe es eso, una opción.

t

#7 Me gustaría que me dieras datos respecto de tu afirmación de que hoy en día la gente sigue igual o más de pobre en Iran, si no puedes ofrecerlos tu afirmación quedará con una simple divagación subjetiva sin sentido.Con el primer pàrrafo de acuerdo.

Y ojo, no vale con las primeras entradas de google, ni con la wikipedia, que si sigues el rastro de las fuentes todas te llevan a "CIA the-world-factbook".

"Cuando hay una próspera clase pudiente al menos algún día aspiras a trabajar para ellos y acomodarte"
Igualito igualito que los que soñamos con hacernos funcionarios pero no lo conseguimos.

A irán hay que darle su tiempo, como nos dieron a nosotros cuando vivía Franco, murió, quedaron sus amiwitos en el poder y estos también han ido desapareciendo, todavía quedan resquicios (el rey), pero dudo mucho que en 30 años siga habiendo rey. Tened en cuenta que iran es un estado que sufrió lo peor de la descolonialización, que está manchado por la marca negra del petróleo y que vivió una guerra tremenda con un Irak armado por americanos que luego ganó cuando también les armaron a ellos los americanos. No todo se reduce al fanatismo religioso y más cuando todo lo que nos llega de allí viene de la Cia o de reuters o de efe...

e

Esta noticia es desde luego tendenciosa y falsa en cuanto al titular sin lugar a dudas. El titular debería ser: Esto es una pequeñisima parte de lo que era Iran en los 80. Porque es como si voy yo busco 10 fotos de las cosas bonitas de Moscu en 1970 y vendo que se vivía mucho mejor con el comunismo, seguro que muchos de los que ven esta noticia con buenos ojos me saltarían a la yugular.

D

Imágenes perturbadoras te vendrán a tí, majo. Seguro que tú estás a favor de que EEUU sea el único en poseer energía nuclear, y también de que los musulmanes son mala gente pero los cristianos occidentales son buena gente. ¿A que sí? ¿A que Corea del Norte tampoco debe tener energía nuclear? ¿A que EEUU tiene derecho a invadir o bloquear a los países que desee? ¿A que tienen derecho al mundo? ¡No te jode!

D

#28 Yo creo que lo peor que le pudo pasar a España fue ganar la guerra de la independencia.

Por cierto, según tengo entendido, la revolución iraní tuvo un apoyo mayoritario y nadie se esperaba que acabara Jomeini en el poder. No fue una revolución islámica.

criticaor

Seguramente tendreis razon, pero a la vista de las imagenes, han salido de la sarten para caer al fuego

D

#10: Ni yo fanatismos buenos.

Algunos hartáis con el fanatismo ateo. ¿Que problema tienes porque yo sea creyente? Tan malo es el fanatismo religioso como el ateo.

¡LO IMPORTANTE ES RESPETARSE!

D

#52: Entonces, si cuando hacemos algo porque nosotros lo decidimos ¿quién tiene ideas propias?

#53: ¿De que evidencia? Dime dónde hay una sola evidencia que demuestre que Dios no existe. Yo todavía no he visto ninguna, así que no tengo porqué comulgar con las ideas de los ateos.

Para mi, rechazar sin pruebas también es una forma de FE. Hay gente que por norma no se cree nada, tienen ese estado mental de rechazar todo aunque les ofrezcas pruebas.

Lo siento, pero si no tienes pruebas, tendrás que respetar a las personas que son creyentes, y no liarte a poner votos negativos ni descalificaciones ni insultitos.

Y que sepas que también se ha asesinado mucho en nombre del ateismo. De hecho, en España hubo fusilamientos en monasterios por eso, por ser creyentes (me dirás que influencia política podría tener un monje de clausura que no pone un pie fuera del convento, les mataro solo por no tragar con las doctrinas ateas). También hubo asesinatos en sentido contrario, es decir, por no creer en Dios. Yo rechazo ambas acciones.

El problema no es ni la fe ni la falta de fe, sino los fanatismos.