Hace 9 años | Por anor a articulando.com.uy
Publicado hace 9 años por anor a articulando.com.uy

Mientras más inocente es la víctima, más amenazante es para el resto de los participantes. Las víctimas amenazan nuestra imagen de que el mundo es un lugar seguro y moral, donde las cosas buenas pasan a gente buena y las cosas malas le suceden a la gente mala. Cuando suceden cosas malas a la gente buena implica que nadie está a salvo, que no importa nuestro buen proceder, nosotros también podríamos ser vulnerables. Las víctimas, a veces, incluso se degradan ellas mismos, localizando la causa de su sufrimiento en su propio comportamiento...

Comentarios

anor

#1 Tu reflexion es interesante.

tensentidiño

#2 Gracias, más interesante es el artículo .

tensentidiño

#5 Tienes razón, estaba utilizando la acepción más peyorativa de "utópico", tal y como la utilizan los amigos de las injusticias contra los que intentan solucionarlas. Una utopía puede ser la base para avances en positivo, ahora, en referencia al tema del artículo, que nos dice que el que estigmatiza a víctimas en el fondo cree en una justicia intangible que pone a cada cual en su lugar según su merecimiento (lo cual podría incluir la fe ultraterrenal), me parecía adecuado hablar de "utópico" porque además de portar su dosis de irreal y fantasioso suele ser una palabra con la que se trata de ridiculizar a cualquier idea que ponga en duda el modelo establecido.

D

#8 Cierto, siempre he visto la utopía como el motor del esfuerzo humano para conseguir un mundo mejor para todos, seamos realistas, pidamos lo imposible. Me fastidia(

anor

#5

Las religiones suelen fomentar la culpabilizacion. Los sucesos dolorosos son considerados castigos de Dios o consecuencias del karma por las malas acciones en esta vida o en una pasada.

D

#10 Aunque las religiones se aprovechan de ello y crean su negocio en base a esa culpa (el gran invento del judeocristianismo es la dinámica de la culpa y el perdón solo en seno de la religión, solo dios perdona), creo que forma parte de la necesidad de seguridad y estabilidad para poder dedicarse a vivir a secas.
Llega a ser tan jodida la cosa que la víctima cambia su comportamiento para justificar el supuesto castigo que ha recibido previamente, es peor un mundo sin orden que un sufrimiento aleatorio.

anor

#11 Asi es, una de las funciones de la religion desde hace milenios es proporcionar la sensacion de seguridad.
Los egipcios en el antiguo Egipto estaban seguros de que los sacerdotes y el faraon mediarian entre los dioses y ellos para que no se produjeran sequias en el Nilo. Y si esta se producia era un castigo de los dioses.

PD. El sentimiento de culpa quiza sea el precio que se paga por esa seguridad.

D

#14 El precio, el chantaje y el condicionante principal para que, una vez adultos, sigamos creyendo, como los niños, que somos importantes, el centro de un mundo que está a nuestro servicio, personas incluidas.
Al ego hay que protegerlo solo de niño para que crezca solido, de adulto se encargan las religiones y otras organizaciones paternalistas de mantenernos infantilizados, partidos políticos, sindicatos amarillos, etc: "no os preocupéis, ya gobernamos nosotros, que esto no lo entendéis". Por nuestro bien y comodidad.
"Quien cambia libertad por seguridad, ni la una ni la otra merece" o algo así.

tensentidiño

#12 Bueno, como ya expliqué en #5 las palabras a veces extienden su significado, no siempre en el sentido en que a nosotros nos gustaría. Si nos ajustamos a la RAE seguramente estarías tú más en lo cierto, yo me baso en el (¿mal?) uso que suelen hacer ciertas personas de la expresión.

D

#13 Las palabras tienen un significado no porque lo diga la RAE, sino porque si cada cual las utliza sin sentido sería imposible comunicarse.

El uso de "utópicos genuinos" de tu comentario en #1 es totalmente incorrecto, pues un utópico genuino es alguien que mira al futuro con una serie de ideales y no tiene nada que ver con lo que menciona el artículo.

El artículo habla de personas que creen que en el presente mismo el mundo ya es justo. Eso no tiene nada que ver con la utopía y mucho menos con un "utópico genuino". Tiene que ver con una idea basada en el presente, que ya está aquí y por tanto no es utópica para esa persona sino una realidad. Que esa realidad no tenga fundamento y se base en una fantasía, o en un acto de fe, no la convierte en utópica tampoco, ese nexo de unión no tiene ningún sentido y está fuera de toda lógica.

Precisamente un utópico genuino sería, al contrario de lo que afirmas, el que "intenta ayudar a solventar las causas", pues es el utópico el que no cree en un mundo justo y pone los medios para que lo sea en adelante. Ni siquiera está reñido ser utópico con estar pegado a la realidad pues precisamente la utopía parte de una realidad de la que no se está conforme: la utopía es básicamente el deseo de cambiar la realidad que hay.

Tal y como describe el artículo, las personas que perciben un mundo como "justo" (que a los buenos le pasan cosas buenas y a los malos cosas malas), son más bien reaccionarias pues es un tipo de pensamiento que deriva de las religiones Abrahámicas (Dios está con los justos y castiga a los pecadores). Es un acto de Fe, y una creencia en que las cosas están bien como están y de ahí sale la defensa psicológica que describe el artículo consistente en culpabilizar a las víctimas para que esa Fe no se desmorone: si algo le pasó, es que algo habría hecho (a una persona buena no le puede pasar). Es un pensamiento basado en el inmovilismo, pues el mundo es correcto como es... todo lo contrario de una persona utópica.

Espero haberme expresado mejor esta vez.

tensentidiño

#16 Expresar te expresas divinamente. Apenas sé algo de filosofía, de psicología o de sociología, de cualquier "-logía" en realidad lol , y puede que eso haga que mi primer comentario falle por la base. No voy a divagar en las fronteras entre el "creer" y el "querer" (querer que un modelo manifiestamente injusto se perpetúe en base a la creencia en un demiurgo tiene un puntito de lo que estamos hablando) , y seguramente el concepto de "utopía" esté enmarcado en los parámetros que tú tan bien explicas y signifique cambio del presente, yo me movía más en el concepto de la proyección al futuro de un modelo idealizado y de difícil consecución. Quizás haya contribuido a emborronar un término positivo abusando de él y dándole connotaciones más allá de su correcto uso para conseguir un golpe de efecto, aún así, equivocado y todo, sigo defendiendo mi comentario, que como ya dije no deja de ser una proyección o una vuelta de tuerca al uso peyorativo del término "utópico" por parte de determinada gente, que será incorrecto pero existe.

Perdona por el rollo. Saludos.

P.D.: Tranqui; creo que te entendí perfectamente y estás en lo correcto, sólo que me parece que estamos discutiendo en distintos niveles de parecidas ideas, las mías más someras, tozudas y peor explicadas que las tuyas ciertamente, en serio, lo digo para que no te sientas en la obligación de contestar, porque sé lo difícil que es a veces saber si te captan por completo, yo creo haberlo hecho y te doy la razón al 95% aunque yo me guarde un 5% por la honrilla lol . Un saludo

D

#1 No sé que tiene que ver la utopía en todo esto.

¿Lo dices porque el artículo afirma que las personas que estigmatizan tienden a creer en un mundo justo? Pues eso no es utopía, eso es fe.

Utopía no es creer en un mundo justo, es querer un mundo justo.
Hay un abismo de diferencia.

D

#25 Una traducción no es cosa baladí, y menos de un artículo de esta índole. Muchos no sabemos inglés, así que se agradece mucho el esfuerzo.

zoezoe

#26 Si hubieras empezado por ahí, nos hubieramos ahorrado unos cuantos comments.

D

#21 Es tu opinión. Para mi no lo es.

Y que se toque la misma temática en diferentes artículo no los hace ni antiguos ni duplicados. Pueden haber diferentes enfoques, datos o maneras de exponerlo.

Pero vaya, si prefieres que solo se envíen cosas de rigurosa actualidad: póngame dos tazas más de Pablo Iglesias, por favor.

PS: aparte que este artículo está muy bien.

D

#19 Aclarate si es antigua o duplicada. Has puesto la fecha como si por ser del año pasado un artículo de esta índole fuese algo caduco.

zoezoe

#20 Lo es.

zoezoe

#0 Viejuuna nov 29,2013

D

#17 Chorrada del quince. Es un artículo de divulgación, no de actualidad.

zoezoe

#18 Será de divulgación para ti...busca en MnM y te encontrarás unos cuantos iguales o parecidos.

Hint: estimgatizacion del parado, del enfermo mental, etc, etc.

Toma, tan sólo un apunte -> http://www.meneame.net/search?q=estigmatizar victimas

zoezoe

> PS: aparte que este artículo está muy bien.

Traducido

http://www.psychologytoday.com/blog/in-love-and-war/201311/why-do-we-blame-victims

D

#23 Tal y como se indica en el mismo artículo, Sherlock. lol

zoezoe

#24 Entonces el mérito de la entrada es la traducción...a la vete a Alpedrete

anor

Son interesantes los cambios que se producen sobre la percepcion del mundo tras una experiencia negativa como la del terremoto de Lorca:
"Pese a la experiencia de mayo de 2011, los lorquinos perciben el mundo como "menos benevolente", pero aún con sentido en la mayoría de los casos, y la mayoría afirma que el mundo será mejor, mostrando sesgo de invulnerabilidad."
http://www.europapress.es/murcia/noticia-lorquinos-perciben-mundo-menos-benevolente-sentido-estudio-20121120141428.html

A pesar de sufrir un terremoto y sus consecuencias los lorquinos siguen manteniendo en gran parte su optimismo, lo cual pienso que es positivo emocionalmente porque de otro modo hubieran caido en la desesperacion, la depresion,...

mando

Para más información, véase: efecto retrovisor.