La intervención ocurrió sobre las 4:10 horas del 30 de septiembre de 2016, cuando se inició una persecución entre un coche ocupado por tres personas, cuyo conductor carecía de carné, y varios vehículos de la Policía Nacional. La fuga acabó en una gasolinera, en la que los agentes detuvieron a los tres jóvenes, a los que golpearon reiteradamente, incluso estando ya engrilletados y tumbados en el suelo.
#7:
#1 En el vídeo se ve a los agentes dando patadas y porrazos a los detenidos con las esposas ya puestas. Me suda el nabo lo demás, un policía NO PUEDE HACER ESO.
#26:
#24¿Qué tiene que ver lo que yo digo con lo que tú me estás planteando?
¿Eh? ¿Todo? tu afirmas en #1 que son necesarios "elementos contextuales suficientes para valorar la actuación policial" y yo te he pedido que me digas un elemento contextual de esos, a modo hipótetico (si no puedes seguir el hilo simple de conversación simple... avisa).
Bueno, pues el ejemplo que pones (te repito aquí tus palabras para que no te pierdas: "Imagina que uno de los detenidos secuestró, violó, torturó y asesinó a la hija de 4 años de edad de uno de los policías") está genial, es un ejemplo extremo y esos son siempre los mejores.
Bien, imaginemos que es cierto (lo dudo pues los hechos son de 2016 y en todas las noticias dicen que simplemente era una persecución), imaginemos que es cierto y el delincuente violó y prendió fuego a toda la familia del pobre agrente ¿Justifica eso que el agente le agreda? Pues no, sí le da sentido pero no le da justificación legal. Si un delincuente hace esa atrocidad debe pudrirse en la cárcel, y si un policía no entiende eso no merece ser policía, debería dedicarse a otra cosa.
Ahora bien, en mi opinión, si un policía hace eso una vez, lo hará muchas veces, y si se le cruzan los cables contigo aunque no tenga razón, te dará dos hostias y te detendrá por atentado a la autoridad ¿Por qué? Porque es un matón y un mentiroso. Yo no quiero policías así.
#21:
#7 Y cabezazos también, minuto 2:48 del vídeo, y pisotones (3:22).
Esos policías suspendidos YA mismo de la función pública, son unos matones de barrio. Que los juzguen y los condenen por agresión con agravantes. Es injustificable lo que han hecho, no sirven ni de porteros de discoteca.
Y los compañeros que lo hayan presenciado y hayan mentido en su testimonio posterior, algo les debería caer también.
#10:
#9 Ninguna de esas cosas justifica lo que se ven en el vídeo.
#2:
#1 No te entiendo. La noticia se limita a describir lo que pasa en el vídeo, sí comenta el contexto de la detención y sí menciona las razones del juez para archivarlo. Y el link que pones en el comentario es el mismo que el de la noticia.
#14:
#12 pues busca otra noticia que cuenten lo que tú quieres que pongan.
De todas maneras no hay forma humana para justificar lo que pasa en el video. Pero si quieres ampliar información sobre la versión de los policías, encantada de ver cómo justifican lo imposible...
#8:
Me quieres explicar cuál es el contexto en el cual el agente de los pantalones caquis le hace una llave,le mete con la rodilla, y le pisa la cabeza a una persona reducida ,esposada y totalmente rodeada de un dispositivo policial?
#19:
#6 La policía no tiene potestad alguna para implantar castigos, para eso están los jueces y si no les gusta como funcionan las cosas en su sector laboral que se vengan a recoger al campo pistachos y no se crean Harry el sucio.
#45:
#31 Ah, ¿Que el policía es humano?? Hostia, pues entonces está todo justificado, de hecho debería haberle pegado un tiro en el estómago, no veo el problema, es humano.
Y si tú mañana te saltas un stop por despiste espero que entiendas que te peguen una paliza, porque total, son humanos. Yo es que ya no sé si reírme o llorar ante tanta absurdez
#92:
#84 Totalmente de acuerdo. La empresa en la que trabajaba mi padre, una editorial, hacía los fotolitos en Bilbao. En una de sus visitas, el dueño de aquella imprenta le regaló un libro de poesía y una ikurriña. A la vuelta le pararon en un control, ya había pasado toda la movida de ETA pero aún así fue ver la ikurriña... le bajaron del coche, le pusieron un perro delante, lo encañonaron al quejarse por la mala actuación policial, le vaciaron el coche, le desmontaron los asientos y le metieron un perro dentro del coche. Después se largaron sin pedir disculpas y lo dejaron tirado con todas las cosas del coche fuera y los asientos desmontados.
#32:
#9 Agredir a un detenido que está reducido no tiene excusa posible. Ya están detenidos y reducidos, ¿a qué viene esa violencia gratuita después? Hooligans con placa es lo que son.
#17:
#1 Aún teniendo razón en lo de que no se ve que pasa antes, ¿qué antecedente justifica que un supuesto profesional formado y entrenado para actuar profesionalmente y acorde a un reglamento se cebe con alguien que está esposado?
PD: ¿Eres madero y tu comentario no es más que un intento de blanqueo o justificación? No te lo tomes a mal si es así que no hay inquina alguna por mi parte sino más bien pura curiosidad.
#12 pues busca otra noticia que cuenten lo que tú quieres que pongan.
De todas maneras no hay forma humana para justificar lo que pasa en el video. Pero si quieres ampliar información sobre la versión de los policías, encantada de ver cómo justifican lo imposible...
#12 y una mierda pinchada en un palo , se supone que los policias son las personas cuerdas, que aplican la ley en su justa medida, en el video no se ve aplicandose la justa medida , se ve unos animales que aprovechandose de la indefension de un supuesto delincuente le frien a tortazos, una vez inmobilizado, llegando a practicar con el llaves de artes marciales siendo esposado .... miedo da pensar que este tipo de personajes llevan placa y siguen el el cuerpo de policia todavia ...
#75 cuantos habrá cobrando de esos mismos narcos...
Me parece que los que se juegan la vida son pocos.
Nadie se la juega por 2k al mes.
En un estado de derecho no puedes permitir esos comportamientos. Luego llega Estrasburgo y nos deja en ridículo por decimoquinta vez.
#57 No, si no los detuvieron. Los compañeros de los indeseables se quedaron mirando sin hacer nada. Luego se subieron a los coches y se fueron a sus comisarías. Nadie denunció ni hubo informe alguno. Bueno... se ve que los compañeros también eran indeseables.
No se pueden justificar con nada estas acciones policiales. Con nada.
#57 hostia y el mío, pero lo que han hecho ahí no hay manera de justificarlo, seguro que antes se la han liado gorda a los policías, iban en caliente por así decirlo, pero si van a comportarse en caliente cómo lo haríamos cualquiera de nosotros, podemos quitar las oposiciones y la academia, y montamos patrullas ciudadanas
Me quieres explicar cuál es el contexto en el cual el agente de los pantalones caquis le hace una llave,le mete con la rodilla, y le pisa la cabeza a una persona reducida ,esposada y totalmente rodeada de un dispositivo policial?
#3 y muy hábiles, que se te escape la porra cuando estas dándole en la cabeza a una persona en el suelo da mucha seguridad sobre su estado mental y habilidad para ejercer su trabajo
#9 Agredir a un detenido que está reducido no tiene excusa posible. Ya están detenidos y reducidos, ¿a qué viene esa violencia gratuita después? Hooligans con placa es lo que son.
#31 Ah, ¿Que el policía es humano?? Hostia, pues entonces está todo justificado, de hecho debería haberle pegado un tiro en el estómago, no veo el problema, es humano.
Y si tú mañana te saltas un stop por despiste espero que entiendas que te peguen una paliza, porque total, son humanos. Yo es que ya no sé si reírme o llorar ante tanta absurdez
#68 Hombre, si justificas lo que aparece en el vídeo diciendo que "los policías no son robots, son humanos" pues entiendo que sirve para justificar cualquier agresión policial.
Me alegra que ningún policía nunca te haya dado una hostia, eso es porque eran profesionales, si fuesen los del vídeo... crees que hubiera sido igual?
#76 pues si, habría sido igual. Yo he llegado a estar de litros y no salir corriendo, tener el DNI en la mano e irme sin multa. Simplemente siendo persona.
Una amiga de la uní que estuvo dando por el culo con sus derechos se llevó 700e de recuerdo por desobediencia creo.
#81 Que te multen o te detengan por desobediencia me parece lógico, normal y legal. Que te agredan no y no hay justificación alguna ¿Pero tú has visto el vídeo? Es que ya no entiendo de qué va esta conversación
#24 Puedo entender que un policía tenga un arrebato, pero que ni uno solo de los más de media docena de agentes que se ven ahí haga nada por parar el maltrato me da que pensar que es algo sistémico dentro del cuerpo.
Es más, que ni siquiera se corten o lo intenten parar por compromiso al saber que en las gasolineras hay cámaras tampoco les deja muy bien.
La acusación detalló en su día que los tres policías se comportaron con una "agresividad innecesaria e injustificada" y con una "brutalidad" y un "sadismo" incomprensibles, ya que el joven estaba inmovilizado en el suelo y seguía recibiendo golpes.
#25 >> Policías actuando como auténticos delincuentes.
En esto se ha convertido España. Yo he tenido varios encuentros desagradables con los polis y hace tiempo que los considero igual de enemigos míos que los "malos". Huyo de todos y allá se maten entre ellos mientras a mi me dejen en paz. Si cabe me repelen más los de uniforme porque actúan con el respaldo del estado. Ya los podían mandar a todos a Ucrania a resolver lo que haya que resolver allí.
Mira que soy partidario de la mano dura con el delincuente. No puede ser que reincidan una y mil veces y se sigan yendo de rositas. Pero, esto que vemos es lo que ocurre cuando la policía sabe de buena tinta que esta gente apenas tendrá castigo, mientras ellos se la juegan.
Pagan su frustración con el detenido.
Aparte de empurarlos (el juez que archivó esto, que cojonazos...) habría que endurecer la ley para que no estén día tras día batallando con los mismos mierdas que se ríen de ellos en su cara.
Que sus perros psicópatas armados vayan asesinando impunemente, mutilando, maltratando, torturando, declaraciones falsas, destrozar la vida a personas inocentes y sus familias.
Y así niños es cómo esos grupos fascistas de perros psicópatas armados, de sindicatos policiales justifican todo lo anterior...
Luego están sus jueces fascistas que todo lo tapan, para proteger a sus cachorros y sus políticos fascistas que les dan medallitas
#13 Doy fe, a mi me ha pasado porque le pite a un coche de la policia local de Tui para que se apartase ya que no me dejaba pasar y solo me faltó que me metiesen un palo por el culo. (Hay mucho más abuso policial del que nos podemos pensar y cualquiera porque el poli ha discutido con su mujer o por lo que sea te puede hundir la vida porque le sale de los huevos)
#84 Totalmente de acuerdo. La empresa en la que trabajaba mi padre, una editorial, hacía los fotolitos en Bilbao. En una de sus visitas, el dueño de aquella imprenta le regaló un libro de poesía y una ikurriña. A la vuelta le pararon en un control, ya había pasado toda la movida de ETA pero aún así fue ver la ikurriña... le bajaron del coche, le pusieron un perro delante, lo encañonaron al quejarse por la mala actuación policial, le vaciaron el coche, le desmontaron los asientos y le metieron un perro dentro del coche. Después se largaron sin pedir disculpas y lo dejaron tirado con todas las cosas del coche fuera y los asientos desmontados.
#6 La policía no tiene potestad alguna para implantar castigos, para eso están los jueces y si no les gusta como funcionan las cosas en su sector laboral que se vengan a recoger al campo pistachos y no se crean Harry el sucio.
#43 Porque con el juez no hay cojones. Lo pagan con el detenido y merecen que los empuren por ello.
Lo he puesto clarito en mi comentario pero parece que la gente no lee...
#6 ¿Endurecer la ley? Pero si tenemos la mayor población de reclusos de Europa con uno de los índices de criminalidad más bajos... Quizá la solución sea otra
#53 Quizá para que haya más multas y menos reclusos. Estos casos de reincidentes que se van de rositas quizá se puedan "endurecer" a ese nivel administrativo, no penal. Que se les pasr la factura de los costes administrativos que generan, por ejemplo.
#62 Lo de la multa vale contigo o conmigo, que si no pagamos nos embargan la cuenta o la nómina. Con esta gente lo mismo está jodido el embargo de nóminas.
#69 Tienes razón, yo una vez le di un puñetazo al teclado. Hecho eso, abrirle la cabeza a palos a una persona es casi lo mismo. Eh, un mal día lo tiene cualquiera.
#5 Pues ya veras cuando leas a los subnormales que defienden este tipo de actuaciones...
Que por cierto, huelen a patriotas... luego la gente pregunta porque se relaciona al patriotismo con cosas chungas... pues ahi lo teneis.
En España , a mas patriota, mas papeletas hay de que seas un autentico hijo de puta.
A mi, francamente, no me entra en la cabeza que alguien pueda defender cosas asi
#50 Esos son los típicos caciques racistas de banderita hasta en el taparrabos que luego contratan a sin papeles para trabajar sus campos, menudos retrasados.
#9 La Policia tiene que ser P-R-O-F-E-S-I-O-N-A-L.
Da igual lo que hubiese pasado antes, si se lo toma como una venganza, lo cual es evidente, deberia ser despedido del cuerpo.
#31 Pues si entre todos esos policías, que mira que hay unos cuantos, incluidos varios que parece que llegan más tarde sin tanta tensión, no hay nadie que intente parar el maltrato quizá es que no hay ni uno profesional.
Pero como te digo, al no ser algo generalizado (por mucho que se empeñen en decir por aquí) pues dentro de que no puede llevar placa hay que entender que estas cosas pasan.
#9 Utilizar semejante violencia con gente que no muestra prácticamente resistencia en el momento de la detención física (no me refiero a la persecución previa), es absurdo y contraproducente para el cuerpo de policía en sí.
Y la verdad con la cantidad de veces que he visto policia con sintomas de haber consumido estupefacientes, si les hubieran hecho análisis en ese momento no me extrañaría que se hubiera recibido más de un positivo.
Si el trabajo les cuesta tanto llevarlo a cabo tanto como para tener que dejar de hacerlo dentro de la legalidad, lo que tienen que hacer es dejar de hacer ese trabajo, por voluntad propia, o por orden de un juez.
La violencia de una detención contra un individuo peligroso, puede tener una cierta explicación, pero una vez el detenido está en el suelo y con grilletes, el aplicarle determinadas llaves de artes marciales o presiones en articulaciones únicamente para producir dolor, es claramente un acto de tortura.
#18 puedes resumir y sería contar el cuento en la mitad de tiempo...
Una niña le lleva la merienda a su abuela. Cuando llega un lobo se había comido a la abuela y suplantado su identidad.
Tanta cola en las oposiciones... y estos dentro del cuerpo.
Cuando hacen las oposiciones deberían decirse a los participantes el número de plazas extra que se convocan por haber sido retiradas por casos como estos, seguro que se lo pensaban un poco mejor, y si se les expulsa se aligera la cola.
#83
Me temo que eso sería en un mundo ideal.
En la España actual, el proceso de selección de Policía Nacional incluye una entrevista con un psicólogo. ¿Para seleccionar a los más inteligentes, equilibrados y con sentido crítico?
No, para elegir a los más obedientes.
Seguramente son traficantes de urnas o querían meter un papel en una caja, no se me ocurre otro motivo por el que la policia nacional puedan pegar a gente indefensa, como mujeres y ancianos.
#9 Sinceramente, no me importaría ver en una cadena pública en directo a esos personajes colgados de un palo en la plaza de su ciudad mientras son quemados cual brujas como escarnio público. Independientemente del resto de cosas que no se hayan contado del caso, no existe razón alguna para que un animal de la selva sea contratado como trabajador y menos como protector del estado.
#77 Yo no digo si tiene que ver o no, sólo pregunto si sabes cuanto le caería a alguien que no fuera policía si hiciese lo mismo. Eso es todo. Igual no lo sabes. No pasa nada. Era sólo una pregunta.
#24 La noticia es la gravedad de lo que hacen las fuerzas de seguridad contra unos individuos, lo que cometieron éstos, lo malos que sean, no tiene que ver con la noticia.
Luego no me extraña que en una intervención se queden mirando a las musarañas en medio de una pelea en la que dos tipos están rebanando a otro con dos machetes.
#57tambien estas a favor de los que lanzaban patadas voladoras en el 1O? Se les ha cruzado los cables y eso es intolerable. independientemente de lo que hicieran los 3 perlas, no pueden dar con la rodilla a la cara cuando lo tienen al suelo inmovilizado. Son los resposables de cumplir y hacer cumplir las leyes!
#24 Ha secuestrado, violado, torturado y asesinado a las hijas de 4 años de todos y cada uno de los policías que le zurran cuando está esposado en el suelo?
Entonces poco me parece
Si es que lo importante son los resultados no los modos ni los medios.
Algunos parece que para demostrar autoridad hay que dar leña y así nos va con las fuerzas del estado que tratar con ellos es cómo tratar con un maniático déspota que te perdona con su benevolencia.
Te quieren sumiso y sin rechistar si no quieres llevarte una por cualquier mierda que se les ocurra.
Harto estoy de toparme con la GC y soltarme una amenaza así de primeras y cuando les respondes de buenas maneras y sumisamente te dejan irte de rositas.
Cada uno ve lo que quiere, yo veo a un tío que le están deteniendo, y sigue intentando ponerse en pie y por lo tanto, resistiendose al arresto. El uso de la fuerza está más que justificado, y dejo para el juez que decida si es excesiva o no.
Este es un gran ejemplo de periodismo NO de calidad.
El periodismo de calidad no te cuenta solo una parte de la historia; el periodismo de calidad te cuenta la historia ENTERA. Es decir, el periodismo de calidad te cuenta las versiones de todos los implicados, incluidos el juez y sus diagnósticos y conclusiones, y te cuenta no solo qué ocurrió durante la detención, sino también qué ocurrió antes de la detención, para que la gente tenga elementos contextuales suficientes para valorar la actuación policial.
Si no eres capaz de contar la historia entera, o si te parece que a veces no se puede contar la historia entera, entonces es muy fácil, no te metas a periodista.
#1 No te entiendo. La noticia se limita a describir lo que pasa en el vídeo, sí comenta el contexto de la detención y sí menciona las razones del juez para archivarlo. Y el link que pones en el comentario es el mismo que el de la noticia.
#2 Hay MUCHAS cosas del asunto que no se cuentan. Por ejemplo, no se cuenta cómo supo la policía que había un coche que estaba siendo conducido por alguien sin carnet, y tampoco se cuenta si la policía tuvo o no antes alguna interacción personal con esa gente. No se cuenta qué información manejó el juez sobre el asunto, y tampoco se cuenta qué versiones tienen los policías. Hay muchas cosas que no se cuentan.
#1 En el vídeo se ve a los agentes dando patadas y porrazos a los detenidos con las esposas ya puestas. Me suda el nabo lo demás, un policía NO PUEDE HACER ESO.
#7 Y cabezazos también, minuto 2:48 del vídeo, y pisotones (3:22).
Esos policías suspendidos YA mismo de la función pública, son unos matones de barrio. Que los juzguen y los condenen por agresión con agravantes. Es injustificable lo que han hecho, no sirven ni de porteros de discoteca.
Y los compañeros que lo hayan presenciado y hayan mentido en su testimonio posterior, algo les debería caer también.
#7 A ver... tampoco hay que fliparse. Hay muchas detecciones al cabo del día, semana, mes, etc. Y son casos aislados. Se suspenden, se les quita la placa, se les expulsa del cuerpo se les juzga y fuera...
Por suerte para todos, no es la norma general. Casi el 100% cumple con su deber, de forma licita. Son una parte fundamental de la sociedad.
#1 Aún teniendo razón en lo de que no se ve que pasa antes, ¿qué antecedente justifica que un supuesto profesional formado y entrenado para actuar profesionalmente y acorde a un reglamento se cebe con alguien que está esposado?
PD: ¿Eres madero y tu comentario no es más que un intento de blanqueo o justificación? No te lo tomes a mal si es así que no hay inquina alguna por mi parte sino más bien pura curiosidad.
#17"¿qué antecedente justifica que un supuesto profesional formado y entrenado para actuar profesionalmente y acorde a un reglamento se cebe con alguien que está esposado?"
Pregunta a algún técnico en la materia, ese no es mi campo de especialización.
Si un niño te pide que le cuentes el cuento de Caperucita roja, le tienes que contar el cuento entero, no solo la mitad del cuento. Si le cuentas solo la mitad del cuento, entonces no le habrás contado el cuento de Caperucita roja.
#23 ¿Qué tiene que ver lo que yo digo con lo que tú me estás planteando? Yo solo digo que se tiene que contar la historia entera. Imagina que uno de los detenidos secuestró, violó, torturó y asesinó a la hija de 4 años de edad de uno de los policías que aparecen en el vídeo. Aun así el policía, actuando como policía, no debería cometer ciertas agresiones sobre el detenido si actualmente son ilegales, pero saber que el detenido cometió ese crimen permitiría a la gente comprender por qué el policía se extralimitó de sus funciones como lo hizo. Quién sabe; igual algún lector terminaría fundando un partido político para cambiar la ley para permitir que ciertos delincuentes fuesen tratados con mano más dura, e igual los ciudadanos votarían favorablemente la llegada de ese partido político al gobierno.
Las historias se tienen que contar enteras. Si un niño te pide que le cuentes el cuento de Caperucita roja, le tienes que contar el cuento entero, no solo la mitad del cuento. Si le cuentas solo la mitad del cuento, entonces no le habrás contado el cuento de Caperucita roja.
#24¿Qué tiene que ver lo que yo digo con lo que tú me estás planteando?
¿Eh? ¿Todo? tu afirmas en #1 que son necesarios "elementos contextuales suficientes para valorar la actuación policial" y yo te he pedido que me digas un elemento contextual de esos, a modo hipótetico (si no puedes seguir el hilo simple de conversación simple... avisa).
Bueno, pues el ejemplo que pones (te repito aquí tus palabras para que no te pierdas: "Imagina que uno de los detenidos secuestró, violó, torturó y asesinó a la hija de 4 años de edad de uno de los policías") está genial, es un ejemplo extremo y esos son siempre los mejores.
Bien, imaginemos que es cierto (lo dudo pues los hechos son de 2016 y en todas las noticias dicen que simplemente era una persecución), imaginemos que es cierto y el delincuente violó y prendió fuego a toda la familia del pobre agrente ¿Justifica eso que el agente le agreda? Pues no, sí le da sentido pero no le da justificación legal. Si un delincuente hace esa atrocidad debe pudrirse en la cárcel, y si un policía no entiende eso no merece ser policía, debería dedicarse a otra cosa.
Ahora bien, en mi opinión, si un policía hace eso una vez, lo hará muchas veces, y si se le cruzan los cables contigo aunque no tenga razón, te dará dos hostias y te detendrá por atentado a la autoridad ¿Por qué? Porque es un matón y un mentiroso. Yo no quiero policías así.
#26 El juez que archiva la causa tambien se va de rositas.
Habria que crear listas con nombres de jueces que deshonran la profesion, mas que nada para estar preparados si nos toca un elemento de esos en un juicio.
#23 ser humano, ya se que os pensáis que son robots pero igual después de perseguir a un tío jugandote la vida puede ocurrir que dejes de ser profesional.
#1 en parte tienes razón. Puede estar hasta cierto punto justificado el uso de la fuerza durante la detención.
Eso sí, una vez tienen esposado al tipo, que justificación hay para hacer lo que hacen?
Los policías están para hacer cumplir la ley y actuar conforme a unas normas. Lo que se ve en el vídeo no está justificado, independientemente de lo que haya podido hacer anteriormente el detenido.
Comentarios
#9 Ninguna de esas cosas justifica lo que se ven en el vídeo.
#10 Lo que tú quieras, pero no se cuentan, son parte de la historia, por tanto se deben contar, y el periódico no las cuenta.
#12 pues busca otra noticia que cuenten lo que tú quieres que pongan.
De todas maneras no hay forma humana para justificar lo que pasa en el video. Pero si quieres ampliar información sobre la versión de los policías, encantada de ver cómo justifican lo imposible...
#12 No son relevantes para el enjuiciamiento criminal de los policias por exceso de autoridad.
#12 y una mierda pinchada en un palo , se supone que los policias son las personas cuerdas, que aplican la ley en su justa medida, en el video no se ve aplicandose la justa medida , se ve unos animales que aprovechandose de la indefension de un supuesto delincuente le frien a tortazos, una vez inmobilizado, llegando a practicar con el llaves de artes marciales siendo esposado .... miedo da pensar que este tipo de personajes llevan placa y siguen el el cuerpo de policia todavia ...
#12 Colega que el que ha subido la noticia eres tú.
#66 Ha subido la noticia para comer negativos
#10 Todo mi apoyo a la Policía, que se juega la vida para detener a estos indeseables
#57 Se juega la vida, dime cuanto policias asesinados ha habido en España en el último año.
Ni que estiviesemos en Brasil.
#72 Solo persiguiendo narcos en Cadiz se juegan más la vida que tu , delante del ordenador , nocillero
#75 Mucha película y serie has visto tu de nétflix.
Jugándose la vida dice... la mitad viviendo de la sopa boba y trabajando 0, panda de mangantes.
#75 cuantos habrá cobrando de esos mismos narcos...
Me parece que los que se juegan la vida son pocos.
Nadie se la juega por 2k al mes.
En un estado de derecho no puedes permitir esos comportamientos. Luego llega Estrasburgo y nos deja en ridículo por decimoquinta vez.
#88
cuantos habrá cobrando de esos mismos narcos...
Si tienes pruebas , dilas. Pero soltar mierdas porque sí, por tus huevos toreros, como que no.
#89 pues ya hay unas cuentas sentencias y GC detenidos. Pero no te voy a buscar las noticias porque te la suda en el fondo.
#97 No, buscamelas, anda
#98
Google : " guardia civil corrupta narcos" . Enlazo unos cuantos resultados encontrados en diferentes medios. Hay oficiales corruptos en el sur, norte, centro y todas partes de la peninsula. No, no es mexico, pero corrupción donde hay droga siempre ha estado y siempre la habrá.
https://www.elespanol.com/reportajes/20201011/pastelerias-treintena-guardias-corruptos-aliaron-narco-andalucia/526948400_0.html
https://elpais.com/espana/2020-08-02/los-agentes-que-se-pasaron-al-lado-oscuro-del-narco.html
https://www.eldiario.es/politica/negocio-caida-ojos-loco-guardia-civil-ojeador-agentes-narcos_1_8356403.html
https://www.elmundo.es/andalucia/2021/11/23/619d3bc9fdddffb9768b45a3.html
https://www.libertaddigital.com/espana/2021-06-09/desarticulada-banda-criminal-guardias-civiles-extorsionaba-toxicomanos-canada-real-6788162/
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20120419/4-guardias-civiles-invirtieron-narcos-1680968
#57 No, si no los detuvieron. Los compañeros de los indeseables se quedaron mirando sin hacer nada. Luego se subieron a los coches y se fueron a sus comisarías. Nadie denunció ni hubo informe alguno. Bueno... se ve que los compañeros también eran indeseables.
No se pueden justificar con nada estas acciones policiales. Con nada.
#57 hostia y el mío, pero lo que han hecho ahí no hay manera de justificarlo, seguro que antes se la han liado gorda a los policías, iban en caliente por así decirlo, pero si van a comportarse en caliente cómo lo haríamos cualquiera de nosotros, podemos quitar las oposiciones y la academia, y montamos patrullas ciudadanas
Me quieres explicar cuál es el contexto en el cual el agente de los pantalones caquis le hace una llave,le mete con la rodilla, y le pisa la cabeza a una persona reducida ,esposada y totalmente rodeada de un dispositivo policial?
#18 Vamos que te vas por las ramas, todo aclarado.
Circulen, aqui no hay nada que ver, no ha pasado nada y la detención fue completamente legal ... todos los gatos con bonitos...
#3 y muy hábiles, que se te escape la porra cuando estas dándole en la cabeza a una persona en el suelo da mucha seguridad sobre su estado mental y habilidad para ejercer su trabajo
#9 Agredir a un detenido que está reducido no tiene excusa posible. Ya están detenidos y reducidos, ¿a qué viene esa violencia gratuita después? Hooligans con placa es lo que son.
#31 Ah, ¿Que el policía es humano?? Hostia, pues entonces está todo justificado, de hecho debería haberle pegado un tiro en el estómago, no veo el problema, es humano.
Y si tú mañana te saltas un stop por despiste espero que entiendas que te peguen una paliza, porque total, son humanos. Yo es que ya no sé si reírme o llorar ante tanta absurdez
#45 absurdo los ejemplos peregrinos que me estas poniendo.
No se como será que con las que he liado y he hecho correr la policía nunca me han dado ni una ostia.
#68 Hombre, si justificas lo que aparece en el vídeo diciendo que "los policías no son robots, son humanos" pues entiendo que sirve para justificar cualquier agresión policial.
Me alegra que ningún policía nunca te haya dado una hostia, eso es porque eran profesionales, si fuesen los del vídeo... crees que hubiera sido igual?
#76 pues si, habría sido igual. Yo he llegado a estar de litros y no salir corriendo, tener el DNI en la mano e irme sin multa. Simplemente siendo persona.
Una amiga de la uní que estuvo dando por el culo con sus derechos se llevó 700e de recuerdo por desobediencia creo.
#81 Que te multen o te detengan por desobediencia me parece lógico, normal y legal. Que te agredan no y no hay justificación alguna ¿Pero tú has visto el vídeo? Es que ya no entiendo de qué va esta conversación
#82 #86 #101 se me había olvidado que voy a dormir igual os conteste o no así que paso de hablar con los toros de guisando.
#81 Joder, mira que dar por culo con sus derechos!
#24 Puedo entender que un policía tenga un arrebato, pero que ni uno solo de los más de media docena de agentes que se ven ahí haga nada por parar el maltrato me da que pensar que es algo sistémico dentro del cuerpo.
Es más, que ni siquiera se corten o lo intenten parar por compromiso al saber que en las gasolineras hay cámaras tampoco les deja muy bien.
La acusación detalló en su día que los tres policías se comportaron con una "agresividad innecesaria e injustificada" y con una "brutalidad" y un "sadismo" incomprensibles, ya que el joven estaba inmovilizado en el suelo y seguía recibiendo golpes.
Policías actuando como auténticos delincuentes.
#25 >> Policías actuando como auténticos delincuentes.
En esto se ha convertido España. Yo he tenido varios encuentros desagradables con los polis y hace tiempo que los considero igual de enemigos míos que los "malos". Huyo de todos y allá se maten entre ellos mientras a mi me dejen en paz. Si cabe me repelen más los de uniforme porque actúan con el respaldo del estado. Ya los podían mandar a todos a Ucrania a resolver lo que haya que resolver allí.
Mira que soy partidario de la mano dura con el delincuente. No puede ser que reincidan una y mil veces y se sigan yendo de rositas.
Pero, esto que vemos es lo que ocurre cuando la policía sabe de buena tinta que esta gente apenas tendrá castigo, mientras ellos se la juegan.
Pagan su frustración con el detenido.
Aparte de empurarlos (el juez que archivó esto, que cojonazos...) habría que endurecer la ley para que no estén día tras día batallando con los mismos mierdas que se ríen de ellos en su cara.
#6 El detenido un día puedes ser tú.
#13 a esta cosa #6 le da igual....
Que sus perros psicópatas armados vayan asesinando impunemente, mutilando, maltratando, torturando, declaraciones falsas, destrozar la vida a personas inocentes y sus familias.
Y así niños es cómo esos grupos fascistas de perros psicópatas armados, de sindicatos policiales justifican todo lo anterior...
Luego están sus jueces fascistas que todo lo tapan, para proteger a sus cachorros y sus políticos fascistas que les dan medallitas
#15 tomate la pastilla.
#15 Aprende a leer anda. Y como en la vida, piensa antes de hablar.
#13 Doy fe, a mi me ha pasado porque le pite a un coche de la policia local de Tui para que se apartase ya que no me dejaba pasar y solo me faltó que me metiesen un palo por el culo. (Hay mucho más abuso policial del que nos podemos pensar y cualquiera porque el poli ha discutido con su mujer o por lo que sea te puede hundir la vida porque le sale de los huevos)
#84 Totalmente de acuerdo. La empresa en la que trabajaba mi padre, una editorial, hacía los fotolitos en Bilbao. En una de sus visitas, el dueño de aquella imprenta le regaló un libro de poesía y una ikurriña. A la vuelta le pararon en un control, ya había pasado toda la movida de ETA pero aún así fue ver la ikurriña... le bajaron del coche, le pusieron un perro delante, lo encañonaron al quejarse por la mala actuación policial, le vaciaron el coche, le desmontaron los asientos y le metieron un perro dentro del coche. Después se largaron sin pedir disculpas y lo dejaron tirado con todas las cosas del coche fuera y los asientos desmontados.
#92 Lo de los asientos desmontados lo he visto yo, pero hacérselo a unos gitanos en el parking de la discoteca Chocolate.
#6 a ver que esto no va del PP...
#6 La policía no tiene potestad alguna para implantar castigos, para eso están los jueces y si no les gusta como funcionan las cosas en su sector laboral que se vengan a recoger al campo pistachos y no se crean Harry el sucio.
#6 ¿y por qué no pagan su frustración con el juez que es el que seguramente no está haciendo bien su trabajo?
#43 Porque con el juez no hay cojones. Lo pagan con el detenido y merecen que los empuren por ello.
Lo he puesto clarito en mi comentario pero parece que la gente no lee...
#6 ¿Endurecer la ley? Pero si tenemos la mayor población de reclusos de Europa con uno de los índices de criminalidad más bajos... Quizá la solución sea otra
#53 Quizá para que haya más multas y menos reclusos. Estos casos de reincidentes que se van de rositas quizá se puedan "endurecer" a ese nivel administrativo, no penal. Que se les pasr la factura de los costes administrativos que generan, por ejemplo.
#62 Lo de la multa vale contigo o conmigo, que si no pagamos nos embargan la cuenta o la nómina. Con esta gente lo mismo está jodido el embargo de nóminas.
#99 Trabajos a la comunidad para compensar. Hay mucha cuneta que desbrozar.
#31 A un ser humano normalmente le da reparo coser a palos a otro, sobre todo si está indefenso.
#56 a mi me da reparo, pero igual si me han cerrado y casi matado durante la persecución pues puede ocurrir.
Aquí parece que nadie tiene presión ni ha roto motor en su trabajo nunca.
#69 En mi trabajo no aostiamos a gente sin sentido, en el tuyo si?
#69 Tienes razón, yo una vez le di un puñetazo al teclado. Hecho eso, abrirle la cabeza a palos a una persona es casi lo mismo. Eh, un mal día lo tiene cualquiera.
#18 "Yo me llamo Ralph"
Todavía reclamaran la simpatía del pueblo, gentuza .....
Es más, no me atrevo a escribir todo lo que pienso....
Madre mia, son peor que los matones de discoteca...
#5 Pues ya veras cuando leas a los subnormales que defienden este tipo de actuaciones...
Que por cierto, huelen a patriotas... luego la gente pregunta porque se relaciona al patriotismo con cosas chungas... pues ahi lo teneis.
En España , a mas patriota, mas papeletas hay de que seas un autentico hijo de puta.
A mi, francamente, no me entra en la cabeza que alguien pueda defender cosas asi
#50 ¿Y la relación entre patriotismo y los comentarios de la imagen es?
#50 Esos son los típicos caciques racistas de banderita hasta en el taparrabos que luego contratan a sin papeles para trabajar sus campos, menudos retrasados.
Salvajada totalmente injustificada, la policía no debe actuar así nunca o se convierten en delincuentes del montón.
#9 La Policia tiene que ser P-R-O-F-E-S-I-O-N-A-L.
Da igual lo que hubiese pasado antes, si se lo toma como una venganza, lo cual es evidente, deberia ser despedido del cuerpo.
¿Por qué creéis que los policías no quieren ser grabados?
#31 Pues si entre todos esos policías, que mira que hay unos cuantos, incluidos varios que parece que llegan más tarde sin tanta tensión, no hay nadie que intente parar el maltrato quizá es que no hay ni uno profesional.
#49 pues no lo hay, sino esto no pasaria.
Pero como te digo, al no ser algo generalizado (por mucho que se empeñen en decir por aquí) pues dentro de que no puede llevar placa hay que entender que estas cosas pasan.
#9 Utilizar semejante violencia con gente que no muestra prácticamente resistencia en el momento de la detención física (no me refiero a la persecución previa), es absurdo y contraproducente para el cuerpo de policía en sí.
Y la verdad con la cantidad de veces que he visto policia con sintomas de haber consumido estupefacientes, si les hubieran hecho análisis en ese momento no me extrañaría que se hubiera recibido más de un positivo.
Si el trabajo les cuesta tanto llevarlo a cabo tanto como para tener que dejar de hacerlo dentro de la legalidad, lo que tienen que hacer es dejar de hacer ese trabajo, por voluntad propia, o por orden de un juez.
La violencia de una detención contra un individuo peligroso, puede tener una cierta explicación, pero una vez el detenido está en el suelo y con grilletes, el aplicarle determinadas llaves de artes marciales o presiones en articulaciones únicamente para producir dolor, es claramente un acto de tortura.
Una duda que tengo: a policías y guardias civiles no se les hacen pruebas de consumo de drogas?
#18 puedes resumir y sería contar el cuento en la mitad de tiempo...
Una niña le lleva la merienda a su abuela. Cuando llega un lobo se había comido a la abuela y suplantado su identidad.
Tanta cola en las oposiciones... y estos dentro del cuerpo.
Cuando hacen las oposiciones deberían decirse a los participantes el número de plazas extra que se convocan por haber sido retiradas por casos como estos, seguro que se lo pensaban un poco mejor, y si se les expulsa se aligera la cola.
#83
Me temo que eso sería en un mundo ideal.
En la España actual, el proceso de selección de Policía Nacional incluye una entrevista con un psicólogo. ¿Para seleccionar a los más inteligentes, equilibrados y con sentido crítico?
No, para elegir a los más obedientes.
Seguramente son traficantes de urnas o querían meter un papel en una caja, no se me ocurre otro motivo por el que la policia nacional puedan pegar a gente indefensa, como mujeres y ancianos.
#47 Muy bueno. me has sacado una carcajada y me hacia falta.
Joder, con tanta gente aplaudiendo la actuación salvaje de los polis no me extraña que anden así de creciditos.
Espero que a esos que aplauden les pase lo mismo o a sus hijos, a lo mejor ya no les parece tan bien.
¡Que locura! A veces es peor "el bueno" que "el malo".
No se que debería caerles a los del coche pero si se que a los policías no debería salirles gratis esta agresión.
#18 Y si el niño se duerme, lo despierto a ostias para acabar de contarle el ciento entero ¿no?
#90 Pues mira, por ejemplo:
https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-condenado-nueve-meses-prision-romper-otro-nariz-fracturarle-dedo-diente-pelea-20210511111459.html
#9 ¿Entonces votamos errónea?
#27 pues eso parece .
Voy a enviar historias que creo q están sesgadas para q no os las creais
#27 Mejor votar a #1 como fascista
#9 Sinceramente, no me importaría ver en una cadena pública en directo a esos personajes colgados de un palo en la plaza de su ciudad mientras son quemados cual brujas como escarnio público. Independientemente del resto de cosas que no se hayan contado del caso, no existe razón alguna para que un animal de la selva sea contratado como trabajador y menos como protector del estado.
Los comentarios de la web de la noticia dan entre pena y asco
#24 igual son todos actores y se trata de una performance artística para trollear al sistema judicial...
Poco profesional y sobran 4 ó 5 porrazos cuando uno de los que forcejean ya está reducido, pero bueno, esperaba ver algo más escandaloso.
#52 Sí, no han llegado a matar a nadie, lo normal.
#58 No, no es lo normal, y alguno merecería una buena reprimenda, un warning y unos mesecillos suspendido de empleo y sueldo.
#59 Si alguien que no fuera policía hiciera lo mismo, es decir, pegar 4 o 5 porrazos qué clase de pena le caería? Pregunto por simple curiosidad.
#73 No tiene nada que ver. Es una situación que se da por la naturaleza de su trabajo.
#77 Yo no digo si tiene que ver o no, sólo pregunto si sabes cuanto le caería a alguien que no fuera policía si hiciese lo mismo. Eso es todo. Igual no lo sabes. No pasa nada. Era sólo una pregunta.
#73 Para mí no hay justificación a la violencia desmesurada.
Por ninguna parte.
Sino un día volverá a ser un ojo por ojo.
#18 "Pregunta a algún técnico en la materia, ese no es mi campo de especialización."
¿Y para qué cojones dices nada?
#24 La noticia es la gravedad de lo que hacen las fuerzas de seguridad contra unos individuos, lo que cometieron éstos, lo malos que sean, no tiene que ver con la noticia.
Luego no me extraña que en una intervención se queden mirando a las musarañas en medio de una pelea en la que dos tipos están rebanando a otro con dos machetes.
Se creían que estaban en una peli
#57tambien estas a favor de los que lanzaban patadas voladoras en el 1O? Se les ha cruzado los cables y eso es intolerable. independientemente de lo que hicieran los 3 perlas, no pueden dar con la rodilla a la cara cuando lo tienen al suelo inmovilizado. Son los resposables de cumplir y hacer cumplir las leyes!
#24 Ha secuestrado, violado, torturado y asesinado a las hijas de 4 años de todos y cada uno de los policías que le zurran cuando está esposado en el suelo?
Entonces poco me parece
#18 Pues si justificas una cosa, será porque sabes de lo que hablas, ¿o informarte es delito?
Pues yo veo una detención bien ejecutada, no se escapa ninguno y así al día siguiente pudieron ir ante la justicia.
#95 pero si no ejecutaron a nadie...
Si es que lo importante son los resultados no los modos ni los medios.
Algunos parece que para demostrar autoridad hay que dar leña y así nos va con las fuerzas del estado que tratar con ellos es cómo tratar con un maniático déspota que te perdona con su benevolencia.
Te quieren sumiso y sin rechistar si no quieres llevarte una por cualquier mierda que se les ocurra.
Harto estoy de toparme con la GC y soltarme una amenaza así de primeras y cuando les respondes de buenas maneras y sumisamente te dejan irte de rositas.
Cada uno ve lo que quiere, yo veo a un tío que le están deteniendo, y sigue intentando ponerse en pie y por lo tanto, resistiendose al arresto. El uso de la fuerza está más que justificado, y dejo para el juez que decida si es excesiva o no.
Este es un gran ejemplo de periodismo NO de calidad.
El periodismo de calidad no te cuenta solo una parte de la historia; el periodismo de calidad te cuenta la historia ENTERA. Es decir, el periodismo de calidad te cuenta las versiones de todos los implicados, incluidos el juez y sus diagnósticos y conclusiones, y te cuenta no solo qué ocurrió durante la detención, sino también qué ocurrió antes de la detención, para que la gente tenga elementos contextuales suficientes para valorar la actuación policial.
Si no eres capaz de contar la historia entera, o si te parece que a veces no se puede contar la historia entera, entonces es muy fácil, no te metas a periodista.
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/polemica-detencion-denunciados-policias-nacionales-Sevilla-video_0_1649237126.html
#1 No te entiendo. La noticia se limita a describir lo que pasa en el vídeo, sí comenta el contexto de la detención y sí menciona las razones del juez para archivarlo. Y el link que pones en el comentario es el mismo que el de la noticia.
#2 Hay MUCHAS cosas del asunto que no se cuentan. Por ejemplo, no se cuenta cómo supo la policía que había un coche que estaba siendo conducido por alguien sin carnet, y tampoco se cuenta si la policía tuvo o no antes alguna interacción personal con esa gente. No se cuenta qué información manejó el juez sobre el asunto, y tampoco se cuenta qué versiones tienen los policías. Hay muchas cosas que no se cuentan.
#9 ¿Y? ¿Qué relación tiene eso con la salvajada de los policías?
#1 En el vídeo se ve a los agentes dando patadas y porrazos a los detenidos con las esposas ya puestas. Me suda el nabo lo demás, un policía NO PUEDE HACER ESO.
#7 Y cabezazos también, minuto 2:48 del vídeo, y pisotones (3:22).
Esos policías suspendidos YA mismo de la función pública, son unos matones de barrio. Que los juzguen y los condenen por agresión con agravantes. Es injustificable lo que han hecho, no sirven ni de porteros de discoteca.
Y los compañeros que lo hayan presenciado y hayan mentido en su testimonio posterior, algo les debería caer también.
#7 Tenemos que empezar a defendernos de estos delincuentes con placa.
#7 A ver... tampoco hay que fliparse. Hay muchas detecciones al cabo del día, semana, mes, etc. Y son casos aislados. Se suspenden, se les quita la placa, se les expulsa del cuerpo se les juzga y fuera...
Por suerte para todos, no es la norma general. Casi el 100% cumple con su deber, de forma licita. Son una parte fundamental de la sociedad.
La actitud de estos es impresentable y asquerosa.
#1 Aún teniendo razón en lo de que no se ve que pasa antes, ¿qué antecedente justifica que un supuesto profesional formado y entrenado para actuar profesionalmente y acorde a un reglamento se cebe con alguien que está esposado?
PD: ¿Eres madero y tu comentario no es más que un intento de blanqueo o justificación? No te lo tomes a mal si es así que no hay inquina alguna por mi parte sino más bien pura curiosidad.
#17 "¿qué antecedente justifica que un supuesto profesional formado y entrenado para actuar profesionalmente y acorde a un reglamento se cebe con alguien que está esposado?"
Pregunta a algún técnico en la materia, ese no es mi campo de especialización.
Si un niño te pide que le cuentes el cuento de Caperucita roja, le tienes que contar el cuento entero, no solo la mitad del cuento. Si le cuentas solo la mitad del cuento, entonces no le habrás contado el cuento de Caperucita roja.
#1 No se me ocurre ningún "elemento contextual" que justifique la agresión innecesaria de los agentes a los detenidos.
¿Puedes poner un ejemplo hipotético, a tu libre elección, que justifique la agresión que se ve en el vídeo?
#23 ¿Qué tiene que ver lo que yo digo con lo que tú me estás planteando? Yo solo digo que se tiene que contar la historia entera. Imagina que uno de los detenidos secuestró, violó, torturó y asesinó a la hija de 4 años de edad de uno de los policías que aparecen en el vídeo. Aun así el policía, actuando como policía, no debería cometer ciertas agresiones sobre el detenido si actualmente son ilegales, pero saber que el detenido cometió ese crimen permitiría a la gente comprender por qué el policía se extralimitó de sus funciones como lo hizo. Quién sabe; igual algún lector terminaría fundando un partido político para cambiar la ley para permitir que ciertos delincuentes fuesen tratados con mano más dura, e igual los ciudadanos votarían favorablemente la llegada de ese partido político al gobierno.
Las historias se tienen que contar enteras. Si un niño te pide que le cuentes el cuento de Caperucita roja, le tienes que contar el cuento entero, no solo la mitad del cuento. Si le cuentas solo la mitad del cuento, entonces no le habrás contado el cuento de Caperucita roja.
#24 ¿Qué tiene que ver lo que yo digo con lo que tú me estás planteando?
¿Eh? ¿Todo? tu afirmas en #1 que son necesarios "elementos contextuales suficientes para valorar la actuación policial" y yo te he pedido que me digas un elemento contextual de esos, a modo hipótetico (si no puedes seguir el hilo simple de conversación simple... avisa).
Bueno, pues el ejemplo que pones (te repito aquí tus palabras para que no te pierdas: "Imagina que uno de los detenidos secuestró, violó, torturó y asesinó a la hija de 4 años de edad de uno de los policías") está genial, es un ejemplo extremo y esos son siempre los mejores.
Bien, imaginemos que es cierto (lo dudo pues los hechos son de 2016 y en todas las noticias dicen que simplemente era una persecución), imaginemos que es cierto y el delincuente violó y prendió fuego a toda la familia del pobre agrente ¿Justifica eso que el agente le agreda? Pues no, sí le da sentido pero no le da justificación legal. Si un delincuente hace esa atrocidad debe pudrirse en la cárcel, y si un policía no entiende eso no merece ser policía, debería dedicarse a otra cosa.
Ahora bien, en mi opinión, si un policía hace eso una vez, lo hará muchas veces, y si se le cruzan los cables contigo aunque no tenga razón, te dará dos hostias y te detendrá por atentado a la autoridad ¿Por qué? Porque es un matón y un mentiroso. Yo no quiero policías así.
#26 El juez que archiva la causa tambien se va de rositas.
Habria que crear listas con nombres de jueces que deshonran la profesion, mas que nada para estar preparados si nos toca un elemento de esos en un juicio.
#24 No llegas ni a demagogo.
#23 ser humano, ya se que os pensáis que son robots pero igual después de perseguir a un tío jugandote la vida puede ocurrir que dejes de ser profesional.
#1 en parte tienes razón. Puede estar hasta cierto punto justificado el uso de la fuerza durante la detención.
Eso sí, una vez tienen esposado al tipo, que justificación hay para hacer lo que hacen?
Los policías están para hacer cumplir la ley y actuar conforme a unas normas. Lo que se ve en el vídeo no está justificado, independientemente de lo que haya podido hacer anteriormente el detenido.
#1, si no te gusta la noticia, ¿por qué la publicas tú? Es incomprensible.
#1 Lo siento pero que los periodistas no hagan bien su trabajo no disculpa que los policías hagan (muy) mal el suyo.