Hace 12 años | Por mcmd a yorokobu.es
Publicado hace 12 años por mcmd a yorokobu.es

En el cuento de Roald Dahl y en la película de Tim Burton, “Charlie y la fábrica de chocolate” Willy Wonka era un excéntrico ermitaño que controlaba la producción del mejor chocolate del mundo. Con mucho menos gracia y glamour, el especulador Anthony Ward trata de acaparar la producción de cacao en el mundo, conocedor de un pequeño secreto: dentro de 20 años el chocolate se habrá convertido en un producto de lujo.

Comentarios

D

¿Y qué fumaremos?

D

#9 Espero que en 20 años aiga drogas nuevas

D

#9 Colacao si te llega la pasta y sino, nesquick, y si aun no te llega, pues uno de la marca hacendado.

jim_romenesko

#14 Parece ser que la planta del cacao sólo crece en buenas condiciones 5 grados en torno al Ecuador, de ahí la escasez de tierra cultivable. Yo también pienso que en el caso de que alcance un precio prohibitivo se sacrificarán otras cosechas -algodón, mijo- para plantar más cacao.

D

#14 Además de lo que dice #20, tengo entendido también que la recolección es muy laboriosa, hay que hacerla a mano en un clima infernal, y las plantas tienen que tener 4-5 años antes de dar fruto. Así que a medida que los agricultores encuentran otros cultivos más rentables/menos laboriosos, no se lo piensan dos veces, y el que puede se larga a la ciudad.

#25 La oferta y demanda funciona: a medida que vaya bajando la producción, los compradores tendrán a elegir o pagar más, o acercarse al punto en que la rentabilidad baje. Otra cosa es ver cuánto estamos dispuestos a pagar por el cacao, y si podrían ganar más vendiendo menos... que al fin y al cabo el chocolate es adictivo.

h

#53 La oferta y demanda funciona: a medida que vaya bajando la producción, los compradores tendrán a elegir o pagar más, o acercarse al punto en que la rentabilidad baje. Otra cosa es ver cuánto estamos dispuestos a pagar por el cacao, y si podrían ganar más vendiendo menos... que al fin y al cabo el chocolate es adictivo.

Subirá el precio del chocolate que compres en la tienda, pero el agricultor del cacao no lo notará apenas. Esto ha pasado en ocasiones con el café, que por la sequía han disminuido las cosechas, y eso ha repercutido en el precio que tú pagas en el supermercado, pero los productores han seguido cobrando casi lo mismo por el grano.

Ojalá los productores de cacao se unan y sepan defender su producto. Pero hablamos de zonas paupérrimas, con muy poca consciencia social y formación, y donde a las grandes compañías les es muy fácil ejecer presiones.

h

#27 Gracias por la información, espero que el comercio justo y las cooperativas se extiendan. Lo que me escama un poco es que Nestlé esté metida por medio, me temo que sea más una estrategia publicitaria que otra cosa. Espero equivocarme... De todas formas, aquí hay enlaces sobre las políticas de esta empresa:
http://www.corpwatch.org/article.php?id=12754%22
http://kurioso.es/2009/09/10/el-cacao-de-nestle-en-africa/

Por cierto, como bien dices, el chocolate puro no engorda y además es saludable. El problema es que el chocolate con leche lleva gran cantidad de grasa y azúcar, y además si se acompaña de bollería y sin limitar su ingesta, pues ¡cómo no va a engordar!

D

#14 España es del tercer mundo?

MayiSue

#14 y a demás de todo lo que están proponiendo, de dónde sacarían el dinero de la inversión inicial? Ponerse a cultivar cacao creo que no es tan fácil...creo yo...
Y sobre el problema de los países del tercer mundo, yo creo que no es que no encuentren soluciones, sino que sus gobernantes corruptos no las quieren....

ElCuraMerino

#6: Si eso fuera así, nadie querría cultivar nada.

D

#6 Sí, el artículo lo explica bastante bien. Yo supongo de todas formas que si pasa eso la ley de la oferta y la demanda animará a muchos a cultivar puesto que ya habrá quien se meta en el negocio dando mejores márgenes en origen.

D

#23 Problablemente, siendo LIDL una cadena de Europa Central, tenga mucho más chocolate que la putrefacción del Colacao .

F

#35 Tío, es un chiste...

frankiegth

Para #16. Bastaría con juzgarlos en los paises afectados por sus fechorias. Dejemos las ejecuciones para los pianistas.

sabbut

#34 ¿Los países afectados? Esos son todos los países donde se consume chocolate. Conspiraciones internacionales requieren juicios internacionales.

mary_muffin

Pues he leído que el sexo es un gran sustituto del chocolate. roll

D

#50: Y es que la solución estaría en comprar a los agricultores de forma directa. No me refiero a que los usuarios compremos trigo y fabriquemos las galletas en casa, me refiero a que las empresas galleteras (por ejemplo) compren el trigo y lo lleven por su cuenta a algún molino y de ahí vaya a la fábrica.

Pero no veremos que los gobiernos promuevan eso, ya que los especuladores no lo permitirían. Y amigos, es aquí donde juega también el tema de la deuda, que se usa ahora mismo también para controlar países y gobiernos, y no fomentar eso que dije.

Raziel_2

#60 Esa sería una solución a corto plazo, la solución a largo plazo es penar fiscalmente la retención masiva de productos básicos, o lo que es lo mismo, si compras en el mercado mayorista, y ni vendes ni transformas, paga por tener stock, y a tomar por culo la especulación.

D

#62: Y sobretodo, impuestos sobre los beneficios que no conllevan trabajo.

Si ganas dinero sin trabajar, te estás aprovechando de la sociedad, porque tu dinero es un dinero de más que otra(s) persona(s) tendrán que pagar. La riqueza solo se genera con trabajo, la especulación no genera riqueza, solo la disminuye y desplaza la poca que queda hacia los bolsillos de los ricos.

#61: Ese es el problema, el dinero se los llevan los de arriba.

Es mejor comer menos chocolate, pero de comercio justo.

habitante

Jiboxemo

Menudo carapolla

D

Quizá poniendo el cacao por las nubes los problemas de obesidad podrían reducirse dentro de 20 años. Aunque ya inventarán un sucedáneo con más grasa y más sabor, como dice en el artículo; y todo seguirá igual o peor.

Daehoidar

¡Caracono!

hamahiru

#13 Fixed.

D

Esto es mas serio de lo que parece, porque las grandes fortunas estan acaparando las producciones de alimentos, a traves de holdigns empresariales y carteles pueden controlar los precios de los alimentos en origen. El primer paso ya esta dado y el mercado de semillas esta ya controlado por ellos, asi que quien quiere plantar tiene que pagar lo que pidan por las semillas y se estan estableciendo una especie de "copyrights" sobre las semillas transgenicas, por las que si un agricultor quiere usar parte de su produccion para semillas, tiene que pagar un canon de uso.

Lo siguiente es controlar la tierra de cultivo, que en lo que estan ahora. Entonces la produccion de cereales estara sometida al control de la oferta, como lo está el petroleo y eso permitira que nos expriman como limones a todos reduciendo cuotas de produccion. Estan machacando a los pequeños productores reventando los precios en los mercados locales en los que operan mediante importaciones masivas del producto objetivo, lo que hace bajar el precio en origen y quebrar a los pequeños en una o dos cosechas. Una vez consiguen comprar los terrenos de cultivo del area, reducen produccion e incrementan el precio.

No es ninguna tonteria, el encarecimiento de los alimentos por la especulación en el principio de la cadena de produccion va a matar a millones de personas.

http://www.fao.org/worldfoodsituation/wfs-home/es/

D

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO O

D

No me parece mal, ya que la produccion de cacao se basa en la esclavitud. Esta claro que si los que trabajan en el campo cobren en vez de 1 euro al dia 20 euros al dia se va a encarecer el chocolate lol

D

Hace 30 años también se iba a agotar el petróleo "dentro de 20 años"

CapitanObvio

Joder, no me pueden hacer esto, me encanta el chocolate.

Hay gente que lo usa como sustituto del sexo, yo uso el sexo como sustituto del chocolate, que engorda mucho.

Wir0s

¿Donde hay un comando de los seals cuando de verdad hace falta?

D

Espero que se le derrita todo su puto chocolate.

D

La mitad del cacao del mundo se produce en dos países de África occidental, Ghana y Costa de Marfil. Mientras el precio de la materia prima en los mercados internacionales no deja de aumentar, los agricultores locales apenas ingresan un euro diario por su (agotador) trabajo, que frisa la esclavitud. En estas condiciones los hijos de los agricultores prefieren abandonar las plantas de cacao e irse a vivir a la ciudad.

Y esto niños es por lo que deberíamos apostar por el comercio justo y sin intermediarios.

Es vergonzoso que la gente que trabaja no reciba su dinero, y si lo reciban los que no trabajan.

Zzelp

De aquí 20 el chocolate lo harán bacterias. Sabrá igual, tendrá las mismas propiedades, olerá igual y será igual de nutritivo.

xiobit

Mejor, asi España será un un buen productor de chocolate de algarroba.
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2007/06/13/163696.php

Megharah

Estoy agotada de la especulación , de los jetas , de los amasafortunas arruina curritos y de los hijos de puta como este que hacen todo lo posible por que cosas que no tienen porque encarecerse se encarezcan . (Prohibir la exportación por enchufe , significa provocar de manera intencionada que se genere una situación para su beneficio)

Me parece una tomadura de pelo , pero todos estos "super-ricos" , que se agarren los machos , porque de aquí a 20 años el agotamiento de la paciencia de la gente de a pie , con los que especulan hasta con las hormigas , habrá tocado fondo .

oneignacio

¿No sería una solución acabar con este tipo de personas? Quien especule, y se le pille, tiro en la nuca, la humanidad vivirá mejor

D

Ojalá se le llene de bichos y lo tenga que tirar.

s

sé que el fisico no tiene nada que ver, pero cara de hijoputa tiene y bastante lol

D

#65 Sí, tiene cara de malo de película de Van Damme.

Espero que con todo el dinero que espera ganar se arregle al menos los dientes el hijodeputa, que los tiene que dan pena, será de todo el chocolate que se ha comido

r

La noticia es más seria de lo que parece. Que sea cacao no significa que no sea importante.

JORGE75

Que cabrón

gambolputty

Pues no está mal que empecemos a conocer nombres de particulares o empresas, en lugar del manido los especuladores, o los mercados, esas fuerzas intangibles que acaban justificando cualquier cosa que haga un gobernante.

Zoorope

Esta clase de predicciones sobre el futuro tienen muy poca base. Pero claro, dentro de 20 años a ver quién se acuerda de este artículo.

El precio del chocolate no puede subir mucho porque cuanto más suba más rentable será plantarlo y por tanto más aumentará su oferta, haciendo bajar el precio.

T

Lo que es es un hijoputa de cuidado.

Mark_

Que digo yo...Que si podemos fabricar brazos biónicos, naves espaciales y demás...¿no podremos crear un sustituto artificial del chocolate?

Total, ya nos cuelan cosas artificiales y no nos damos cuenta...

D

Podre vivir sin chocolate, no me preocupa

PETITROUSSEAU

#18: Qué dices! es un asunto gravísimo cry

dunachio

Pues habrá que pasarse a la marihuana.

nergeia

Ale, a empezar a plantar un poco de cacao en la huertita del pueblo...

l

¿Con la ingeniería genética avanzando a la velocidad que avanza?

No me lo creo.

G

Si el chocolate de verdad se vuelve un lujo, ley de oferta y demanda: precios altos, menos demanda, menos ventas, bajar precios, etc...

Y si algo sabemos todos es que la necesidad (o la frivolidad) es la madre del ingenio: los que no se puedan premitir chocolate de verdad, comeran sucedáneos (por ejemplo, el sucedáneo de chocolate hecho con algarrobo).

Somos gente de a pie. Cuando la vida aprieta, ya encontramos maneras de pasar estos malos tragos.

dreierfahrer

Esta gente juega gratuitamente con las vidas de millones de personas.

Deberian ser ejecutados. Si quieren jugar con las vidas de la gente que lo hagan, pero al menos q no les salga gratis.

PussyLover

Ojalá se atragante con todo el cacao que tiene...

jaumesala

Espero que de aquí a 20 años ya te habrán roto la boca por gilipllas. El chocolate no es tuyo es de todo el mundo.

auroraboreal

me arruinaré sin remedio!!

Tranquilus que dentro de pocu tendrá que vender todo su chocolate a precio de risa porque nadie va a tener pasta para comprarlo a lo lujo. Y si insiste, terminaremos cultivándolo en los jardines, que nos sale más barato. Será como un pirateo del cocholate

D

Dentro de un par de décadas, las barritas de chocolate Kit-kat, Mars o los entrañables Huesitos que hoy podemos comprar por 1 euro costarán 10 euros (o estarán compuestos de sucedáneos grasos)

Yo ya pensaba que esas chocolatinas estaban compuestas por sucedáneos grasos, ese disgusto que me ahorro para el futuro

D

A ver, si nos ponemos a malas también lo que puede pasar es que un día de estos este señor tenga un "desgraciado accidente" saliendo de su casa de Londres, ¿no?

D

A nadie le recuerda a Hannibal Lecter?

a

Que sepais que ya existe un sucedaneo de xocolate, he trabajdo en una fabrica de xocolate durante año y medio y os puedo asegurar que existir existe, pero no es tan bueno como el de verdad. Uno delos xocolates que se vende en andorra, una tableta enorme que tienes tanto en blanco y negro, es sucedaneo.

D

#94: Si la mayoría es casi lo único que hemos comido. lol

#103: Mientras haya gente con capacidad para distorsionar los precios en su propio beneficio, el libre mercado no existe. Ni siquiera deberíamos hablar de capitalismo, tendríamos que hablar de VENTAJISMO. Las cosas, por su nombre.

Y dejo la etiqueta #ventajismo para encontrar todo mejor.

Hispamail

Burbuja pinchándose en 3... 2... 1...

Pataca

Hacendado jamás lo permitirá!!!

A

La verdad que tiene cara de alguien que nos dejaría sin chocolate

taranganas

tiene cara de molarco

D

Lo terrible no es que nos dejaran sin chocolate, que no creo. Lo verdaderamente chungo es que esos movimientos especulativos son los causantes de que suban los cereales por ejemplo, o el petróleo, o el acero, o el aluminio... Magnates que compran miles y miles de toneladas y las guardan para soltarlas poquito a poquito, crear demanda y aumentar el precio y entonces ganar más. Eso sí debería ser delito y no robar una barra de pan...

D

Lo más esclarecedor del artículo:
Anthony Ward no es sólo el mayor especulador de cacao del mundo sino también el yerno del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, a quien financió su ascenso al poder y que, en contrapartida, prohibió la exportación de semillas de cacao

N

No es que quiera dejarnos sin chocolate, es que quiere hacerse más rico. Lo de siempre, vamos.

jim_romenesko

#0 ¡chocolate!

jim_romenesko

¡Gracias!

h

De todas formas, me preocupa bastante poco que se acabe el chocolate. Como si fuera imprescindible, ya ves tú... mientras no se acabe la viña y la cebada...

Megharah

#26 El tema es que igual que pasa con el cacao , puede pasar con cualquier alimento o bien de primera necesidad . Es más que preocupante

D

Nadie va a decir que es el doble de Corky?

k

#12 a mi recuerda a Frasier, pero con cara de capullo

anxosan

Sin embargo el movimiento especulativo de este señor puede ser bueno en Ghana (segundo productor de Cacao mundial y uno de los pocos países democráticos de África) si el gobierno no se echa a perder ya que allí la comercialización está regulada por el estado (nacionalizada de facto) y podría contribuir a mejorar la situación de la población.

a

Y los alérgicos al chocolate dominaremos la tierra.

alexwing

¿Este es el famoso Mahoma, que se fuma "toá"la goma?

W

Mientras el precio de la materia prima en los mercados internacionales no deja de aumentar, los agricultores locales apenas ingresan un euro diario por su (agotador) trabajo, que frisa la esclavitud. En estas condiciones los hijos de los agricultores prefieren abandonar las plantas de cacao

Pues pagémosles más, prefiero miles de veces que se encarezca el producto por ellos que no por un especulador de mierda.

Y si no dencunias por monopolio.

Lawliet

Que me quiten lo bailao.

jsianes

Esta noticia no me afecta: estoy a dieta

Capitan_Cavernicola

Como a alguien le de por descubrir que el chocolate hace que te salgan granos, engorda, hace que se te caigan los dientes, produce adicción,... A este tío se le Jode el negocio... roll

D

De la noticia se infiere que piensa guardar ese cacao durante 20 años, ¿no se pondrá malo? Al menos puede perder casi todo el aroma.

D

#96 Alguien debería advertirle y rápido

PAMPUM

Si el chocolate es el sustitutivo del sexo eso significa que follaremos más en el futuro, oouuuh yeaahh!!!

D

Me parece bastante frívolo comparar el cacao con los cereales. Los segundos son un aliménto básico y cada vez que se especula con su precio hay mas y mas gente que sufre desnutrición. El cacao es algo totalmente prescindible.

enmafa

a ver si desaparece para mi es una verdadera droga, no puedo ni verlo,,

sergio.depazos

Dios Mio mi chocolate!!

a

Con lo que engorda el chocolate, que se lo coma este señor. Me preocuparia mas que este señor comprara toda la produccion de harina del mundo y no se pudieran hacer mas pizzas, entonces si que cogeria un cuchillo asi de grande e iria a casa de este señor a que me explique como se va a comer todas esas pizas....

s

cuanto tiempo de conservación tiene el chocolate congelado? lol

1 2