Hace 6 años | Por senfet a motorpasion.com
Publicado hace 6 años por senfet a motorpasion.com

El Bolt, que circulaba por el carril central, inició un cambio de carril hacia su izquierda, pero de repente volvió de forma brusca al carril central porque el vehículo que estaba delante aminoró, colisionando con Nilsson en su moto cuando éste circulaba entre dos carriles. El atestado policial del accidente consideró al motorista responsable del accidente. Sin embargo el coche no detectó ni supo interpretar el movimiento de una moto que se acercaba y ya estaba a su lado.

Comentarios

xiobit

Seguramente sí lo hubiera conducido el humano, habría chocado con el coche que frenó bruscamente y además con la moto.

Nylo

Al final van a ser los coches autónomos los que nos libren de los motoristas agresivos, ya verás

HimiTsü

Pregunta para mi DummyDriver..
En una intersección, quién tiene preferencia: usted que circula por la derecha ó el camión que viene por la Izquierda ?

kucho

#5 preguntale al camion autonomo

ixo

Da la impresión de que hay más interés en que circulen cuanto antes coches autónomos a que los coches pasen a ser eléctricos, como debería ser el paso más lógico a seguir dentro de la automoción.

Al final me imagino que los clasificarán en diferentes tipos de vehículos autónomos, cada uno con su permiso específico para circular según en que sitios determinados. Ya hay coches relativamente autónomos circulando por las calles de todo el mundo. Hay coches a los que le fijas el control de velocidad y solo tienes que preocuparte del volante, al margen de otras funciones habituales que realiza de forma automática: limpiaparabrisas automático, diferentes controles de estabilidad y de tracción, luces automáticas, aparcamiento autónomo, control por radar de los coches alrededor del tuyo manteniendo una distancia media, incluso frenando bruscamente ante una posible colisión, etc. Aun así y todo siempre con alguien al mando, que es precisamente lo que quieren eliminar.

En mi opinión forzar los tiempos y soltar un coche totalmente autónomo (sin conductor, ni volante) en medio de un entorno no controlado, como puede ser una ciudad o carretera con elevado tráfico, es un auténtico error. No dudo de la capacidad de un coche de estas características en ser capaz de seguir un rumbo trazado, incluso solventar pequeños contratiempos durante el trayecto, pero sí que dudo de que la AI (inteligencia artificial), el deep learning (o como se llame) y los sensores necesarios para obtener información necesaria para que la AI actúe de forma adecuada estén a la altura a día de hoy. Ni técnica, ni éticamente.

Yo mismo he evitado accidentes, por errores de terceros, que me costaría creer que un coche autónomo hubiera evitado, quizás porque intervino la inconsciencia o el factor humano (lo que yo llamo derecho a cagarla). Eso sin entrar en discusiones éticas, en caso de ser imposible eludir un choque, sobre como actuaría esa AI si tuviese que priorizar la muerte de una persona sobre otra. ¿Qué vida vale más que otra y en función de qué intereses?.

Demasiados cabos sueltos cuando hay vidas humanas de por medio.

D

Si el motero iba como muchos que veo, no me extraña que pasara. De todas maneras deja claro que hay que afinar bastante más los sistemas de detección.

Nathaniel.Maris

#1 Era skynet avisando que los motoristas serán los primeros en morir.

senfet

#1 Es que este accidente deja abiertas muchas preguntas:

- ¿Qué debe hacer el coche autónomo ante un vehículo que infringe las leyes?
- El coche no actuó, pero ¿por qué no actuó el humano que estaba en el autónomo y que debía estar atento al tráfico?
- ¿El "conductor" del coche autónomo se relajó sabiendo que estaba puesto el piloto automático y éso afectó a su reacción?

Dona Saktar, de Microsoft, decía que lo bueno de que conduzcan las máquinas es que se entienden perfectamente entre ellas; lo malo es que no se entienden bien con los humanos. Ella aseguraba que en las empresas tecnológicas estaban convencidos que en 15 años sería ilegal que un humano conduzca. Si vemos los accidentes en los que han estado involucrados los Chevy Bolt encontramos al motorista de la noticia, a un ciclista circulando en sentido contrario o a un conductor hablando por el móvil. Todos, según GM, causados por el ser humano.

D

#6 En el primer caso, el coche autónomo SIEMPRE debe respetar las leyes de circulación, y debe actuar en consonancia a esas leyes, por ejemplo: Coche autónomo en carril izquierdo adelantando a coche en carril derecho a 120 km/h, detecta un individuo que se acerca por detrás con una aceleración X, siendo ésta mayor que la del coche autónomo (es decir; un cafre), el coche autónomo inmediatamente después de adelantar al coche de la derecha, debe irse al carril de la derecha también, para dejar pasar al loco que va a tope.

Es posible que el humano que iba en el coche, tampoco se percatara de la moto, a mi me ha pasado eso varias veces en la autopista, y si no es por la mania de llevar la ventana un poco bajada/girarme para mirar y escuchar el ruido de la moto o verla al girarme, no hubiera sabido que estaba ahí.

Seguramente. Ese último párrafo, lo explica todo.

b

Pero ¿es legal que las las motos vayan entre dos carriles? no debería serlo en ninguna circunstancia.

senfet

#3 El hecho para una moto de circular entre carriles en Estados Unidos es ilegal y solo recientemente en California es legal en determinadas condiciones. Por otra parte, no es inusual para un motorista seguir avanzando por un carril cuando el vehículo que lo precede cambia de carril, es decir en este caso, adelantarlo por la derecha (el Bolt se iba a la izquierda). Además, en ciudad no es ilegal adelantar por la derecha. Es decir, el comportamiento habitual y legal de un motorista en zona urbana en Europa.
Chevy Bolt Cruise Automation

Sin embargo, como hasta hace poco en la mayoría de los Estados Unidos era algo ilegal, ¿puede ser que el sistema del Bolt autónomo considerará la maniobra efectuada por Nilsson imposible porque ilegal y por tanto no tomó en cuenta la moto?

Caresth

#3 En realidad no es necesario que vayas entre dos carriles. Tú puedes ir detrás, ves que el coche de delante se empieza a ir a la izquierda y antes de que termine, como ya cabes, pasas adelante ocupando su sitio. Si él vuelve de repente porque se asusta, creerá que su hueco aún está libre y te dará de lado.