Hace 13 años | Por ewok a galiciaconfidencial.com
Publicado hace 13 años por ewok a galiciaconfidencial.com

En 2006 el Parlamento de Galicia pagó 60.000 euros por una estatua del conocido arquitecto y escultor compostelano Fernando Blanco. GC presenta ahora las fotografías enviadas por un lector, que demuestran que la obra de arte se encuentra en un vertedero, en Milladoiro, límite entre los municipios de Teo y Ames.

Comentarios

Black_Diamond

#2 Eso le quitaría al antiguo muro de Berlín el título de "obra de arquitectura más fea del mundo".

Brill

#6 Hombre, al muro de Berlín los grafitis lo mejoraron bastante.

Seta_roja

#11 eso estaba pensando yo después de ver el enlace de #2... El cromado es mucho más vendible para una escultura que el ladrillo visto. Además atrae a las urracas, a los políticos y a otras especies de nuestra fauna ibérica!

PD: Seguro que la han quitado para poner otra hecha por un afiliado al partido que manda ahora...

D

#21

Solomon

#21 No entiendo la comparación: en este caso te puede gustar o no la escultura (a mi personalmente me parece graciosa), te puede parecer caro o no, pero por lo menos están en uso.

Lo grave de la otra escultura no es el hecho de que se haya encargado, sino de que algo que costó 60.000 euros acabe en un vertedero.

D

No se en que pueblo de alrededor de Santiago vives tu que no haya electricidad.#2

D

#47 Me refería a los pueblos cercanos a ese embalse de Huesca que he citado, no a Santiago
Concretamente Bentué de Nocito, Used y Bara.

sita

#2 Viendo ese "monumento" me han entrado ganas de jugar al boom blox... y que estuviera algún político dentro.

e

#2, no es por no creerte, pero uno o más enlaces que corroboraran esa información no vendrían mal

D

#68 voy a dar los datos que pueda que no son muchos. La escultura de #2 es:

As árvores florescem em Huesca

Árbol de bronce, piedra negra de Calatorao y piedra de Ayerbe

500 x 700 x 700 cm.

Mucha más información sobre esta "obra" aquí:
http://www.cdan.info/web/Boletines/Monografias/CDAN_Alberto_Carneiro.htm
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=260564

Me he matado a buscar pero nadie habla del precio. Los 300.000 euros es lo que la gente decía por aquí, y no irán desencaminados, es piedra de la buena y trajeron los materiales con helicóptero...

Si alguien se anima a intentar encontrar cuánto costó, yo no he podido.

D

#10 En Galicia la gente no protesta, emigra.

D

#41 Es que Galicia es alucinante, podría tener de todo: buena localización para transporte marítimo, tierra fertil para agricultura y ganadería (que alguien me explique como este sistema económico hace que algo tan básico como la alimentación no es rentable ni es capaz de generar riqueza), pesca, posibilidades turísticas, producción de energía, unos vinos que no se saben vender... y lo siento por generalizar, pero ahí va: los gallegos son muy trabajadores pero no son nada emprendedores, toda esa capacidad de trabajo y ahorro les hace ser los más ricos del cementerio. Es cierto que la Galicia urbana y costera es muy distinta de la Galicia rural e interior, yo conozco la rural y es cierto que no nacen, los pueblos están arrasados por el alcohol (los viejos) y las pastillas para dormir (las viejas), la gente habla de herencias y enfermedades compulsivamente!! Es una pena que todo esto no hay quien lo salve, Franco primero y Fraga después se han cargado una sociedad que agoniza.

q

#43
pozi

D

#43 Tienes toda la razón que en Galicia podría tener de todo y prosperar, yo como gallego te explico cual ha sido y es uno de los principales problemas para que lo que teníamos, porque lo teníamos (eramos una de las principales industrias pesqueras del mundo, también ganadera y láctea, etc...) se ha perdido.
"COTAS", cotas lácteas que nos impiden producir todo lo que podíamos producir, evitando tener mucho mas producto de primera calidad y en grandes cantidades, lo que bajaría el precio del mercado del resto de europa y nos quedaríamos con la mayor parte de la competencia, ahora solamente nos dejan producir una cierta cantidad de leche, muy por debajo de lo que podríamos producir, y las empresas están trayendo leche de fuera como la francesa y embotellándola como gallega, resultado vernos obligados a deshacernos de nuestro ganado quedando un 20% de producciones ganaderas aproximadamente de las que teníamos, abandono del campo y emigración a las ciudades que no tienen industrias que asimilen tanta mano de obra, y mucho paro.
Con el resto de industrias mas de lo mismo, cotas pesqueras que nos obligan a deshacernos de flota, no tenemos ni la mitad de barcos que antes del €, con los cultivos otro tanto, pero eso se nota menos porque no teníamos un mercado muy externo y era mas auto consumo, quitando patatas y pimientos, pero incluso estos que exportábamos, ahora venden pimientos marroquíes como si fuesen de padrón, con el vino tanto mas de lo mismo, y así un largo etc...
Ahora solo nos queda en Galicia el turismo, rural en su mayoría, y el campo de servicios de hostelería, ahora somos un país de camareros, y hasta eso nos quieren quitar, porque por ejemplo, ya han retirado todos los vuelos internacionales directos de los aeropuertos gallegos, por lo que nuestro turismo será solamente de clientela española, o los pocos extranjeros dispuestos ha pasar muchas horas en aviones y aeropuertos esperando transbordos para Galicia.
Y seguro que algún otro motivo mas hay, pero el principal no es que no innovemos y creemos empresas, es que nos limitan las que tenemos y no nos dan créditos para crear otras nuevas.

D

#46 Leche: la gente declaraba 2 vacas pero tenía 20, los de la cuota láctea fué un descontrol, cuando todo fue a pique, la gente recibió indemnización por las dos vacas declaradas. Lo que no era muy sensato es que no se defendieran en cooperativas en vez de encerrarse cada gallego en su establo, os devoró el progreso.

Paro urbano: la vida no es sólo traballar e aforrar, no hay consumo interno mas allá de lo básico, y gran parte de la población se autoabastece. Falla el consumo interno en moda, cultura, viajes... la austeridad está bien, pero no genera riqueza.

Turismo: simplemente, no se deben subvencionar lineas aéreas ni en Galicia ni en ninguna parte. No creo que tener que coger un tren o no tener aeropuertos internacionales en todas las provincias sea el fin del mundo, quien piense que viajar es tener aviones directos a todas partes que lo pague.

k

#46: respecto a las cotas pesqueras, mejor que sea así. La flota gallega es conocida en el mundo entero como la más pirata y destructora que te puedas echar a la cara, con sus casi cien arrastreros de fondo, por ejemplo. ¿Qué cojones hacen los barcos de Pescanova en Somalia? ¿Cuantos barcos gallegos pescan en aguas gallegas, y no en Gran Sol o Terranova o las costas de Äfrica?

w

#54 C&P ". La flota gallega es conocida en el mundo entero como la más pirata y destructora que te puedas echar a la cara, " Y eso...¿ hay algun dato que lo corrobore o te lo has inventado tu solito?

Saludos

Seta_roja

#40 dímelo a mi que estoy haciendo las américas en Barcelona lol

k

#40 Los gallegos fuimos victimas de la emigración, ahora de la globalización. Trabajo en Berlin y vivo en Santiago (a tres horas contando escalas) aunque no tengo que estar todos los dias en el curro (mezcla de teletrabajo). Es lo que hay y habrá que ir acostumbrándose. En cuanto a lo de la escultura, me parece un despropósito más, propio de tiempos y hábitos pasados.

q

#4
A esto se le llama hablar sin tener ni puta idea.

"En 2006 o Parlamento de Galicia pagou 60.000 por unha estatua do coñecido arquitecto e escultor compostelán Fernando Blanco. "

2006 alma candida el biderrochismo en el poder.

#35 Perdona, pero el que no tiene ni puta idea eres tú. La noticia es sobre tirar a un descampado una escultura de 60.000 euros, no sobre hacerla.

q

#39
Es que a mi lo que me parece escandaloso es gastarse el dinero publico en abalorios como ese.

Vaaale, reconozco que en 2006 muchos pensaban que estabamos en la Champions cuando en realidad solo estabamos haciendo casitas y vendiendolas entre nosotros.¿Pero que otra cosa pueden hacer con esa estatua?Si aun fuese de cobre...
Lo logico con, lo antiestetica que es, y por el precio que valio,seguramente es mas caro montar una subasta, es tirarla a la basura o llevarla a una chatarreria.

PD:Yo ese truño de estatua no la quiero ni regalada.

q

#39
Que la escultura COSTASE 60.000 euros no implica que VALGA 60.000 euros.

Ahora si crees que realmente VALE eso, vas a la basura y te la quedas.

!Aprovecha rapido que te la quitan de las manos 60.000 euros solo para ti¡

PD:No te enerves fanboy que no estoy defendiendo al PP.Mi partido politico es el sentido comun.

Manny

#3 No, no eres el unico.

D

#3 El arte es lo que la obra te hace sentir, no lo que parece. Si te hace sentir un "mojón" tienes un problema.

D

#7 es posible

zordon

#7 uuuuUUUUUuuuuhhh! Valencia, esa horrible ciudad tenebrosa donde gobiernan los fachas. ¡Qué horror dios mio! no por favor que no se parezca a Valencia...

Por si hay algún cortito de mente: ironía.

D

#14 "Valencia esa horrible ciudad tenebrosa donde gobiernan los fachas". Facha es sinónimo de fascista, ¿Tú crees que es de recibo ese comentario? ¿Es ese el respeto que te merecen todos los que democráticamente han votado una opción política que a ti no te gusta?¿Qué tendríamos que hacer, según tú, para echar a esos"fachas" del gobierno, suspender la democracia para que gobiernen los que tú quieras?

zordon

#20 Leelo otra vez. Por si hay algún cortito de mente: ironía.
Obviamente era en toono sarcástico.

sieteymedio

#7 Valencia es la segunda Galicia.

vilgeits

¿Ya han repartido comisiones? Pues ya esta amortizada.

kucho

falta informacion. la "obra" estaba instalada entre el patio y la acera, para lo que tenia permiso durante un año, y al parecer se cae a cachos.

http://www.coagpontevedra.es/?p=3800

#27 La escultura estaba instalada sobre la verja del Parlamento, una parte estaba en la acera y el resto en los jardines. Podían haberla metido toda en los jardines y reparala, en vez de tirarla a un descampado.

strider

Si está en un vertedero y el autor no ha hecho nada por recuperarla, dudo mucho que sea un obra de arte.

anxosan

Conozco al autor de esa escultura, trabajé una vez en colaboración con el (una experiencia horrorosa y que espero no repetir), creo que es una persona difícil de aguantar, desorganizada, maleducada, cercana a la politoxicomanía, irrespetuosa, voluble,... pero genial como artista (arquitecto, pintor y escultor); y me parece una total aberración que esa obra se destruyese así, sin plantearse su traslado a otra ubicación, su restauración o su entrega al autor.

#30 Creo que alguno de los datos (creo que no hace falta señalar cual) sobre la vida privada de ese señor no deberían mencionarse alegremente en un foro público.

anxosan

#32 y #34 No he mencionado nada que no pertenezca a su vida pública y sea conocido (y podría haberlo hecho), lo considero casi un genio y le reconozco un gran valor a su obra, aunque como persona me resulte insoportable, y me parece aberrante que se trate así esa obra.

ktzar

#30 Aunque aportases pruebas de que realmente conoces y has trabajado con este señor, y que padece el problema de salud que indicas, hacer las aseveraciones que haces en público me parece de una falta de educación enorme.

sunes

#30 De acuerdo en lo de que a pesar que una persona sea un desastre, puede ser un pedazo artista. Lo de mi positivo fue por error, de todas formas, ya que yo también pienso que los datos de su vida privada sobran.

A mí la escultura me gustaba mucho, la verdad. Aquí en Galicia, las cosas cambian según de donde sople el viento... la de cosas tiradas a la basura desde la entrada y la salida del gobierno del bipartito, son montones. El PP deshace lo que se había hecho en el anterior gobierno, cuando por fin parecía que las cosas podrían cambiar tras tener al "infinito" Fraga. Pero llega Feijóo y otra vez la misma mierda.

a

Buff, esto se produce a todos los niveles, desde que el escultor sea el primo del alcalde en los villorios a que el diseñador de una mascota multimillonaria conozca a los políticos adecuados. Deberíais echarle un vistazo a los pueblos de Málaga ...

zordon

No se me carga la página, ¿efecto Meneame?

D

Cuando no pasaba de la política era más feliz.

D

Despilfarran nuestro dinero con las dos manos llenas. Nos inflan a impuestos. No solucionan los problemas. Quieren endurecer las condiciones para la mierda de pensiones que nos van a quedar y encima tienen la poca vergüenza de asegurarse las suyas, vitalicias, con solo sentarse de vez en cuando en el sillón.

Es la hipocresía carnificada.

z

tenemos que hacer como los tunecinos y liarla ya!

Cetrus

Mientras tanto no hay dinero para ciencia, ni para educación, ni para sanidad, ni para pensiones... son los famosos desequilibrios que hay que corregir con medidas duras. Cualquier cosa menos tocar a la casta y a sus más que cuestionables derechos.

D

Impresionante, ha subido a portada con la web caída. ¿Como habeis hecho para leerla? Oh ha sido leer PP en los comentarios y a votarla automaticamente?

Endor_Fino

Pero ¿qué problema hay? ¿Ya han cogido los 60.000 Euros no? Ahora el bicho ese estorba lo pongan donde lo pongan, lo mejor es tirarlo para que no ocupe sitio

A

¡Que no os enterarais! Existen diferentes opiniones y teorías de lo que es una obra de arte, pero esto no se refiere a casos como este donde la "obra de arte" está demostrada en el hecho de hacer pagar una considerable suma por cosas como esta, para esto y para "me lo quitan de las manos" es indudable que se ha de tener mucho arte.
lol

Pakipallá

#19 yo siempre lo tuve bien claro: ¿que es "el-arte"? Pues morirte de frio... lol

ZeN

Como sobra el dinero...

KarmaSutra

En este país hay instaurada la creencia de que el dinero público no es de nadie, cuando es un dinero de todos. Así nos va.

D

#60 No te olvides del otro gran credo nacional:
Los servicios públicos son gratis!

klau

y ahora el artista les ha denunciado!
relacionada: Un escultor denuncia al Parlamento gallego por tirar una obra suya

Hace 13 años | Por Chompi a elpais.com

chubichanko

Nunca Máis

Que guay es blanquear y robar dinero con "arte".

B

¿Seguro que no era de la rana de Smacks?

D

Nada nuevo bajo el sol.
Mientras sigais votando a populistas (PP, PSOE, UPyD y demás mierdas) esto seguirá igual. Yo por mi parte cumplo.

zahir147

eso cuesta 60k Euros? lol, no me sorprende en mi país también hay alcaldes que hacen semejantes cosas

raistlinM

Yo podré ser acusado de lo que se quiera pero a mi que se pague ese tipo de arte con dinero público me parece una burla a los ciudadanos. Puede que el artista sea muy bueno, y que en otros trabajos lo haya demostrado, estoy seguro, pero al igual que ciertas obras de Chillida (recordad que un chatarrero que no sabía nada de Chillida sólo dio 33€ por un banco valorado en más de 1.5 millones de €!!!
Esta que sacan me parece una basura más la verdad, y no es raro que haya terminado dónde está, lo que habría que preguntarse es cómo es posible que los políticos tiren el dinero de todos de esta forma, si a un presidente de una comunidad de vecinos se le ocurre hacer algo similar, al día siguiente está colgado en el portal.

En Madrid también disfrutamos de otra basura del estilo, alguien decidió que la escultura con obelisco de Plaza de Castilla no quedaba muy bien (una obra bonita a mi parecer) y lo acompaño con otra del mismo estilo que esta, creo que la donó Caja Madrid a la ciudad (ya sería a cambio de algo) y ahí lo plantaron, creo que incluso gira alguna vez, para culminar la macarrada, que es lo que es.

D

Lo de las "esculturas" que pueblan el estado español es de risa. ¿Quién no ha visto esos "pegotes" al lado de la autopista o coronando una rotonda?. Yo siempre pienso que son "del cuñado" del politicucho de turno... y esa mierda valia 60.000 € jajajajaj.

j

al igual que el dinero de cientos de politicos..

c

Yo recogeria la estatua y la venderia... si la han tirado...

c

Y pregunto yo: ¿alguien realmente puede considerar ese bodrio de 60000 euros (que sabe Dios a que bolsillo han ido a parar)como una obra de arte? Seamos serios, señores, que el dinero público no es un dinero gratuito, nos sale a todos de las costillas y a estos politiquillos del tres al cuarto les cuesta muy poco gastarlo alegremente. Creo que va siendo hora de que alguien ponga un poco de cordura en esta clase política, apesebrada, caradura y desvergonzada.

Spartan67

60.000 euracos, esto es un muestra clara de lo que hacen con nuestro dinero, luego te suben el IBI, basura, circulación, impuestos varios, el sueldo del alcalde, de concejales, enchufan a su primo, su prima, la de la esquina....aserejé.