www.soitu.es/participacion/2008/03/22/u/ne0bi0_1206208825... por
ne0bi03 el 23-03-2008 08:09 UTC publicado: 23-03-2008 14:40 UTC
En Alemania se multiplican las tiendas sociales y autogestionadas donde no se compra ni se vende sino que se regala y se toma. Un fenómeno sociocultural muy interesante.
etiquetas: umsonstlanden, tienda gratis, alemania, fenómeno social negativos:
0 usuarios:
342 anónimos:
378
En España el primer dia va toda una familia y arrasa con la tienda..
En mi zona hace años el ayuntamiento patrocinaba un mercadillo de intercambio de libros escolares a principio de curso. Funcionaba muy bien, pero de repente desapareció.
Son dos ejemplos de iniciativas de ese tipo que creo que deberíamos potenciar, y que no sé porque, no parecen acabar de cuajar en nuestra sociedad.
Son ecológicas, solidarias y económicas,... Puede ser que, si viene esa crisis de la que se habla, recurramos a este tipo de asociaciones.
Y además, qué hay del "tendero"? Si no fuera por las donaciones... Y el local?? alquiler?? luz?? agua??
es.youtube.com/watch?v=k4tjn3VVPis
1 articulo que das = 1 articulo que te llevas
Da igual las normas que le pongas, si no hay buena fe no funcionará
Relacionado: www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8357
#17 regalalá por internet. Pon un post en cualquier foro de informática y el primero que se presente en tu casa que se la lleve.
A mi me sobraban 4 ruedas de coche y para lo que me iban a dar por ellas en un desguace, me salía más a cuenta poner un anuncio en forocoches. Al día siguiente ya no tenía ruedas, yo me ahorré un trasto por en medio y dolores de cabeza y alguien se ahorró 100€ en ruedas.
antes de tirarlos, quizás alguien le saque más utilidad que yo.
www.gumtree.com/london/free-stuff_120_1.html
a veces se encuentran chollos. Único requisito, ir a recogerlo. Si te interesa, tienes que dar el viaje. Así se evitan ataques de avaricia
#17 Supongo que vivas donde vivas podrás poner un anuncio en el anunciador o en internet. Si alguien necesita un monitor que pase por tu casa a recogerlo.
Pero hoy por hoy está claro que no solo poseer cosas tiene valor. También desposeerse de ellas vale.
A lo mejor una idea es pagar una pequeña cuota a la tienda para el alquiler y con eso tienes derecho a llevarte lo que te interese, con un carnet de socio o algo.
es como toda esa gente que dice "a mí es que los móviles me los regala vodafone". luego le hago las cuentas para que vea que ese "regalo" es realmente lo que paga de más por estar en vodafone y no en otra compañía. pero oye, como cuando te lo dan no pagas dinero, pues es gratis
La solidaridad y el reciclaje se extienden.
Hace algún tiempo sacaron viajes gratuitos en un tren de corto recorrido en mi provincia, sólo si salías temprano por la mañana. Se supone que así se animaba a la gente a usar el tren en vez del coche para ir a trabajar, una buena idea...
El caso es que esos vagones acababan atestados de viejecillos sin nada que hacer que iban charlando, se bajaban en el destino y daban una vuelta por el andén, y luego volvían. ¡Madrugaban sólo por hacer el viaje gratis! Y en hordas de a 200 por vagón. Eso quiere decir que los verdaderos objetivos de la promoción (currantes que se movían entre aquellas localidades y la capital) no podían hacer uso de ella.
Lo mejor fue la solución con la que dieron las autoridades. Tan sencillo como cobrar un precio simbólico por el billete. No sé si serían 5 céntimos o 5 pesetas, pero haceos a la idea. El caso es que no se volvió a registrar ese abuso por parte de la tercera edad, ejem.
Conclusión: Los jubilados abusaban de la oferta porque era gratis. Cóbrales un precio ridículo por el mismo servicio, una cantidad simbólica, irrisoria, y, dado que no necesitan realmente el servicio, lo rechazarán.
Claro, ahora mismo estoy viendo un objeto que no uso, ocupa mucho y tal vez le venga bien a alguien ¿Qué hago con él? ¿Lo llevo al contenedor? Alguien podría aprovecharlo. Si hubiese una tienda como la de Alemania en mi ciudad, lo llevaría ahora mismo.
Pero sé que no es viable en España, y por eso me entristece la noticia. Estamos a años luz en lo que a civismo se refiere, y esta iniciativa sólo es viable si la gente es responsable, y si hubiese buena fe. Y como dicen más arriba, se acabaría creando un mercado paralelo con las mejores cosas que hubiese, se lo llevarían y lo venderían en la esquina más cercana, o cualquier otra deformación del espíritu de la tienda.
Ojalá esto empiece a cambiar...
Aquí montamos una tienda así y no queda ni el rótulo.
La gente es muy egoista.
La solidaridad es repartir a partes iguales el beneficio de un producto, no quedarse con la gran parte.
Por lo tanto yo prefiero tirarlo o regalarlo, pero que no hagan otros negocio con mis trastos.