Publicado hace 5 años por --133448-- a forococheselectricos.com

Fastned, la red de estaciones de carga rápida, ha lanzado una interesante comparación de las curvas de carga rápida en corriente continua de varios de los coches eléctricos más populares del viejo continente: el BMW i3, el Hyundai IONIQ Eléctrico, el Nissan LEAF, el Opel Ampera-e y el Volkswagen e-Golf. Un carga rápida es uno de los puntos críticos de cara a la expansión del coche eléctrico junto con el precio y la autonomía...

Comentarios

powernergia

#6 Enhorabuena, tu solo has deducido que esto de la carga rápida es un sinsentido económico y energético que busca perpetuar el sistema actual sin aportar sostenibilidad.

Los VE tienen sentido con baterías pequeñas y cargas (sobre todo nocturnas) lentas, y esto de hacer supercargadores de hasta 350 kWh, es muy "cool" pero ni eficiente ni por supuesto sostenible.

Feindesland

#7 Si calculamos la sección del cable que debe llegar a un barrio con 500 edificios de 60 vecinos cada uno, nos partimos el ojal, ¿no? Lo de las cargas lentas en los garajes tampoco te creas que es la panacea... A lo mejor en Bembibre y en Navalmoral de la Mata, pues vale... Pero en Vallecas o en Sabadell iba a ser la hostia...

powernergia

#8 Hoy casi todo el mundo tiene contratado en vivienda más de 3500W, con eso es suficiente para una carga lenta, y en teoría la infraestructura actual ya está preparada para ello.

Aunque obviamente no está todo preparado para una sustitución general, esto no vas cambiar de la noche al día (yo ni siquiera creo que veamos un cambio general), ni de lejos.

Si de aquí a 10 años el 20% del parque de vehículos particulares actual pasarán a ser eléctricos (no ocurrirá ni de lejos), las infraestructuras son sobradamente asumíbles.

Feindesland

#9 Si, vale, pero no acaba de encajar. La gente tiene contratados 3500W, ok. ¿Con esa potencia, cantas horas tarda en cargarse un coche? Creo que unas 14, aproximadamente. En ese tiempo no puedes encender en casa ni el microondas para desayunar, y además tienes que tener una segunda línea en el garaje....

Yo tampoco creo que vayamos a una sustitución general. sobre todo por temas fiscales. Pero asobre eso ya he escrito por ahí...

T

En algunos modelos indica kilómetros cargados por minuto y en otros no. Como comparativa es poco útil.

D

Cómo me ponen las curvas

numero

No hay Tesla, no hay meneo.

Feindesland

Yo lo que no veo son los minutos que requiere la carga por ningún lado. Se habla de la potencia empleada y de la carga adquirida, pero el tiempo no aparece por ninguna parte.

¿O he mirado algo mal?

powernergia

#4 Has mirado bien, creo que el artículo se centra en la capacidad de las baterías para poder utilizar los cargadores rápidos, y no se centra en el tiempo de carga completa, lo cual también es importante claro.

En cualquier caso en parte lo puedes calcular, si tu pones un cargador de 50 kW al BMW, y este carga al máximo hasta que "mete" en la batería (de 33 kWh) el 80% de la carga (26 kWh), lo habrá hecho en (26/50) de hora= 0.52h que son unos 35 minutos (para esos 26 kWh), para el resto ya no hay datos claros.

Después es dificil calcular lo que tarda en completar la carga porque cuando la batería se calienta, el sistema deja de cargar a carga rápida, y pasa a la carga lente, en el BMW de 33 kWh y en el IONIC es al llegar al 80%, pero en el Leaf de 24 kWh al llegar al 20%, ya empieza a bajar la carga.

Para esto es conveniente que la batería incorpore un sistema de refrigeración, que mantiene la temperatura controlada.

El problema que veo es que las cargas rápidas, aparte de que solo se pueden hacer en muy determinados sitios, inevitablemente, aún con la refrigeración, acortarán la vida de la batería.

Feindesland

#5 Gracias. Sabía que alguien con más conocimiento que yo podría calcularlo.
Ahora ponte en tesitura: entre aparca, enchufa y paga, una carga completa supone 40 minutos, y a muy buen ritmo. Un puesto de recarga que tenga sitio para 8 coches, tiene que tener la misma potencia contratada que una fábrica mediana. Y carga 12 coches por hora De 8 de la mañana a 10 de la noches, cargaría un máximo de 170 coches. Si aplicas teoría de colas, no pasa de 150. Hacen 4500 al mes...

¿Te das cuenta de la pedazo de infraestructuura que eso exigiría para una ciudad en la que hubiese 25000 coches eléctricos? La carga rápida requiere potencias agregadas brutales en tiempos no despreciables.

No me salen las cuentas ni a tiros...

f

Bueno, pues nada... que en cuanto bajen de precio me compraré un eléctrico. Eso sí, diesel y gasolina NUNCA MAS