578 meneos
 

Estar más no significa trabajar más. ¿Hacia un cambio necesario en las relaciones laborales?

La creencia de que cuantas más horas esté un trabajador pegado a la silla demuestra mayor esfuerzo, implicación y rendimiento, choca con las cifras de España. Es uno de los países europeos en el que más horas se echan en el tajo -unas 200 horas más al año que franceses, daneses o alemanes-, y aun así sigue estando a la cola de la productividad. Relacionada: meneame.net/story/72-espanoles-cree-necesario-renunciar-vida-personal-
etiquetas: trabajo, conciliacion
usuarios: 272   anónimos: 306   negativos: 2  
41comentarios mnm karma: 647
  1. #1   A ver si el efecto Camara Café llega a los directivos de nuestras empresas...
    votos: 1    karma: 27
  2. #2   Somos un pelín vaguetes y más si tenemos internet en el trabajo
    votos: 9    karma: -70
  3. #4   Sobre todo, la clave está en trabajar en base a objetivos claros, razonables, mensurables y conseguibles. El cómo, cuándo o dónde los haga el trabajador, no debería importar al empleador.

    Esto se puede conseguir en un montón de trabajos.
    votos: 11    karma: 110
  4. #5   La productividad es función del tiempo, ¿no?

    Entonces, ¿qué quieren? Que los españoles trabajemos más tiempo que el resto de Europa, cobrando menos, y que rindamos igual?

    Se van a cansar de esperar.
    votos: 10    karma: 89
    jlj jlj
  5. #6   si...si un cambio ya, en donde podamos conciliar vida laboral y familiar la sociedad lo pide a gritos
    votos: 3    karma: 31
  6. #7   #5 exacto, la productividad no se mide en tiempo trabajado, si no en objetivos conseguidos, por suerte, cada vez conozco más gente que tiene total libertad horaria, pero cumpliendo objetivos, evidentemente, conseguibles.

    Que curioso, la gente que conozco que tiene estos trabajos, son para empresas extranjeras y con jefes extranjeros, ¿Querrá esto decir algo? :-)
    votos: 13    karma: 127
  7. #8   Duplicada: meneame.net/story/estar-mas-no-significa-trabajar-mas
    Aunque ésta está teniendo mayor aceptación siendo el mismo artículo...
    votos: 4    karma: 47
  8. #9   #7 El gran peligro del teletrabajo es que los objetivos sean cada vez más ambiciosos. Por eso hay que insistir en conseguibles y razonables.

    #8 Joé. ¿Y cómo es que el programa ha dejado mandarlo de nuevo? Creo que podemos dejarlo ya que se está generando un debate interesante...
    votos: 0    karma: 19
  9. #10   Soy apolítico, pero hay que extraer lo mejor de cada mundo, y recuerdo, aunque no sé donde, que Rajoy dijo de hablar con la patronal para trabajar por consecución de objetivos y flexibilidad de horario, no sé si estaba en el programa del PP.

    Esa es una me mis mayores batallas, y por la cual no trabajo para una empresa privada desde el 2003.

    Poco a poco va calando en la sociedad, aunque aún no ha llegado a las cúpulas. Creo que gran parte del problema es la edad de los máximo dirigentes de muchas PYMES.

    Las empresas jóvenes tienen otros conceptos, y son bastante más flexibles en ese sentido.

    Poco a poco irá calando, pero costará unos buenos años.
    votos: 3    karma: 49
  10. #12   duple meneame.net/story/estar-mas-no-significa-trabajar-mas, supongo que depende de la actividad que una duple tenga más aceptación... pero ¿cómo puede volver a enviar una noticia con la misma dirección?
    votos: 2    karma: 35
  11. #13   #11 entonces, mejor dejar las cosas como están, entrar a las 8 y salir a las 20 horas para, encima, irte con el jefe cada vez que le salga de los huevos al bar, a reirle las gracias...

    LA solución con mayúsculas, por supuesto, no existe. Existen soluciones concretas para problemas concretos.

    #12 Lo dijo antes otro lector, pero que el debate es interesante y que por eso la dejamos...
    votos: 0    karma: 19
  12. #14   Eso me preguntaba yo, que no sé porque el sistema no la detectado como Duple... Más que la aceptación, es el debate, que está resultando interesante.
    votos: 1    karma: 37
  13. #15   #13 Sí, el debate es interesante y es tu noticia xD Anda que...

    El sistema la ha aceptado porque no es la misma URL

    www.elpais.com/articulo/sociedad/Estar/significa/trabajar/elpepisoc/20
    www.elpais.com/articulo/sociedad/Estar/significa/trabajar/elpepusoc/20

    elpepisoc adversus elpepusoc (esto parece ya Luci, Pepi, Bom y otras chicas del montón, manda narices con las URLs de El País).

    Pequeño matiz, pero suficiente.

    Con respecto a la noticia, como dice #10, los dirigentes de las empresas tienen una mentalidad retrógrada, de manera que si algo funciona creen que es mejor no cambiarla (no consideran la opción de que funcione mejor). Supongo que cuando esta gente desaparezca por fin se podrá disfrutar de unos horarios más decentes que los actuales.
    votos: 3    karma: 39
  14. #16   O sea que MI noticia es interesante ¿no Shoguin? Porque le metes ahí ese comentario generacional. El problema es que los vicios se heredan y romper con esa malllamada "cultura de la empresa" es muy difícil...

    Ahora estrenan una peli sobre el tema. Casual day, creo que se llama.
    votos: 0    karma: 19
  15. #18   #16 Bueno, seamos más específicos, has tenido la suerte de que la noticia que has enviado ha sido más atendida que la que se publicó anteriormente (es lo que tiene enviar noticias a las 4 de la mañana), por lo que se ha generado un debate que podríamos considerar interesante. Eso no quita que la noticia sea duplicada.
    votos: 2    karma: 32
  16. #19   #18 Pue zí.
    votos: 0    karma: 19
  17. #21   Hace mucho que alguien dijo:
    "Me podrán engañar en el sueldo, pero en el trabajo, no."
    votos: 4    karma: 46
  18. #22   Está probado científicamente que la productividad es efectiva durante la mañana, tenemos mayor nivel de concentración. No por mucho trabajar se rinde más. Los empresarios se vuelven esclavistas, un círculo vicioso. Y el teletrabajo, independientemente de si somos disciplinados y realmente producimos, se volverá a la larga contraproducente pues "exigiran más" como ya alguien lo ha mencionado y en todo momento.
    votos: 1    karma: 16
  19. #23   Puede que en algún caso, la solución pase por el telatrabajo, en otros por los resultados, y en otro por cualquier otro sitio, pero lo que no es lógico es la mentalidad de muchos jefes, yo mismo puedo estar tocandome "los pies" delante de mi jefe, y el ni se entera de lo que hago, y para muestra este mensaje, pero eso si, lo tengo que hacer delante de sus narices, y estar las 8 horas correspondientes.

    De hecho, ahora tenemos un "pequeño" conflicto laboral, ya que el convenio dice que este año tenemos que trabajar 1780 horas y según los cálculos, nos da que trabajaremos 1832, y cual ha sido la solución, poner un control de presencia, vamos lo que de toda la vida se ha llamado "Fichar".

    Y que no me toque la primi :-)
    votos: 0    karma: 12
  20. #24   El problema es facil de entender. Que levante la mano quien este ahora leyendo y escribiendo desde el trabajo... jaja Es el efecto meneame lo que provoca la poca productividad!:-P
    votos: 2    karma: 7
  21. #25   Yo estoy a favor de que la gente se autoregule la jornada laboral como hacen los de Google. Si yo tubiese la certeza como jefe que pese a que mi trabajador no aparezca en todo el día en la oficina, pero me tiene los trabajos en los plazos marcados, poco me importa lo que esté haciendo. De alguna forma se tendría que hacer que se acordasen este tipo de compromisos y en caso contrario, la despedida del trabajador no incluiría ningún tipo de compensación hacia el mismo.
    votos: 0    karma: 6
  22. #26   Mientras el patrono finja pagarnos un sueldo decente, nosotros fingiremos trabajar
    votos: 2    karma: 20
  23. #31   Lo vivo todos los días en el trabajo.
    Es increíble.

    Sales fuera de España y lo que está mal visto es no salir a tu hora.

    Spain is different !!!
    votos: 1    karma: 12
  24. #32   #29 ¿que tiene que ver que el panadero sea un esclavista y la España socialista? Habría que ver a quien vota el panadero
    votos: 1    karma: 19
  25. #33   ya, pero tenemos un problema, a mas tiempo libre hace falta mas dinero para disfrutarlo, o sea al estar mas horas en la empresa, en realidad ahorras, porque no estás gastando, si te dan mas tiempo libre, no te subirán el sueldo con lo que te endeudarás más...asi que tu mismo...
    votos: 0    karma: 7
  26. #34   #33 no te puedes ni imaginar la de cosas que se pueden hacer sin gastar un duro.
    votos: 1    karma: 20
  27. #35   #30 bueno... iros a trabajar al extranjero pues... joder tanto quejarse tanta basura... No aportas nada...

    El sistema de vacaciones del extranjero también es diferente porque no lo copias...
    votos: 0    karma: 8
  28. #37   si ya #34, dimelo a mi, pero que tambien da por gastar no se olvide...que suele ocurrir, si yo me he quitado de trabajar los viernes, porque nos hemos dao cuenta que hacemos lo mismo de lunes a jueves, y es una semana estupenda...pero que mas bien lo hago por ahorrar, porque no cojo el coche y ya es un ahorro, luego tampoco me hace falta mucho más...sé que muchos no necesitamos gastar para pasar el tiempo libre...pero claro mi pareja y yo tenemos una asesoria, somos autonomos y decidimos por nosotros...
    votos: 0    karma: 7
  29. #38   el artículo lleva razón, la cultura aquí es hacer horas, horas, y más horas, estando mal mirado hacer menos de por ejemplo 10 horas en algunos sitios 12 en otros, según su costumbre, pero es que hay otro problema más gordo, y es que no puedes hacer menos porque el salario es una mierda si comparamos con los precios de todo.

    Hasta ahora el problema más grande era la hipoteca del zulo que se comía casi todo el salario (estoy hablando con horas extras incluidas), ya que los últimos días antes de que empezase a estallar la burbuja, recuerdo haber visto "chollitos" de pisos normales y corrientes a pagar en "cómodos plazos mensuales" de 800 euros cuando el salario base son 600.
    votos: 0    karma: 7
  30. #39   España es el pais de la picaresca y no somos culpables de eso, lo hemos mamado, somos asi, aqui el mas listo es el que se escaquea, copia en los examenes, hace pira en clase etc etc

    El problema tambien esta en que nos pagan una mierda y la gente piensa en ascender metiendo horas. Si nos pagaran sueldos europeos nos daria igual que nos miraran mal por meter menos de 10 horas ya que con un sueldo digno seriamos mas felices

    Es el pez que se muerde la cola, y dudo mucho que vaya a cambiar la cosa
    votos: 2    karma: 19
  31. #40   No se puede esperar que un currito sea productivo al máximo cuando la mitad de su corteza cerebral se pasa el tiempo calculándo como llegará a final de mes...
    votos: 1    karma: 13
  32. #41   pero si las empresas facturan por horas a sus clientes! les interesa que te tires las horas muertas en la oficina aunque sea tocándote los webs. No os suena la palabra "raports"? es el informe mensual que cada empleado le pasa a su responsable (al menos en el mundo de la consultoría informática) todas las horas que se hacen se facturan al cliente aunque tú no veas un duro por ningún lado. Otra cosa es cuando la gente cobra horas extra (existen! existen) y hacen "teletrabajo inverso"... vamos que hasta que no hagan lo de las 35 horas semanales y la multa sea de prisión para el service manager :-D de la oficina no se mueve ni el gato!
    votos: 1    karma: 15
comentarios cerrados

menéame