Hace 12 años | Por Alexxx a politikon.es
Publicado hace 12 años por Alexxx a politikon.es

Es posible que la huelga general, como instrumento de protesta, esté convirtiéndose en algo obsoleto. Jorge señala, con razón, que los problemas del mercado laboral en España son menos de lucha de clases tradicional y más un conflicto generacional, de insiders / outsiders. Los sindicatos están llamando a la huelga a unos asalariados que son los ganadores del espantoso mercado laboral dual español. Ramon lo señala con datos: menos de la mitad de la población activa española son trabajadores con contrato indefinido (once millones).

Comentarios

antroxu

#7
Él no es de izquierdas, estaba siendo irónico.

D

#8
Lo sé, yo también estaba siendo irónico y depaso desmintiendo su insinuación de que el artículo ataca a la huelga y a las ideologías de izquierdas cuando hace justamente lo contrario.

Firulillo

#7 Retomo esta frase " no puede hacer huelga por diferentes motivos: Miedo a perder su empleo, están en paro, son estudiantes..." para dar mi opinión.
A principios del S.XX la mayoría de los trabajadores estaban en la misma situación. Peor, estaban esclavizados desde pequeños, no tenían ningún derecho, si tú faltabas al trabajo (pagado por horas) habían 40.000 más esperando en la calle para ocupar tu puesto.

Pero gracias a que no tenían privilegios (léase paro, pensión, etc) que el estado ha otorgado a las clases medias de finales del S.XX, no tenían nada que perder. Y ganaron. Ganaron todo lo que hemos disfrutado hasta ahora.

El problema de la sociedad actual son los privilegios, sí, porque cobrar 423e por quedarte en tu casa es un privilegio y el gobierno lo sabe perfectamente. Esto apaga cualquier "coanto" de insumisión y de rebelión, porque a ver si después no vamos a poder cobrar del estado.

Así nos va. Hay que coger el toro por los cuernos y salir todos a la calle. Una huelga de 1 día no hace nada, pero si se paraliza el país durante 3 semanas, otro gallo cantaría.
Pero claro, en este país a los 2 días saldría el típico que quiere ir a la playa y no puede ponerle gasolina al coche, y no serían 2 o 3, sería la gran mayoría quien echaría la lucha por tierra, a favor de sus propios intereses.

Los estudiantes de Mayo 68 hicieron cambiar algo en su momento. Que haya servido o no de algo, que al pasar los años se hayan convertido en la caricatura contra la que luchaban es otra cosa. Pero eran estudiantes, así que el pasotismo es los estudiantes de hoy no me sirve. Porque se juega con su futuro. Pero claro, están más ocupados en colgar fotos de sus salidas en feisbu.

yende

Deberian ser indefinidas. O incrementativas, es decir, cada semana se suma un dia. Hasta que no se trabaja ningun dia.

chiptronic

La caída del consumo eléctrico en Euzkadi es de cerca del 36% pero claro, allí no han dejado el alumbrado público encendido por el día.

#4 Me gusta tu propuesta.

Rompe-y-RaSGAE

¿Qué podemos hacer? El problema es bastante obvio (23% de paro, joder). Y el gobierno ha presentado una reforma aún más cutre que la de Zapatero), pero el altavoz tradicional de los perdedores cada vez hace menos ruido. Es hora de buscar nuevas formas de protesta, ciertamente. La pregunta es cuáles. Y no, no creo que una petición en Actuable sea suficiente.

antroxu

Necesitan adaptar sus tácticas a las nuevas realidades, ataques DDOS, tumbar internet, etc.

PD: Prepárense porque en las próximas semanas lloverán artículos sobre la utilidad de las huelgas, si se deben prohibir, si nos las podemos permitir (yo creo que será una de las preferidas por la prensa), etc.

Patxi_

#6 incluso no sería de extrañar que en un mismo artículo se cuestione la utilidad de la huelga al mismo tiempo que se pide prohibirla

Feindesland

los 21 negativos que tiene este artículo me hacen replantearme seriamente si conviene seguir en Menéame...

x

#22 Qué poco conoces meneame lol Pasa siempre lo mismo.

Tampoco les gusta que les cuenten que en Alemania y algunos países del norte de Europa está prohibido convocar huelgas generales, por considerarlas un acto político alejado de la verdadera función de los sindicatos.

F

Bueno, obsoletas, no quiere decir que sean inútiles. Desde luego, ha pasado mucho tiempo desde los comienzos de la lucha obrera, y quizás, en un mundo diferente, las huelgas ya no causan el mismo impacto que antes. Ahora bien, la "democracia", en si, también se está quedando obsoleta... y no por eso la suprimimos. Sin duda ambas cosas, necesitan evolucionar.

llorencs

#11 La democracia nació ya así. No es que quede obsoleta, es que esta mostrando su auténtica cara sin temor de revolución.

Hace 50 años aún sonaban las trompetas del comunismo y sus revoluciones tenían que ir con cuidado. Pero ahora ya no suenan esas trompetas, así que ya no temen nada. Y pueden volver a ser como eran en su inicio, s.XIX.

muywikifancy

Si vivimos en un mundo global...las huelgas han de ser globales. No aporta mucho esta huelga a la CE y en estos momentos son ellos que toman las decisiones de las reformas que se han de hacer en España.
Los políticos toman decisiones y hacen leyes para las transnacionales y para Europa.
Una solución es hacer huelga de consumo. Evita comprar productos europeos o de transnacionales...ya veras como nos ajustan más el deficit a nuestras necesidades y además creamos empleo localmente!!

D

si, y añado algo para que me permita enviar el comentario.

D

en algunos casos si, se de bastante gente que esta trabajando desde casa a traves de vpn y similares.

D

Bueno, como quieran, la alternativa a la huelga es quemar políticos y ensartar a patronos en estacas afiladas... yo prefiero la huelga, pero si quieren lo otro no hay problema... somos mas trabajadores que parásitos del sistema, así que tenemos las de ganas si o si.

s

lo que están obsoletos son los empresaurios y la casta política (ojo, no todos los empresarios son empresaurios, aunque son un mirlo blanco).

D

La única y verdadera herramienta de lucha que nos queda es el boicot.

D

¿Obsoletas las huelgas?, desde luego. Parten de un sistema obsoleto. No hay mas que leer los comentarios a esta noticia, cada loco con su tema.

¿Que estamos en un punto de revolución que puede cambiarlo?, desde luego. Por lo menos aquí en España. En Grecia ya han dejado pasar la posibilidad, en los EEUU volcaron del lado equivocado y en la URSS fracasó. De China ni hablar, de momento, son la única esperanza real a un cambio de paradigma.

Propuestas (se admiten): una performance con Toxo siendo sodomizado por un parado cada día retransmitido en directo estilo GH, desde el primero al último. ¿5.000.000 de días cuantos años son?

P.D.: Lo de que desde España se puede producir una revolución no te lo creas iluso.

b

las huelgas laborable por si solas no van a solucionar nada, y menos si solo es un dia, pero si empezasemos a para mas de un dia, e hiciesemos una huelga de consumo en la que comprasemos y gastasemos solamente lo imprescindible, en dos semanas tendriamos otra reforma laboral.

n

Sí, pocas cosas mas casposas...