Hace 12 años | Por --93014-- a youtube.com
Publicado hace 12 años por --93014-- a youtube.com

Acto de presentación de la campaña CRECE de Intermon Oxfam. Con él se trata de acercar la realidad de la injusticia alimentaria a la sociedad. Durante la exposición el ponente ofrece información sobre la situación actual de la injusticia alimentaria, analiza ésta como consecuencia de la incapacidad de los gobiernos y de los intereses económicos de las empresas y advierte sobre un próximo recrudecimiento de esta situación.

Comentarios

D

No es sólo que no haya bastantes alimentos, además, los alimentos que hay son de peor calidad y se han relajado los controles sanitarios sobre ellos, de manera que es más fácil contagiarse de una enfermedad de transmisión alimentaria porque la ideología neoliberal que impera dice que es el mercado el que debe decidir.

D

Voy a tardar un rato en verlo

D

Se trata de un vídeo repleto de información que hace una radiografía completa del estado actual de la crisis alimentaria en el mundo. Al ser tan prolijo en datos puede resultar denso, así que he apuntado a vuela pluma los datos que considero más importantes:

Sobre la situación actual

- En el 2007 y 2008 aumentó en 250 millones el número de personas que pasaban hambre.

- La escalada de precios ha provocado un pánico alimentario en los países desarrollados, que han adquirido tierras en el tercer mundo. En 2009 se han producido tantas compras de tierras como en el conjunto de los 22 años anteriores.

- En una investigación realizada conjuntamente por Oxfam y la International Land Coalition se han analizado 1200 acuerdos de adquisición de tierras desde el 2003, siendo la mayoría de inversores extranjeros.

- Las inversiones en los mercados especulativos de alimentos se han multiplicado por 24 desde 2003.

- Seis de cada diez dólares de ayuda alimentaria que se donan en Estados Unidos se quedan en compañías de Estados Unidos.

Sobre las causas de esta situación

- Los países productores de petróleo 312 mil millones de dólares en subvencionar los combustibles fósiles y sólo 57 mil millones de dólares en subvencionar las alternativas en renovables.

- Europa y Estados Unidos gastan al año 252 mil millones en subsidios a la agricultura y sólo 9,8 mil millones en ayuda a la agricultura en los países pobres.

- Europa y Estados Unidos gastan al año 20 mil millones en subvencionar la producción de biocombustibles (que tienen un papel determinante en la escalada y volatilidad de los precios de los alimentos) y sólo 3,5 millones de contribuciones al Programa Mundial de Alimentos.

- Hay en el mundo 7 mil millones de consumidores y 1,5 mil millones de productores, pero la inmensa totalidad del mercado está en muy pocas manos.

- Las grandes empresas son las que más se enriquecen con la subida de precios y constituyen un oligopolio de facto.

- La empresa Cargill, en el primer trimestre del 2008, cuando se estaba produciendo un verdadero drama alimentario en los países en desarrollo, incrementó en un 86% sus ingresos.

- ADM (uno de los grandes productores de biocombustible) se gasta 1 millón de dolares al año en el Congreso norteamericano para influir las políticas energéticas de Estados Unidos.

¿Qué medidas tomar?

- Se trata de aspirar para 2050 a un sistema alimentario mundial cuya huella esté dentro de los límites alimentarios y la parte proporcional de las poblaciones más pobres se haya incrementado de manera considerable.

- Se propone una agenda política basada en el aumento de la resiliencia (http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_%28ecolog%C3%ADa%29)y la disminución de los riesgos.

- Agenda de Oxfam a corto plazo: Poner el sistema alimentario bajo control. Coordinación entre los países exportadores ante situaciones de crisis alimentaria. Poner fin a las políticas de apoyo a los biocombustibles, así como a sus subsidios.

- Agenda de Oxfam a largo plazo: multiplicar la inversión en los pequeños productores (de esta forma se podría amortiguar el crecimiento de los precios alimentarios esperado para el futuro).

Algunos logros hasta la fecha

- Brasil ha reducido a la mitad el número de personas que pasan hambre en su país gracias a una combinación de inversión en la agricultura familiar y de programas de protección social en las poblaciones más vulnerables.

- Vietnam, Indonesia y otros países de sureste asiático también han tenido éxito con el Porgrama de Intensificación del Arroz, incrementando el rendimiento de sus plantaciones de arroz en casi un 50% a la vez que disminuían en un 40% el consumo de agua.

- Compañías como Plenty Foods en Sri Lanka apuestan por los pequeños productores.

- Nike abandonó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en desacuerdo con la política ambiental.