Hace 12 años | Por Tanatos a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por Tanatos a lavanguardia.com

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes por extorsionar a mayores de edad mediante revisiones de gas. Los individuos se presentaban en la casa sin cita y sin presupuesto previo. El atestado policial apunta a que la factura que pasaban al cliente tenía un importe exacto de 399,98 euros, y no de 400, debido a que el Código Penal vigente establece que para que la estafa sea delito lo defraudado debe superar los 400 euros. Esos dos céntimos de diferencia, suponían que la infracción penal quedara en una falta de estafa y no en un delito.

Comentarios

D

#2 en ese caso les podrían detener por cobrar 2 céntimos en negro.

CaptainObvious

#2 LOL jajajaja que bueno.

Jaski

#13 Supongo que si se hicieran pasar por electricistas probarían si funcionan los enchufes metiendo un tenedor en ellos.

D

#13: Pues quizás por ahí se les pueda atacar, porque si han hecho "destrozo" en esa instalacción, se les puede culpar de robar 399.98€ + lo que cueste arreglar lo que hayan modificado.

D

¿Y la suma de delitos no cuenta?

Slant

#1: No, porqué sería suma de faltas ya que no hay ningún delito.

w

#4 Aún así la acumulación de faltas también debería suponer algún tipo de agravio mayor, incluso algún tipo de delito.

w

#6 Ya, será por la costumbre que ya no me sorprende.

kickback

#7 Perdona! Te voté negativo sin querer. Prometo compensarte

Slant

#5: Totalmente de acuerdo, pero no lo es. Es como el típico caso de los ladrones de Barcelona donde algunos acumulan cientos de detenciones.

w

#8 ¿Entonces finalmente no supone nada? Pues vaya, tampoco éso me sorprende, creo que he perdido la ilusión.

Slant

#9: Recuerdo que hace poco se hablo de aumentar las penas por reincidentes de pequeños delitos como el ejemplo que te he dicho, pero desconozco como ha terminado el tema.

Lo único que les supone es pasar una noche en calabozo, poco más.

w

#10 Pues se levantan en dos visitas mi sueldo del mes. Si lo pienso bien y éste es el tipo de sociedad que la gente elige al votar, es que soy tonto por no ponerme a estafar a un montón de ellos (que además, muchos se lo merecerían). No solo voy a contracorriente de dicha gente sino que voy en contra mía al mismo tiempo.

En fin, al menos puedo dormir tranquilo.

bolony

#10 Las faltas si que suponen una pena para el culpable, si así se decide en el juicio.

En el artículo 13.3 del Código Penal se establece que, "son faltas las infracciones que la Ley castiga con pena leve."

Y, en el artículo 33.4 se determinan las penas que conlleva una falta:

La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.
La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres meses a un año.
La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo inferior a seis meses.
La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
La multa de 10 días a dos meses.
La localización permanente de un día a tres meses.
Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días.


Normalmente, se les impone una multa y trabajos a la comunidad, a los culpables de estos delitos.

J

#28 Pero se deduce que sale a cuenta robar/estafar/etc por menos de 400 euros... pues por lo que pones no supone cárcel...
Vamos, que me sale a cuenta dedicarme a robar en establecimientos, si me pillan, siempre debo tener menos de 400 euros encima, y si no me pillan eso que me llevo... gran chollo la legislación española... sí señor...

o

#30 Minucias roba millones desde un ayuntamiento/comunidad/cualquier sitio de políticos que sale más barato y más rentable

D

#28 ¿Trabajos para la comunidad? Tal como está el patio, a estos pájaros los ponen a hacer revisiones del gas.

D

#10 si tienen domicilio conocido ni siquiera una noche en calabozo, citacion para juicio rápido y a su casa.

B

#4 Una falta continuada de estafa del art. 74 Código Penal.

Pero imagino que también los acusarán de intrusismo, al hacerse pasar por revisores del gas.

L

A primera vista, estoy conforme con eso de aumentar las penas a reincidentes. Pero además, creo que para determinar si es delito o falta, no debería fijarse una cantidad de dinero, sino medir el daño provocado a la víctima.
Igual que no es lo mismo robar que robar para comer, no me parece lo mismo robar cierta cantidad a un trabajador con un buen sueldo que a un pensionista o a alguien con un sueldo de mierda. El daño no es el mismo ni de lejos.

De todas formas, hablo "a primera vista". Que supongo que no todo es tan sencillo.

D

#18: O de la malicia del contexto. Apurar así la cifra indica que podría haber sido mucho mayor de haber otras condiciones para la sanción.

a

#18 Hombre si aplicamos tu razonamiento robar 10.000 euros a un banco no llegaria ni a falta, ya que el daño al banco seria casi inexistente.

ChukNorris

¡Malditas sean las leyes si no hacen justicia!.

D

PRESIDENTES¡¡¡ PRESIDENTES¡¡¡¡¡

D

Esta es otra muestra de la mas que necesaria reforma de la ley de enjuiciamiento criminal. Es una vergüenza que haya gente con cientos de detenciones por que sus actos no pasan la barrera de los 400€ y aunque les pillen no les retienen ni 2 horas.

Tsubasa.Akai

Estos van para politicos...

D

Nótese la previsión de los delincuentes, previendo la pena para cuando fuesen cazados y detenidos.

Una pericia inusual para mangantes de poca monta, más aún siendo españoles.

d

Qué asco, me dan una rabia estas cosas, que se aprovechen de los pobres viejiños....

Y encima unos listos:
La investigación policial establece que los detenidos llegaban a comprobar los escapes de gas encendiendo un mechero

RespuestasVeganas.Org

#35 En las cárceles también se puede trabajar.

RespuestasVeganas.Org

Yo creo que deberían reducir el delito a 100 euros, y poner penas de cárcel proporcionales a lo robado. Sin pagar fianzas ni mierdas.

rockylacuatro

#27 cuantas cárceles nuevas tendríamos que costear con nuestros impuestos?

miguelpedregosa

399 ostias les daba yo, hasta 400 sólo falta una

g3_g3

Seguro que han aprendido de los políticos.

D

Serán criminales, pero tontos no son.

D

A ver, lo que no es de recibo es que por viejo se te tenga por tonto. Ya se sabe que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Ahora, la estafa tiene su gracia y el que caiga: premio darwin (póstumo).

m

me alegro. así, el juez que se encargue del caso se sentirá como un imbécil

D

Espero que de viejos mueran solos y el perro les devore los testículos, hijos de puta, la moralidad cada vez es más una rara avis en nuestra sociedad.

D

Lo mío fue peor, tenía contratado un servicio con Gas Natural (servigas). Encima de pagarlo aparte, se me personó un sujeto para la revisión en casa midiendo los gases y me dijo que tenía que hacer obra, el muy hijoputa me pedía 300 y pico euros. Resultó ser un fraude, las mediciones estaban por debajo de los valores legales. Vamos, que le pago un servicio a Gas natural y me mandan a un chorizo

jsianes

No te digo por dónde les metía yo los dos céntimos.....

n

A ver, la factura sería del importe de 399,98 euros, pero no sólo han robado esto, cómo se cuantifica y cuanto valor tienen los daños morales, de tiempo,... que tambien te han robado junto con ese dinero.
El robo supera con creces los 400€, para mi si que es delito.

Despero

¿El límite son 399.99€? Por que si no no entiendo por que no les estafaron 399.99€

Bromas aparte, hay que ser un hijo de puta para estfar a ancianos. No se, es como blanquear dineros usando asociaciones para la ayuda de los niños.

e

Lo que yo me pregunto es por qué se quedaban a dos céntimos de los 400 y no a uno, ya puestos, 399,99. ¿Por no arriesgar?

g

Este país es alucinante. Sé de un caso en que una banda de chorizos no cometió delito sino falta porque el juez le quitó el IVA a lo robado . Manda cojones. Viva España.

H_Chinaski

Al menos estos estafadores saben de leyes... mmm... esperad!! ¿No serán jovenes licenciados en derecho parados!? Ante la falta de oportunidades, ¿empezaremos ver a jovenes ingenieros y universitarios en general hacer todo tipo de estafas relacionadas con sus titulaciones?!!!

s

Me choca que no consideren delito lo defraudado por no superar los 400 euros. Debería pesar mas el daño ocasionado a la victimas, en este caso ancianos, a los que seguramente el robo de esos 398 € les suponía la perdida de la pensión de ese mes y los consiguientes descalabros que les ocasionarían, como el no poder pagar determinadas facturas tiempo...

S

Estos son los casos en los que un juez con cabeza debería decir, a mi no me tomas el pelo. Y au.

D

Duplicación de penas por reincidencia, robas una vez una cartera, una noche al calabozo, robas otras vez otra cartera, dos noches al calabozo, si volvieses a robar otra cartera más, serían cuatro noches entonces.

Si por dar ideas que no sea

miguelpedregosa

#47 yo lo pondría exponencial, que la gente no se da cuenta de lo rápido que crecen estas funciones