Hace 10 años | Por animatronics a eldiario.es
Publicado hace 10 años por animatronics a eldiario.es

El abogado Francisco Jurado explica qué significa que la Comisión Europea esté preparando sanciones económicas a seis gigantes financieros europeos y, lo más importante, cómo hemos llegado hasta aquí: según él, no es que el euríbor haya sido manipulado, es que, según los requisitos de nuestra legislación, directamente no ha existido

Comentarios

e

#1 Ni hablar ya de todas esas personas que se han suicidado por el camino.

D

#1 El problema es que si A paga la sanción necesitará recapitalizarse y para ello recurrirá a inyección de capital público que se cargará a los Presupuestos de Estado y todos acabaremos pagando la sanción que A debería haber pagado. Es otra manera de apretar más las tuercas a la población. Si hacen la trampa, ganan, si se descubre la trampa, ganan. Controlan perfectamente la partida.

Las sanciones no deberían ser económicas a las entidades, deberían ir contra los consejos directivos de cada una de esas entidades durante la época en la que se ha estado estafando a los prestatarios y contra los políticos que lo han permitido. Sanciones personales e individuales, con embargos de bienes y capital, cárcel y guillotina si fuese preciso ... pero esto es sólo una utopía.

D

#1 O más bien, A estafa a B con el consentimiento de C, que hace la vista gorda. Ahora C necesita dinero así que A le da una parte de lo estafado y juntos se ríen de B.

D

Gran trabajo de@hackbogado y de la gente que está con él. Ole.

qsr

Muy buen artículo y mega investigación. Gracias por la currada y a ver si con suerte revienta y no vuelven jamas con algo similar.

noexisto

Mi aplauso por lo conseguido. Teóricamente hacer estos índices era muy fácil hasta que preguntabas honestamente por cómo se hacía con números y te encontrabas con .... el quid de lavado de manos:

"Para resolver estas incógnitas iniciamos una ronda de preguntas sobre las dichosas operaciones, empezando por la entidad comercial, Cajasol, -> que nos remitió al Banco de España, -> que nos dirigió a la Federación Bancaria Europea, -> que nos mandó a Thomson Reuters (corporación que publica a diario el euríbor) que, en última instancia, nos requirió -> una orden judicial para poder liberar esa información."

Noboy

¿Se ha fijado alguien que en el pie de foto del gráfico pone "evolución del euríbor en los últimos 12 meses" y en realidad va de enero de 2008 a octubre de 2009?

D

#14 Yo creo que tenemos que ser mas exquisitos en las noticias que suben a portada, aquí nadie se cuestiona la calidad y veracidad de las informaciones. Aunque todo lo que diga sea verdad, la noticia queda invalidada cuando el autor solo busca visitas de meneantes que buscan lo que quieren oir, con imagenes antiguas y nada contrastadas.

demostenes

Con iniciativas ciudadanas como esta ¿para qué necesitamos sindicatos, partidos políticos y parlamentos?
Se suponía que los políticos tenían que defendernos pero ya forman parte del problema.
La única vía para el ciudadano es la movilización y la apelación a la (escasa) separación de poderes.

D

Aquí están los documentos que prueban la investigación, en el folio 11 se ve el comunicado a Joaquín Almunia.
http://opeuribor.es/wp-content/blogs.dir/31/files/2012/02/Recopilaci%C3%B3n.pdf
http://opeuribor.es/

D

La Union Europea en si ya es una gran estafa ; todos los países del sur estamos pagando y pagaremos esa "ayuda" que nos dio el norte (nosotros crecer por si solos); no vamos a salir de la crisis ; nuestros políticos, banqueros y grandes empresarios nos vendieron hace tiempo

moraitosanlucar

En radio Gramsci hablamos con Juan Moreno Yagüe sobre el tema:
http://radiogramsci.org/?p=2482

F

Llegados a este punto la única solución viable sería hacer lo que hicieron en USA con la Standar Oil a principios del siglo XX, obligarlos a fragmentarse y poner límites al tamaño (vía cuota de mercado) que pueden tener cada uno, por que por muy grandes que sean las sanciones no van a suponer ni una milésima parte de lo que se ha defraudado, y por supuesto averiguar quienes sabían esto y ponerlos a disposición judicial. Cualquier otra cosa es reírse de los ciudadanos.

D

Esto en europa siempre acaba igual: les pondran a cada uno una multa de 17 euros y saldrán en todos los periodicos como si hubieran hecho algo.

mefistófeles

No sé si me he enterado muy bien, pero ¿supone esto que vamos a tener que volver a prestar regalar dinero a los bancos para que paguen una multa por habernos estafado?

D

¿Soy el único al que el artículo le parece bastante flojo? ¿dice algo respecto a cómo se manipuló? Ojo, no hablo de la iniciativa en sí, que me parece encomiable, sino de la información que ofrece el artículo.

f

Quien se apuesta una multita y aqui no ha pasado nada.

D

pasaros a bitcoin!!! y convertiros en vuestro propio banco!!!

r

Sanciones económicas dice, esto se va a quedar en nada como los grandes impuestos que querían cobrarle a los bancos o la lucha contra los paraísos fiscales.

avpag

grande el@hackbogado este de la noticia. Si todos los abogados/jueces/fiscales/periodistas actuasen así, otro gallo cantaría en el congreso...

Más que multas deberían devolver lo estafado, que no es tan difícil de calcular, con intereses y en su caso penalizaciones por demora. La casta política está demasiado acomodada tanto aquí como en los organismos europeos

HaCHa

Mecanismo para marionetas
¿no sientes los hilos invisibles atados a la chaqueta?
y como buenos ciudadanos nada nos inquieta
no pensamos que el poder nos quiere ver con las manos quietas
Solo moviéndolas para currar
y en tenernos ocupados en comprar, sin ningún motivo
el precio de una vivienda de mierda es abusivo
y encima nos timan inventándose el Euribor.

Nach, "Esclavos del destino"
2008

D

En otros tiempos no tan lejanos este tipo de delitos, relacionados con la usura, se castigaban con la muerte. Y no digo yo que tengamos que matarlos pero ¿qué tal darles una paliza o, mejor, meterlos en chirona hasta que devuelvan con el sudor de su frente todo el dinero robado pagándoles el salario mínimo interprofesional por parchear nuestras carreteras nacionales con los dientes?

LauOje

Pues yo veo en el horizonte la guillotina sino alguno antes de levanta la tapa de los sesos
http://lauraojea.wordpress.com/2013/06/06/adios-mi-amor/

D

Una gran tarea contraofensiva contra estos ladrones de los bancos.

Simplemente quiero dar un consejito a estos muchachos: están jugando con los grandes, y un día podrían sufrir un accidente.

Por otra parte, añado que, con la pasividad de la ciudadanía observada por el capital durante la presente crisis, el capital ha aprendido y ha tomado buena nota de que la crisis es un negocio rentable, muy rentable, con vistas al futuro.

j

Todos los intereses de la hipotecas depende del Euribor. Todos los bancos hacían hipotecas con lo cual todos los bancos debiera estar influenciados y por lo tanto conectados con el Banco Central Europeo.

La noticia dice:

“en los que el míbor quedaba "en blanco", lo que, según nos explicó el Banco de España, se debía a la ausencia de préstamos entre las entidades bancarias que lo conformaban”

Con lo cual los bancos según el Banco de España se desconectan, pero sí ejerce el poder de los intereses de los bancos confrontados por el Euribor.

A la pregunta sobre un banco cualquiera “Cajasol” requiere una orden judicial para poder liberar esa información.,

Está estafa va mas allá de lo que entra la noticia. Es un cortejo entre todos, en la que la legislación se deja de un lado y dicta sus que haceres con su propia autonomía e independencia para el bien de ellos. Es solo una pequeña parte de lo que denominamos los mercados (mercados oscuros).

Es lo que siempre hemos imaginado pero con pruebas (También hay otras pruebas sobre otros procedimientos, por ejemplo el BCE sobre manipulación con Bankia).

Xtrem3

La lastima es que en caso de multa fijo que pagamos los mismos