Hace 10 años | Por chisqueiro a blogs.20minutos.es
Publicado hace 10 años por chisqueiro a blogs.20minutos.es

Las preferentes, a partir de 2011 resultaron ser un completo desastre (por el bloqueo de los cases internos ordenado por el Gobierno, por las pérdidas contabilizadas en el ejercicio 2011 y por la mala comercialización) para miles de afectados. Resultaron ser un desastre pero eso no implica que necesariamente lo fueran en el momento en el que fueron ideadas y planificadas. Juzgar unos hechos pasados por sus efectos conocidos en el futuro no es sino un claro caso de sesgo retrospectivo.

Comentarios

Krisiskekrisis

20minutos al rescate de Rato.

D

Las preferentes fueron una estafa porque se vendieron a personas con baja cultura financiera porque los que tenian una cultura financiera alta (grandes inversores) no las querian ni tocar con un palo.

Eso se veia venir (por ejemplo http://www.gurusblog.com/archives/emision-participaciones-preferentes-de-cajamadrid/26/05/2009/) y cualquiera que supiera de que iva el tema sabía que era un engaña jubilados. Pero como había que salvar a las cajas, se miró para otro lado.

c

#3 En el momento de su comercialización inicial las preferentes no eran una estafa. Había un "mercado secundario" (no es exactamente así) donde se podían recolocar fácilmente. Esto se acabó en el momento que explota la crisis del ladrillo y había que aumentar el core capital de las cajas y se bloqueó ese "mercado secundario" de preferentes. De hecho los bancos siguen comercializando preferentes sin problemas: http://www.aiaf.es/esp/aspx/send/posiciones.aspx (al final vienen las preferentes). Así que el problema procede de un cambio en la regulación y en su mala comercialización a partir de la explosión de la burbuja y de los pufos de las cajas.

D

#4 El artículo ya señala que uno de los problemas de esas preferentes es que se negociaban con "cases internos", es decir, en la propia entidad y no en el AIAF, por lo que los precios los ponían los propios directivos y no la oferta y la demanda. Además, en esas fechas (como indica el artículo de mi anterior comentario) ya se podían comprar preferentes con grandes descuentos y mayores rentabilidades y otras emisiones de preferentes de Caja Madrid tenían la calificación BBB-, a un paso de los bonos basura, o sea con alto riesgo de quiebra.

Aunque todo fuera perfectamente legal, la entidad (como muchas otras), utilizó toda su red comercial para endosar las preferentes a aquellos que mas facilmente podía engañar. O sea a aquellos que mas desconocian como funcionan estos productos.

c

#6 A partir de 2011 fue así. Antes no había ningún problema. Y las preferentes son un producto financiero como cualquier otro. Si nadie se lee lo que firma pasa lo que pasa. A mi abuelo se las ofrecieron y leímos el contrato y dijimos que no.

D

#7 Que casualidad que se la ofrecieran a tu abuelo. ¿Y tu abuelo leyó el contrato él solo o le ayudasteis?
Yo me alegro que en vuestra família hableis los temas financieros entre todos. Es algo muy bien hecho. Pero no todas las familias se llevan igual de bien, ni todos los ancianos tienen en quien confiar. Y eso lo saben los estafadores y los bancos, valga la redundancia.

c

#9 Le ayudamos. Y en este país había tradición de confiar en los bancos y de eso se aprovecharon. Existen asesores financieros que están para eso. Si para comprar un coche se recurre a expertos ¿por qué no se hace para contratar productos financieros? Es algo que jamás entenderé.
Y sí, los organismos reguladores de este país ni regulan ni controlan pero porque no quieren hacerlo:
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=24956

roybatty

#3 "cultura financiera" es el eufemismo para "información privilegiada".

Vamos, que sabían que era una mierda y los pequeños inversores, no. No tiene mucha ciencia ni cultura.

D

#5 Que eran una mierda era "Vox populi". Mira el arículo que enlazo en #3, es de 2009.

Otra cosa es que si no estas metido en los mercados financieros (no todo el mundo tiene porque saber de todo) les pasara desapercibido. Por esto existen los organismos de regulación (como la CNMV) para evitar estos excesos.

Pero en España, la CNMV (y en general todos los organismos del estado) no son independientes como debieran y cuando el gobierno lo manda, miran para otro lado. Así nos va.

roybatty

A Chicote les mandaba yo a cocinar los números, tiene que haber una de mugre en esos fogones...