Hace 13 años | Por pablicius a guardian.co.uk
Publicado hace 13 años por pablicius a guardian.co.uk

Un preso será ejecutado por un pelotón de fusilamiento mañana en Utah. Es la primera vez en 14 años que se utiliza este método para una ejecución. Utah y Oklahoma son los dos únicos estados que dejan al reo la posibilidad de elegir entre el fusilamiento y la inyección letal. El preso, condenado por un asesinato al tratar de huir de un juicio por otro asesinato anterior, eligió el fusilamiento.

Comentarios

F
elhumero

#16 ¿Quieres que te sodomice un caballero del zodiaco hasta la muerte?

D

#16, foto de un condenado.



No parece importarle

t

#16 eso me ha recordado al chiste de zimbawe o muerte!
Pero otro día te lo cuento, que es muy largo.....

D

#24 "Sí a la prisión perpetua con trabajos para el Estado."

O sea, trabajos forzados. Yo también estoy de acuerdo contigo, pero no utilicemos eufemismos. A picar piedra por hijo putas.

Teemu

#24 "Sí a la prisión perpetua con trabajos para el Estado."

Y que le bajen el rancho un 5%

Melirka

#18 Basta ver la cara que ponen las que salen en la foto para darse cuenta de que ésto no puede ser bueno, parece que les importe un comino el familiar que perdieron (en 1985 nada menos...), lo único que veo ahí son ansias asesinas amparadas por leyes arcaicas.

No sé quién es más delincuente, si el condenado, o si los que le condenan de ésta forma.

Qué asco.

D

#18 Que fácil es opinar sentado en nuestra silla de ordenar :

"Parte de la vida de este hombre puede leerse en la causa, un largo historial de encontronazos con la justicia culminado con un crimen que le acarreó la pena capital. En 1981 se evadió de un centro de baja seguridad esgrimiendo un cuchillo y apuñaló a un hombre porque no llevaba dinero. Fue detenido y volvió a escaparse, esta vez del hospital universitario, donde secuestró a un estudiante. En su fuga atracó un bar y mató al camarero. El 2 de abril de 1985, cuando era llevado desde la penitenciaría al palacio de justicia de Salt Lake City, una cómplice consiguió entregarle una pistola y entabló un tiroteo para huir. Un policía resultó herido, lo mismo que Gardner, que recibió un disparo del sheriff en el pecho. Quien se llevó la peor parte fue el abogado Michael Burdell, que estaba en el edificio aunque no tenía relación con el caso.

Falleció a consecuencia de dos disparos efectuados por el reo, que le alcanzaron en un ojo."

Que estés en contra de la pena de muerte me da igual,pero que utilices como argumento ese comentario explotando dicha fotografía es bastante repugnante de tu parte,pero bueno allá cada uno con su conciencia.Espero que jamás tengas que sufrir ninguna situación parecido al de los familiares de las victimas,lo espero sinceramente.

Faktor78

#3 Claro, y despues se la dan de salvadores del mundo imponiendo justicia en paises donde no se respetan los derechos humanos.

D

#8 si que es EEUU, independientemente del estado que sea, no es como la UE donde cada estado es soberano por si mismo.

D

#40 #75 Titular: "España es racista y xenofoga", los hechos: Un imaginario Ayuntamiento de Girona prohibe que los negros hagan nudismo. (tenian envidia)

España no es estado federal, pero tanto los ayuntamientos, comunidades y el gobierno central son parte del estado, y no se puede generalizar en todo el estado porque lo sea un ayuntamiento o parte de los ciudadanos de ese pueblo.

Y España no es un estado federal donde cada estado tiene autonomia legislativa.

Que me disculpen los de Girona pero habia que poner un sitio.

Jamas se puede generalizar, pero el antiamericanismo ciega a algunos.

araujo

#8 Sí, pero EEUU (Obama y compañía) podría prohibir la pena de muerte en todos los estados y no lo hace.

paalge

#3 Pues mira lo que opina la gente por aqui:

«El Rafita», libre tras siete años... y sin antecedentes

Hace 13 años | Por --174-- a abc.es


Luego me dices que tal el apoyo popular en espanha

D

#3 El verdadero problema es el sistema judicial que es una puta mierda, tanto aqui como alli.

s

#3 Y es más civilizado que en países como España se hagan unos añitos en la carcel para luego salir y seguir deliquiendo aunque hayas arruinado la vida de muchos otros?

Dime, cuánto crees que puede valer una vida?

t

#1 También hirió a un alguacil, Nick Kirk, quien murió de las heridas 10 años más tarde

¿Cómo eran esas heridas, que tardaron tanto en hacer efecto? Me parece que el periodista ha patinado un poco aquí...

xyzzy

#60 resulta que le perforó los intestinos,el apéndice y la cadera. Nick vivió muchos años bajo un dolor intenso, que le impidió hacer una vida medianamente normal.
En mi caso, hubiese salido en la foto con pompones.

StuartMcNight

#60 De otra noticia:

Gardner's bullet ripped through Kirk's stomach, intestines, bowels, hip and leg.

Vamos, que lo destrozo por dentro, y estuvo viviendo en dolor y agonizando hasta que murió 11 años más tarde. Es verdad que la muerte no tiene nada que ver con las heridas, pero no se lo deseo a nadie.

Fuente: http://www.deseretnews.com/article/700039866/For-Nick-Kirk-deputy-shot-in-Ronnie-Lee-Gardners-escape-attempt-attack-took-his-life-away.html

sorrillo

El recientemente galardonado Nobel de la Paz ha declarado al respecto: " "

ViejaYeguaGris

Creo que es una forma de protesta (por así llamarlo), ya que esta manera de ejecución es muy expectacular y tendrá mucho eco en los medios. Y creo que a él le va a dar igual, incluso con suerte sufrirá menos, que los fallos técnicos que a veces ocurren con las inyecciones letales (o las electrocuciones)... Tela!

Zocato

Ojo por ojo... el mundo se está quedando ciego.

A

¿Cómo se puede tener la sangre fría, de apretar un gatillo apuntando a una persona?. Eso sólo de pensarlo me produce escalofríos.
Sea como sea es algo que pagará de alguna forma quien lo hizo, ¿o dormirán tranquilos? yo creo que no,alcohol, o pastillas lo acompañarán el resto de sus días. SEGURO.

paalge

#46 Se supone que solo uno de los fusiles usa municion real, creo. Supongo que lo haran para que los verdugos no tengan remordimientos, o les ayude a sobrellevarlos.

D

NO A LA PENA DE MUERTE

V

HIJOS de UTAH!

D

Gardner's death sentence relates to the shooting in 1985 of Michael Burdell, a defence lawyer. Gardner was in court in Salt Lake City, facing trial for murdering a barman called Melvyn Otterstrom, when he tried to escape from the courthouse and in the process shot and killed Burdell. He also shot a bailiff, Nick Kirk, who died from his injuries 10 years later.

Angelito.

D

Probablemente el tio consciente del revuelo que causaria al ser fusilado en lugar de muerto con la inyección letal, escogió este método para que se hablará de él y hacer pressión y ver si se podia retrassar o anular el asesinato.

A situaciones desesperadas, ideas desesperadas

hispar

#73 Lo que te digo son los datos que he sacado con una pequeña consulta. Olvidas contar los costes de mantenimiento de las prisiones, que son enormes.

Aquí puedes ver algún dato al final de la noticia:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Muchos/presos/pocos/delitos/elpepusoc/20090805elpepisoc_1/Tes

Aquí también hablan del tema pero no cita fuentes:

http://www.farodevigo.es/cartas/2010/03/16/presos-espana/420631.html

Y aquí otro:

http://prisionesypenas.blogspot.com/2009/07/cuanto-cuesta-mantener-un-preso.html

Edito y añado este último que tiene detalles curiosos:

http://www.policialocal.tv/cuanto_cuesta_un_preso.html

D

Tiene en su "honor" 3 muertes. 3 a 1, algo es algo... así no seguirá matando.

Vengo pensando que lo suyo es la cadena perpetua en un habitáculo pequeño, con lo mínimo, para que supiese lo que es quitar la vida o la "libertad de vivir" y ponerle al lado una pistola. Por supuesto darle la libertad de apretarla si quisiera, la misma que tuvo contra otros.

w

Una sociedad se embrutece más con el empleo habitual de los castigos que con la repetición de los delitos. Oscar Wilde

InfameIznogud

Viva la doble moral. Casi todos los comentarios de esta noticia alegando contra la pena de muerte, claro, nos toca lejos. Ahora veamos los comentarios de esta otra: «El Rafita», libre tras siete años... y sin antecedentes

Hace 13 años | Por --174-- a abc.es


No perderé el tiempo en comprobarlo, pero no me extrañaría que alguno de los meneantes que critica aquí la pena de muerte la exigía en la otra noticia...

Por cierto: NO a la pena de muerte, prefiero la pena de sufrimiento ("La princesa prometida")

kryptonita

#80 en realidad ahí hablan más de "tomarse la justicia por su mano", de hecho hay varios que dicen que no están a favor de la pena de muerte peeeroo...

Unaplus

¿Qué sentirán los que aprieten el gatillo? (o el que pone la inyección cuando es el otro método) ¿Se puede vivir con eso?

jubileta

argumento típico con el cual estoy de acuerdo. Si este menda se hubiese cargado a alguien cercano a mi yo también me alegraría de su muerte.

No tengo nada más que decir.

p

#26 Pero que tú te alegraras de su muerte no querría decir que estuviera bien hecho.

Yiteshi

No se sabe que es peor, si la condena en sí o que el reo haya pedido ser fusilado, con dos cojones.

IkkiFenix

#2 Pues yo en su lugar hubiera pedido lo mismo, sobretodo después de ver esto:

Pena de muerte. 34 minutos de agonía con la inyección letal

Hace 17 años | Por inquedanzas a elpais.com

memuerdolalengua

No perdamos la perspectiva... el 95% aproximadamente de las ejecuciones en el mundo las realizan China en primer lugar (con el triste record de 3 de cada 4 en el mundo), Arabia Saudí que crucifica a muchos reos e Irán.

Es una vergüenza que pase en EEUU todavía, pero también lo es que se permita en Japón o en plena Europa (Bielorrusia), aquí al ladito.

También deberíamos plantearnos qué pedimos muchas veces cuando hablamos de endurecer las penas de prisión porque, y esto es muy personal, puede ser mucho más cruel una cadena perpetua o una condena de 40 años que la pena de muerte. Y España es, objetivamente, uno de los países europeos en los que los penados pasan más años a la sombra.

Findeton

Los líderes del mundo libre. Liberando almas a punta de cañón desde 1776.

Razz

En ciertos contextos bélicos, el fusilamiento se consideraba una muerte honrosa en comparación con la horca o cualquier otro metodo de ejecución.

Sr_Atomo

Dentro de poco les enterrarán en la playa con la cabeza suelta para morir por los pinchazos de los cangrejos.

xco

¿y quien ejecuta al que ejecuta?

D

Me he quedado pasmado, no sabía que en Utah el fusilamiento como método de ejecución era legal. Luego sesupone que es el país más moderno del mundo.

D

Deberían dispararle a la cabeza, no al corazón. Es un sufrimiento innecesario, huele a reminiscencia del wild west.

D

#15 a la cabeza para que la familia lo vea guapo en el entierro?

hispar

Cada día que pasa un preso en la cárcel son entre 55 y 75 €. (en España)

Si condenas a cadena perpetua a alguien, estamos hablando de al menos 20 años de condena, con lo que hablamos de aproximadamente 400.000 a 550.000 €, si es joven se acerca a 1 Millón de €.

Recordad que hablamos de personas que han cometido crímenes horribles (si asesinó a 2 personas tratando de escapar debió de ser visto por muchísima gente).

La pena de muerte no es una buena opción, pero pensar que no todos los presos son rehabilitables, y que la cadena perpetua es una solución cara y a veces más cruel.

No es un problema tan sencillo como para resolverlo con un "No a la pena de muerte".

a

#69 ¿Me estás diciendo que sale más caro meterlo a que se pudra en una celda que en un todo incluido en la playa?

Vigilancia, asistencia médica, comida... no creo que llegue a tanto. Según tus cálculos son más de 1800€ al mes. ¿Hay un funcionario de prisiones por preso?

En EEUU le meten 2 tiros (bueno, 5). En España está en la cárcel haciendo trabajos sociales, con lo que una condena de 400 años se queda en 10. Y luego a su casa y cobran el paro. CON DOS COJONES.

No a la pena de muerte. Sí rotundo a la cadena perpetua. Y trabajando para el estado, así su manutención resulta bastante más barata o incluso gratuita.

memuerdolalengua

#73 Si el debate es este que propones tú y dejamos de lado la posibilidad de una reinserción yo prefiero que se instaure la pena de muerte, no ya por el dinero sino porque es bastante más humano.

Yo también pensaba como tú con respecto a la legislación penal hasta que me informé del panorama europeo con respecto a las penas, si profundizas te vas a sorprender porque ese argumento de que una pena de 400 años se queda en 10 es totalmente falso.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/21/espana/1266751762.html

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/09/sociedad_11_expertos_advierten_cadena_perpetua_existe_espana_forma.html

a

#76 Osea, que si alguien mata y viola a sangre fría, sale en 20 años de la cárcel, y vuelve a hacerlo, ¿se merece otra posibilidad de "reinsertarse"? Espero que no le suceda a alguien cercano a ti.

Son unos cuantos casos aislados. Pues a esos hay que aplicarla, ninguno más.

No estoy hablando de mandar penas de muerte por doquier. Casos que en EEUU acabarían con pena capital (contados casos), son los que se merecerían la cadena perpetua.

Es mas "humana" la pena capital?
Si ha matado, ya ha roto una familia. Si tu matas al asesino, destrozas otra. Si tu hijo hubiera cometido un terrible crimen, ¿preferirías que lo mataran o que le aplicasen cadena perpetua?

memuerdolalengua

#79 Es bastante más humano acabar con la vida de una persona que mantenerlo entre 4 paredes para el resto de sus días. En Francia, donde existe la cadena perpetua (pero que se revisa y conmuta a los 15 años si no recuerdo mal), ya han ocurrido casos de presos que han solicitado que los ejecuten. Prefieren morir a seguir encerrados. La familia la rompes de cualquier forma.

Para mí esa persona si no está incapacitada por una enfermedad sí merece la posibilidad de reinsertarse, rotundamente sí. Esta pequeña diferencia entre un país Europeo y Arabia Saudí, por ejemplo, es lo que me hace creer que vivimos en una sociedad mejor.

De cualquier forma, imagino que sabrás que la cadena perpetua es anticonstitucional pero que en España ya existe de facto.

D

¡Hipócritas defensores de la Democracia y retractor de los derechos humanos!

javicl

aaah... haber elegido muerte.

L

#84 no sé si es más culto o no, pero tiene un significado bastante diferente.
Pero ha sido gracioso

toposan

Esto es asesinato.

brokenpixel

como en china todos loa dias no?

starwars_attacks

irónica forma de autoajusticiarse....

Vindius

¿Alguien ha dicho dilapidación?

ElPerroDeLosCinco

#7 Ella, ella! ....digo Él Él!

t

#9 ... pero no dijo... Jehová.

Vindius

#9 ¿dijo Jehová?

ElPerroDeLosCinco

#7 pst, es "lapidación", no "dilapidación".

rafaLin

#10, creo que estaba pensando en ZP.

Yiteshi

#10 O querría decir "depilación". Muerte por cera caliente.

Vindius

#10 que conste que lo dudé... pense que dilapidar era mas culto

D

No tiene mucho que ver pero... ¿sólo a mí me suena mal fusilandoLE?

D

No a la pena de muerte y si a la cadena perpetua para los criminales

D

Es inyección letal por sobredosis de plomo. Que Obama no hace esas cosas de fusilar. Eso se lo deja a Franco.

L

#47 hablando de Franco (era más de garrote vil), recomiendo ver "el verdugo".

http://es.wikipedia.org/wiki/El_verdugo (contiene Spoilers)

Muy grande.

D

#48 Impresionante película. Muy recomendable. Además creo que es un metodo más "ecologico" de asesinato. El plomo es super contaminante.

ktzar

#47 No seas demagógico, Obama poco o nada tiene que ver con el tipo de justicia ante ciertos casos que tienen en Utah. No me conozco la legislación de EEUU a dedillo, pero me imagino que el gobierno de la nación no puede entrar en ciertos temas.

Yo, ciertamente, antes que aplicar la pena de muerte, mandaba a los reos a vivir a una isla autogestionada por ellos. ¿Soma?

D

#51 Es verdad soy un demagogo. Ni Obama tiene nada que ver con esto, ni ZP con la crisis. Son puros títeres.

De verdad a este paso les vamos a tener que pedir perdón a nuestros líderes por no hacer nada, ya que no son responsables de nada.

Y si...como presidente de los Estados Unidos...su opinión es muy importante. Podría salir y decir que está completamente en contra de ese asesinato "legal". Digo yo que a un Nobel de la Paz le harían caso.

Pero claro...ellos mejor calladitos, no sea que les den un tirón de orejas.

ktzar

#52 Tienes razón que "moralmente" podría posicionarse de una forma más justa (como con lo de los inmigrantes en Arizona, que ya ha dicho que le parece muy mala ley), pero "legalmente" no creo que pueda hacer nada. Y si pudiera crear esa ley, electoralmente sería un suicidio.

Tengo curiosidad por ver qué hace en su segundo mandato, si es que lo hay, sin la presión de la reelección. Será entonces cuando podamos ver si hay algo de cierto tras la máscara progresista que vendió antes de las elecciones.

tocameroque

#62 ¿Vendió máscara de progresista o se apuntaron los progresistas al "efecto obama"? Algunas propuestas del Partido Demócrata causarían sonrojo a alguno del mismísimo PP. Ni los republicanos son el PP ni los demócratas el PSOE, grabároslo.

A

Solo falta que ahorquen a uno como en la epoca de los piratas... oh espera... saddam...

D

Recordemos que el pidio el fusilamiento. Se le dio a elegir o eso o la inyeccion letal.

De todos modos, no es que lo apoye, creo que esta mejor la cadena perpetua y que se pudra en la carcel.

D

Yo si pudiera elegir elegiría la defenestración desde el edificio más alto del estado.

Así mientras fuese cayendo, chillaría.... HIJOS DE PUTTTAAAAA

De hecho se podría hacer una alternativa a los premios Darwin, pero referido a las mejores citas que vayan soltando los defenestrados en sus caídas. Fijo daría para un bestseller.

D

#31 Y a ver quién es el guapo que va con la espátula y el recogedor a quitar los restos estampados en la calzada...

Sinceramente, la pena de muerte es un regalo para los asesinos. Les quitamos el coñazo de pasar el resto de su vida en la cárcel y les damos el gusto de morir sabiendo que nos contaminarán a nosotros, ya que habremos hecho lo mismo que ellos: matar.