Hace 2 años | Por Andaui a ctxt.es
Publicado hace 2 años por Andaui a ctxt.es

Tras el estallido de las protestas en la isla, algunos políticos norteamericanos piden una intervención militar. Eso sería un desastre. Lo mejor que puede hacer Estados Unidos para ayudar al pueblo cubano es levantar su brutal e inhumano embargo

Comentarios

D

#10 Jajajajajajaja, el cuentico cubano.

FatherKarras

#10 Acaban de estallar todos los inventómetros de la galaxia

y

#6

Yo tambien conozco gente que fue encarcelada "injustamente" segun ellos y no es más que puro cuento, "por criticar la revolución y decir que el socialismo acabaría fracasando" ya..., puede repetir lo que quiera su anécdota familiar, como la que podríamos contar cualquiera sin ningun "regimen maligno" de por medio.

Si a manifestarse públicamente se refiere a volcar carros y saquear, le diere que eso es delito en cualquier país, por cierto, en Cuba no se ha aplicado la pena de muerte en 20 años, mientras que en USA ya llevan 5 ejecuciones solo este año.

D

#7 troll podemita al saco!

T

#6 ánimo a toda tu familia que vive bajo la dictadura. Es repugnante que en Menéame haya tanto tonto negando la brutalidad y hasta la propia existencia de la dictadura de los Castro (de Canel ahora).

c

#6 Como aquí la monarquía?

mr_b

#3 JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA… Ay, madre, que pensáis que a Cuba le va a ir mal si EE.UU. le quita el embargo. Qué ilusos, de verdad.

Si de algo sabe EE.UU. es de guerras y de geopolítica. Y si no le quita el embargo a Cuba a pesar de que TODOS los países de la ONU votan sí a quitárselo menos EE.UU. e Israel es porque SABE que si se lo quita, Cuba va a ser un espejo socialista para el mundo que los va a dejar en la miseria.

Si con el embargo Cuba consigue una vacuna para la COVID-19, si consigue que no haya analfabetismo, si consigue que no haya hambre en la isla, si consigue una esperanza de vida mayor que la del propio EE.UU., si consigue ser el país más seguro de América Latina, si consigue que no haya trabajo infantil, si consigue que no haya indigencia y que todos tengan casa, si dobla el medallero olímpico que tiene España, si envía médicos a todo el mundo ante catástrofes, si… pues imagina lo que harían sin embargo económico.

/cc #1 Cuba no es ninguna dictadura. Pero es que todo lo que huela a socialismo es dictadura para occidente. Y así es jugar con trampas.

#2 Haga usted el favor de no decir cosas que no puede demostrar. Gracias. //cc #4

gale

#37 Es una dictadura dura, con un solo partido, y mucha represión, censura y control total de los medios de comunicación.

mr_b

#38 Es una dictadura donde cada 5 años eligen al dictador que les va a reprimir. Claaaaaaaro que sí, hombre, claro que sí.

D

#37 troll de la podemia al saco!!

D

#9 el mayor problema que ha tenido Cuba se llamo Fidel Castro Ruz.

Nyn

#12 Claro, antes de Castro todo era color de rosa.

Nyn

#15 Pero vivían en una dictadura. Si tan bien vivían, por qué el pueblo se levantó contra Batista? Porque Fidel llegó con cuatro gatos a Cuba y fue el pueblo quien poco a poco se fue uniendo a la causa. No se trata de que unos vivan como reyes y otros como esclavos.

Yo no apoyo a Fidel, yo deseo que algún día Cuba tenga una democracia libre, pero EEUU siempre ha metido sus zarpas en Cuba desde su independencia y siempre les ha jodido por un lado u otro para su beneficio.

Primero España y después EEUU, no sé si alguna vez les dejaran en paz.

D

#17 como siempre, hay luces y sombras, no todo es negro o blanco. Ni con la dictadura de Batista vivían tan mal ni con la dictadura de Castro vivieron tan bien. Estados Unidos, en mi opinión, le impuso un embargo al dictador Castro, merecido, que han terminado pagando los cubanos de a pie. Por mi parte que quiten ese embargo ya, más que nada para que se les caiga la máscara de una vez por todas a los dictadores que han sucedido a los Castro.

Nyn

#18 Lo del embargo merecido se podría debatir, porque Fidel les quito las empresas a los estadounidenses pero... cómo las consiguieron?. Desde su intrusión en la guerra con España a la que nadie les invitó, EEUU metió sus zarpas y se fue apropiando poco a poco de la isla. Que 70 años después llegue alguien y les mande al carajo también tiene su lógica.

D

#45 no seré yo quien defienda a los EEUU pero si te metes con alguien más grande que tú, atente a las consecuencias. El problema es que quien ha sufrido estás consecuencias han sido los cubanos de a pie, mientras Fidel Castro Ruz, su familia y generales se han pegado la gran vida y se la siguen pegando.

Nyn

#46 Ahí te doy toda la razón. Yo puedo entender o me gustaría creer que Fidel quería una Cuba mejor y que la riqueza que tiene la isla se quedara para los cubanos, pero el resultado es el que dices y como en tantos otros sitios esa revolución acabó en fracaso.

D

#50 en mi opinión, y habiendo leído varias biografías de Fidel Castro, es un ególatra de manual y consiguió exactamente lo que quería conseguir, ser el dios de la isla y hacer y deshacer a su antojo. Te recomiendo "100 horas con Fidel" de Ignacio Ramonet, donde se puede ver que tenía un buen par de cojones, que no era tan inteligente y que tuvo mucha mucha suerte, y lo más terrible, que cuando la crisis de los misiles insistio varias veces a Nikita Jrushchov para que disparará los misiles e iniciará la guerra nuclear que nos habría hecho desaparecer a todos. Por suerte, el presidente ruso y el presidente estadounidense tuvieron más sentido común que el hijo de perra de Fidel Castro Ruz.
Por supuesto, esta es mi opinión y puedes no estar de acuerdo.

Nyn

#51 Le echaré un vistazo, aunque no me sorprende lo que dices. Fidel primero intentó un golpe de estado contra Batista sin gente y le salió mal. Fue a la cárcel y gracias a su suegro no se lo cargaron, vamos, que tampoco era muy buen estratega. Y sobre el tema de los misiles por lo que he leído y visto en documentales todo hace indicar, como dices, que Fidel quería lanzarlos.

D

#16 troll de la podemia al saco!!

D

#16 Y llegó Fidel prometiendo celebrar elecciones en 18 meses y reinstaurar la constitución de 1940, y en lugar de eso aprovechó ese tiempo para fusilar a todo el que pudiera hacerle oposión en un futuro, en juicios sumarios. Luego dio tierras a los campesinos, para quitárselas al año siguiente y declarar que eran propiedad del estado. Prohibió el consumo de carne de res para intentar aumentar el número de cabezas de ganado y todavía sigue en vigor la restricción al consumo de carne de vaca. Intentaron obtener con cruces vacas superlecheras y se cargaron la ganadería con sus chapuzas, por lo que tuvieron que prohibir el consumo de leche e importar leche en polvo de otros países para alimentar a la población y vacas para repoblar su ganadería, cosa que todavía no han conseguido. Todavía hoy en día necesitas autorización para sacrificar una vaca, y su carne la tienes que entregar al estado, al igual que la leche, que además tiene un cupo obligatorio mínimo de producción y como no lo cumplas sanción que te meten, o prisión por que te acusan de contrabandear leche y venderla en el mercado negro. Además de que como se te muera una vaca estás jodido, porque también te meten un paquete bien gordo, según la ley.

datos:

En 1946 había 0,74 vacas por habitante.
En 1959 había 1 vaca por habitante (proporción 1:1, 6 millones de personas y 6 millones de vacas).
En 1967 había 0,87 vacas por habitante (8,2 millones de personas y 7 millones de vacas).

En ese momento se pone en marcha el programa para conseguir vacas superlecheras mediante cruces. Lo cual produce, paradójicamente, un descenso en la producción de leche y en la esperanza de vida de las propias reses. Ello provoca que se restrinja la distribución de leche y Cuba tiene que importar leche en polvo.

En 1980 había 1 vaca por habitante (de nuevo proporción 1:1, 10 millones de personas y 10 millones de vacas). Pero las vacas eran poco productivas.
En 1997 se promulgan leyes que sancionan fuertemente a aquellos a los que se les muera una vaca (Decreto Ley 225, 550 pesos de multa al que se le muera una vaca).

En 2011 había 0.35 vacas por habitante (11,2 millones de personas y 4 millones de vacas).

En los años posteriores, los datos son inconsistentes y no se sabe con exactitud, pero en a mediados de la pasada década murieron decenas de miles de reses por desnutrición y enfermedades.

Actualmente sólo te dan leche con la cartilla de racionamiento, para alimentar a tus niños pequeños. Dejas de tener derecho a leche cuando los niños cumplen 7 u 8 años. Comprar leche es casi imposible, debido a la escasez y al precio prohibitivo que tiene, más cara que en España y el salario standard cubano son unos 25 dólares.

Por no hablar del pescado, que ya apenas se consume porque no hay. La flota pesquera quedó toda hecha chatarra, y se vendió para desguace. Cuba tenía antes de la revolución la mayor flota pesquera del Caribe. Ahora ya no hay flota. Y además está prohibido pescar, porque el gobierno dice que eso esquilma la fauna marina y hay que protegerla. No puedes ir ni con una puta caña de pescar a la playa a echar la tarde para intentar llevar algo de comida a tu casa, porque te meten un paquete. Eso sí, el gobierno no ha creado piscifactorías en estos 60 años que puedan asegurar el suministro de pescado, ni tampoco granjas de pollos. Tener gallinas está penado por encima de cierto número, y no las puedes alimentar en medio del campo, tienes que echarles las sobras de tu comida, y a la gente apenas le llega para comprar comida.

MARAVILLAS DEL PARAISO SOCIALISTA.

D

#20 Ahh, y además el gobierno de Cuba importa de EEUU, su peor enemigo, el pollo que NO PRODUCE en Cuba, por su incompetencia. Pollo congelado, el cual sólo puedes comprar en algunas tiendas, y no en la que te dé la gana, sino en las que tienes asignadas en donde vives. Tienes que hacer colas todas las semanas cuando te llega el dinero para poder comprarlo. Al igual que el pan, que sí es más o menos barato pero también tienes que tragarte colas kilométricas.

D

#20 anarion ha renacido, con otra cuenta

Nada nuevo cara al culo, en fachameneame

D

#27 Vete a PlazaPodemos si tanto te disgusta Menéame, seguro que allí estás más a gusto.
https://old.reddit.com/r/podemos/

D

#28 no dais, la fascistada, liberal virus, extremo centro, extremo derecha, los "demócratas", sois toditos iguales, las mismas tonterías, las mismas mentiras, pero haceros pensar, ver la realidad, analizar la historia, con vosotros es una perdida de tiempo.

Además en comandilla, cómo tanto os gusta, cómo cualquier sábado que salis de caza.....

Un socialcomunistacomeniños, un judeo-masonico, un etarra, un....
No dais, no dais

sotillo

#12 Seguro que ha sido esto, me da que vas a tener muchos problemas para convencer de esto a demasiados cubanos, es lo mismo que convencer a millones de venezolanos de lo malo que fue Chávez, pero en esto andáis y en el caso de Cuba hace 60 años, nada más y nada menos

D

#26 yo no tengo que convencer a nadie, te aseguro que la mayoría de cubanos que conozco, tanto de la isla como en España están bien convencidos. El problema de las dictaduras es que no les sirve de nada.

sotillo

#40 No el problema no es de las dictaduras simplemente, el problema es que la gente ve que tipo de Libertad Duradera le quiere meter el libertador yanki y sus socios y entonces prefiere lo que tiene a verse como Irak, Libia, Siria y un largo ejemplo

D

#42 te digo lo mismo, no seré yo quien defienda a los EEUU ni a la mayoría de sus políticas imperialistas, pero si me vienes a blanquear una dictadura como la cubana diciendo que podrían estar peor, por ahí no paso.

sotillo

#47 Me remito a ejemplos

D

#61 este comentario me recuerda una figura penal que hay en cuba que se llama peligrosidad predelictiva. Poner la tirita antes de hacerse la herida. Visión futura que tienen algunos.

D

#40 Pues no es para nada mi experiencia cuando he trabajado con inmigrantes cubanos o cuando he currado con gente que ha vivido en Cuba. Quizás podrían hacer un referéndum.

D

#52 claro, eso estaría muy bien

y

https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/621191/bp-cuba-blockade-women-250521-summ-es.pdf
INFORME DE OXFAM – MAYO DE 2021
Derecho a vivir sin bloqueo… revela impactos en la población cubana de casi seis décadas de sanciones puestas en vigor por sucesivos Gobiernos estadounidenses. Se centra sobre todo en la dimensión humana del diferendo, por lo que recoge testimonios sobre el significado del bloqueo en la cotidianidad de quienes viven en Cuba, fundamentalmente de mujeres, pero se incluyen también datos históricos e información sobre las políticas aplicadas. Con una crisis sanitaria global, es más urgente un cambio de esa política estadounidense hacia Cuba, por lo que Oxfam llama a normalizar las relaciones entre ambos países.
© Oxfam Internacional, mayo de 2021



https://www.amnesty.org/download/Documents/44000/amr250072009spa.pdf
EL EMBARGO ESTADOUNIDENSE CONTRA CUBA SU IMPACTO EN LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Jack_Sparrow

#5 Oxfam es una organización de ultraizquierda y antes de sacar informes ya se sabe lo que van a decir. Lo de que exigir que en Cuba haya democracia ya si eso lo dejan para otro informe, la prioridad es criticar a USA.

D

#22 Se relajó el ya de por sí relajado embargo, se facilitó el ya de por sí fácil viaje en avión de EEUU a Cuba, y disminuyó la presión diplomática contra el régimen castrista. El régimen respondió aumentando los aranceles a los productos que los familiares cubanos exiliados llevaban para sus familiares cuando iban a visitarlos a Cuba. Es decir, a la comida, productos de aseo, electrodomésticos y, sobre todo, dinero.

D

¿De verdad nadie cae en la cuenta de que el mantenimiento del embargo no tiene nada, pero nada, que ver con el gobierno cubano y lo que haga o deje de hacer?

¿Que el mantenimiento del embargo únicamente tiene que ver con cuestiones de estricta política interna de los EEUU, particularmente de la capacidad de influencia de la emigración cubana en el estado de Florida, que podría decidir unas elecciones, y con el aún furioso anti-comunismo de la mayoría de la población "usana", que llevaría al presidente que eliminase el embargo a tener que hacer un sobre-esfuerzo enorme para volver a ganar las elecciones "por haber colaborado con los comunistas", aunque esa colaboración no tenga ningún impacto en la situación geopolítica del mundo en ningún sentido?

J

A pesar del embargo la calidad de vida en Cuba es superior a la de la mayoría de los países de su entorno.
El día en que USA deje de tratar a Cuba como una colonia rebelde, y respete la soberanía de la isla, Cuba tendrá que evolucionar, pero no precisamente para renovar su condición de país sometido.
En esa situacion se produciría un fuerte crecimiento económico y paralelamente una evolución política, ahora enquistada, dentro de una politica de resistencia.
Pero para ello es necesario respetar a Cuba como Estado soberano e independiente.

Jack_Sparrow

#33 Cuba históricamente fue financiada por la URSS (sobrepagándoles el azúcar) y luego por la Venezuela chavista (regalándoles petróleo que el gobierno cubano podía vender).

Los únicos periodos en los que Cuba estuvo realmente sola fueron los 90 (entre la caída de la URSS y el ascenso de Chavez), y ahora mismo que Venezuela ya no puede darles nada. En los 90 hubo muchísima hambre en Cuba y la gente se tiraba en balsas para llegar a Florida, y ahora mismo el hambre está volviendo otra vez. Serán casualidades de que Cuba pasa hambre, justo cuando se acaba la financiación exterior.

Solo te digo que si a la República Dominicana o a Jamaica les hubiesen regalado todo lo que le regalaron a Cuba, desde la URSS y Venezuela, también hubiesen estado mejor que el resto.

J

#57 Cuba ya por si sola fue el territorio español más rico, más que Madrid. Tuvo el primer ferrocarril antes que Barcelona y Madrid. Y tambien los primeros teléfonos. Pero la República Dominicana no era tan rica, después de la independencia se volvió a unir a España, pero España no pudo mantenerla y la abandonó tres años después.
Los soviéticos protegieron a Cuba por ideología sin contrapartida económica. España también colaboró con la Isla en la medida de sus posibilidades, pesar del bloqueo, que al principio fue incluso militar y barcos españoles fuero tiroteados por los USA. Pero Cuba tiene un alto potencial económico que es añorado por los USA. El recuerdo de los casinos y hoteles explotados por la mafia, esta en el recuerdo. Los hoteles siguen existiendo y Cuba fue un ansiado destino, incluso de fin de semana.
Ahora, Cuba atraviesa un nuevo periodo especial, casi como en los 90, con la crisis del turismo y los ajustes de Trump aumentados por Biden en su politica de bloqueo.

manbobi

Lo mejor que podría pasar en Cuba es que los cubanos decidieran su presente y futuro sin injerencias extranjeras.

D

#35 totalmente de acuerdo. Que pongan fin a la dictadura y todos los cubanos voten quien quieren que gobierne el país, sin presiones o injerencias externas. Ojalá suceda pronto.

gale

No sé si el embargo de USA a Cuba está dificultando que Cuba deje de ser una dictadura. Igual sí.

Nyn

#3 Pero no lo quitan, por algo será. El mayor problema que ha tenido la Cuba independiente ha sido EEUU, no sé si en algún momento les dejarán en paz.

sotillo

#9 No pueden, han demostrado que otra sociedad es posible y en un país rico como EEUU hay cincuenta millones de pobres y otros tantos millones que tienen que elegir entre curarse una enfermedad o la ruina, se descubrirá el pastel y sin muchos los que podrían venir detrás, Cuba tiene que caer al precio que sea

D

#3 estoy de acuerdo.

D

#3 Que les quiten el embargo y que no logren encontrar otra teta de donde pegarse, como hicieron los hijos de puta de Chávez y Maduro.


P.D. ¿Hubo algún cambio real durante la época de Obama?

mecheroconluz

#3 Ah, claro, entonces EE.UU. no lo hace porque apoyan y defienden al gobierno cubano y nos tiene a todos engañados. Madre mía lo que aprende uno aquí.

n

Patria y vida.

Pejeta

¿Es que nadie va a decir nada de la posición que ostenta Cuba en el medallero olímpico?

plutanasio

#8 Y qué quieres decir con eso?

FatherKarras

#31 Quiere decir que está en la posición 13, que no está nada mal. En lo que son campeones mundiales es en número de médicos por cada 1.000 habitantes, duplicando por ejemplo a EEUU y a España.

plutanasio

#49 Y de qué sirve ser campeón mundial en médicos por cada mil habitantes si nuestra esperanza de vida, con menos médicos, está en el top 3 del mundo? Estás mezclando el tocino con la velocidad.

FatherKarras

#58 Y que quieres decir con eso?

Si Cuba tuviese la misma cifra que España, a buen seguro su esperanza de vida sería menor.

España no está en el top 3 de esperanza de vida. Y EEUU está inmediatamente debajo de Cuba.

averageUser

Sería de tontos apagar la batidora cuando el allioli ya casi está ligado.

D

fascista de los de toda la vida

Probablemente, multicuenta. #_19 otro más que no le gusta que le muestren sus mierdas