Hace 9 años | Por --258554-- a europapress.es
Publicado hace 9 años por --258554-- a europapress.es

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) ha acaparado la atención tras hacerse con el control este martes de la ciudad de Mosul, la segunda de Irak y ocupar otras localidades al norte del país. Este miércoles ha continuado la ofensiva y se encuentra a las puertas de hacerse con la mayor refinería de crudo en Baiji. Este grupo yihadista suní se creó en el 2013 como un excisión de Al Quaeda en Irak. El grupo también se ha hecho fuerte en Siria donde controla algunas localidades.

Comentarios

D

#6 Extiendo la alarma porque me preocupa. Mataron a 200 personas una mañana en la capital de mi país sin despeinarse.

Además, los ejércitos regulares suelen tener serios problemas cuando luchan contra guerrillas y no pocas veces han perdido batallas y guerras en infinidad de conflictos.

Afganistán eran cuatro barbudos con armas de los '80 cuando Bush Jr. invadió. Llevan la tira de años y no han conseguido acabar con la insurgencia, con tecnología del siglo XXI, satélites, aviación...

Siempre ha habido terrorismo islamista... pero también hubo siempre terrorismo etarra, terrorismo checheno, terrorismo de la RAF y terrorismo rojo. Ninguno de ellos está en posición de defender hoy en día ni su dinero para el almuerzo, por la sencilla razón de que se operó sin tregua, cortando suministros, presentando batalla desde al más veterano de los terroristas hasta al pipiolo que fumaba porros en un parque soñando con "luchar por su pueblo".

Si en vez de hacer eso decimos que "no pasa nada", "son chiquilladas", les reímos las gracias, colaboramos con ellos "porque el dictador es peor aún" (ni de coña es peor para nosotros, que es lo que a mí me interesa) y encima ayudamos a sus jeques y reyes a hacer negocios... mal vamos.

D

#7 Y mataron a otras cuantas en un restaurante la carretera de Barcelona hace muchos años pero tenemos memoria selectiva solo para lo que queremos. No es algo que puedas eliminar sin más por mucho que modifiques el estado de las cosas en el mundo. Siempre lo habrá y por tanto no es algo que se salga de lo esperado. No es que no me preocupe, es que sencillamente no se puede cortar sin eliminar libertades en nuestros paises y eso no va a pasar... Por ahora.

El tema de las insurgencias lo veo siempre con una frase " «Un país asiático relativamente subdesarrollado con un excedente de hombres puede soportar muchísimos bombardeos sin decir ni pío». (Paul Warnke, subsecretario de Defensa, FEB 1968.)

Llámalo Afganistan, Pakistan, Siria o Irak...

Hace tiempo que pasé del análisis en plan de "Esto es culpa de Bush" y similares porque esos paises tan artificiales siempre han estado agregados mediante un poder fuerte, por tanto, en cuanto falta el control ferreo se disgregan porque creen que podrán establecer el control sobre un enemigo o enemigos de su mismo tamaño y motivación.

NO es que diga que no pasa nada. Sencillamente no me "impacta" porque ahora tienen otros objetivos en los que centrarse realmente y eso va a pasar siempre... Ya sea en Afganistán, Argelia, Irák, Yemen, Siria, Chechenia, China o Nigeria.

t

#9 Pues a mi me tiene fascinado esta gente. Parece ser que estan al margen del resto de rebeldes, incluida alQaeda, por lo que no se de donde sacan armas y equipo. Segun la noticia se nutre de yidahistas occidentales, o sea unos mataos sin entrenamiento que no deberian ni compararse con los veteranos de la guerrilla iraqui, que parece que siguen en alNusra. Su lider tiene un nombre ridiculo. Abu bakr al bagdadhi significa algo asi como "el iluminado de bagdag" no?
Y sin embargo... son los que mas exito estan teniendo de calle. Que una guerrilla ocupe una ciudad como Mosul es algo que no se veia desde la guerra fria. No fue una sorpresa y la guarnicion fue incapaz de retrasarlos siquiera. Me hace dudar de si el ejercito regular sera capaz de retomar la ciudad en un plazo razonable. Sin demolerla a base de artilleria quiero decir.

En serio. De donde cojones han salido estos?

D

#11 Pues.. Una buena parte son milicianos sin formación. Jóvenes y locales. Como el país no está militarizado ni tiene los ingresos del petroleo que tenía en su día hay bastante desempleo en algunas zonas.

Por otra parte muchos de ellos son antiguos milicianos, antiguos combatientes de las luchas entre chiies y sunies y descontentos con el régimen actual debido a las mayorias electorales que como sabes van por número de miembros de la facción. Si antes Saddam beneficiaba a unos y ahora es a otros quedan muchos resentidos.

Si al coctel le sumas reclutas de Pakistan, Afganistan, Chehenia, Turkmenistan... Etc, ya tienes miles de desocupados, ilusionados por salir de su tierra con la esperanza de crear el estado islámico perfecto.

Hasta hay reclutas de Albania... No te digo más.

Y los fondos.. Igual que había en las herrikotabernas una huchita... en todo el islam hay huchas para estos zumbaos... Además de gente que realmente tiene dinero y cree a pies juntillas en su causa.

t

#12 Joer, es que Mosul es una ciudad con la poblacion de Valencia... como puede ser que se abandone una ciudad asi? Y a 100 km de los campos de kirkuk... porque ahora la emprenderan con los kurdos imagino.

Jakeukalane

#11 Abu Bakr es el nombre del primer Halifa, que empezó su califato en el 632. Dudo que se llame así realmente. Suena a un "Carlomagno de Bagdad" o algo así. No es su nombre original, es un nombre propagandístico.

D

#11 Pues ya te lo ha aclarado el "experto analisto" financiación de herriko tabernas. La guerra en 2 paises se finacia con huchas, cagate lorito lol lol

Están a una hora de Bagdad, en 2 días los supuestos "mataos sin formación" han tomado más medio país
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/06/140611_ultnot_irak_bagdad_tikrit_jgc.shtml

D

#15 Si señor. En ciertas mezquitas se recoge dinero específicamente para esta gente. No olvides que la caridad es uno de los pilares básicos del Islam.

Algunas organizaciones humanitarias fueron desmanteladas incluso porque recogían dinero para niños pobres en Somalia o Kenia pero la pasta se desviaba hacia otros fines. Hablamos de decenas de millones de dólares. Lo suficiente para compras de munición y de equipo en paises que deben deshacerse de sus stocks antiguos ( incluso procedente de los tiempos de Alemania Oriental ).

Claro que, si te sabe a poco esto, te interesará saber que también se dedican al robo de vehículos, tráfico de gasolina y petroleo, secuestros, y extorsiones y chantajes a empresas y familias pudientes. Como si fueran una mafia.

CC #11

t

#15 Pues a eso me refiero. Si estan lo estan consiguiendo es porque el nuevo estado iraqui se esta desintegrando por momentos. Esto es parecidisimo a la caida de vietnam del sur.
A USA no le va a quedar mas remedio que volver a iraq, si puede. Y si no puede va a ser una de las mayores cagadas de su historia.
Esta claro que el fin de la ocupacion despues fue un error estrategico. Pero bueno, tambien lo fue todo el concepto de invasiones en oriente medio, aunque no era muy dificil imaginarlo, y ahora EEUU esta metido en una trampa.

D

#19 Este artículo es del año pasado, fijate en las zonas de las que habla
Un alto diplomático cercano a la reunión que funcionarios estadounidenses y políticos iraquíes mantuvieron recientemente en la embajada de EEUU en Bagdad afirmó que EEUU considera la división de Irak como la mejor solución a su actual crisis, informó hoy la agencia de noticias iraní Mehr.
http://sp.ria.ru/international/20130111/156119952.html

Este otro de 2010
http://weekly.ahram.org.eg/2010/1017/op13.htm

El ISIS recibe finaciación, entrenamiento y armamento de Arabia Saudí, Francia y EEUU. Muchos de sus militares son entrenados en Jordania. Supuestamente son combatientes de ELS pero en la práctica acaban engordando las filas y los arsenales del ISIS y Al Nursa
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/26/actualidad/1364294909_841676.html

t

#20 Combatientes del ELB pasados a la causa islamista? Puede ser, pero eso no explica que esten owneando a las fuerzas regulares iraquies, salvo que las llamadas fuerzas regulares sean una banda y su estado se este haciendo pedazos. Al fin y al cabo con Assad no pueden.

Una jugada de EEUUU para dividir iraq? Demasiado rocambolesco. Y temerario tambien. Suena mas a una situacion totalmente fuera de control.

Por cierto, creo que vote negativo por error.

D

#21 ¿Rocambolesco? Lo llevan planeando desde hace años.
2006 http://www.eluniverso.com/2006/05/01/0001/14/E7BA3D74E0DA45D1B3821D646A5EE780.html

Con Assad no pueden porque el estado resiste, pero tras la invasión de Irak desmontaron todas las estructuras del estado. El ejército y la policia está creado, entrenado y financiado por los invasores.

Piensa en Afganistán, fue EEUU la que derrocó al gobierno y finació la insurgencia. Años después declaró la guerra al país y a día de hoy ahí siguen. Y el terrorismo islámico no ha dejado de engordar

t

#22 Y por que usar a unos exaltados que odian a america cuando lo pudieron haber dividido nada mas conquistarlo? (que por cierto, hubiese sido una solucion cojonuda)

O sea tu ocupas un pais, uno de los mayores trofeos geopoliticos de la tierra ademas. Administras el territorio como el culo.Peleas en el durante 10 anhos hasta que se te acaban el dinero y las ganas. Te piras con el rabo entre las piernas, entre criticas y broncas en tu propia casa, donde te llaman traidor. Dejas al mando a un satrapa clasico, totalitario, despreciado por gran parte de la poblacion y que se supone es tu amigo... y luego equipas a un ejercito de muyahidines para que lo deguellen y partan el pais en cachos, justo donde tu quieres? en serio?

Y para que partirlo ademas? cual es el objetivo ultimo? control? Pero si ya dominabas todo el pais!!!

EEUU ha realizado ocupaciones ejecutadas de manera ejemplar, mirese Italia,Japon y Alemania. Pero con el tiempo se han vuelto algo lerdos en esto de administrar territorios extranjeros, y aqui se esta viendo el resultado...

D

#23 Porque mientras se matan entre ellos, el ejercito de EEUU no tiene ninguna baja.
La industria armamentística y la petrolera van a obtener beneficios de cualquiera de las maneras.
¿Porqué Arabaia Saudí financia al ISIS y a Al Nursa en Siria cuando se enfrentan entre ellos?
¿Porqué EEUU financió a las distintas facciones en Afganistán? ¿Porqué los soldados de EEUU custodian los campos de opio que se sabe que es una de las vías de finaciación del terrorismo?
¿Porqué el ejercito de EEUU se negó a la intervención en Siria?

bochan

#22 Tampoco pueden con los kurdos.
¡Vivan las YPG y el Confederalismo Democrático!.
Por cierto que el gobierno kurdo de Irak ha mirado hacía otro lado mientras en Siria están en guerra y los movimientos revolucionarios, como el PKK, están perseguidos en esa zona.

L

"Documental" propagandístico de la propia ISIS / ISIL

(+18)
https://ia601509.us.archive.org/18/items/al_saleel_4/SaleelSawarim.mp4

Pura locura

D

#8 Al menos no dices que soy de la CIA... eso sí me motivaba..

noexisto

#10 cuanta razón tiene #8 en lo de "A veces valoro tus opiniones, pero en ocasiones como ésta (y no son pocas) es mejor no darte de comer.

D

está bastante bien eso de poner de rodillas al estado sirio y liarla tanto en irak que hagas a EEUU plantearse volver a base de huchitas...

po'dioh... don't feed the troll

bonobo

Curioso que la misma organización sea tratatada de rebeldes en Siria ahora sean yihadistas en Irak ...

D

Periodísticamente da mucho juego, pero yo soy de los que piensan que no es para tanto.

D

#5 Extiendes la alarma sobre todo lo que huela a extremismo... Curioso. Siempre ha habido terrorismo islamista y siempre lo habrá.

Sin embargo esto no son mas que unos miles de milicianos con equipamiento ligero y que han aprovechado una oportunidad para liberar presos y unirlos a sus fuerzas en una zona poco defendida y con bastante apoyo popular.

Sí, lo creo. No son mas que chiquilladas, especialmente cuando en la zona operan 2 divisiones completas del ejército iraquí. Lo único que me falta saber es cuanto tardarán en rodear la ciudad y cuantos civiles morirán durante el asalto.