Hace 9 años | Por Muzai a realinstitutoelcano.org
Publicado hace 9 años por Muzai a realinstitutoelcano.org

El Estado Islámico (EI) lleva unos meses acaparando las portadas de los medios de comunicación y los titulares de las noticias. Victorioso en el campo de batalla y en el de la propaganda, parece que está a punto de consolidar su Califato. Sin embargo, de ser solventes los argumentos que se exponen en este artículo, el EI podría estar a punto de entrar en descomposición tras superar la cúspide de su apogeo.

Comentarios

ikatza

Como leí en algún sitio, los amateurs piensan en la estrategia, los profesionales en la logística.

Vale, EI ha obtenido varias victorias encadenadas en zonas donde el Estado (sirio o iraquí) era debil y han seguido avanzando casi sin encontrar resitencia. Se han beneficiado del descontento de la población local y de cierto apoyo extranjero. Pero lo dificil no es ganar territorio, sino mantenerlo. Su brutalidad y sus irreales ansias conquistadoras van a lograr unir a todos los actores regionales, tradicionalmente enemigos, en su contra.

tiopio

Al igual que ocurre con las naciones, los actores no estatales violentos también soportan ciclos de auge y decadencia. Le ocurrió a Alianza Popular, le comienza a ocurrir al PP y le podrá pasar a cualquier movimiento liberalista en vísperas destinado a la emergencia. En lugar de contentarse con establecer un gobierno viable, su apuesta por el irredentismo neoliberal, por la violencia mediática y por el combate militar abierto han conseguido aglutinar en su contra enemigos irreconciliables. A nada que se pongan todos ellos de acuerdo, tácito o expreso, para atacar al PP en varios frentes, los herederos del aznarato puede entrar en un proceso irreversible de descomposición (y rápido porque con la globalización se tarda menos tiempo en morir de éxito).

x

Meneo porque es un punto de vista interesante, pero creo que es optimista.

#3 ¿Calzador? ¿Asociacion de ideas? ¿Que tiene que ver?