Hace 9 años | Por ciborg a laicismo.org
Publicado hace 9 años por ciborg a laicismo.org

Así se recoge en las disposiciones adicionales de los Presupuesto Generales del Estado para 2015 publicados en el BOE.

Comentarios

Penetrator

Entregará, entregará... más bien invertirá, hombre. En bienes intangibles y espirituales, por supuesto, que vivimos en un mundo demasiado materialista.

#3 Nos darán un rosario y un cilicio a cada uno. Y una copia de la biblia firmada por el Papa Francisco.

D

Así debe ser.

#3 #24 Técnicamente el ateísmo no es una religión, por tanto, lo sentimos.

#4 Eso mismo digo yo de los liberales que quieren distribuir la riqueza de los ricos, pero no la de ellos mismos, claro.

D

#64 ¿Por qué? La Iglesia preserva el bien cultural de nuestro Real Reino Español.

Además, la Iglesia hace cosas buenas.

No mires el dinero, sino lo que implica: trabajo duro de los que pagan impuestos, que son usualmente católicos devotos que no pierden el tiempo en el colegio usando marihuana.

Un país que da dinero a la Iglesia es un país que recibe bendición.

s

#89 un pais que da dinero a una congregacion religiosa sobre las demas creencias es un insulto, ya que el estado es aconfesional.

usualmente no son catolicos, yo soy ateo y pago mis impuestos, usualmente quienes se que no pagan impuestos son catolicos muy creyentes, como aznar, rajoy, barcenas, cospedal, zapatero.

la iglesia no se gasta un duro en preservar el bien cultural, para eso el estado tiene partidas para ello.

la iglesia catolica solo destina el 2% de lo que recibe del estado para ong...

entonces ¿en que se gasta el dinero? en especular, comprar terrenos bienes, servicios, casas y revenderlas por mas precio, subiendo asi el precio de esos bienes, haciendo al pueblo mas pobre de lo que es.

D

#92 Y por otro lado, también hay que entender que los bufetes de abogados defensores especializados en pederastia cuestan una pasta gansa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

D

#89 La bendición de ser pobres y que los niños de este país pasen hambre. Con bendiciones como esa prefiero madiciones.

tarkovsky

#89 ¿cuánto te llevas tú, soltando soflamas y jaculatorias en tu congregación, perillán? se ve que eres parte interesada en bendecir

D

#89 Desde luego, los colegios catolicos preservan el innegable bien cultural de la prostitucion y la felicidad sexual de los hombres españoles.

D

#35 así debe ser, porque lo decís los que cobrais.

A la mierda

Aimfain

#35 Claro, es más justo repartir la riqueza de los pobres, que como no nos podemos quejar... ¡LADRONES!

p

#3 Ya me gustaría, pero creo que para hacer el cálculo de lo que les corresponde a la iglesia se tiene en cuenta las personas que han sido bautizadas.

h

#4 Los católicos también son ciudadanos y pagan impuestos y por tanto también tienen derecho a "disfrutar" de loq ue les gusta.

Si empezamos así, que cada uno se pague lo que le gusta y punto.

Que los abuelos se paguen los centros de mayores donde van a jugar a las cartas, que los niños se paguen los parques donde van a jugar....

A lo mejor, hay personas que no han pisado un parque en su vida y no dicen que se paguen sus "vicios"

Sois muy de izquierdas todos, pero solo si se hace lo que os gusta, pero cuando se trata de pensar que hay otros que les gustan otras cosas os volvéis radicales.

Pos vale

c

Que chollo tienen montado

VictorGael

Casta financia casta.

#42 Cualquiera que negocie con el Estado. La ONGs tienen una como conjunto.
Zapatero ya sugirió algo de ese estilo, es cosa de ponerse a ello.
De todas formas, unas deducciones equivalentes se pueden conseguir muy fácilmente por donación a cualquier asociación sin ánimo de lucro, partido político o sindicato. Un 0,7% de la base imponible es bastante poco.
#41 No, es financiación de una actividad educativa. La enseñanza de religión no es culto, es enseñanza.
Eso se hace bajo demanda, igual que las capellanías de prisiones y militares. Y supone una ínfima parte de esos supuestos 10.000 millones que te quieren vender.

Sulfolobus_Solfataricus

#48 ¿no tendría que ir junto a todas las religiones?
Cuando una ONG tenga el tamaño de la Iglesia Católica ya me cuentas.
Supongo que eres consciente de que una gran cantidad de asociaciones tienen acuerdos con el Estado. Los musulmanes, judíos y evangélicos tienen acuerdo para capellanías, por ejemplo. Pero vaya, no hay nada que impida que ellos puedan llegar a acuerdos particulares, la diferencia es que la Iglesia Católica es una asociación enorme que mueve a 4,7 millones de personas cada domingo y con la que se autoidentifica el 70% de la población.

Sobre que la enseñanza de religión católica no favorece a su culto... ¿por qué la dan gente puesta a dedo y no pasan oposiciones sobre religiones, no sólo la católica?
No es que favorezca a su culto, favorece al deseo de los padres de educar a sus hijos conforme a sus creencias.
Los profesores de religión tienen su examen de capacitación y sus requisitos para entrar, el "dedazo" es una forma de veto cuando se considera que el profesor contradice lo que enseña, no de nombramiento.
Algunas CCAA están llegando a acuerdo con los musulmanes y judíos, creo.

#47 Eso, eso. Haz los cálculos, tocaríamos a nada.

c

#52 no hay nada que impida que ellos puedan llegar a acuerdos particulares ¿qué una buena parte de los políticos que aprueban esos acuerdos sean católicos no significa nada?
Los datos sobre el 4,7 millones de personas y el 70% de gente que se autoidentifica ¿de dónde lo sacas?

#53 ¿qué una buena parte de los políticos que aprueban esos acuerdos sean católicos no significa nada?
Claro, significa que los católicos participan en política con tanto derecho como los demás y son mayoría, ¿algún problema con eso?
¿Vetarías también a un ateo para decidir sobre la relación con las religiones por ser parte interesada? Que hay que pensar en lo propio también, digo yo.

Los datos de 4,7 millones son un redondeo del CIS. Corresponden a los practicantes de cada domingo o más, sin tener en cuenta a los mediopracticantes (que van alguna vez al mes) o a quienes sólo van en fechas especiales.
El 70% también es la respuesta de autodefinición del CIS. No depende de las cifras de la Iglesia (que ha admitido varias veces que no dispone de ese dato) ni de bautizados o que hayan hecho la comunión, es lo que responde la gente que se siente. cc #63 #83

#58 España no es laica, y en cualquier caso laico no significa ateo. Una sociedad democrática y aconfesional tiene independencia respecto de las instituciones religiosas, pero no vive de espaldas a su existencia. Por tanto hay una serie de ayudas destinadas a garantizar sin distinción de renta el derecho humano que es el culto religioso. Por eso los edificios de culto de todas las confesiones están exentos de IBI.
Eso sí, los descuentos acaban (también para los católicos) en el momento en que se rebasa la práctica religiosa. La Iglesia no está exenta de IBI o de Sociedades si posee una explotación lucrativa.
De igual forma, garantizando el derecho de sindicación y participación política, el Estado decide que estas organizaciones también tengan descuentos en impuestos y que cualquier ciudadano pueda desgravarse las cuotas de afiliación.
Y otro tanto con el derecho de asociación que hace que las organizaciones sin ánimo de lucro tengan sus correspondientes exenciones o reducciones. Que son las ONG a que te refieres como si ignorases (no voy a suponerte tan bruto) la cantidad de beneficios fiscales y acuerdos con el Estado que tienen.

No, el patrimonio cultural no es "de todos" (en el sentido de propiedad oficial) por considerarse de interés público. Hay mucho patrimonio privado, y su propiedad privada (como en el caso de tantas iglesias) no amenaza en modo alguno ese interés público. España es un país en el que la garantía de los derechos comunes no tiene que ser excluyente a priori de los derechos individuales como el de la propiedad.
Ávila es Patrimonio de la Humanidad, ¿expropiamos toda Ávila? No.

thingoldedoriath

#52 ...la Iglesia Católica es una asociación enorme que mueve a 4,7 millones de personas cada domingo y con la que se autoidentifica el 70% de la población...

Según los datos que aporta la propia Iglesia Católica... que, como es bien sabido, no mienten porque es pecado.

D

#52 uhm, 4.7 millones de personas dices, supongo que te refieres a España y que por tanto de media un 10% de los españoles van los domingos a misa.

Mi pueblo tiene 8000 habitantes, eso significa que en la única iglesia de mi pueblo se deben de meter unas 800 personas. No, no, en realidad más todavía porque bien es sabido que la gente de pueblo va más a estas cosas que la gente de ciudad, así que deberían de ser más de 800. Bueno, siendo 800, hay unas 15 filas de bancos donde entran de 8 a 10 personas por banco, las dos primeras filas tendrá el doble de asientos, sillas sueltas por algunos sitios, uhm, digamos que habrá como unas 200 plazas, y hace tiempo que no voy a misa, pero lo normal es que apenas se tuviera que quedar nadie en pie (salvo cosa de bodas y comuniones).

Uhm, resumiendo, si suponemos que tu dato es correcto tendremos que más de 800 personas se meten en una iglesia que tendrá unos 200 asientos y consiguen sentarse todos o casi todos. Algo falla, ¿no? Ah, no, que va, si es la religión de ese que con 2 peces le dio de comer a tropecientas personas, claro, ahora todo encaja...

c

#83 Hay misas diarias, varios servicios los fines de semana...

RocK

Para eso si hay dinero...

davamix

Y a los enfermos de hepatitis que les den.

elbins

#28 Siempre les quedará rezar...

Sulfolobus_Solfataricus

La misma noticia de todos los años. Los grillados de laicismo.org y variantes, ociosos, hoy nos vuelven a presentar la misma campaña anticlerical de siempre mintiendo sobre unos datos.

Esos 13 millones mensuales son la liquidación de la casilla del IRPF, VOLUNTARIA, correspondiente al año PASADO.

Y para no volver a escribir otra vez todo el tema: No hay recortes para la Iglesia Católica/c20#c-20

#17 Esos datos son erróneos.
Los pagos por servicio y las subvenciones generales no son financiación del culto religioso. Eso es la inmensa mayoría de la cifra, luego es erróneo.

#33 Nueva mentira de gran difusión.
La Conferencia Episcopal, en su misión de mero órgano distribuidor del dinero de la casilla del IRPF, decide hacer un pequeño donativo en lugar de repartirlo todo. Eso es el 2%.
Luego las diócesis, con ese dinero y el que obtengan por ingresos propios (que en realidad es la mayoría) financian a su Cáritas diocesana en la proporción que vean, y las parroquias a su vez destinan de su dinero otra parte a Cáritas parroquial.

El 2% como todo lo que toda la Iglesia destina a Cáritas es falso.

D

#41 Más que nada si "enseñaran" y trabajasen un poquito... que es que macho, hasta en las clases de tutoría se curraba más que en las de Religión. Clase de Religión = hora libre.

Elián

#39 Se ve que tienes algo más de idea que el resto y te votan negativo y te saltan con lo de los profesores... (que tienen razón, pero hacen mal uso)
Desprecio de la noticia el hecho de que muestren simplemente la cantidad que se da a la Iglesia, pero no dicen qué cojones dice la Ley a la que hace referencia, y de la que es disposición esa transferencia de dinero.

powernergia

#39 Estamos de acuerdo en que lo de imputar a la iglesia los gastos de los colegios concertados o los hospitales, es injusto, pero lo de los 156 millones al año es ridículo.

También me parece ridículo presentar la aportacion de la casilla de IRPF como algo "voluntario" cuando realmente no le cuesta ni un duró al declarante.

Solo los 18000 religiosos se llevan al menos 21 millones de € mensuales, y luego los profesores de religión que al menos son 3000 y eso son 7 millones de €, además estan otros 50.000 religiosos que de un modo u otro viven en parte a cargo del estado, y además nos funcionarios que se dedican a labores apostólicas en hospitales y en el ejercito... En suma mucho dinero, bastante mas que esos 156 millones anuales.

D

#71 Efectivamente a la gente no le cuesta nada porque la gente declara lo mismo, y mucha gente por "buena fe" o porque tiene lavado el cerebro deja la casilla marcada, porque ese 0,7% o va para la Iglesia o va para otros gastos del Estado. Así que quien sustenta a la Iglesia finalmente es el Estado. Tú pon que ese 0,7% fuese para la Iglesia o para el contribuyente (en vez de para el Estado como está ahora), ya verías, al día siguiente todos musulmanes.

RobinWood7

#39 Y el grillado de Sulfolobus vuelve a hacer su campaña de cansinismo mintiendo y defendiendo a la segunda o tercera institución más podrida de España. Tira por ahí.

snd

#9 Pero hombre, si el principal objetivo de la Iglesia es lucrarse.

No se consideran ONG cuando hay religión de por medio, por algo será.

ogrydc

#19 Pero entonces, ¿el dinero que reciben es por...?

snd

#23 Es una magnífica pregunta, que no tiene una respuesta con lógica.

Se le paga por que sí y ya esta. No lo digo yo, lo dice el estado.

Digo yo que será porque creen que puede ocasionar una nueva guerra civil.

D

La Biblia, con diferencia el libro de ficción que más ganancias ha generado...

xavierstark

#45 ahora utilizan adamantium.

limondelcaribe

Y después de más de 50 comentarios criticando Y CON RAZÓN, luego vais y bautizáis a vuestros hijos.

Por si acaso...

D

#59 Yo creo que los bautizos se hacen más por la insistencia de los abuelos. Aunque siempre decimos lo mismo desde hace décadas, así que por fuerza tiene que haber cada vez menos abuelos de los que se ponen histéricos si no marcas a los pobres críos con los símbolos de su religión, y no porque la gente se haga más sabia y tolerante (que no), sino por pura corrección política.

delawen

#65 Y eso es lo que está pasando. Cada vez hay menos presión social por bautizar a los niños y se está notando:

http://www.publico.es/espana/mitad-nuevos-padres-rechaza-bautizo.html

De hecho, he vivido varios nacimientos en mi círculo de amistades, y sólo un bautizo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Bien entregados están, los emplearán en Cáritas. < /modoClero>

arsenio

#2 La Iglesia da a Cáritas menos de un 2% del dinero que reciben del Estado, vamos, las migajas

Sadalsuud

Seria bueno recordar también que a Caritas la amorosa Iglesia Catolica, Apostólica y Romana, solo da un 5% de su presupuesto, que el resto es de donaciones como ONG, aunque luego, claro, a algún que otro obispo se le llene la boca con que el dinero de la iglesia es para caridad.

#27 Estoy contigo 27, la única iglesia que ilumina es la que arde.

#33 Veo que has comentado lo mismo, aunque no coincida la cifra. Yo lei en su momento el 5%, pero da igual el 2 que el 5, el caso es que es una miseria de todo lo que rapiñan, pero les sirve como excusa igualmente.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#33 Lo sé, por eso he puesto < /modoClero>

s

#13 yo hace 3 años tuve que imprimir 2 veces mi declaracion porque al idiota que me toco en el turno de hacienda me marco la casilla de la iglesia sin mi consentimiento, quizas sea uno de pocos pero hay gente que una vez hecho seguramente diran que ya no se puede hace nada pero hay que protestar, y exigir para que nadie decida por otros.

D

País de pandereta.

D

En realidad es mucho más.

D

156 millones de euros para aquellos que sirven a Dios bajo los votos de la pobreza.

Estos católicos que tocahuevos son. Bueno, la palabra es antihumano.

D

Más se da al fútbol y se protesta menos.

m

#30 Ahí lo has clavao... qué son 159 kilos si eso es lo que ganan juntos los messi cristianos de los cojones? Aún así ya va siendo hora que,en un futuro no muy lejano, se le corten los beneficios y exenciones fiscales que llevan disfrutando por los siglos de los siglos. Que cada uno se pague su religión.

Kafkarudo

#30 El fútbol es deporte y el deporte es salud

wooldoor

Alguien tiene que cobrar en nombre de la Virgen de la McArena y la Virgen del Rosío. Y con lo que sobra, se pagan los abogados de los pederastas.

megabrin

El amo es el amo y se da el diezmo que pida el amo.

Kuttlas

Por lo que he leido es el dinero correspondinente a la casilla de la Iglesia de la declaración de la renta. Por curiosidad ¿alguien sabe cuánto van a dar a las ONGs por el mismo concepto?

ogrydc

#8 ¡Ah!, pero ¿la iglesia católica no es una ONG?

Shotokax

#8 a lo mejor me equivoco porque hablo de memoria, pero creo que a la ONG que más dan es Cáritas, que también es de la Iglesia, así que al final nos lo mangan sí o sí.

Kuttlas

#12 "Mangar"? Ese dinero se paga en virtud de la decisión expresa e individual de los contribuyentes. No creo que el Estado se gaste un euro de manera más democrática.

Ojalá se hiciera con más cosas

fofito

#13 Democrático si se pudiera dar a las demás religiones, mientras, sectario.

D

#13 Eso es falso. Además de que la Iglesia no paga IVA, ni IBI, y muchos más impuestos, además de lo que reciben del en el IRPF (lo cual es ya un abuso en sí por como está montado), además del incontable dinero que recibe en restauraciones, además de lo que recibe indirectamente en ONG que de ONG sólo tienen el nombre, además de lo que reciben en el canastillo los domingos, en bodas, comuniones, bautizos, funerales, donaciones, ADEMÁS de todo eso que ya de por sí es una burrada, SE LLEVA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO MILES DE MILLONES DE EUROS.

Eso es la secta católica, un negocio redondo en A y en B (pues la corrupción nace también de por ahí) y por eso muchos políticos del PPsoe, y aún más del PP, están donde están y apoyan como apoyan el cáncer que significa esa institución historicamente criminal.

perrico

#13 Mientras mi dinero va a financiar los servicios de todos, incluidos los católicos, el dinero de los católicos va destinado a financiar los sueldos de los curas, que es un rollo suyo propio. Yo doy dinero por el bien común, los católicos lo dan para su propia organización privada.
Eso no solo es injusto, es hipócrita.

daTO

#13 a una institución dedicada a follarse niños? Eso es democrático?

m

#12 Pues no me quiero imaginar la miseria que les darán a las otras.. Qué coño harán con el 98% restante?
http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/1269525/caritas/recuerda/la/iglesia/aporta/menos/su/presupuesto.html

D

#8 Igual peco de ignorancia, pero creo que hay muchas ONGs que reciben ayudas públicas del Estado, así como fundaciones y similares. Yo soy ateo, e igual que pienso que el Estado no tiene porqué hacerse cargo de la Iglesia, tampoco me parece justo que si subvencione otros negocios similares.

e

pues si los oyes hablar, parece que son ellos los que mensualmente se lo entregan al Estado.

D

Independientemente de religiones... No sería más fácil repartir ese dinero mensual entre los 47 millones de almas que "habemos" en españistán? Haced los cálculos. Fin de la crisis. El problema es que para que haya ricos tiene que haber pobres puteados.

Sordnay

Que no pare la fiessshta!!! viva el vino!

Arzak_

Las multinacionales siempre chupando del bote. Amén

cooker

Con tantos años a sus espaldas se les habrá olvidado eso de "NO ROBARÁS". O el pasaje donde Jesús coge un ataque de rabia y emprende a golpes con los comerciantes del Templo de Jerusalén por comerciar en la casa y causa de Dios.

Minipunk

Veo esto y veo a los portavoces del gobierno diciendo que el Sovaldi para curar la hepatitis C es muy caro y (como enfermo de hepatitis C) podéis imaginar lo que se me pasa por la cabeza.

A

Hasta noviembre. Hasta, novieeeeembre

Rulo2.0

Ciudadanos sin trabajo muriendo de hambre, de enfermedades que se pueden curar como la hepatitis C y la varicela, que el Gobierno en su infinita "sapiencia" lo considera un gasto innecesario... gente desahuciada cada día para el enriquecimiento de los bancos... #Asco #Verguenza
Trato de no desearle mal a nadie, pero os juro que me lo ponen muy, pero que muy difícil...

N

Con esto más las inmatriculaciones, ya tenemos patrimonio con el que trapichear lo que no está escrito...

s

La llave de la caja del estado la tiene una banda de ladrones y claro, le da dinero a otra banda de ladrones, entre ellos se entienden bien.

elhumero

Hay que votar al PSOE que ha prometido revisar el concordato. Esos republicanos monárquicos

D

Dios El estado proveerá...

D

"El Estado pagará este año 159,2 millones a la Iglesia, 0,8 más que en 2014."

Mientras tanto un 30% de los niños en el umbral de la pobreza y mucho de ellos pasando HAMBRE. Miserables...

jaz1

ole ........la casa es grande !!!!

D

Lo que puede el dinero:

D

No quedamos en que Feliz Navidad y Santa Claus?
O es que la parranda y el postín salen gratis?

Es lo mismo que votar a un estado corrupto y corruptor para luego quejarse porque la corrupción sigue. Lo estáis fomentando, cenutrios.

Gol_en_Contra

D

¿Cuánto dinero se entregará al judaísmo, islamismo, pastafarismo y ateísmo?

Aguarrás

Cago en dios que mala uva...

D

#3Acuérdate de marcar la x de lq iglesia

AlexCremento

Esto sí es un problema y no hay partido político dispuesto a cambiarlo.¿Qué dice Pablito?

D

La iglesia nos ha afanado.

m

me ha venido a la memoria algo sobre unas "mamandurrias"

harryhausen

Pero qué asco me da este país en ocasiones como ésta. ..

D

Esa entrega es consecuencia de la x en la declarción de la renta, democracia en estado puro que los acérrimos no son capaces de digerir. Democracia en estado puro como en Cuba y Venezuela. lol Y que conste que yo la puse. lol

D

Más votos para la saca.

Y

Que ganas de ir a por mi papeleta

(Y espero que los que hayan votado al PP este años por fin se den cuenta de lo que votan)

zirvi

A santo de qué?

D

Y por eso yo no piso ninguna iglesia / templo. Afirmo que la unica iglesia que ilumina, es la que arde. Y se que deberíamos colaborar todos los que puedan hacer algo para que sean desmanteladas roca a roca.

frankiegth

Para #27. Mejor crear espacios públicos gestionados por los ciudadanos a nivel de barriadas con los templos e iglesias. De la iluminación interior ya se encargarian buenos electricistas.

D

#32 Lo que sería mejor sería eliminar todo rastro de religión. El coste de crear otro edificio en su lugar es irrisorio con los beneficios para la sociedad. Sería la repolla ya si fuesen los propios religiosos quienes lo hiciesen por voluntad propia.

Schani

#27 pues yo soy atea y visito iglesias. Me gusta observar las vidrieras y la arquitectura. Hay iglesias que se usan como bares, restaurantes, bibliotecas, oficinas y/o atracciones turisticas (la alhambra por ejemplo) que son dignas de ver.

Y eso no significa que apoye la religion que se profesa en ellas.

oscargeek

#27 me he tenido que loguear solo para votarte positivo

p

Marca España, nada nuevo

D

Esta noticia está incompleta, porque si por ejemplo dijera "el estado entrega mensualmente más de 13 millones de euros a la iglesia católica para que suplan la carencia de barrenderos", pues me parecería bien, pero sin decir a qué destinan el dinero, no se puede saber si está bien o mal.

c

#50 Eso se lo tendríamos que preguntar a la iglesia y lo lógico es que el estado se asegurase de un buen uso de ese dinero.

c

#50 Artículo con datos del 2014 sobre el catolicismo en España
http://www.eldiario.es/sociedad/Espana-dejado-catolica-practicante_0_249875385.html
La gran mayoría de los españoles no acepta los postulados de la Iglesia Católica ni va a misa (64,7%), ni se casa por la iglesia (63%), acepta los matrimonios entre personas del mismo sexo (un 56% según el Eurobarómetro de 2006 [9]), ni cumple la cuaresma, ni la castidad prematrimonial ni tantas otras cosas. Eso sí, el 75% se declara católico (y tienen razón porque si no apostatas, sigues siéndolo).

s

#73 El problema es que a día de hoy en España solo se puede apostatar si lo tiene a bien la Iglesia, y claro no lo tiene a bien casi nunca, la justicia no la obliga a borrarnos de sus listas.

1 2