Hace 12 años | Por MrBorji a listocomics.com
Publicado hace 12 años por MrBorji a listocomics.com

Viñeta de humor gráfico en la que una profesora de instituto público comparte su opinión sobre el cliché de que el sector público está sobredimensionado.

Comentarios

D

"Una profesora de instituto con 30 alumnos por clase, incluyendo 1 ciego, 2 síndromes de Down, 12 inmigrantes, 4 TDAs y 8 con problemas actitudinales, nos cuenta su punto de vista sobre lo de que"el sector público está sobredimensionado".

¿Los inmigrantes están agrupados con los Down, los ciegos o los del Trastorno de Déficit de Atención?

analuxe

#8 de hecho los chavales cuyo rendimiento es mejor a principio de curso suelen bajarlo ya que obviamente en una clase así hay que adaptar el nivel al de la mayoría y el alumno bueno sale perjudicado. Al que ha dicho lo de 'en mi época éramos 40 y sin problemas' piensa usted realmente que los chavales de hoy tienen lo valores que tenía usted? le invito a entrar en una clase de 28, después me cuenta. Estoy a favor de recortes salariales si con eso arreglamos algo, de aumentar las horas lectivas a profesores pero única y exclusivamente si la ratio de alumnos por clase disminuye y con eso se garantiza el aprendizaje y por supuesto, reducir la oferta de bachillerato a una modalidad me parece una barbaridad, ya no van a poder estudiar lo que quieran?

Merce_

El sector educativo no está sobredimensionado, lo que está sobredimensionada es la Casa Real, es la Iglesia así como las AAPP (pila de senadores que no hacen nada, etc, etec,), funcionarios en diputaciones que poco más hacen que cobrar, alcaldes con el sueldo que les da la gana.. ESO SI QUE ES SOBREDIMENSIÓN!

Así nos va... si hasta el FMI advierte de nuestros recortes... HAY QUE JODERSE!

Pero mientras la intención de voto sea la que es.. y no se modifica la Ley d`Hont, caminaremos por este sendero... lleno de espinas para los trabajadores de verdad (los que no llegan a los 1000€)

D

#3 Primero la Casa Real, por orden de importancia, que da más karma lol

Thomson

#5 No, al sector privado le gusta que al sector público le vaya mal. La razón es bien sencilla, ellos pueden ofrecerse a hacer ese trabajo, explotando a trabajadores pagándoles menos que a los públicos y enriqueciéndose ellos más.
Uno de los ejemplos más fáciles, es la sustitución de guardias, que antes eran públicos, en edificios de servicios públicos, por seguridad privada.

p

#30 No sera porque en el sector publico hay un abuso claro y manifiesto? Porque hay mayor % de bajas en el sector publico que en el sector privado? TU no te aprovechas, de manera indirecta, de esos ahorros que se consiguen colocando a empresas privadas donde antes habia un funcionario publico?
No todo el mundo dice que la sanidad privada es mejor que la publica? Y la educacion con mayor exito, donde se encuentra? Vamos a volver a "todo publico" en una sociedad marxista?

Thomson

#33 Sí, es de todos conocido lo bien que han gestionado las empresas privadas los hospitales que se han construido en Madrid con dinero público. Por poner un ejemplo.

El mayor problema de la sanidad pública en España son las listas de espera, que se solucionarían con... más profesionales, más dinero y una gestión eficaz de los recursos por parte de los cargos públicos (políticos, no funcionarios). Mira, eso es cierto, en un sector privado eso no ocurre, si no puedes pagar no tienes que esperar para que te cierren la puerta.

La educación pública en España, no tiene nada que envidiar a la privada, salvo en que no se compran los títulos con dinero. Quizás, si se dejaran de concertar escuelas e institutos privados, los públicos podrían contar con mejores equipamientos que los privados. Pero, vuelvo a repetir, no tiene nada que envidiar la pública a la privada.

L

#41 La educación pública en España, no tiene nada que envidiar a la privada, salvo en que no se compran los títulos con dinero.

Ya estamos con la tontería. Ni en la privada tampoco.
Sí, ya sé que seguramente conozcas a uno que era muy zote y luego en la universidad privada comenzó a sacar muy buenas notas y tal (qué tipiquísimo).
Yo fui el caso contrario, en el colegio sacaba muy buenas notas y al llegar a la privada comencé a sacar notas muy malas. Pero los últimos cursos los hice en la pública, mucho más centrada. Lo mío se llama motivación, lo del supuesto conocido zote puede que también.

ElCascarrabias

¿Qué esperar de esos gestores que no han pisado una escuela pública en su vida, que no tienen ni idea del funcionamiento de los centros escolares ni del trabajo de un profesor? La pedagogía es una ciencia con hechos y resultados, pero aquí quienes deciden son unos políticos a quienes se la pela la educación de la mayoría de la población porque ninguno de su entorno pisará en su vida una escuela pública.
Además en este país puedes decir cualquier mentira, burrada sin tener que dar explicaciones, sobretodo si eres un ministro que perdió la vergüenza que no sé si algún día tuvo.

D

#6 pues ya sabes majete, sácate unas oposiciones (y en el caso de los profesores y sanidad, una carrera además)

Como tú cobras poco, que todos cobren poco ¿no? Además no ha sido precisamente el sector del funcionariado el que ha vivido por encima de sus posibilidades durante las vacas gordas, no tienen porqué pagar lo que ellos no rompieron.

p

#27 Quienes lo rompimos, el sector privado? Ni soy politico, ni financiero, ni banquero. Ni tengo bonus ni stock options, porque los funcionarios pensais que en el sector privado ganamos en función de lo que ganan las empresas.
Eso si, soy de los que pago mis impuestos, y quiero que se utilicen bien. Si por haberte sacado unas opos ya te puedes rascar la barriga toda la vida, no estoy de acuerdo. Si en el sector privado estamos sufriendo los embates de la crisis, tambien queremos repartir.

lentorro

Sólo me gustaría hacer una pequeña reflexión dejando al margen la opinión sobre el tema.

Deberíamos darnos cuenta de que nuestra experiencia de cuando estudiamos no tiene nada que ver con la experiencia general o mayoritaria ni de ahora ni de cuando estudiamos. Entiendo que haber ido a clase durante diecipico años en la escuela y el instituto y haber pasado tantas horas allí parece como que nos autoriza a hablar de ello pero no es así; yo soy profe y hace mucho que renuncié a comparar mi pasado con el presente que me encuentro cada día. Todos los profes tenemos todos los años grupos buenos y malos en el sentido de que se les pueda o no enseñar en condiciones; alumnos que asustan por lo que saben a su edad y otros que no saben leer en 2º de Bachillerato; grupos en los que es imposible avanzar en los contenidos y otro, en el piso de arriba, en el que puedo sin miedo profundizar casi a un nivel universitario.

Al otro lado de la pared en la que nosotros recibíamos la educación más excelsa o se nos trataba como a perros o nos hacinábamos diluidos en la masa o se nos trataba personalísimamente las cosas podían ser exactamente al contrario; es más, quizá el chaval sentado dos mesas más allá de ti tiene hoy una percepción contraria a la tuya.

Sólo quería decir esto, que por favor nos convenzamos de que no podemos juzgar el sistema educativo por cómo nos fue a nosotros, no tiene ningún sentido desde el punto de vista argumental y conduce a conclusiones digamos que peculiares en muchos sentidos.


Hay factores objetivos que influyen en el rendimiento -odio estos palabros- de los grupos como son el número de chavales, la diversidad en muchos sentidos y por supuesto, y lo digo en negritas, el trabajo y dedicación de los profesores y hay que valorar y juzgar esos factores no la opinión deformada por el tiempo y la subjetividad.

Perdonad el tocho, pero es que cada vez que entro en un tema educativo salgo escopetado porque veo imposible meter baza entre tanto prejuicio injustificado.

sabbut

Y, a partir del curso que viene, ya no serán 30 alumnos por clase, sino 36. Sobredimensionando la ocupación de las aulas (que no las aulas mismas...).

jaz1

no es humor es lo que hay en los colegios publicos un poco de cada ....

D

Toda la razón pero un poco zafio, me gusta el humor más sutil y sangrante.

miguelpedregosa

Si, el sector público en nuestro país está sobredimensionado. Siguiente pregunta

D

#12 El sector público tiene unas condiciones de trabajo ventajosas que vienen en un lote muy bien organizado por el contratante que no es otro que el Estado.
En el sector privado te puede contratar cualquier pirata que con la última reforma en la mano (defecada, curiosamente por el contratante del sector público) solo necesitará vaselina para sentarse a negociar con el trabajador.
Y la culpa la tienen los vagos de los funcionarios?? No se si eres conocedor del sector público y no se hasta donde alcanzan tus conocimientos del privado, pero una cosa que no verás nunca en ninguno de los dos sectores es trabajar si no te dan trabajo.(el escaqueo y el disimulo son artes menores)
Son los gestores (los políticos y sus asesores y altos cargos chupopteros, que en su gran mayoría NO son funcionarios) los que con su molicie y vagancia, su avaricia desmedida, su arrogancia y chulería y lo que es peor,IGNORANCIA, los que llevan a la esclerosis del sistema público. Se cargan partidas vitales para educación, sanidad, i+d, desarrollo en general y otorgan rescates milmillonarios a Caixas fraudulentas que han pagado decenas de millones de euros a unos administradores que hundieron a las mismas entidades y la economía del país en general y encima se retiran con premios y reconocimientos o un indulto gubernamental?
Pero no, la culpa la tienen los funcionarios, porque cobran un sueldo razonable y disfrutan de cierta equidad en su trato con el contratador (que por cierto,les somete a unas oposiciones no siempre limpias), te pido, si has llegado hasta aquí,que analices las cosas un poquito más a fondo y que te creas que eres uno más de tantos seres, y que nadie es más que tú, que no les debes nada, te debes al mundo y a los tuyos e intentarás no dañar criatura alguna, porque los inocentes no merecen ser dañados, ni aquí ni en ningún sitio. Ah! no soy funcionario, soy un parado cabreado.

p

#35 ¿Quien dijo que la culpa la tengan los vagos de los funcionarios? Lo unico que dije es que si hay crisis, es para todos. Si hay recortes, es para todos. Lo mas injusto es que ademas de tener unas condiciones ventajosas porque paga papa estado, el resto tengamos que pagar mas para mantener a los mismos "vagos" como tu has dicho.

Y volviendo al post, lo que esta claro es que el sector publico está sobredimensionado. Solo falta ver que en plena crisis han crecido en 55 mil nuevos funcionarios.... Y que desde hace diez años se haya duplicado el número de los mismos cuando una parte hacen labores administrativas y el avance informatico haria no solo que se pudiese mantener el número, sino incluso su reduccion.

D

Yo desde mis vivencias estudiantiles tengo que decir que, nunca he visto un joven con sindrome de down en un instituto, solo he tenido algun compañero con el sindrome en mis años de colegio.

D

Y los 3 alumnos restantes, que representan el 10% de la población de esa clase, son los "normales"

j

#12 En el estado el funcionario de turno con mayor nivel no cobra tanto dinero ni mucho menos. Aquí te paso las retribuciones salariales del año 2011, que seguro que son un dato objetivo.

http://www.ugt-cat.net/subdominis/age/images/stories/funcionariosage/retribuciones_funcionarios_age_2011.pdf

Mas o menos un administrativo estará sobre los 1200 al mes y un jefazo no creo que cobre más de 2500. Los que si sobran son los asesores, nombrados a dedo, que cobran un pastón y no han tenido un proceso de selección previo.


Sobre el número de alumnos te puedes creer lo que quieras pero por supuesto que influye que a mayor número menos calidad de enseñanza. ¿Por qué las academias venden grupos reducidos? ¿No daría igual si este factor no influyera?

p

#26 El problema es que al final hay trienios, decenios, pluses, etc. En mi empresa los quinquenios te los quitan de los pluses que te pagan sobre el convenio, y por lo tanto al final te quedas con el mismo sueldo. Y en la empresa privada un administrativo está por 800 - 900.....

a

En un pueblo de al lado al que trabajo han hecho un experimento, donde había 3 carteros han dejado solo a 1 a ver si sobraban 2, efectivamente las cartas siguen llegando. Aunque claro, las quejas aumentan, ya no llegan todos los días, sino 1/3 días.

En definitiva, sobra 2/3 funcionarios siempre que aceptemos que las cosas irán el triple de lentas lol.

Por cierto, calculo que si se eliminasen la mitad de los médicos solo aumentarían el doble los muertos ¿Compensa?

plebeya

#44 ¿Y el mes de vacaciones no reparten? Porque en mi pueblo es así, reparten dos días a la semana y el mes de vacaciones del cartero no hay correspondencia como no vayas a correos a buscarlas.

a

#46 Que dices? Bueno, nosotros somos 5 y antes nos ponían a alguien para sustituir, con esto de la crisis ahora tenemos que hacer autocobertura, es decir, los otros 4 abandonan 1/3 días su seccion para ir por la tuya.

plebeya

#48 Lo triste es que esto ya lleva pasando 6 ó 7 años por lo menos, que es desde que yo estoy en este pueblo, antes vivía en la siti.

D

Estupidez como la copa de un pino. Los alumnos con necesidades educativas especiales van a colegios de educación especial, no a los institutos.

Si os molesta la inmigración, pues no la hubierais fomentado.

D

#18 Revisa el censo de colegios de educación especial de tu comunidad y alucina.

p

mas alumnos = peor educacion no tiene porque ser cierto. En mi epoca eramos 40, y te puedo asegurar que la educacion era mejor que la actual.
En la sanidad tampoco estoy de acuerdo. Mas costes de servicios, mas uso razonable de los mismos. Mi hermana es medico en urgencias y me dice que cuando hay partido de futbol no va nadie, pero cuando se acaba se llena. ¿Son urgencias? ¿Sabes lo que realmente cuestan las urgencias al estado? NO se trata de dimensionar el servicio para "despues de los partidos", se trata de darle un uso eficiente. ¿Cuantas urgencias reales puedes tener a lo largo de un año? 1? Pues ese dia te aseguro que pago no 10 o 25 euros como se habla, pago 100. Pero que me atiendan bien, no como ahora que me dejan en los pasillos porque hay niños con tos....
Y yo que quieres que te diga, si un dia me operan (siguiendo tu ejemplo) quiero que lo haga un medico que aprobo todo sin copiar, sin sacar la carrera en 15 años, y buen estudiante....

braisf87

#6 sin acritud, no encuentro esos datos de 40k vs 18k que nombras...

Y otra cosa con respecto a #7, cuando yo estudiaba también eramos muchísimos en clase, y sí, he aprendido y he estudiado, no digo que no. Hay una cosa que debería estar clara, y es que a menos alumnos, mayor atención por parte del profesor, más reparto del trabajo, menos carga de trabajo al profesor y, por tanto, mayor calidad de enseñanza.
En el último año de instituto, por fortuna, en clase eramos 15. Nunca he aprendido tanto como ese año. Primero porque las clases ya eran de otra manera mucho más cómoda, se podían hacer actividades y ejercicios que con 40 era imposible. Yo no digo que no se aprenda, pero coño... ese no es el camino para mejorar.

p

#10 Sinceramente, no se si el dato es 100 % correcto (lo recuerdo asi), pero en defintiva aqui tienes un link en el cual apoya mi tesis:
http://www.publico.es/dinero/408961/los-empleados-publicos-tienen-salarios-mayores-que-los-del-sector-privado
Si el sector publico tiene unas ventajas (estabilidad, mejores horarios, trabajo fijo, etc) no es de recibo que ademas el salario sea superior. Especialmente cuando la "calidad" de los trabajos publicos suele ser superior a la de los trabajos privados.
No creo que haya correlacion en alumnos = exito. Y si la hay, el problema es mas grave porque el exito ha caido.... me llevarias a decir que los profes son ineptos.

braisf87

#12, en este caso #11 tiene también razón. Uno en los valores, y dos en la carrera de magisterio. Ojo, que hay muy buenos profesionales, pero es cierto que, a mi modo de ver, debería de ser una carrera más completa y compleja. En muchos casos, esta carrera se remite a reaprender cosas que se dan en el colegio, mientras que deberían de enseñar a enseñar... segun a mí, como estudiante de informática, me dán muchas cosas por aprendidas (en mates sobre todo) a esta gente no, por que? pues solo ellos lo saben... pero lo que está claro es que parte del problema radica ahí también.

p

#13 NO solo eso.

Enseñar no es contar lo mismo. Es motivar, es saber llevar un colectivo de niños o adolescentes, es ser psicologo, etc etc. Poco de eso hay.

No es estar pensando que a las 14 horas me voy, y dentro de 10 dias tengo una semana de vacaciones.

braisf87

#14, por esa misma razón no es bueno tanta gente en clase... ese trabajo se hace mucho más inmanipulable no?

Ragnarok

#7 #10 #11 #24 el problema, más que el que haya muchos alumnos en clase, es que sean muy heterogéneos, si uno es ciego y no le valen las explicaciones en la pizarra, y otro tiene síndrome de down y las necesita (ejemplos del chiste enlazado), pues no se puede atender a los dos a la vez, el que haya otros 10 o 200 no cambia tanto la cuestión como las necesidades especiales de cada uno. Sería más fácil tener clases donde se agrupa a los alumnos que son similares para darles una atención que se ajuste a las necesidades de ese grupo.

Pero claro, eso va contra la mal llamada "igualdad": Aguirre dice que "la escuela igualitaria impide el progreso individual de muchos alumnos"

Hace 12 años | Por calipocho a europapress.es


Igualdad es que cada uno pueda desarrollar sus capacidades al máximo, no la cama de Procusto.

Pensar que el cerebro de todo el mundo es igual de bueno es como pensar que el pene de todo el mundo es igual de largo, sólo que el segundo es evidente que no es cierto y en el primer caso... ¡también! ¡Mirad a Wert!

Merce_

#7Completamente de acuerdo. El fallo en la educación, el fracaso escolar, no es debido al número de docentes. Como bien apuntas, antes había más alumnos por profesor. ¿Pero cuál es la diferencia? Hoy en día la disciplina (tanto de padres como de alumnos) no tiene nada que ver con la actual. Por una parte los padres se enfurecen cuando un maestro "le pone las pilas a su hijo", por lo que poco puedes hacer, pero es que en casa, los hijos crecen sin los padres, es decir, la educación en casa es peor en tanto en cuanto, los niños se relacionan menos con ellos (que si redes sociales parte de la tarde, etc), reciben una educación peor, no se transmite el valor de que para conseguir algo se necesita esfuerzo. Los padres dan todo hecho a sus hijos. Por lo tanto, no es tanto el número de profesores, como los valores transmitidos, la educación. Por otra parte, la carrera de magisterio debería de dejar de ser una carrera que haces, no por vocación, si no porque no sabes que estudiar, y ésta es facil de sacar. Es mi opinión....

plebeya

#7 Por mi apellido, habitualmente era la última de la lista, y he llegado a ser el número 45. Pero en aquel momento los niños con deficiencias no estaban integrados en la sociedad como están ahora y estos niños necesitan más ayuda que otro niño. En aquel momento, al niño que se portaba mal no lo castigaban una y otra vez en "la silla de pensar", directamente le daban con una regla en las manos y los castigaban en una esquina con los brazos en cruz y con libros en las manos, con lo cual el resto estábamos acojonados y no hablábamos ni cuando el profesor nos preguntaba directamente (muchos de esos niños ahora sabemos que su mal comportamiento podía ser por ser un niño hiperactivo o, incluso, un niño superdotado no diagnosticado. Nunca coincidí en una clase con emigrantes, y trabajar con ellos es difícil, en especial a causa del idioma, de las costumbres y de su nivel de enseñanza del país de origen.
En la clase de mi hijo de infantil, de 22 alumnos: 3 eran emigrantes, países del este y árabes, uno no sabía ni decir hola en castellano ni hablaba otro idioma que no fuese el de su país con lo cual la profesora estaba negra para relacionarse con este niño. Uno era recién adoptado, creo que de Brasil, con el consiguiente problema de idioma y de comportamiento debido a todos los problemas psicológicos que este niño, por desgracia para él, se trajo consigo. Y una niña con síndrome de Down. No está mal, de 22, 5 niños "especiales" que le quitaban tiempo para estar por igual con toda la clase. Así es que llegó a primero de infantil y su nueva profesora alucina con el bajo nivel general de la clase. No quiero que pensar qué pasaría con el doble de niños. En una clase de 45 como en mi época, los profesores sólo prestaban atención a los niños que destacaban, y no les daban la oportunidad al resto, por lo menos en donde estudié yo y no era un colegio público sino privado.
En cuanto a la sanidad, decirte que yo no soy médico, creo que tú tampoco, y sí, hay gente que usa mal los servicios de urgencia, ¿y?. A mi hijo lo llevé hace poco por "tos" y quedó ingresado dos días. Como yo no soy médico no sé lo que es urgente o no y para eso están los médicos.
En mi centro de salud tardan una semana en darte cita, con lo cual vas por urgencias porque si esperas a la cita ya no estás enferma. En cuanto a pagar 10 €, yo no pago ni 2, porque ya pago todos los meses. ¿Es mucho pedir una buena gestión por parte de quien nos gobierna? Si tengo que pagar, que me den la opción de elegir seguridad social pública o privada y pagaré al mejor postor y que me ofrezca mejores condiciones.

p

chiste bastante malo.
Esperemos que haya mas "gente normal" (sin querer menospreciar a nadie).
En cualquier caso, en la vida "privada" todos nos estamos encontrando con ajustes y reducciones; los que viven en el sector publico deben apretarse el cinturon como nos lo apretamos los demas.

braisf87

#4 #2 hasta donde yo sé, al sector privado le interesa que al sector público le vaya bien... por aquello de que son gente con un sueldo fijo a final de mes...

p

#5 Por supuesto. Me encanta que le vaya bien al sector publico, al privado, y a los parados.
Pero si el sector privado paga sus impuestos, no es para que el sector publico tenga "mejores condiciones". Es decir, yo quiero que haya sector publico, pero que trabaje tan duro como trabajo yo.
Y que nadie venga a hablar de los sueldos, porque la media de sueldos (trienios y demas incluidos) en el sector publico es de unos 40 mil euros y en el sector privado de 18 mil.

D

#4 Y lo vas a financiar plantando billetes a ver si crecen ¿a qué sí?

d

#2 Has cometido un error muy gordo: no te ha importado la calidad de la educación, solo te ha preocupado la pela.

v

#2 los que se tenian que recortar el sueldo no son los funcionaros tipo médicos,profesores,secretariado....que han tenido que opositar para demostrar sus conocimientos y aptitudes y
la gran mayoria son mileuristas. El problema son los FUNCIONARIOS de LIBRE DESIGNACIÓN,vease:consejeros,los 20 ó 30 asesores del susodicho...etc,etc,etc. A estos nadie les pregunta ni se molesta en que demuestres sus aptitudes,son ELEGIDOS A DEDO Y COBRAN SUELDOS DESORBITADOS. Este amiguismo es el verdadero cancer pero eso no te lo cuentan tiran de tópico y nos enfrentan entre nosotros. Por favor seamos conscientes de la realidad,por favor....

p

#31 Dudo que ese sea EL problema, que seguro que es UNO de los problemas.
Que el grueso de funcionarios es mileurista no coincide con los salarios medios de los funcionarios. Los profesores, los medicos, etc no son mileuristas.
Estoy de acuerdo lo de opositar, pero no por ello debe ser "para toda la vida". O si al menos es para toda la vida, y encima con mejores condiciones que el resto de los mortales, tambien debe estar expuesto a las subidas y bajadas de salarios, como estamos los demas.
Mi trabajo no es para toda la vida, y tambien pase pruebas, examenes, y habia mas candidatos.