Hace 4 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 4 años por abelongi a eldiario.es

Yo, que estuve en las protestas, no escuché a ninguna organización profesional de productores echar la culpa de la ruina de la agricultura a la subida del SMI

Comentarios

F

Pues yo lo veo de otra manera.
La culpa no es del SMI como dicen unos, o de la falta de aranceles, o...
Si el intermediario o el vendedor te jode, que monten cooperativas y vendan directamente al consumidor.
Al sector primario se les ha dado mucha, pero que mucha pasta (recordemos que casi la mitad del presupuesto de la UE es para ellos) y ese dinero no es para comprarse un coche que te cagas sino para mejorar la productividad invirtiendo en tecnología y en la desaparición de los minifundios.
¿Lo han hecho? La mayoría no.

D

#4 se exporta el 80% de lo producido. Unos aranceles ahora crearían una debacle que ríase uno de Fukusima

R

#4 Además tres cuartas partes de los trabajadores que tienen están en negro, así que la subida del SMI tampoco es que debe influir tanto.

D

Pues que han pedido madrid y barça #teahorrounclick

T

#1 "Perdido".

#teahorrasunaerre.

Verdaderofalso

Es que para ser sinceros echar la culpa a subir 50€ al mes me parece rastrero

uyquefrio

#11 Desconozco si en todos lados será igual, pero en la empresa en la que trabajo llevo los sistemas de inteligencia de negocios y el % de incremento para la empresa que nos pasaron desde rrhh es de un 35%
Si aplicas un incremento del 35% a 950€ salen 1.282,50€, más de 250€ de diferencia respecto a la cifra que dices. Como decía no se si será igual en todos sitios ni si será una cifra fija o no pero no entiendo esa diferencia, no se si hay alguien pueda aclararlo pero como soy muy mal pensado la sensación que me da es que hay mucho empresario llorando y exagerando las cifras...

zenko

#16 como te he puesto un enlace dejo que te lo leas tu tranquílamente

uyquefrio

#17 Si lo he leído, pero sigo sin entenderlo (no soy muy ducho en temas de economía y por eso me gustaría que alguien pusiese aclararlo).
Mirando las cifras hay algo que no estoy entendiendo porque no me cuadra:
- de 950€ a 1.540€ hay un 62,1% de incremento de costes
- aplicando el 35% a 950€ salen 1.282,50€

D

#12 sí, sin duda. Obviamos el hecho que desde ese año el crecimiento ha sido mayor, que es un detalle sin importancia. Y también el hecho de que las afiliaciones es algo errático de siempre y alguna vez mejorarán y otras empeorarán. Vamos a elegir precisamente diciembre y no Julio u Octubre.
Yo creo que ya voy a dejar de opinar del tema, es una pérdida de tiempo.

eldeloli

Claro, la cagada es del gobierno por subir el smi y no de los acuerdos de libre comercio que inundan las grandes superficies de producto de peor calidad con sello español (ver el origen en la etiqueta), como pueden ser los espárragos de navarra con origen chile, las naranjas valencianas con origen sudáfrica, etc etc...
El problema es el fraude que supone este mercado, no el smi.

Que den conciertos y que sigan votando a quienes favorecieron esos acuerdos en el pasado.

D

#13 el paro estuvo al 26% en la época de Rajoy y está bajando muy despacio.
Pero ya sabes lo que pasa con el paro, que absolutamente nadie quiere hacer nada para reducirlo.

D

Lo del SMI se explica fácil :
- tiene que tener la culpa de algo porque si no los agoreros que porfiaban prediciendo toda clase de debacles, quedan mal.
- hasta ahora no ha tenido culpa de nada, así que seguirán buscando su oportunidad. Y seguirán y seguirán...

Paciencia, que no hay solución posible.

zenko

#5 de nada, de nada?

por ejemplo no tiene nada que ver que la caída de afiliación de la ss sea la peor desde 2013?

http://www.rtve.es/noticias/20200204/afiliacion-trabajadores-se-desploma-peor-mes-enero-desde-2013/1998739.shtml

ytuqdizes

#12 Eso depende de qué datos quieras analizar.

Según tu enlace, "El paro sube en 90.248 personas" ahora con el SMI de 950€.

En 2013 (http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/laboral/detalle/1862) "El paro registrado sube en 132.055 personas en enero", cuando el SMI era de 645€ (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_Espa%C3%B1a).

Por lo tanto, mi conclusión es que a mayor SMI, menor aumento de paro.

cc: #5

x

Lo que ocurre en el campo español es que es más caro que el campo exterior, y para rematar, el trasporte se ha abaratado y el salario del campo español se ha encarecido.

Y lo que ocurre en el Diario es que tienen que cubrir como puedan la cagada de Podemos con el SMI.

D

#7 millones de personas viviendo mejor y además se crearon el año pasado 402.000 empleos en plena desaceleración.
Mejor Podemos cagándola que otros acertando, si nos fijamos solo en esto.
Ojo que Podemos hace cosas mal, no digo que sean infalibles. Pero en este caso han tenido suerte. Mucha más suerte de la que cualquiera podía esperar, incluidos ellos mismos.

x

#9 no están viviendo mejor porque han perdido su trabajo. Los que suelen cobrar el SMI, viven peor. A los que no cobran el SMI les da igual.

https://i.blogs.es/817a30/screenshot_20200206-061723_adobe-acrobat/1366_2000.jpg

Y tal ves se hayan creado 400000 empleos, pero el paro es el que es:

https://static1.abc.es/media/economia/2020/01/03/2019-12-paro--620x349.png

Homertron3

Ya lo dije y lo repito y sé que banalizo la situación, pero es que lo generalizo a cualquier ámbito: si no eres competitivo o lo solucionas o cierras el chiringuito.

Lo curioso es que cuando siembras ya sabes con muy poca variación a cuanto te lo van a pagar y sabes lo que te va a costar producirlo y sabes que irás a pérdidas... ¿y aún así siembras? ¿Por qué? ¿Porque no te queda otra? ¿Por que cuentas con la subvención del estado?

Y vale que veo y entiendo las protestas porque lo que pasa es que el que labra no ve otra salida y ciertamente están muy jodidos desde hace años, pero vamos que un poco de autocrítica sería lo suyo.

D

#8 ¿ Cómo van a ir a pérdidas si se está llenando Almería de invernaderos? Lo harán porque les renta, digo yo.

eldarel

#10 Almería es competitiva y exporta gran parte de su producción.
Gastan un dineral en i+d. No es la misma situación que en Marinaleda.

D

#22 Pues según lo veo yo, ya sabe lo que tiene que hacer Marinaleda.