Hace 4 años | Por MellamoMulo a curiosity.com
Publicado hace 4 años por MellamoMulo a curiosity.com

El universo está lleno de cosas que son demasiado grandes o demasiado pequeñas para verlas a simple vista. Se necesita una poderosa tecnología de imágenes (enormes telescopios o microscopios electrónicos) para convertir estos objetos en un tamaño que realmente podamos comprender. Es por eso que esta imagen tomada por David Nadlinger de la Universidad de Oxford es tan impresionante. Tomó una foto de un átomo usando una cámara ordinaria, y el resultado es alucinante.

Comentarios

D

#3 Me he leido la rueda de prensa a la que se hace referencia desde el artículo y ahí lo explican mejor.

El átomo está atrapado en una trampa de iones y si lo iluminas por detrás con un laser del espectro azul/violeta el átomo es capaz de absorver y reemitir la luz lo suficientemente rápido para que lo capte una cámara en una foto de larga exposición.

Hasta ahí lo que pone en la rueda de prensa, ahora mi deducción. Que el átomo esté atrapado en una trampa de iones no quiere decir que esté estático, es decir que se moverá alrededor de una serie de puntos que. Si a eso le sumas una cámara grabando en larga exposición la cantidad de luz acumulada por todos los puntos por los que ha pasado el átomo podrían dar lugar a una foto de ese tipo.

kelonic

#4 Entonces, atendiendo a las magnitudes en realidad no se ve "el átomo" sino la "vecindad" donde reside. Un Google maps microscópico.

D

#5 exactamente. El artículo incluso dice que el propio científico no estaba seguro de que funcionase pero se puso a hacer números y vio que era posible, así que hizo la foto y resultó que sí.

vamos, que no mienten diciendo que eso proviene todo del mismo átomo, pero obviamente tiene truco, porque es la acumulación de toda la luz que ha ido emitiendo el átomo durante un periodo largo de tiempo y sumando todas las localizaciones posibles del átomo dentro de la trampa de iones.

En fin, no he visto qué otras fotos eran candidatas pero está claro que el título de ésta no es correcto, su título real le hubiera restado puntos.

kelonic

Me cuesta creer que un átomo se pueda ver con apenas unos aumentos, si la separación entre las agujas es 2,3 milímetros se podría ver el átomo con una sencilla lupa. Algo se me escapa

D

#1 eso mismo he pensado yo. Lo más probable es que al estar cargado positivamente (le falta un electrón al menos) y sometido a alguna radiación concreta le haga brillar con lo que su tamaño aparente se vea algunos órdenes de magnitud mayores.

kelonic

#2 Aún así sigue sin salirme las cuentas.
Si un átomo de estroncio mide unos 200 picómetros y un picómetro es la billonésima parte de un metro (1 p. m. = 1×10⁻¹² m) pàrece miles de millones de magnitudes mayor de los que debería.