Hace 4 años | Por minossabe a technologyreview.es
Publicado hace 4 años por minossabe a technologyreview.es

Un equipo de la Universidad Carnegie Mellon (CMU, en EE. UU.) y Facebook usó una combinación de técnicas de inteligencia artificial para ganar y engañar a seis jugadores humanos. Cada uno de ellos había ganado previamente cerca de un millón de euros jugando al póker en el circuito profesional. El algoritmo tuvo tanto éxito que los investigadores decidieron no publicar su código por temor a que pudiera ser utilizado para espoliar a las compañías del póker online. "Podría ser muy peligroso para la comunidad del póker"

Comentarios

D

#1

No juego online ni a nada de apuestas, pero por lo que tengo entendido, si ganas mucho, te banean.

D

#6 A eso venía.

Veo que está hecho y me voy tranquilo sabiendo que alguien en esta plataforma ha hecho un buen trabajo.

Vodker

Ya. Facebook encarga un estudio de IA relacionada con el póker a una universidad. El resultado es cojonudo. Y FB dice que no lo usará.
Ahora voy y me lo creo.

Wayfarer

#4 O sea, que es un farol.

NotVizzini

¿que tontería es esta?

"por temor a que pudiera ser utilizado para espoliar a las compañías del póker online"

Las compañias de poker y casinos viven de que la gente juege, cobran una comisión por cada apuesta/partida, en si mismo les da igual quien gane*.

Otra cosa sería que ese algoritmo consiguiera reducir la cantidad de jugadores por frustración de no ganar nunca.

Pero por otro lado, si estos lo han conseguido, otros también lo conseguiran y la "estadistica del poker" no es nada dificil(comparada con el ajedrez o el go por ejemplo) es más un juego táctico sobre el farol una vez conoces la estadistica básica y adaptarte "al meta" como en los videojuegos.

*Realmente quien gane les da igual, pero "como gane" si que les interesa, interesa que haya partidas donde haya "tensión hasta la ultima carta" porque entonces las apuestas son mayores. Tipicamente a las casas de poker online se les ha acusado de amaños para conseguir que haya más porcentaje de partidas con buenas cartas para más de uno de manera que provoquen ese efecto, pero no he visto a nadie demostrarlo.

p.d.: ¿los que le tenéis odio al poker, en general, que problema le veis exactamente?

Gry

#8 Si hasta los videojuegos controlan ya la aparición de recompensas en función del jugador para maximizar la adicción y el gasto no se me ocurre ninguna razón por la que las empresas de poker online y similares no hagan las mismas trampas.

NotVizzini

#10 No digo que no se haga, pero en el poker eso lo puedes monitorizar, la mayoria de jugadores habituales tienen herramientas de estadistica sobre las partidas y algunas comparten datos entre ellas(o al menos lo hacian hace años, pues yo hace años que no juego) y ahí puedes comprobar las desviaciones, y de momento yo solo he leído conspiranoias al respecto sin pruebas reales. (igual que pasa en casinos en vivo, igual que la gente "odia al croupier que te ha dado malas cartas").

Es decir, en el caso del poker la estadística es más que conocida, si la probabilidad de que se crucen en una misma mano 2 ases vs 2 reyes es "X" y la realidad en la casa de apuestas es que eso ocurre bastante más, cantaría. si la desviación es mínima entra dentro de la probabilidad estadística y podría haberse manipulado, pero sería mucho trabajo para beneficio mínimo(pues si la desviación es mínima el beneficio también).

En el caso de los lootboxes es, normalmente, bastante más difícil de demostrar, ni sabes el % esperado ni normalmente tienes un control real estadístico bueno para poder comparar, es decir es más fácil hacer trampas por el creador del juego. (otra cosa es que realmente interese o no...)

Gry

#11 También pueden tenerlo programado para que cumpla rigurosamente las probabilidades estadísticas y al mismo tiempo haga que ningún jugador pase demasiado tiempo sin ganar o gane demasiado.... o lo que quiera que sea que hace que sigan jugando.

NotVizzini

#13 Si es para conseguir que los "jugadores jueguen más" sería otro tema, pero "perder manos que crees ganadas" no parece una buena tactica a mi parecer.

Eso daría "mas horas/apuestas" por jugador, pero no daria el efecto que se les suele acusar de "generar más manos buenas simultaneamente" que yo mencionaba.

Como digo, no descarto nada, pero es un juego donde la estadística está tan clara y vigilada que cualquier cambio canta. En el pasado se han encontrado defectos que tenían toda la pinta de ser problemas de la programación de aleatoriedad(nada, nada fácil) y se han subsanado.

tiopio

¡Qué cabrones!

D

A mí lo del espolio me ha matao del todo, ahí van dos o tres dioptrías menos de agudeza visual.

NotVizzini

Me molaría ver como juega una I.A. bien entrada al omaha... (Variante bastante curiosa donde por ejemplo probabilisticamente la mano inicial importa relativamente poco)

https://en.wikipedia.org/wiki/Omaha_hold_%27em

el_pepo

Fantasmada